Pueblos de Sevilla

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 semana
Desde las primeras épocas del cristianismo, existe en Jerusalén la costumbre de venerar la Santa Cruz, en recuerdo de su recuperación, obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio quien la  logró  rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén. Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en Solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: “Es que todo ese lujo de vestido que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la Cruz por estas calles”.  Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.  La Santa Cruz, para evitar nuevos robos, fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén.  Otros se partieron en pequeñísimas astillas para repartirla en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Vera-cruz” (verdadera cruz).

El Lignum Crucis (literalmente madera de la Cruz), es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús el Nazareno.

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río celebro la Festividad de la  Exaltación de la Santa Cruz, ofreciendo la Santa Misa ante sus titulares el Cristo de la Vera-cruz y su madre la Santísima Virgen de las Angustias el lunes 14 de septiembre de 2020  a las 21: horas.  La eucaristía y la predicación estuvieron presidida por el nuevo párroco el sacerdote  José María Campo Peña .Tras la celebración litúrgica de la Eucaristía la Hermandad hizo pública Adoración al Santo Lignum Crucis, propiedad de la  Hermandad

Foto  Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Finalizaron los cultos al Cristo Yacente de Alcalá del Río.

En este culto participó la Coral Polifónica de la Hermandad de la Soledad bajo la dirección en esta ocasión Mª Soledad Ramírez Aguilar.

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Las delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana de Dos Hermanas realizarán su particular acto el próximo martes, 29 de septiembre, en el Parque La Alquería.

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas agradece la colaboración de la ciudadanía, el personal y los agentes implicados en el buen desarrollo de la campaña de verano.

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Al margen del Campus de verano desarrollado en julio, más de 14.000 usuarios han pasado por las piscinas de Montequinto, Ramón y Cajal, Fuente del Rey y Los Montecillos, donde prosigue el nado libre hasta el 30 de septiembre.

El Circuito virtual 5K de Dos Hermanas ya tiene marcas a batir

Establecidos los primeros mejores tiempos oficiales en los siete trazados incluidos en el pionero proyecto desarrollado por la Delegación de Deportes en colaboración con ESRI España.

Prosigue la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanasº

Manteniendo durante el mes de agosto el uso recreativo en las instalaciones de Los Montecillos, Montequinto, Ramón y Cajal y Fuente del Rey, así como el nado libre en las dos primeras. El Campus de verano se clausura el 31 de julio.

Programa de actividades y escuelas deportivas municipales de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes nazarena da a conocer Lahrs directrices del calendario 2020/21, marcado por la evolución de la alerta sanitaria.

Mejoras en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Aprovechando la temporada de verano, la Delegación de Deportes realiza reformas en el Centro Acuático y el Estadio Miguel Román.

Temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

La primera quincena de la temporada estival nazarena se ha caracterizado por el ambiente familiar y la buena acogida y adaptación a las medidas de seguridad sanitarias implantadas.

Circuito de yincanas en los parques municipales de Dos Hermanas

Nueva actividad familiar de las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente que se pone en marcha esta semana en el parque nazareno de La Alquería y a partir de la próxima en el quinteño de Los Pinos.

Apertura de la Piscina Municipal de verano de Montequinto

Desde el viernes 10 de julio para uso recreativo y desde el lunes 13 para nado libre, una vez solucionados los problemas técnicos que impidieron su apertura previa. Reserva de entradas, desde este jueves de forma online y presencial.

Inversiones y actuaciones en instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dentro del denominado Plan de Respuesta frente al COVID-19, continúa ejecutando a buen ritmo un amplio paquete de inversiones y reformas a fin de mejorar y optimizar la extensa red de [...]

Campaña de verano municipal de Dos Hermanas

Información sobre la puesta en marcha de las piscinas municipales, cursos, actividades y el campus de verano de la Delegación de Deportes.

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes está realizando mejoras a la espera de la reapertura absoluta, con tenis y pádel ya disponibles para los usuarios desde el día 29 en Los Montecillos y tenis en Entretorres.

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes nazarena incrementa su oferta de actividades añadiendo el ‘Circuito 5K’ y yincanas familiares a los puntos de información para mayores y el programa ‘Dos Hermanas camina’.

Convocatoria online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción, de forma gratuita y hasta el 1 de abril, para el curso online ‘Metodología y estilos de enseñanza en programas de escuelas y actividades deportivas’, a celebrar del 2 al 15 de abril.

La campaña 'Mantente activ@ en casa' se refuerza con recomendaciones del Centro Municipal de Medicina del Deporte

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su campaña ‘Mantente activ@ en casa’ trasladando recomendaciones de los organismos oficiales de Medicina.

El programa 'Dos Hermanas juega limpio' renueva imagen y refuerza su carácter inclusivo

El programa de promoción de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno estrena nuevo logo para incidir en su apuesta por la igualdad.

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»