El primer diario digital independiente de Chipiona

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo ............

Manuel MAchuca
hace 4 años
Andalucía

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su existencia, que le inste a hacerse preguntas y, por qué no, a cambiar el paso en su caminar errático por el mundo. Así que no, ni lo he evitado ni he opuesto resistencia alguna.

El regreso, que no retorno, del autor a su barrio de San Lorenzo me ha calado muy hondo. He de reconocer que, en gran parte por razones muy personales, pero también por esa vuelta al tiempo de la niñez, el de la inocencia, que era, y utilizo palabras del autor, ser feliz sin necesidad de serlo, y que cualquiera, por dura que haya sido su vida, percibió en algún instante, por breve que este fuera. La felicidad era saltar al cielo, a piola, alto, muy alto y luego rebotar al cielo.

Francisco Gallardo narra sus recuerdos de la infancia en la voz del niño que creció, la de ese niño que cumplió su primera obligación de cualquier niño aunque luego lo lamente, la de hacerse mayor. A lo largo de las doscientas veinte páginas del libro se alternan fotografías de la época, desde la posguerra a los años setenta del siglo pasado, con relatos breves en los que no he percibido una lógica en la secuenciación, salvo al inicio y al final donde, a modo de relato circular, el autor dedica las piezas a sus padres que, obviamente conforman la columna vertebral de la obra, algo tan cuidado en un escritor que también es traumatólogo. Las fotografías proceden del archivo personal del autor, de la Fototeca Municipal de Sevilla y de diversas colecciones.

He clasificado el libro dentro del género de los microrrelatos con muchas dudas. Es cierto que son piezas de cien a doscientas palabras más o menos, pero existe una unicidad temática que engloba a la obra en un todo hecho en forma de teselas literarias, un collage.

En cuanto al argumento, literatura intimista, otro autor que habla de él. Pues sí. Vaya coñazo, qué se habrá creído este tipo, que su vida es muy importante. Pues no. Quien conozca a Francisco Gallardo sabrá de su discreción, de su humildad, de su capacidad de escucha, de su prudencia, de su serenidad, de su afabilidad en el trato y de su aversión a ser el centro de una conversación. Nada en él sugiere necesidad alguna de contar intimidad alguna y, por tanto, entender que este no es más que un libro de recuerdos personales es quedarse en la superficie. Al igual que se ha definido como muy de San Lorenzo, pero mirando a Nueva York en la entrevista que le realizó Luis Sánchez- Moliní en Diario de Sevilla -https://www.diariodesevilla.es/rastrodelafama/Francisco-Gallardo-San-Lorenzo-mirando-Nueva-York-rastro-fama_0_1366363508.html-, Cuadernos de San Lorenzo es un libro que habla de nosotros, de todos nosotros, o sea, del mundo.

La literatura del yo no tiene valor alguno si ese yo no es un punto de partida a partir del que el autor nos hable del mundo. Y el universo es tan grande y tan pequeño como la Plaza de San Lorenzo en la que jugó o la calle Santa Ana en la que vivió. El mundo cabe en Casa Ovidio y Joaquín, el bodeguero poeta, es un personaje digno de la literatura universal, probablemente como todos nosotros si tuviéramos, como deseaba aquel coronel, alguien que nos escribiera. La patria de un niño es su calle y en una calle cabe todo el universo. Quizás haya que patear el mundo para darse cuenta de que el origen de todo está en las manos, dice. Bastan las manos, un homenaje también a la escritura.

Francisco Gallardo ha regresado a su niñez en Cuadernos de San Lorenzo, a esa edad en la que se enferma de curiosidad, y ha querido contarlo, probablemente porque sabe lo que no sabía el niño entonces, que el mundo que se cuenta es mejor que el mundo que se calla, y porque ahora sabe que la vida es mantener como sea una vela encendida. Escribir para no morirse, dice el autor, llevar el alma a la mano, inventarse un mundo en el que las palabras son su esqueleto invisible. La prosa del autor es, como siempre, cuidada, densa, poética, lo que ayuda a crear esa niebla espesa que colorea la nostalgia. Porque hay nostalgia en la obra. No podría ser de otra forma, como cuando escribe delante de una foto de sus padres:

Estoy sentado, escribiendo delante de una fotografía, de dos miradas. Ambos me miran ahora que la noche cae con la verdad única del tiempo. Es difícil resistir esas miradas sin la nostalgia infinita de la infancia.

La nostalgia del niño que se hizo mayor, y de la que previó el niño cuando supo que alguna vez no tendría aquellas manos a las que agarrarse, la del que sintió que un escalofrío era la electricidad del miedo.

Las manos de los huérfanos son de algodón hueco, tienen los huesos de papel.

Como escritor que es, Gallardo no puede olvidar sus primeras intuiciones, las que anticiparían un futuro ligado también a la literatura:

No sabía el niño que son más de verdad las palabras de mentira. Que hay hombres que escriben para vivir otra vez, para no morirse.

No sabía, entonces, que los mayores iban al teatro a ver mentiras y, de paso, enterarse de la verdad.

Hubo un día en el que el niño supo una de las grandes verdades de la literatura, que hay mentiras que son más verdad que las estrellas. Como la emoción de la primera música, que le enseñó que hay cosas inexplicables que hacen llorar.

Francisco Gallardo ha escrito Cuadernos de San Lorenzo probablemente para vivir otra vez, para no dejar morir un mundo, el suyo, en el que cabe todo el universo. Ser hijo es no tener nunca bastante.

Post data: acertadísima edición de Algaida, que demuestra el cariño de los editores al autor. Un solo pero, la solapa: el magnífico currículum médico de Francisco Gallardo aporta poco a la obra literaria. El autor tiene suficiente trayectoria literaria como para ponerla en valor en la solapa. Cuando escriba de medicina, será el adecuado, pero aquí, creo que no.

Cuaderno de San Lorenzo (Algaida Editores, 2019) | Francisco Gallardo| 220 páginas| 17,00 €

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Manuel Escribano, ganador del XX Premio 'Al detalle para el recuerdo' de la Feria 2024

El jurado del XX Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo' ha concedido por unanimidad el galardón al torero Manuel Escribano

Leer más
Andalucía

“Cómo sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajuelo

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla

Leer más
Andalucía

En El Correo de Andalucía Cómo sonríe Sevilla

Día del Libro: Ramón Cué sonríe a Sevilla

Leer más
Andalucía

La “Asociación Capaz de Ser” hará una gala benéfica para viviendas tuteladas en Sevilla para personas con discapacidad intelectual.

Habrá cena, actuaciones musicales y regalos donados por distintas empresas que han colaborado para este evento,

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más
Andalucía

Tres Puertas del Príncipe, 34 orejas y dos toros de vuelta al ruedo, espectacular balance de la Feria taurina

Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Roca Rey salieron a hombros hacia el Paseo de Colón en un serial con hasta siete llenos de 'No hay localidades

Leer más
Cádiz

La Real Escuela realiza una gala extraordinaria con motivo del Campeonato del Mundo de MotoGP

Los caballos de la institución bailarán el 27 de abril

Leer más
Andalucía

Correos ofrece un amplio catálogo de libros en 65 oficinas de Andalucía y en Correos Market

Día Internacional de Libro

Leer más
Andalucía

Los perros guía de la ONCE en Sevilla piden que no los distraigas con alimentos

Día Internacional del Perro Guía

Leer más
Andalucía

Stella Benot ofrecerá el Acto de la Exaltación de la Cruz de la Soledad de San Lorenzo

La cita tendrá lugar en la Casa de los Señores Condes de Santa Coloma el viernes 3 de mayo

Leer más
Andalucía

Miguel de Cervantes: el poeta que fue novelista

Con motivo de la Semana Cervantina, tenemos el honor de invitaros a la conferencia que impartirá de uno de los más insignes cervantistas del panorama internacional

Leer más
Chipiona

Francisco Rodríguez, de Restaurante Paco: El éxito es poner el corazón antes que nada y pensar que el restaurante es como un hijo tuyo

El restaurante Casa Paco, situado en el puerto deportivo de Chipiona, luce ya la placa que atestigua que forma parte un año más de la Guía Michelín

Leer más
Chipiona

En marcha el periodo de pago voluntario para el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Chipiona

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz tiene puesto al cobro en periodo voluntario el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Leer más
Chipiona

El equipo cadete del Club Voleibol Chipiona se proclama campeón de la liga provincial

El voleibol chipionero sigue dando pasos adelante.

Leer más
Chipiona

El Chipiona empata 3-3 y podría ascender este próximo fin de semana

El desplazamiento al terreno de juego del Linense B le ha reportado al Chipiona Club de Fútbol un punto

Leer más
Chipiona

Comienzan cinco días de cuentacuentos en la biblioteca municipal de Chipiona dentro de los actos del Día del Libro

Mañana 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro

Leer más
Andalucía

Esaú Fernández corta una oreja en una interesante corrida de Miura

Esaú Fernández ha sido el triunfador de la corrida de Miura que esta tarde ha cerrado la Feria de Abril 2024 al cortar una oreja al tercero

Leer más
Andalucía

Inauguración “Buenas, malas y peores” de la pintora Teresa Guzman hoy en el Ateneo de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, vuelve al Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronunciara Milagros Ciudad Suárez el próximo 26 a las 8 de la tarde en la Catedral de Sevilla

Leer más
Andalucía

Entrevista a Teresa Guzmán

Tras su exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla, su presencia con el Cartel de la Feria del Libro y ser fieles seguidores de sus ilustraciones, nos hace especial ilusión compartir con todos esta entrevista

Leer más