Gente

La Corporación de la “Madrugá saca a la luz sus fondos documentales con motivo del 425 aniversario

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes, en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente. Esta Institución que cumple catorce año como”Círculo de Pasión”, y es la hermandad de la Esperanza Macarena la encargada de iniciar este año 2020 con unn evento cultural cofrade reconocido en la ciudad y visitado cada año por miles de personas interesadas en conocer más en profundidad todo lo que compone una hermandad.

El presidente de la entidad, Práxedes Sánchez, dio la bienvenida a este acto recordando que “lo que en principio se configuró como una sola exposición de una hermandad de penitencia, fue ampliándose con el transcurrir de los años en un ciclo de exposiciones en el que tuvieran cabida todas las hermandades, incluyendo sacramentales y de gloria e incluso poco a poco se fueron incorporando las hermandades de otras localidades”, comenzó diciendo en su discurso el presidente. “En la actualidad se han celebrado trece ediciones de Círculo de Pasión siendo con la Macarena, treinta y tres las hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado exposiciones monográficas en «Círculo de Pasión».” – continuó-” aunque puedo decir, con toda seguridad, que todas las hermandades han participado de alguna u otra forma en las diferentes exposiciones celebradas durante estos años, gracias a la colaboración generosa e imprescindible de nuestras hermandades”.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y transcendental desde sus orígenes. Un suceso totalmente insólito e inédito hasta nuestros días ya que se han seleccionado de una forma minuciosa numerosos documentos pertenecientes al patrimonio archivístico de la hermandad y enseres que sirven de apoyo a los documentos expuestos.

Los documentos conservados en el Archivo de la Hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que se conmemoran y reflejan la historia y la actividad de la corporación. Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, que con la sencillez que le distingue agradeció al “presidente su colaboración en todo momento para hacer posible esta exposición”, también añadió y recordó la valentía de esta exposición y “el acto de justicia” que supone para “los macarenos que nos han precedido” haciendo posible lo que es hoy la hermandad de la Macarena. También reconoció en sus palabras el importantísimo trabajo de los colaboradores “que han trabajado en la organización y conservación de los archivos” en los últimos años, sin cuya labor esta exposición que combina historia y arte no podría haberse llevado a cabo.

También tuvo palabras de agradecimiento el comisario a cargo del proyecto expositivo, Joaquín Rodríguez Mateo quien, además explicó el trabajo realizado haciendo un breve repaso por los elementos que se podrán ver en la muestra. Entre las más de 170 piezas expuestas se encuentran antecedentes históricos de la hermandad de la Sentencia y Esperanza como el libro de reglas de la Hermandad de la Esperanza y Penitencia (1595-1654), la escritura de adjudicación de la propiedad de la capilla labrada en la iglesia de San Gil (1670), el acta de concordia alcanzada en la Junta celebrada por las comisiones de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena para la prelación del paso en la Madrugada del Viernes Santo (1903) o el contrato de compra a Juan Manuel Rodríguez Ojeda del palio rojo realizado para la virgen de la Esperanza (1908) así como el boceto del manto de la Coronación realizado por Fernando Marmolejo (1962).

Para cerrar el acto, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez animó a las hermandades “a sacar el Génesis de sus corporaciones para que la ciudad pueda tener conocimiento de lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí”.

Al acto inaugural asistieron un nutrido grupo de asistentes entre los que estuvieron el General Adjunto a la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, Francisco Javier López, el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el Portavoz del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa, el concejal del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García, la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, hermanos mayores, presidentes y representantes de clubes deportivos y colegios profesionales.

Como programa complementario a la muestra, los jueves 16 y 23 de enero se organizarán dos conferencias, la primera de ellas sobre “El archivo de la Hermandad de la Macarena y la evolución del modelo estético de la Hermandad” a cargo de D. Andrés Luque Teruel; y la segunda llevará por título “Una tarea de nuestro tiempo. la Hermandad de la Macarena ante el reto del patrimonio”, que correrá a cargo de D. Fco. Javier Rodríguez Barberán. Los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria. Todos los actos serán a las 20:30 h. Por motivos de organización, los días de conciertos las visitas concluirán antes de la hora de inicio de los actos. Además, y como es tradición, el programa El Llamador de Canal Sur Radio retransmitirá en directo su programa el lunes 20 de enero a las 21:00 h. en el patio de Sierpes. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Durante los días de exposición habrá dos guías, colaboradores acreditados del Archivo, por la mañana y por la tarde que podrán guiar y atender a los visitantes que deseen resolver cualquier duda acerca de la muestra.

Horario de exposición

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Domingo 26 de enero a las 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Retransmisión online del Solemne Septenario de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

En este jubiloso día, al término de la homilía, el Hermano Mayor de esta corporación de la Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad hará pública Protestación de fe Católica y juramento de la Realeza de la Santísima Virgen María como Mediadora [...]

Voluntarios de las Hermandades de Alcalá del Río promueve los vínculos fraterno entre sus miembros y desarrolla la labor de asistencia a los que más l

Estos voluntarios estarían coordinados por la Diputación de Caridad y Acción Social de las corporaciones de dichas hermandades.

VIII Gala de Premios “Tradiciones Sevillanas”

Juan María Gallardo Espinosa, capataz del paso del Nazareno de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria. Manuel Melado Prado, poeta, letrista, escritor, periodista y peluquero español. José Ramón Muñoz Berrus, director [...]

El Señor de la Salud de los Gitanos presidió el Viacrucis de las Cofradías 2020.

En cuanto al acompañamiento musical, corrió a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fagot, oboe, clarinete y flauta travesara.

Un joven se ofrece voluntario para hacer la compra en Sevilla a personas mayores que lo necesiten

Rosa Brito. El joven periodista DanielMPastor se ofrece voluntario para hacer la compra a personas mayores en la ciudad de Sevilla, concretamente en la zona centro y Alameda de Hércules. Así lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

Proyecto de acción social en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río con la obra teatral “Pasión y Triunfo”

Asimismo, multitud de hermanos cruceros intervinieron en este espectáculo que narra la vida de Nuestro Señor, no solo como actores, sino como directores y guionistas; encargados de atrezo, iluminación, sonido, vestuario y maquillaje; [...]

Una Magna obra teatral en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río con el título “Pasión y Triunfo”

Sin duda, Pasión y Triunfo mantienen un elevado nivel de interés en la localidad Ilipense y alrededores pues, siete años después de su segunda edición, vuelve para convertirse en una auténtica catequesis.

“Pasión y Triunfo” obra teatral en la que se narra la vida de Cristo en la Hermandad de la Vera- cruz de Alcalá del Río

Sin duda, Pasión y Triunfo mantienen un elevado nivel de interés en la localidad Ilipense y alrededores pues, siete años después de su segunda edición, vuelve para convertirse en una auténtica catequesis, para ser fiel reflejo de jóvenes [...]

Solemne Función de Reglas a Jesús el Nazareno de los Pescadores de ribera de Alcalá de Río.

Una nota de la Conferencia Episcopal, llegada el viernes de besamanos, último día de Quinario que recomienda, respecto a los besa pies y besamanos, que se realicen atreves de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de [...]

La Asociación de la Virgen de los Desamparados presentó su Cartel en Sevilla.

En la mesa presidencial de izquierda a derecha, Esperanza Aleixandre, Paco Soler, Patricia Giménez Nácher y el protagonista del cartel José Antonio Lerate Díaz.

Semana de Quinario al Nazareno de Alcalá del Río.

Los cultos tiene el siguiente orden litúrgico: Santo Rosario, lectura de la Palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, Ejercicio de Quinario y el Canto Final de Perdona a tu Pueblo.

Celebrado el cartel fotográfico y el anuario en la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense

El Cartel Fotográfico del 2020 del Jueves Santo Ilipense, cuyo autor es Francisco Buendía Fernández, Paco como se le conoce en su entorno cercano.

Los Armaos celebran su pregón en la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta.

Ante un numeroso público asistente en el salón de acto entre los que se encontraba, la Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil (PSOE), el Hermano Mayor de esta Hermandad José Luque Carmona

Una Fotografía de Carlos Delgado Soto con la imagen de la Virgen del Subterráneo, anunció la Semana Santa en la tertulia “El Costero”.

Esta tertulia ha querido presentar el cartel, en la Hermandad de la Sagrada Cena, como testigo al señor de la Sagrada Cena, al Cristo que espera humilde y paciente el momento de la crucifixión, tal como lo concibió el genial Durero a través de [...]

El Miércoles de Ceniza comienza la Santa Cuaresma.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original, acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir, es una costumbre que recuerda [...]

Procesión claustral de María Stma. De las Angustias y el Cristo de la Vera- cruz Ilipense

Como se suele decir siempre, una imagen vale más que mil palabras

El 28 F Gran festival taurino en homenaje al torero Víctor Puerto

Asistieron igualmente al acto de presentación, todos los diestros participantes en cartel (excepto el malagueño Javier Conde que se excusó por motivos familiares)

María Dolores Souto García presentó su libro en el ateneo sevillano con el título “Permíteme contarte un cuento”

El salón de acto presentó un abarrotado público familiar y amigos que en su presentación del libro actuaron Paco Herrera el cante compositor de la canción (Típicos Tópicos) entre otros artista.

La Asociación Ares invitado de honor al Solemne Izado de Bandera de España.

La parte musical del acto la puso la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerzas de Tierra como se llama ahora, (Antigua Soria 9), estuvo dirigida por el Capitán el isleño D. Manuel Bernal Nieto.

El Hermano Mayor de la Esperanza de Triana presento el Anuario 2019.

Este anuario, como viene siendo habitual incluye información sobre la vida corporativa del año natural que acaba de finalizar, así como artículos histórico y artístico de investigación, además de otras firmas, insertándose en sus páginas una [...]