El primer diario digital independiente de Chipiona

Crónica de la primera biografía de Isabel Pantoja en la Vanguardia de Barcelona

La Vanguardia
hace 4 años
Chipiona

Isabel Pantoja: de la boda de sus padres a su relación con Rocío Jurado, toda su vida en fotos

‘Superviviente Pantoja’, la primera biografía gráfica de la tonadillera, incluye imágenes de su primera infancia y de todos los episodios que han marcado su vida

“Es un libro de prensa del corazón hecho con el corazón”, dice el fotógrafo Alfredo Sánchez al otro lado del teléfono. Este sábado llega a las librerías Superviviente Pantoja, la primera biografía en imágenes de la artista española que más pasión despierta. Aunque se trata de una biografía no autorizada, el veterano fotoperiodista sevillano pretende que sea el legado que a la propia Isabel Pantoja le gustaría dejar a su familia, a sus fans y a las generaciones venideras. Al fin y al cabo, es un reflejo gráfico de toda su vida: más de 200 fotos, muchas de ellas inéditas.

El libro se publica este próximo sábado, 7 de diciembre.

El libro se publica este próximo sábado, 7 de diciembre. (Sevilla Press)

Alfredo, ¿adónde se remonta la primera foto y cuál es la última que habéis incluido en Superviviente Pantoja?

El libro arranca antes de nacer ella, con la boda de sus padres y llega hasta el reciente homenaje en Sevilla a Lina, su modista de toda la vida, hace un par de semanas y que vimos en la revista Diez Minutos. También aparece Isabel con dos años y su primera actuación, con siete, en un tablao del ya desaparecido teatro San Fernando de Sevilla con la compañía de Juanito Valderrama. Hay instantáneas de momentos fundamentales para ella, como el amor por su familia, su devoción rociera, su incursión en el cine con José Coronado y sus amistades: la duquesa Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Julio Iglesias, los Morancos, Jesús Quintero, el maestro Solano, Juan Gabriel o José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz.

¿Por qué el título Superviviente? No me encaja que el reality la haya marcado tanto con una trayectoria tan dilatada como la suya.

(Risas) No, no va por ahí. Isabel comienza a cantar desde muy pequeña, incluso sin tener el apoyo de su padre al principio, pero se sale con la suya. Cuando ella ya ha comenzado sus primeros pasos, su padre enferma y fallece de cáncer, con lo que la familia abandona Madrid y regresan a Sevilla. Isabel se queda huérfana con 17 años, viuda con 28, la procesan y va a la cárcel y siempre ha sobrevivido. Por eso el calificativo de superviviente, no tiene que ver con el programa de televisión.

Dedicado a su madre

Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella no hubiese sido la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia”

ALFREDO SÁNCHEZ Fotoperiodista

Juan Pantoja posa con sus hijos Isabel y Bernardo.
Juan Pantoja posa con sus hijos Isabel y Bernardo. (Sevilla Press)
Juan Pantoja y Ana Martín con sus hijos, Isabel, Bernardo, Juan y Agustín.

Juan Pantoja y Ana Martín con sus hijos, Isabel, Bernardo, Juan y Agustín. (Sevilla Press)

Entiendo que este libro nos permitirá saber más de una de las personas menos conocida de su vida, su padre.

Así es. Juan Pantoja era cantaor del grupo Los Gaditanos y fue el primer Chiquetete, tío del fallecido cantante. Murió cuando Isabel tenía solo 17 años y eso la marcó mucho.

Padre cantaor, madre bailaora de Juanita Reina… ¿Cuál de los dos la influyó más en sus inicios?

Su madre, sin duda. De hecho, el libro está dedicado a doña Ana. Su padre puso pegas al principio: le dijo que si no iba a ser la mejor, no se dedicase. No quería que fuese de tablao en tablao. Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella hubiese sido artista pero no la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia. Creo que como ella solo están Julio Iglesias y Rafael. Y Rocío Jurado si viviera.

Aunque su padre no estuviese muy convencido de que se dedicase a la canción, creo que la apoyó completamente.

Ella debuta con 14 años en Palma de Mallorca, por eso ahora cuando en 2020 haga los 64, se cumplen sus 50 años como artista. Y en ese inicio, junto a ella está su padre y su primo Antonio Cortés, el segundo Chiquetete, que era ocho años mayor. Después actúa en el local sevillano El Embrujo y luego va con la familia a Madrid porque contratan a su padre en El Corral de la Morería.

Competencia feroz... o no

La mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas”

La cantante recibe el saludo de la reina Sofía.

La cantante recibe el saludo de la reina Sofía. (Sevilla Press)
La artista, junto a otro de los más grandes, Julio Iglesias.
La artista, junto a otro de los más grandes, Julio Iglesias. (Sevilla Press)

A pesar de ser una de las cantantes españolas más importantes, su regreso de la mano de Universal no ha sido un éxito. De hecho, no dio todos los conciertos que se esperaban ni colgó el cartel de “no hay localidades”. ¿Se puede decir que ha fracasado?

Se podría decir que no cumplió las expectativas de quienes la contrataron pero ya ha anunciado su reaparición en Madrid para el próximo mes de marzo. Y está trabajando con Telecinco. Lo del fracaso y el éxito depende de la perspectiva.

El mundo de los grandes nombres de la denominada canción española se va acabando progresivamente. Isabel Pantoja es quien más brilla ahora pero cuando el mercado era más competitivo, ¿había envidias y rivalidades serias entre las artistas o sana competencia?

En mi opinión, la mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri e Isabel, a la de Rocío con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri e Isabel, en el funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas.

Muchos examigos

Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas”

Al bautizo de Kiko Rivera asistieron también sus hermanos Francisco y Cayetano.
Al bautizo de Kiko Rivera asistieron también sus hermanos Francisco y Cayetano. (Sevilla Press)

Otra leyenda que acompañó a Isabel es que era gafe. Hoy ya nadie se refiere a ello, pero durante un tiempo en Telecinco no se pronunciaba su nombre completo sino solo sus iniciales.

Bah, eso fue una gracia durante una época, no tiene mayor importancia. La prueba es que, como decíamos antes, ha sobrevivido a muchos avatares y desgracias de la vida y que hoy solo hay dos o tres nombres que han perdurado tanto tiempo en la música.

Es una mujer que tiene muchos y muy conocidos examigos: desde Encarna Sánchez hacia aquí, se me ocurren María del Monte, José Manuel Parada, Falete, Justo Molinero, las Mellis, Charo Reina, etc. ¿A qué crees que se debe?

Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas. No explica todos los casos pero sí algunos, porque para ella lo más importante siempre ha sido su familia y su carrera.

Hablando de familia, ¿qué ocurre con su hija? ¿Por qué no hay manera de que se lleven bien?

El mayor problema lo tiene la niña con el resto de la familia, no con Isabel. Una muere por la otra y se siguen viendo pero a solas. La relación entre las dos es mejor de lo que la gente se puede pensar.

El reality

Isabel se tomó el programa ‘Supervivientes’ como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma”

La cantante, con su recién adoptada hija y la madrina de la niña, María del Monte.
La cantante, con su recién adoptada hija y la madrina de la niña, María del Monte. (Sevilla Press)

¿Crees que su paso por prisión ha podido cambiarla en cuanto a volverla más desconfiada de los demás o encerrarse más en su núcleo íntimo?

Yo creo que no. Si te fijas, últimamente está protagonizando unas apariciones juntos a sus fans que no eran tan habituales. La ha marcado esa experiencia, claro, pero no en su forma de ser.

Su entrada en el concurso Supervivientes ha sido el mayor impacto en la prensa del corazón de todo 2019. Aunque ella escogió la revista HOLA para explicar lo que otros concursantes, que quería vivir la experiencia, a nadie se le escapa que la necesidad acuciante de saldar deudas estaba detrás de esa decisión. ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla sin poder refugiarse en su silencio y sus gafas negras?

Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueve ni con mucho las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Pues bien, yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más