El primer diario digital independiente de Chipiona

La RTVA y Canal Sur Radio y Televisión adoptan nuevas medidas para hacer frente al coronavirus

Comunicación RTVA
hace 4 años
Television

Se eliminan las desconexiones provinciales, se clausura temporalmente centros de trabajo, se activa el teletrabajo y se refuerzan los Servicios Informativos.Tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y a la vista de lo dispuesto en el Art. 2 de la Orden del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de 15 de marzo de 2020 por el que se determinan los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, la dirección de Canal Sur ha adoptado nuevas medidas que permitan, primero, la salvaguarda de la salud de sus trabajadores, y, en segundo lugar, cumplir tanto con la Ley de la RTVA donde se encomienda la misión de servicio público como con la Orden del Gobierno andaluz.

En este sentido, la dirección de Canal Sur dictó ayer domingo la Instrucción n.º 64 que contempla una serie de medidas como el teletrabajo, clausura temporal de centros de trabajo y de organización interna con el objeto de que permitan frenar la propagación del COVID19 y mantener la actividad de la cadena con unos servicios mínimos.

La Orden dictaminada por la Consejería de Presidencia reconoce como uno de los servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma a la RTVA y dictamina que se garantice este servicio público con la emisión de programas en directo, incluido los Servicios Informativos y de actualidad y el mantenimiento de la producción de programas de contenido informativo (boletines informativos) en los anteriores.

Ante esta situación, la dirección de Canal Sur ha adoptado una serie de medidas para cumplir con su misión de servicio público esencial para mantener informados a os ciudadanos.

De esta forma, se están adaptando los recursos, contenidos y programación dando prioridad a los programas informativos y de actualidad. Para ello, se van a suspender temporalmente la grabación de programas de entretenimiento, divulgativos, informativos no diarios, deportivos y culturales mientras se mantenga vigente esta situación excepcional y se cubrirá la programación que sea precisa con programas que ya están grabados y si hiciera falta con redifusión.

En cuanto a programación diaria de televisión, se suprimen las desconexiones provinciales, por lo que las delegaciones territoriales solo tendrán operativos equipos de servicios mínimos de mañana y tarde para cubrir el informativo en cadena N1 y N2 con posibles conexiones en directo.

Se mantiene el informativo Buenos Días Andalucía, sin entrevista, con conexiones exteriores y también con servicios mínimos que garanticen su emisión.

El programa “Hoy en Día” se mantiene también con servicios mínimos que garanticen su emisión y se realizará desde un plató externo de manera que no sea necesaria la entrada de personal externo en el Centro de Producción de Málaga.

Se mantiene el informativo N1 en su horario habitual y con conexiones con las provincias y se suprime el bloque deportivo.

El programa en directo “La Tarde” se realizará también con servicios mínimos, sin público y orientado a consejos y al acompañamiento de las personas mayores.

El programa informativo “Andalucía Directo” se mantiene igualmente con servicios mínimos y con los equipos técnicos repartidos en distintas dependencias con objeto de evitar la concentración de personas en espacios reducidos.

En cuanto al informativo N2 se mantiene igualmente en cadena con conexiones provinciales y se suprime el bloque de deportes.

Por último, para reforzar el papel de Canal Sur como servicio público se emitirá por la noche un Especial Informativo de lunes a jueves con la última hora del coronavirus y con una duración estimada en función de la actualidad de entre 45 minutos y 60 minutos.

Tras el mismo, se emitirán programas de prime time ya grabados y películas.

Otra de las medidas es la suspensión temporal del debate 5C, ya que se emite en directo desde el edificio de Retevisión, instalaciones que serán cerradas de forma temporal mientras dure esta crisis sanitaria.

Se está trabajando igualmente en una programación especial para los niños en La Banda y con emisión en Andalucía Televisión (ATV), de la que se informará próximamente.

Canal Sur Radio
A partir de este lunes 16 de marzo se suprimen las desconexiones locales de las 6:50h. Por su parte, la desconexión de las 7:45 se retrasa 5 minutos e irá de 7:50 a 08:00h. La siguiente se mantiene con normalidad (de 8:55 a 09:00h).

De igual forma, los programas locales de las 12:00 (Mediodía) y las 13:05 horas (La jugada) se suprimen, emitiéndose desde Sevilla programas en cadena. El espacio informativo “El Mirador” amplía su horario de emisión, de 19:00 a 23:00h y las desconexiones locales se mantienen a su hora.

El programa de El Yuyu cambia de hora y pasará a emitirse de 23:00 a 00:00h.

Canal Sur Web
El seguimiento e información a través de la web y redes sociales se mantiene al completo, estando ya organizado el trabajo casi en su totalidad en la modalidad de teletrabajo.

En todo caso, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 19 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, la programación estará sujeta en todo momento a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, así como las administraciones autonómicas y locales, consideren necesario emitir. Todo ello, al objeto de garantizar la prestación del servicio público esencial que esta empresa tiene encomendado.

En relación a las medidas internas, y en virtud de la Orden anteriormente citada, se establece con carácter general la modalidad no presencial para la prestación de servicios en la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión. En el caso del trabajo no presencial el órgano competente en materia de personal, a propuesta de la persona titular de cada centro directivo, determinará el modo de teletrabajar del personal a su cargo, salvaguardando la continuidad del servicio de cada unidad administrativa.

No obstante lo anterior, y de acuerdo a la misma Orden, cuando motivos de interés general lo exijan, se podrá requerir a los empleados en régimen de trabajo no presencial la realización en régimen presencial de actividades que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios. Igualmente la empresa trata de reforzar y resolver las medidas de prevención e higiene con objeto de salvaguardar la salud de sus trabajadores.

La dirección de la empresa agradece el esfuerzo y el compromiso de todos los trabajadores que en momentos delicados y complicados como los actuales hacen posible que la cadena pueda cumplir con la misión de servicio público y mantener informados a todos los ciudadanos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Semana Santa de Andalucía, la película", el Viernes Santo en la televisión andaluza

Documental dirigido y producido por Ricardo Medina y grabado en su mayoría en la Semana Santa de 2016

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" recorre la comunidad para mostrar cómo se vive el Viernes Santo

El programa, conducido por Enrique Romero, estará pendiente de la borrasca Nelson, cuyo paso está generando gran inestabilidad meteorológica y lluvias

Leer más
Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más