Andalucía deportiva

El remo andaluz, un valor en alza

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 4 meses

En la antesala de su gala anual, a celebrar este viernes en Sevilla, la Federación Andaluza de Remo analiza la evolución experimentada con el ambicioso proyecto puesto en marcha que persigue su expansión por toda la comunidad autónoma.

El remo andaluz tiene este fin de semana una cita marcada en rojo en su calendario con motivo de su gala anual, a celebrar el viernes en la capital hispalense para homenajear a los más destacados el pasado ejercicio a nivel autonómico. En la antesala del evento, la Federación Andaluza de Remo, campeona nacional por selecciones autonómicas el pasado mes de febrero, analiza la notable evolución experimentada los últimos años y el ambicioso proyecto que arrancaba en 2012 bajo la presidencia de Javier Cáceres.

Entendiéndolo ante todo como un servicio de cohesión y crecimiento de la modalidad en nuestra comunidad, la FAR presume de poder mirar al futuro con optimismo. Para ello saneaba inicialmente sus cuentas y ha ido incrementando los recursos externos, abarcando además nuevos ámbitos para su desarrollo con las creaciones de las comisiones remo y mujer, veteranos, remo ocio, banco fijo, remo de mar y yolas, promoción y regatas singulares.

“Este año vamos a apostar también por el remo inclusivo, para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Y ya hemos puesto en marcha el programa ‘El remo andaluz en clase’, para llevar el remo a los colegios. Se han comprado ergómetros para hacer cursos itinerantes en centros educativos. Es una forma de dar a conocer nuestro deporte y de motivar a los más jóvenes a practicar el remo en los clubes cercanos”, comenta Javier Cáceres.

El objetivo no es otro que expandir en la medida de lo posible un deporte olímpico pero con muchas variedades y un gran potencial, incluso indoor, sin dejar de fomentar el equilibrio en su práctica. “Seguiremos con medidas que hagan nuestro deporte más igualitario. Necesitamos más remeras de todas las edades. Vamos a expandirnos por toda la geografía Andaluza. A donde sea difícil competir en el agua, llegaremos con competiciones de remoergómetro. De hecho, queremos poner en marcha la primera liga indoor de Andalucía”.

La creación de las delegaciones en Málaga y Cádiz no responden sino a este afán de crecimiento de la Federación Andaluza, que puede presumir de haber duplicado en los últimos seis años el número de licencias (de 694 a finales de 2012 a más de 1.300 en 2018), clubes (de nueve a más de una veintena con las incorporaciones previstas esta campaña) y competiciones (de cinco regatas en 2012 a más de 30 el pasado año). En este último caso, se ha ampliado la liga de remo olímpico y creado la de banco fijo en llaut, para lo que ha sido decisiva la colaboración del Club de Remo Barbate y el C.D. Torremolinos La Carihuela.

Se han instaurado además los Campeonatos de Andalucía de remo de mar, ergómetro, banco fijo y larga distancia, además de la Sevilla International Rowing Masters Regatta, entre otras pruebas. Además, se sigue apostando por competiciones de renombre como el Abierto Internacional de Andalucía o la Regata Sevilla-Betis, en cuya última edición se ha apostado firmemente por el impulso de la regata femenina.

Las recientemente creadas delegaciones de la FAR en Málaga y Cádiz tienen mucho trabajo por delante. El desarrollo del remo en la costa andaluza está en sus manos, así como la Liga de banco fijo, la de remo de mar y el impulso de las competiciones de yolas. Hemos celebrado por primera vez el Andaluz de remo de mar, con triunfo del Real Club Mediterráneo, auténtico buque insignia en esta modalidad”, añade el presidente.

En cuanto a los resultados en sí, Javier Cáceres destaca el buen hacer de los clubes andaluces en los campeonatos nacionales, siempre en primerísima línea en todas las modalidades. Y en año de clasificatoria olímpica, podemos presumir de tener remeros con capacidad para estar en los Juegos de Tokio defendiendo los colores de la selección española. Contarán con el apoyo de la Federación Andaluza en lo que necesiten”.

La formación tampoco queda atrás, con cursos de entrenadores a lo largo de todo el año y la geografía andaluza que está teniendo “una muy buena acogida y superando todas las previsiones”.

Todo ello sitúa al remo andaluz como referente nacional, como demuestran las nuevas victorias logradas en los Campeonatos de España de remo olímpico con Real Círculo de Labradores (categorías absoluta, sub23 y juvenil) y Club Náutico Sevilla (alevines, infantiles y cadetes) o el triunfo en el Nacional de remo de mar del Real Club Mediterráneo de Málaga. Además, Club Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, C.R. Guadalquivir 86 y C.R. Ciudad de Sevilla también logran medallas en competiciones nacionales. Con este aval, está claro que la marca remo andaluz es sin duda un valor en alza.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).

Histórico subtítulo de España para el C.W. Dos Hermanas

El club nazareno se cuelga la plata en el Nacional infantil masculino de Málaga, donde es décimo en categoría femenina. Las juveniles, octavas en el Campeonato de España en Barcelona.