Sevilla

“Angustias” nueva composición musical para la imagen mariana de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 6 meses

La Hermandad de la Vera+Cruz, de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, contará con una nueva composición dedicada a María Santísima de las Angustias. El nombre elegido para la pieza musical es el de “Angustias”, imagen mariana de esta Hermandad de Penitencia, obra que ha sido realizada y compuesta por Alberto González Bermejo.

Esta nueva composición fue concebida para ser interpretada por las formaciones de Cornetas y Tambores, siguiendo el estilo y la composición que se rige en la actualidad para estas formaciones, la cual ha sido incluida en el selecto repertorio de la “Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas”. La marcha será estrenada el próximo 17 de Febrero, domingo en FIBES, en el concierto “Unidos Sevilla”, para colaborar con Andex. Concierto donde la música procesional se une en la batalla contra la enfermedad del cáncer, con el objetivo de colaborar en la creación de una planta de oncología para adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío.

La composición busca reflejar la evolución de los sentimientos de dolor y de la angustia de María durante todo el sufrimiento de su hijo Jesús, la idea principal del autor siempre ha sido la de poder concebir una composición que refleje el carácter melancólico y que a su vez se refuerce con la fuerza interpretativa tan característica de la formación.

No hay una descripción exacta para los sentimientos y emociones que se intentan representar con esta obra, pero el reflejo de nuestra madre, María Santísima de las Angustias, será percibido por cada una de las personas que escuchen su melodía.

El transcurso de la obra juega con una gran multitud de recursos musicales que ofrece cada una de las voces que componen la plantilla musical de la formación, los cuales se erigen durante el desarrollo y evolución de esta composición haciéndose participes de un papel de gran importancia, necesario para poder hacernos llegar a sentir la verdadera “Angustia” de María.

Alberto González Bermejo es músico de la formación en la actualidad, habiendo pasado por grandes formaciones musicales en el pasado como la extinta Madre de Dios de los Desamparados, San Juan Evangelista, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación, entre otras.

En su faceta de compositor ha realizado varias obras que forman parte del repertorio y suenan en grandes formaciones de la geografía andaluza, a destacar su primera obra “XXV Aniversario” para la Agrupación Musical Lagrimas de Dolores (San Fernando) y otras que verán la luz en los próximos meses.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana.

Un año más, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Sevilla, ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa en la Capilla de los Marineros de Triana. Al ser la Virgen del Carmen patrona de la Armada y del [...]

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.