El primer diario digital independiente de Sevilla
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

🗓️ hace 4 semanas
Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, habrá un debate-coloquio sobre periodismo digital en el que intervendrá el periodista y consultor Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit” y Javier Padilla, periodista y empresario. Presentará el acto el catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López.Ademas de en esta libreria el libro se puede adquirir en Verbo de la calle Sierpes de Sevilla y en el correo delplomoalbit@gmail.com
 
 

https://www.youtube.com/watch?v=BrK6aFHF6cU

 

Exito en la presentación del libro «Del plomo al bit. La transformación de Vocento en Andalucía» del periodista Manuel Capelo Hernánde, que se celebró en el salon de Actos del Ateneo de Sevilla. El acto estuvo presidido por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y lo presentó el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Alvarez Marcos, y la periodista Marina Bernal Guerrero. El libro está editado por Sevilla Press.

"Del Plomo al Bit" analiza los cambios que han sufrido las empresas editoras en la última década a consecuencia de la digitalización de la información y de la aparición de nuevas plataformas digitales. Según aclaró el propio autor durante la presentación, el libro refleja su experiencia personal "desde que llegué a ABC, con las linotipias de plomo, hasta que salí con la edición digital», afirmó. Para Manuel Capelo, «en estos más de 30 años se ha producido una profunda transformación que no sólo ha afectado a las empresas y a las redacciones, sino a toda la sociedad, y especialmente a cómo se entiende actualmente la comunicación», señaló.

«El cambio --subrayó-- no sólo ha afectado a los medios de comunicación, sino que el fenómeno de la digitalización, que se nos coló a finales del siglo pasado, ha movido todo el entorno social en el que nos movemos. No es un problema exclusivo de los medios de comunicación, sino de lo que está pasando en toda la sociedad. El negocio de la banca, la fotografía, los transportes, ... han cambiado, y como dice Negroponte, ahora ya medimos nuestro entorno no por átomos, sino por bits».

Con lo que respecta a la redacciones y a las empresas editoras, «se han producido cambios muy importantes en estas últimas décadas, obligadas a adaptarse a la digitalización y al cambio en las costumbres de los lectores", y todo ello "en un entorno donde no está claro el nuevo modelo de negocio de la comunicación y teniendo que sobrevivir en una crisis económica tan importante como la que se desató tras las sunprime".

«Aunque el proceso de transformación todavía no ha acabado, daría un notable alto a Vocento por cómo ha ido desarrollando todo el proceso de digitalización en sus empresas editoras. Se puede afirmar a pesar de todas las dificultades, estos cambios le permite afrontar el futuro con mucha más tranquilidad que la competencia», concluyó.

«Del plomo al bit», editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis, se basa en un estudio sobre la convergencia e integración de redacciones en las cuatro cabeceras que tiene el grupo de comunicación Vocento en Andalucía: ABC de Sevilla, «Ideal», «La Voz de Cádiz» y «Sur», y aborda la evolución tecnológica, los procesos convergentes y la integración (papel y web) en estos diarios.

El libro refleja uno de los fenómenos que han transformado el negocio editorial y las rutinas de las redacciones y los redactores de estos medios en la última década y es también una guía de los inevitables cambios que pueden garantizar la supervivencia de los diarios y de las empresas editoras. Asimismo, recoge una pequeña historia de los casi veinte años del grupo Vocento, surgido tras la fusión en 2001 del Grupo Correo y Prensa Española, y bucea en los orígenes de los primeros cibermedios que estas empresas editoras montaron en Andalucía.

El libro se encuentra ya a la venta por internet y bajo pedido a edicionessevillapress@gmail.com.

Manuel Capelo Hernández (Huelva, 1955) es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra. Master en Dirección y Administración de Empresas por San Telmo Business School. Forma parte de un grupo investigador del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Experto en periodismo digital, y consultor de Comunicación, ha sido Director Adjunto de ABC de Sevilla, director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE. Fue consejero de Rtva, jefe de sección de El Correo de Andalucía, Jefe de Informativo de Radio 80 y comentarista de Punto Radio y Sevilla TV. Asimismo trabajó para las agencias EFE y Europa Press.

 

Manuel Capelo: «Se ha producido una transformación “disruptiva” en las redacciones»

El periodista Manuel Capelo Hernández presentó este miércoles en el Ateneo de Sevilla su libro «Del plomo al bit

El salón de actos del Ateneo acogió ayer la presentación del libro «Del plomo al bit. La transformación de Vocento en Andalucía» en el que el periodista Manuel Capelo Hernández analiza los cambios que han sufrido las empresas editoras en la última década a consecuencia de la digitalización de la información y de la aparición de nuevas plataformas digitales. Según aclaró el propio autor durante la presentación, el libro «quizá debería haberse llamado «Manual de resistencia» porque cuenta una experiencia personal desde que llegué a ABC, con las linotipias de plomo, hasta que salí con la edición digital», afirmó. Para el investigador en comunicación, «en estos 30 años ha habido una evolución “disruptiva” que no sólo ha afectado a las empresas y a las redacciones, sino a todo el entorno social que nos mueve, y sobre todo a cómo se entiende actualmente la comunicación», señaló.

«El cambio no sólo ha afectado a los medios de comunicación, sino que el fenómeno de la digitalización se nos coló a finales del siglo pasado y ha afectado a todo el entorno social en el que nos movemos. No es un problema exclusivo de los medios de comunicación, sino de lo que está pasando en toda la sociedad. El negocio de la banca, la fotografía o los transportes han cambiado, y como dice Negroponte, empezamos a medir las cosas no por átomos sino por bits».

Con lo que respecta a la redacciones y a las empresas editoras, «se ha pasado de un esquema comunicativo analógico en el que los grupos editoriales tenía redacciones separadas para cada plataforma, gracias al fenómeno de la digitalización se ha podido crear una única redacción que permite un tratamiento integrado de la actualidad para transmitirlo por las diversas plataformas, dijo. «Aunque el proceso de transformación todavía no ha acabado, daría un notable alto a Vocento por cómo ha ido desarrollando todo el proceso de digitalización en sus empresas editoras. Se puede afirmar a pesar de todas las dificultades, que eso le permite afrontar el futuro con mucha más tranquilidad que la competencia», concluyó.

Portada de «Del plomo al bit»
Portada de «Del plomo al bit»- ABC

 

«Del plomo al bit», editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis, se basa en un estudio sobre la convergencia e integración de redacciones en las cuatro cabeceras que tiene el grupo de comunicación Vocento en Andalucía: ABC de Sevilla, «Ideal», «La Voz de Cádiz» y «Sur», y aborda la evolución tecnológica, los procesos convergentes y la integración (papel y web) en estos diarios.

El acto celebrado ayer estuvo presidido por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y contó con la participación del periodista y profesor de la Facultad de ComunicaciónJosé Álvarez Marcos —que también escribe el prólogo del libro—, en un acto presentado por la periodista Marina Bernal.

El libro refleja uno de los fenómenos que han transformado el negocio editorial y las rutinas de las redacciones y los redactores de estos medios en la última década y es también una guía de los inevitables cambios que pueden garantizar la supervivencia de los diarios y de las empresas editoras. Asimismo, recoge una pequeña historia de los casi veinte años del grupo Vocento, surgido tras la fusión en 2001 del Grupo Correo y Prensa Española, y bucea en los orígenes de los primeros cibermedios que estas empresas editoras montaron en Andalucía.

Manuel Capelo Hernández (Huelva, 1955) es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra. Experto en periodismo digital, y consultor de Comunicación, ha sido director adjunto de ABC de Sevilla, director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE.

FOTO.J. M. Serrano

 

«Del plomo al bit» (editorial Sevilla Press) es el libro que Manuel Capeloacaba de presentar en sociedad y, como el propio título indica, es el salto mortal que la prensa mundial ha dado en menos de treinta años, pasando de la arqueología impresora a la digitalización.

Nos conocimos en la edad de plomo, señor Capelo.

(Risas) Lleva usted toda la razón. Y lo bueno es que hemos sobrevivido para contarlo.

Por muy poco no conocimos a Gutemberg…

(Risas) Conocimos su herencia que ha estado vigente hasta hace muy pocas décadas y dejaremos para el futuro algo absolutamente distinto a lo que recibimos.

Aún recuerdo aquella redacción de ABC donde los linotipistas, con babis azules y el plomo de los tipos candentes, elaboraban las planchas que luego irían a la rotativa para ser impresas.

Esa es la primera imagen que tengo recién llegado a ABC. Grandes periodistas como Antonio Burgos, Manolo Ferrand, Manolo Ramírez y un joven Álvaro Ybarra, entre otros ilustres compañeros, necesitábamos del plomo para hacer el periódico. Hoy es otra historia.

Quizás me estoy poniendo muy romántico: pero quedarse a ver por las noches aquellas tiradas era recrear secuencias inolvidables de películas como «A toda plana».

En mi caso, esos recuerdos, se remontan a mi infancia, cuando iba a ver a mi padre a los talleres del diario Odiel en Huelva, que fue el primer periódico donde conocí el olor a noticia del plomo.

Fíjese: usted empezó escribiendo sobre una Olivetti, las noticias llegaban por teletipos, luego apareció el fax, las nuevas tecnologías y un mundo absolutamente nuevo, el de los periódicos digitales. ¿Hemos ganado o perdido en ese salto evolutivo?

Nostalgias y añoranzas a parte, creo que hemos ganado en inmediatez, amplitud y globalidad en el acceso a las fuentes informativas. Y la audiencia es muchísimo más amplia.

Hay una corriente de opinión que piensa que en ese salto se ha perdido el periodista tipo que conocimos por ejemplo en series como la de Lou Grant ¿La recuerda?

Ese periodista no ha muerto. En la redacción actual no hay Olivettis, ni campanitas de teletipos ni líquidos para revelar fotografías. Pero hoy, como hace tres décadas, hay personas honestas que cuentan historias para sus lectores.

Pero el reto era ser o no ser…

No había reto. Había que ser porque el tren venía en movimiento y te montabas o te arrollaba. La digitalización ya estaba afectando a la sociedad y el periodismo forma parte de la sociedad. Tenías que subirte en ese tren.

Recuerdo a compañeros como Antonio de la Torre y Fernando Carrasco en aquella incipiente digitalización de ABC…

Antonio de la Torre pone en marcha en el año 2000 la primera web digital de ABC de Sevilla. Fernando Carrasco, más recientemente, fue capaz de reconocer que los tiempos estaban cambiando, solicitando su incorporación a la redacción digital cuando aún no estaba integrada. Aunque ya no están con nosotros, hay que rendirle el tributo de los pioneros.

Javi Padilla parecía que tenía comunicación directa con el futuro y veía el porvenir con clarividencia de brujo…

A Javi Padilla le profeso una envidia sana por aquel olfato que lo llevó directamente a ser un emprendedor digital con éxito y muy pocos tropezones.

Las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder a la información ¿han sido positivas o no para el periodismo de investigación?

Sin lugar a dudas. Si antes decíamos que han sido positivas para los periodistas, aún lo son más para el periodismo de investigación. La facilidad actual de comprobar datos de manera precisa e inmediata facilita ese tipo de periodismo.

¿Aún recuerdo cómo nos llegaba a la redacción de ABC los visitadores de la torre sur de la Plaza de España que accedían al despacho de Juan Guerra?

Si el caso Juan Guerra se hubiera producido en estos tiempos, el hermanísimo lo hubiera pasado mucho peor.

¿Ha terminado el proceso de digitalización de las empresas editoras?

No. Están muy avanzados pero no todos los medios son como los de Vocento y ABC de Sevilla, que están en un grado muy alto de digitalización.

Para muchos las redes han enterrado al periodista al uso. ¿Lo ve así?

No. Lo que sí está cambiando es la forma de distribuir la información. Pero el periodismo sigue igual en su esencia. Con las redes se hace más necesario aún el buen periodista.

Sea sincero: ¿a que tiene guardada en su casa como reliquia de museo una plancha de plomo con un artículo suyo firmado?

Sí, lo reconozco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Fallece Marisa Carrillo, histórica locutora de Radio Sevilla

Un 30 de octubre de 1967, presentó por primera vez el programa Sevilla 13:30 que Manuel Alonso Vicedo creó en nuestra emisora, primer magazine radiofónico moderno dedicado a la actualidad sevillana

Éxito en la presentación del libro "Del Plomo al Bit"

--El periodista Manuel Capelo llenó el salón de actos del Ateneo de Sevilla en la presentación de su primer libro

Crónica de ABC sobre presentación del primer libro del periodista Manuel Capelo

Manuel Capelo: «Se ha producido una transformación “disruptiva” en las redacciones»

Presentación del libro “Del Plomo al Bit” del periodista Manuel Capelo el 20 febrero en el Ateneo de Sevilla

El periodista Manuel Capelo Hernandez presentará hoy miércoles 20 de febrero a las 20.00 horas en el Ateneo de Sevilla (c/ Orfila, 7) su libro titulado "Del Plomo al Bit. La transformación digital de Vocento en Andalucía". Lo [...]

Marina Bernal firmará libros de Anónimos Infinitos este viernes 8 de marzo en la librería Verbo calle Sierpes de Sevilla

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, acaba de publicar su primer libro de microrrelatos titulado “Anónimos infinitos”,y el 8 de marzo , Dia Internacional de la Mujer , tendrá un encuentro con los lectores y firma de libros en el [...]

Cronica de Francisco Correal en Diario de Sevilla sobre el exito de la presentacion del libro de Marina Bernal Anonimos Infinitos

Oficio. En un acto multitudinario pero cargado de íntimas emociones, Marina Bernal presentó su libro ‘Anónimos Infinitos’ con propinas de flamenco y de la tuna universitaria

Presentación de 'La doble transición', del periodista Raúl Solís

El Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n) es el escenario elegido para la presentación del libro La doble transición, que tendrá lugar el jueves, 14 de febrero, a las 19.30 horas. Obra del periodista Raúl Solís, acompañarán al autor Lina [...]

Presentación del libro “Del Plomo al Bit” del periodista Manuel Capelo el 20 febrero en el Ateneo de Sevilla

El próximo 20 de febrero, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, calle Orfila número 7, se presentará el libro “Del Plomo al Bit” escrito por el periodista e investigador en Comunicación, Manuel Capelo Hernandez

Presentación del libro “Del Plomo al Bit” del periodista Manuel Capelo

El próximo 20 de febrero, en el Excmo Ateneo de Sevilla, calle Orfila número 7, se presentará el libro “Del Plomo al Bit” escrito por el periodista e investigador en Comunicación, Manuel Capelo Hernandez, y en el que se analizan los cambios que [...]

El Colegio de Periodistas de Andalucía participó en la asamblea de la Red Anti-Rumores

El 4 de diciembre de 2018 se celebró en Sevilla la última asamblea del año de la Red Anti-Rumores con la participación del Colegio de Periodistas de Andalucía y otras más de veinte organizaciones de la sociedad civil de Andalucía relacionadas [...]

Montserrat Domínguez pronuncia la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Olavide

La nueva directora de las revistas 'SModa', 'Icon' y 'Buena Vida', así como del dominical 'El País Semanal', hablará sobre ‘Mujeres, poder y medios’ en el arranque de la 16ª edición, que se celebra del 18 [...]

Luis Carlos Peris, premio periodístico taurino Manuel Ramírez

El periodista sevillano Luis Carlos Peris ha sido galardonado con el Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez, que concede el diario ABC por su serie Hitos para la Historia, publicada en Diario de Sevilla durante la reciente Feria de Abril.

Pedro Preciado galardonado con el ‘Tomate de Plata 2018’

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios concederá el Tomate de Plata 2018 al columnista de El Correo de Andalucía

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -