Sevilla

El hermano mayor de la Soledad de Alcalá del Río, Luis Carlos Velázquez, y el diseñador del logotipo, Miguel Ferrera, en su presentación.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes
La hermandad de la Soledad  de la localidad sevillana de Alcalá del Río, ha presentado el logotipo del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, una obra del diseñador gráfico Miguel Ferrera García que sirve como marca gráfica y anuncio del año de conmemoraciones que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta junio de 2021.

El elemento protagonista del diseño es la paloma del Espíritu Santo que vino sobre la Virgen en Pentecostés, tomando como inspiración la que aparece en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.

Es la misma paloma que reposa posada sobre su manto y que todos los soleanos acarician. La que conoce todos los ruegos y peticiones de los que, necesitados, se agarran a su negro manto como el último salvavidas. También una paloma simboliza el momento concreto de la Coronación, cuando se soltaron cientos de palomas, que aún revolotean por las calles y plazas de Alcalá del Río.

Esta paloma porta la corona de la Santísima Virgen, simbolizando de esta forma su coronación canónica. Una corona en la que están tantos soleanos que hoy ya disfrutan de la presencia de la Virgen en el cielo. Una joya que supera su valor material para revestirse de la emoción, del recuerdo y los sentimientos de tantas personas que dieron cuanto tenían para regalar en forma de oro la devoción de siglos a Nuestra Señora.

De forma sencilla y clara, tomando un elemento tan arraigado para los soleanos como es la paloma del manto, y con una carga alegórica tan profunda como es que el mismísimo Espíritu Santo corone a la Virgen con esa corona hecha de sentimientos y devoción, se crea el símbolo central para esta importante efeméride.

El diseño es fiel a la paloma del manto y, por tanto, fácilmente reconocible para todos los ilipenses. Según explica Ferrera, «al dibujarla hemos intentado darle un trazo voluble, fluido y sintetizado que le aportase modernidad, alejándose y diferenciándose así del lenguaje visual que predomina en los logotipos cofrades».

El texto sirve como base a la composición, dispuesto en tres líneas perfectamente jerarquizadas. En primer lugar, la descripción del acontecimiento que se celebra: «25 aniversario de la coronación canónica». A continuación, en una banda muy minimalista pero que le otorga todo el protagonismo y peso del texto, la advocación de la Santísima Virgen, «Dolores en su Soledad». Por último, los años 1996 – 2021 y Alcalá del Río.  Por último, los colores elegidos, son el dorado que tiene la paloma en el manto del paso de palio y, como no podía ser otra manera, el morado, santo y seña de la hermandad.

Foto Hermandad

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Finalizaron los cultos al Cristo Yacente de Alcalá del Río.

En este culto participó la Coral Polifónica de la Hermandad de la Soledad bajo la dirección en esta ocasión Mª Soledad Ramírez Aguilar.

Final de los cultos al Cristo Yacente de la Misericordia de Alcalá del Río.

En todos los actos se contemplaron todas las medidas vigentes debido al Covid-19

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Las delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana de Dos Hermanas realizarán su particular acto el próximo martes, 29 de septiembre, en el Parque La Alquería.

El General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión,

El director de Enseñanza ha recordado que hay información disponible respecto a esta nueva oferta turística

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

El Lignum Crucis (literalmente madera de la Cruz), es una reliquia del cristianismo

Burguillos rinde cultos a su Virgen de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores es una talla de candelero realizada en los años 30 del Siglo XX por Antonio Illanes Rodríguez

Además de estos nombramientos, monseñor Asenjo ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre

La toma de posesión, presidida por el arzobispo, ha consistido en una reunión capitular del Cabildo.

Es complicado que haya Semana Santa en 2021

Pero yo creo que el pregón sí se celebrará cumpliendo con las medidas de seguridad y los aforos del momento.

Se consigue así el objetivo final de capacitación de esta unidad para realizar el mantenimiento sobre esta flota de aeronaves.

La inspección finalizada, denominada C1L (CHECK 1 LIGHT), tiene una periodicidad bianual según el plan de mantenimiento aprobado para esta flota de aeronaves

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas agradece la colaboración de la ciudadanía, el personal y los agentes implicados en el buen desarrollo de la campaña de verano.

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Al margen del Campus de verano desarrollado en julio, más de 14.000 usuarios han pasado por las piscinas de Montequinto, Ramón y Cajal, Fuente del Rey y Los Montecillos, donde prosigue el nado libre hasta el 30 de septiembre.

Comienza los cultos en honor al patrón Ilipense San Gregorio de Osset.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de Osset

Miles de devotos a la patrona de Sevilla volverá a una reverencia ante su regreso a su camarín.

La entrada se efectuará de nuevo por la Puerta de Palos y la salida será por la Puerta de Campanillas.

La Real Liga Naval Española celebra en Sevilla el Día de la Gente del Mar.

Se pasearon en dicho barco ecológico, por lo más parecido al mar que tiene la ciudad: el río Guadalquivir.

Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla, comenzarán a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. En la Catedral

El aforo para las celebraciones, como viene ocurriendo desde el fin del estado de alarma, estará limitado a 611 personas

Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Uno de los cultos de mayor afluencia de público de la ciudad, pero que en esta ocasión podrá albergar a 611 personas

La Santísima Virgen de la Soledad Ilipense está ataviada para el tiempo estival.

Todo un conjunto que hace resaltar más aún la belleza inigualable de la Virgen.

La Virgen de los Reyes ha salido al encuentro de los sevillanos en el perímetro de la Capilla Real.

Una reverencia por un beso, fórmula ya habitual desde que el coronavirus