Sevilla

«Memoria cofrade. Viacrucis en Sevilla», de Francisco Pérez Estepa (Créate)

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Francisco Pérez Estepa, conocido por su incansable labor en pro de las Tradiciones Sevillanas —en febrero tendrá lugar la gala anual de entrega de premios—, sus tertulias radiofónicas y otras muchas actividades relacionadas con la esencia de la ciudad, el comunicador, presentador y pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa vuelve a estar de actualidad por la publicación de un nuevo libro cofrade. Si hace apenas un año nos sorprendía con Sevilla Hebrea, dedicado a las dolorosas sevillanas, esta vez nos traslada a los orígenes de la Semana Santa con Memoria cofrade. Viacrucis en Sevilla (Ediciones Créate). Con una introducción firmada por el periodista Antonio Burgos, la obra continúa la senda iniciada en títulos anteriores como «Cofradías llenas de arte» y «Legado cofrade»; esto es reunir un buen número de anécdotas y curiosidades de la celebración religiosa hispalense, para trasladarlas al papel de un modo sencillo y ameno. Ya en su arranque, Pérez Estepa deja clara su intención divulgativa al hablarnos del carácter sagrado del vino y su «uso para las libaciones», citando ejemplos extraídos de la Biblia y confirmando su presencia en la religión cristiana prácticamente desde sus inicios. A este capítulo le sigue un particular recorrido por la historia del palio sevillano, donde tienen cabida sus diferentes estilos, elementos y formas («doce varales de plata cobijan como si fueran los propios apóstoles a María»). A continuación, el libro toma como Leith motivo el viaje del I marqués de Tarifa, Fabrique Enríquez de Ribera, a Tierra Santa. Cuenta la tradición que, influido por su experiencia en los Santos Lugares —y más concretamente, impresionado por el Vía Crucis que se organizaba en Jerusalén—, decidió celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendo de la «capilla de las flagelaciones» de su palacio y concluyendo en un pilar de la Huerta de los Ángeles (a partir de 1630 la última estación se rezaría en la Cruz del Campo). A partir de este hito, que supondrá el germen de la Semana Santa actual, el autor de El año del Indulto o Donde nace el arte, recrea un hermoso viacrucis a partir de hermandades sevillanas como Pasión, la Esperanza de Triana, las Penas de San Vicente, la Estrella o la Sagrada Mortaja, incluyendo datos sobre las mismas e ilustrándolas con un buen ramillete de fotografías. La obra concluye con un epílogo titulado «La noche de las saetas», que nos retrotrae hasta el 3 de abril de 1923 para homenajear a un personaje del que en 2020 se cumplirá un siglo de su muerte. Este no es otro que Joselito el Gallo, mito de la tauromaquia y figura legendaria ligada eternamente a la hermandad de la Macarena.

REGALA SEVILLANIA

Nazareno de la cofradía de la nostalgia, hallado en el callejón de la memoria. Recuerdos de una madrugada en cuaresma. Siempre brillando en tu interior el fondo candelería de un paso palio, para que el tiempo muera en nuestros brazos.

Remembranzas de la tradición que comenzó Don Fabrique “Marques de Tarifa” instaurando el Vía Crucis hasta la Cruz del Campo, dando lugar a la Semana Santa actual.

Este libro es un cotejo de medición con aquellos inicios cofrades y como dice Rafael Montesinos en el rito y la regla…Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme.

 

Puedes conseguir un ejemplar, en el centro de Sevilla, tiendas como:

-El Galante, calle Alcaicería

-Casa Rodríguez, calle Alcaicería

- Marieta artesanía, pasaje azahares

-Collage, calle Alberto Durero

-Mundo cofrade, calle Jesús del Gran Poder

-Tespis, calle Matahacas

O por internet en diferentes plataformas como AMAZON Y CORTE INGLÉS

Portal de la editorial

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes está realizando mejoras a la espera de la reapertura absoluta, con tenis y pádel ya disponibles para los usuarios desde el día 29 en Los Montecillos y tenis en Entretorres.

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes nazarena incrementa su oferta de actividades añadiendo el ‘Circuito 5K’ y yincanas familiares a los puntos de información para mayores y el programa ‘Dos Hermanas camina’.

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

La exposición ‘Tengo Sed’, realizada con motivo de la conmemoración del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, se abre nuevamente al público en la Fundación Cajasol después de haberse visto suspendida debido [...]

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Por ello, invitamos a todos a dirigir nuestros rezos por el eterno descanso de sus almas y por la recuperación de todos los enfermos contagiados.

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Con el canto de la Regina Coeli, y el Himno de la Hermandad, puso fin a estos Solemne Cultos.

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Durante la celebración de estos cultos de Quinario intervino mediante grabaciones el coro polifónico de la hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campo Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Iniciándose, con el rezo del Santo Rosario, Sagrada Eucaristía, Ejercicio de Quinario, homilía y Bendición

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

La Capilla de la Vera-Cruz lucía un altar montado para la ocasión, además la Hermandad desplegó todos los medios técnicos a su alcance para emitir esta profunda exaltación que quedará en los recuerdo para siempre de los hermanos/as cruceros.

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

A todo ello se suma el izado solemne de Bandera en el acuartelamiento, una jura de Bandera para personal civil, un encuentro de música militar o visitas culturales y teatralizadas a la base, entre otras actividades.

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio, representantes del ámbito militar, académico y turístico, pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de [...]

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

De esa manera, el 31 de marzo de 1990 se efectuó la ceremonia del último vuelo en Tablada. Las Dornier Do-27 de la 407 Escuadrilla se disponían a despegar en su vuelo final desde el Aeródromo de Tablada, pasando por delante de su vetusta torre [...]

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Las mascarillas han sido confeccionadas siguiendo estrictas normas de higiene y desinfección de la maquinaria y las superficies utilizadas, según ha destacado la hermandad. Se han fabricado en dos tamaños, uno para adultos y otro para niños.

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Si bien en ocasiones el peso no representaba un gran problema, el hecho de tratarse de un material sensible y frágil ocasionaba que su transporte en palés ocupase un gran espacio en metros cúbicos de carga.

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Si bien en ocasiones el peso no representaba un gran problema, el hecho de tratarse de un material sensible y frágil ocasionaba que su transporte en palets ocupase un gran espacio en metros cúbicos de carga

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Estos productos han sido costeados directamente por los miembros del equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla atendiendo a la petición recibida desde la citada residencia.

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Más de 300 personas acuden a donar sangre en el Polideportivo Municipal Ramón y Cajal.

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

En conocimiento de que la Fundación Real Betis Balompié y su Área Social hacían un llamamiento de colaboración.

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Las actividades online propuestas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas se incrementan con consejos y asesoramiento en nutrición, salud y deporte, acentuando su atención a las personas mayores.

El ateneo hispalense otorga una carroza en la cabalgata de Reyes Magos, por los 100 años del cuartel de Tablada.

Este avión, realizó un vuelo transatlántico histórico desde Sevilla, hasta Salvador de la Bahía (Brasil), despegando el 24 de marzo de 1929 y recorriendo unos 6.716 km, en un tiempo de 43 horas y 50 minuto, algo insólito para la aeronáutica [...]

Hoy se cumplen 47 años de la inauguración del Parque de los Príncipes de Sevilla.

En 1970, siendo alcalde Juan Fernández Rodríguez García del Busto, se comenzó con el proyecto de acondicionamiento. ​ Se ejecutó bajo la dirección de Luis Recasens, José Lupiáñez y José Elías.