Television

Canal Sur Televisión estrena "Centenarios", en homenaje a nuestros mayores

🖊️ Comunicación RTVA
🗓️ hace 8 meses
A partir de este viernes, el testimonio vivo de nuestro pasado, en la voz de sus protagonistas y sus personas más cercanas. El programa contará con colaboraciones de los rostros más conocidos de Canal Sur.Canal Sur Televisión estrena este viernes, en horario de prime time, el nuevo docu-show con el que cada semana rendiremos un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es.
Cada semana abriremos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra.

A través de sus historias personales –cargadas de nostalgia y también trufadas de divertidas anécdotas- comprobaremos cómo ha cambiado Andalucía durante el último siglo: desde los difíciles años de la posguerra hasta el desarrollismo de los sesenta, la vida en el campo, la transformación de las costumbres y las relaciones personales...
Historias, en definitiva, que nos harán recordar capítulos de nuestras propias vidas o las de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Además, para cada uno de nuestros centenarios, el programa, en colaboración con sus allegados, tiene prevista una sorpresa inesperada, que será siempre un signo de reconocimiento y cariño de su entorno más cercano.

Los primeros “centenarios”: de Córdoba a Almería, con final en Huelva
En el primer capítulo viajaremos hasta Córdoba. En Almodóvar del Río vive Mercedes, a sus 100 años ha pasado toda su vida dedicándose a los demás. De fuerte temperamento y muy aficionada a los caballos, Mercedes ha criado a más de 36 niños y niñas de su amplia familia, y ha trabajado junto a su marido como persona de servicio en grandes cortijos cordobeses. Ahora, a su siglo de vida, va a recibir el homenaje más merecido. Junto a ella recordaremos cómo era la vida en los cortijos andaluces de mediados del siglo XX.

En Almuñécar (Granada) celebraremos junto a Emilia y su familia su cumpleaños número 100. Siendo muy joven, emigró a Argentina con su marido y sus hijos, que crecieron al otro lado del Atlántico, pero sin olvidar sus raíces andaluzas. Su vida allí no fue fácil y sufrió, como miles de andaluces, la distancia con parte de su familia y con su tierra. Una distancia que procuraba acortar manteniendo sus costumbres andaluzas, como la gastronomía de su tierra natal. Juntos recordaremos cómo fue la emigración de muchos andaluces durante aquellos años.

En Almería viajaremos hasta Balermo, donde vive Matito, pastor en su juventud y precursor del famoso “mar de plástico” almeriense. A sus casi 101 años es un orgulloso y alegre abuelo que no pudo ir al colegio y que, siendo apenas un niño, tuvo que empezar a trabajar como pastor. Ahora ve cómo gracias a su esfuerzo y su trabajo todos sus nietos son universitarios y llevan la vida que él siempre ha soñado.

Nuestro cuarto protagonista es José Manuel. Camino de los 100 años es uno de los poetas más reconocidos de Andalucía. Nació en Motril, pero es hijo adoptivo de Huelva, donde cuenta con su propia calle y una placa con uno de sus poemas más conocidos. Junto a él y su mujer, de quien sigue profundamente enamorado, recordaremos cómo eran los noviazgos hace setenta años, que poco tienen que ver con los de hoy en día. Y con sus hijos y nietos, repasaremos los juguetes de su infancia y la música de su juventud: su pasión por el tango argentino dista mucho de la música que escuchan sus nietos. Además, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, enviará un emotivo mensaje a José Manuel.

“Cameos” de lujo
Cada capítulo de Centenarios, producidos por La Cometa TV, contará con la colaboración de los rostros más conocidos de Canal Sur, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este primer episodio, harán su aparición Roberto Sánchez, presentador de Salud al día; Fernando Díaz de la Guardia, de Hoy en día, y Juan Ramón Romero, el presentador de Todo Caballo. Cada uno de ellos dedicará unas palabras a reconocer el papel que han jugado nuestros “centenarios” para construir la Andalucía actual.

Fecha de emisión: viernes 31 de julio, a partir de las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

"Nuevo día", documental homenaje a Manuel Molina

El trabajo reconstruye la trayectoria musical y vital de Manuel Molina, una figura indispensable para comprender la evolución del rock y el flamenco en Andalucía

Aires flamencos con Manuel Lombo en "El show de Bertín"

El programa rinde homenaje a las fiestas de primavera, que por segundo año consecutivo no podrán celebrarse, con un guiño a la Feria de Abril.

Canal Sur y el Ayuntamiento de Lebrija colaborarán en la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

La radio televisión andaluza dará amplia difusión a las actividades que pongan en marcha a lo largo del año 2022 para divulgar la figura del insigne humanista, autor de la primera Gramática castellana.

Eva Ruiz recibe a Paco Candela en "Esta es tu noche"

El programa de Canal Sur volverá a emocionar y sorprender a los invitados más especiales de Andalucía.

"Pasaje a Hawai (1907-1913)"

Han pasado más de 100 años y esos primeros Spaniards son hoy miles.

"Al Sur" celebra el centenario de Antonio el Bailarín

La recomendación del reciente poemario de José Mateos y el proyecto “Polygonal Lasso”, entre otros temas, completarán el programa este jueves.

"La Isla Mínima", galardonada con diez premios Goya, la noche del jueves en Canal Sur

La televisión pública andaluza emite la noche del jueves la película "La Isla Mínima", del director sevillano Alberto Rodríguez. La cinta premiada con diferentes galardones nacionales e internacionales

Vuelve "Esta es tu noche" al prime time de los lunes de Canal Sur TV

La cantante andaluza ‘Merche’ amadrinará el regreso de la nueva temporada a la televisión pública andaluza

India Martínez regresa a "Tierra de Talento", que estrena disciplina con el pole dance

José Mercé y Carmela de Jerez, finalista de la última edición, cantarán juntos unas bulerías.

Canal Sur Televisión refuerza sus informativos y amplía espacios y formatos

El matinal Despierta Andalucía adelanta su horario a las 7:30 de la mañana. Los Reporteros se renueva y Andalucía a dos voces pasa a emitirse los domingos por la tarde, con nueva estructura y con el análisis y debate de actualidad.

"De la cruz al martillo" recupera la memoria de los curas obreros

Los curas obreros desempeñaron una gran e influyente labor en la lucha por las libertades democráticas durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo XX

El Defensor del Pueblo Andaluz, invitado de "Despierta Andalucía"

Jesús Maeztu acaba de presentar en el Parlamento de Andalucía el Informe Anual 2020.

El buen humor de Pitingo, en "El Show de Bertín"

El cantante desgranará algunos de los momentos más entrañables de su infancia y adolescencia y recibirá la sorpresa de su mujer.

Vanesa Martín y Antonio José, últimos invitados de la temporada de "Un año de tu vida"

El programa de Toñi Moreno se despide de la audiencia este lunes 5 de abril.

Los Morao protagonizan la nueva entrega de "It's Flamenco"

Dentro de la novedosa apuesta de Canal Sur por el Flamenco, nuestra cultura y nuestras señas de identidad.

La entrada de la Macarena y La Esperanza de Triana, en la mañana del Viernes Santo

Como continuación del especial "La Madrugá", que se emite la noche del Jueves al Viernes Santo, y sin interrupción, Canal Sur Televisión ofrece la mañana del viernes, a las 09:25 horas

"Los 10 Mandamientos", legendaria superproducción sobre la historia de Moisés

Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto, dirigido por Cecil B.DeMille y protagonizado por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter y Edward G. Robinson.

"La túnica sagrada", en la noche del Viernes Santo en Canal Sur

Consiguió un gran éxito en su momento y se llevó dos Oscar, uno por su dirección artística y otro por su vestuario.

Los mejores momentos de "La Madrugá", en un especial de la televisión andaluza

El programa incluye las salidas procesionales de La Macarena y Triana de Sevilla; Nuestro Padre Jesús "El Abuelo", de Jaén; y Nuestro Padre Jesús, desde Huelva.

El traslado del Cristo de Mena, protagonista de la mañana

La televisión andaluza emite un resumen de los actos de desembarco, desfile de tropas y entronización del venerado Cristo de la Buena Muerte.