Sevilla

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 4 meses

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, resultando aprobada en 1582 las primeras reglas conocida por el Arzobispado y la Fusión con la Hermandad del Santo Apóstol San Bartolomé.

Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El viernes santo amaneció soleado y los hermanos de esta Hermandad pudieron disfrutar desde las primeras horas a las Bandas para el paseo de la diana floreada.

Sobre las 16:45 horas de la tarde se realizó el paseo que se concentró en la calle Ilipa Magna con una temperatura soleada. Sale el paseo que es una tradición en la localidad con las hermandades de penitencia. El paseo sale al completo con los cofrades de esta Hermandad vestidos de nazareno a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo. Recorren calles céntricas, y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo, que era llevado a los enfermos en la tarde del jueves y Viernes Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle, pues son muy numerosos debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se expone cinco pasos durante los días santos.

Una vez finalizado el paseo comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada.

La procesión partió de la Real Ermita con una tarde soleada, pero con nubes panza de burro. Una vez realizada la salida con el cuerpo de nazareno, el pazo del Triunfo sobre la Santa Cruz (La Canina) y el paso del Santo Sepulcro con el Cristo Yacente de la Misericordia, empezó a llover un chirivín de agua en el cual el palio de la dolorosa esperó un tiempo, hasta que las fuertes lluvias amainó un poco. Entrada la tarde noche la Virgen de los Dolores partió hacia la santa Iglesia Parroquial, con un plástico cubriendo el palio y el manto, con una leve llovizna por el camino más corto hacia la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

En la procesión de madrugada fue una noche esplendida para sus hermanos cofrades con saetas extraordinaria y música cofrade en los paso de su hermandad.

Las Bandas de música que estuvieron en la diana floreada fueron: la Banda de cornetas y tambores del Cristo de Las Tres Caídas de Dos Hermanas, y Banda de música de la Hermandad.

Viernes Santo tarde, para la Cruz de guía, Banda de música de la Hermandad de la Soledad, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, Banda de Música Municipal de Gerena y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Viernes de madrugada, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la [...]

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.