Cádiz

Crónica literaria de 35 años de Educación Permanente de Adultos

🖊️ Por Juan Luis Rincón Ares(Maestro de Educación de Adultos)
🗓️ hace 7 meses

 

El pasado martes día 11, en Mengibar, tuve el honor de compartir con mis compañeras y compañeros de Jaen mi reflexión literaria sobre mis primeros 35 años en la Educación de Adult@s en Andalucía. Fue un acto profundamente emotivo sobre todo ahora que me acerco a mi jubilación. No tengo palabras para agradecer a Antonio José Santos Pérez el haberlo hecho posible. Os pongo el enlace por si queréis leer la charla completa y os extracto algunos de sus momentos.

CRÓNICA LITERARIA DE 35 AÑOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS.

https://drive.google.com/open…

Ni que decir tiene que todo aparecerá en la tercera entrega de "Cardito de Puchero." subtitulada "La Pringá" que vera la luz en Abril de 2019.

Además, si me invitáis y lo hacéis posible quiero llevar esta charla a mas compañeros, compañeras, alumnas y alumnos, centros y lugares de Andalucía.

EXTRACTOS DE LA CHARLA:

[Desde la distancia y el tiempo transcurrido, hoy se me ocurre que en aquellos momentos, subí a un tren que iniciaba una lenta marcha, que se metía en un túnel para nada negro, para nada oscuro, y que he rodado en él casi toda mi vida y ahora que ya se anuncia la claridad, la escapatoria de la boca final me hace pensar en todo lo que ha ocurrido y me hace preguntarme: “¿Ya?” “¿De veras han ha pasado treinta y cinco años?”. (…) no fueron vacíos estos años, los del túnel, y que echando la vista atrás encuentro grandes hitos y pequeños logros,: ; barrios que se dignificaron ayudados por nuestra labor; casas humildes donde se vivió mejor porque a nuestro lado descubrieron las palabras, los libros y la ilusión; amores que nacieron, conciencias que se desarrollaron; y compruebo que cuando paseo por mi pueblo mis pasos están acompañados de saludos y sonrisas y recuerdo que Carmen, la que hoy me para y me da dos besos, llegó antaño a la escuela hecha un gurruño negro de ropa y ánimo y hoy levanta la cabeza y sonríe y desafía a la lluvia por más que hoy le ataque de manera especial la fibromialgia; o que Paco, que me saluda desde lejos, sigue en el paro pero alumbra sus ratos de obligado ocio con las visitas a la biblioteca; que la secretaria de la Unión Local de mi sindicato a la que encuentro en algunas de mis luchas diarias se asomó al mundo “social” gracias a las investigaciones participativas a las que obligábamos a nuestro alumnado del Graduado de los 90 y que en esa senda de escuela y descubrimientos la acompañaron muchas de las personas que hoy trabajan en la transformación social teniendo, entre otros motores, el impulso primitivo de aquellos empujones metodológicos del Centro de Adultos; maestras y alumnas que se trasformaron y crecieron al calor de nuestro trabajo , decenas y decenas de maestras y maestros que han pasado por nuestro centro y recuerdan aquel tránsito no sólo con cariño por el trato humano sino también como una época de descubrimientos y de trabajo colectivo y transformador y hoy son motores de amor por la escuela pública y de cambio en sus centros,; que a veces me llama por teléfono por la espalda alguna voz con ecos ucranianos o magrebíes y de nuevo recibo abrazos y noticias que me confirman que fuimos el primer lugar amable para mucha gente que vino huyendo del hambre y que les dimos una caña y una navaja con la que pudieron pescar los primer peces – la lengua, la información, la ilusión de nuevo… - y cortar los primeros mimbres con los que construir su futuro dando esperanza al nuestro; o los tesoros en forma de historias que recibo cuando alguien me cuenta que es el hijo o la hija de una de aquellas pioneras que hoy ya no están a nuestro lado y me narra cómo se vivió en la casa la incorporación de la madre o la abuela al Centro, las complicidades que se generaron, las dificultades que se superaron y el calor del ejemplo y la determinación en la vida de cada persona que lo vivió; y todo esto y mil cosas más que podría contar – comidas, meriendas, cenas, canciones, excursiones, bailes, diálogos, viajes, talleres, enfermedades, premios, sueños, caricias, abrazos, hijas e hijos, nietas y nietos, familias, bodas, ausencias, equívocos, excusas, lágrimas, esperas, llegadas, teatro, misterios, cine, …- han sido los lugares que fue recurriendo en mi viaje y en cada aventura, el raquítico esqueleto del tren se iba dotando de historias pero también muebles, paredes, cuadros hasta hacerse confortable y sólido y aunque nunca me haya sentido satisfecho - hoy mismo cuando casi me despido de la escuela andamos sin portero o con el exterior de nuestro edificio con un aspecto impresentable por culpa de los recortes municipales en materia de Educación, mis compañeras y compañeros de la Secundaria cobran menos y dan más horas de clase que los profesores de los IES, seguimos sin personal administrativo desde nuestros orígenes y mendigando algunos eurillos a nuestro alumnado para poder climatizar las aulas o pagar una conexión privada a Internet porque la “oficial” no nos permitiría dar clases de Informática o que el alumnado pudiera entrar en tantísima plataforma como nos ofertas la junta - , aunque siempre tenga algo que reivindicar porque reivindicar siempre fue algo muy nuestro,. Debo decir que a este tren de hoy, al que va a salir del túnel no lo reconoce ni la madre que lo parió.
(Del texto aún inédito de “Cardito de Puchero. La Pringá” que se publicará por la Editorial El Boletín en Abril de 2019”)]

 

[En este quinto de siglo XXI que casi agotamos, mantenemos un modelo de Educación Permanente que se diseñó, con sus luces y sus sombras, para otro siglo y otra situación social y económica. No ha habido cambios legales de envergadura ni desde el colectivo, desde la comunidad educativa, hemos sido capaces de si quiera pergeñar alternativas. Los recortes nos han alcanzado y aunque no han dado de pleno la bofetada que se ha dado en la Primaria, la Secundaria o la Universidad, se nos han disminuido los gastos de funcionamiento, el presupuesto para formación, las inversiones en material de los centros y sobre todo, cualquier petición de ampliación de plantilla para atender listas de espera o nuevos planes es archivada por la P, de “Papelera”.
Pero los CEPER y SEP, con escasas y honrosas excepciones, nos hemos ido dotando de esquemas rígidos de funcionamiento con ofertas predefinidas y muy poca capacidad para analizar el medio y ofrecer alternativas a la sociedad en la que se insertan. La supervivencia del centro reproduciendo curso tras curso la misma estructura orgánica y en ocasiones hasta los mismos planes, niveles, grupos y horarios, se convierte en un objetivo en sí mismo. La educación pública pasa de ser un servicio a la comunidad a ser una forma de “dar trabajo a las maestras y los maestros”. En el proceso de integración en el sistema educativo que muchos docentes imaginaban como la solución a los problemas endémicos de nuestra modalidad estamos perdiendo nuestra capacidad de dar respuestas originales y autónomas. La sociedad andaluza se ha visto estremecida en el último verano por la llegada de miles de inmigrantes que huyen de la miseria en la que hemos convertido su mundo sin que en la mayoría de los Centros de de Educación Permanente se realicen esfuerzos para acoger a esta población tan necesitada de nuestros esfuerzo educativos:

 

Un ejemplo de esto lo he vivido en primera persona este verano:

Eduardo es un maestro, compañero veterano de Educación Permanente, que trabaja en el SEP de Ventas de Zafarraya (Granada) que ha atravesado, que rompió la frontera del 22 de Junio y siguió todo el verano con la tarea de la Educación Permanente porque es justo en esos meses cuando se hace más necesario dar alternativas a la población inmigrante que se acerca a Zafarraya, a Ventas, a El Almendral, a todo El Llano buscando el jornal, el techo, la casa, los papeles... Nati y Eduardo, entre un mar de indiferencias oficiales, rodeados por el silencio de quienes debían hablar, denunciar, organizar... se afanan seis noches a la semana por compartir letras, cuentas, palabras, sonrisas y pensamientos.
(Textos varios colgados en Facebook en verano de 2018)
Cuando llegó el 15 de Septiembre y empezaron las actividades formales del SEP de Zafarraya con el profesorado “funcionario”, el horario que se estableció para este colectivo fue los viernes de 9 a 12 de la mñn. La escuela nocturna para las trabajadoras y trabajadores que aun permanecen en el Llano, obviamente, sigue funcionando con voluntariado.
Cuando empezábamos este programa, al menos en Cádiz, las maestras y los maestros que trabajaban con gente jornalera, acomodaban su jornada e incluso acompañaban a su alumnado cuando se desplazaban a las campañas de la aceituna. ¿Hemos llegado a creernos que sólo son legítimas las demandas formativas que se producen de Septiembre a Junio y de 9 a 9?
¿Por qué me enamoré de la educación de Personas Adultas? No lo recuerdo , o sí, pero hoy en el siglo XXI, en ZAFARRAYA, un pueblecito de Granada , Nati, una mujer de 75 años sube charlando una gran cuesta arriba, abre una escuelita nocturna que se abarrota sin sillas y sin aire acondicionado y dialoga con Hanane, con Mustafá, con Yusuf y 25 jovenes y adultos más sobre letras, cuentas, papeles y justicia- Luego Eduardo les explicará que la escuela les debe servir para ganar su autoestima, el futuro y la alegría. Yo los acompaño, reflexiono con ellos y pienso en qué voy a contaros. Pues eso, que sigo enamorado.
(Textos varios colgados en Facebook en verano de 2018)

Yo me enamoré de esta Educación Permanente. De la que hacemos todos y todas para transformar a la sociedad y en la que las maestras y los maestros crecemos, nos beneficiamos y además cobramos.

¿QUE HACER CON LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI???
Está claro que no estamos en 1984 y que , como dije antes, nuevos perfiles se acercan a nuestras aulas.
La progresiva desaparición sociológica, por edad, de aquella generación de mujeres que comenzó la educación de adultos con nosotrs. Es necesario poner en valor su testimonio, su aportación a esta Andalucía nuestra del siglo XXI.
La incorporación a los CEPER de las personas jubiladas altamente cualificadas. Son necearias estructuras y planes que aprovechen su legado vital para fortalecer nuestra herencia cultural y la potencialidad de los centros de educación permanente.
Las trabajadoras y trabajadores expulsados del sector activo. Han sido centenares de miles de trabajadoras y trabajadores expulsadas del campo por la mecanización o de las fábricas o la construcción naval por la deslocalización del tejido industrial sin que que desde el sistema educativo y por ende , desde la Educación Permanente, se tejieran alternativas formativas de futuro.
Las generaciones de jóvenes, ácidamente bautizados “ninis” desencantaos, desilusionads, en gran parte enganchads al móvil y al individualismo. Rebotados del sistema educativo “obligatorio y reglado” encuentran con frecuencia más de los mimso en nuestras aulas sin que seamos capaces de provocar en la mayoría de ellas y de ellos esperanzas de cambio. Nuestra propuesta se basa en itinerarios virtuales individualizados – que no personalizados - que no generan

 

Las y los migrantes. El fenómeno de la migración no es nuevo. Migrantes por razones políticas o económicas fueran la generaciónes anteriores a las nuestra y una parte notable de nuestrs jóvenes se marcha a otros países a buscar un futuro que aqui no encuentran. La otra cara de la moneda, desde finales de los ochenta, nuestras playas se convierten en cementerios o, en el mejor de los casos, lugares de azarosos desembarcos de criaturas con las mismas esperanzas con las que nuestros abuelos y abuelas llegaron a Francia huyendo del fascismo o a nuestros padres y madres a Alemania huyendo del hambre, o las que mueven a nuestros hijos e hijas cuando llegan al aeropuerto de Bruselas, Hamburgo o Londres. Hemos destrozado sus países, esquilmando sus recursos y no les dejamos otra alternativa que entregarse a la lotería del mar. Crecen en número y muertes diarias. En los CEPER, con poquísimas excepciones, hemos sido de nuevo incapaces de salir a la calle a buscar a esa nueva clientela necesitada de formación e información a partes iguales. Hasta organismos tan parciales como el FMI reconocen la necesidad de su llegada para reponer la mano de obra que ya no se encuentra en nuestras acomodadas sociedades. Pero crecen, por interés políticos de control social, la Xenofobia y el racismo. Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar y convivir con ellos hemos aprendido que la Educación en valores y que la convivencia multicultural es la única vacuna ante el miedo y la confusión.

La cultura emprendedora. Como decía en otro apartado, “Cuando los proyectos educativos exceden las paredes de la escuela, si su desarrollo obliga a romper las estrechas costuras de los horarios oficiales del profesorado y del alumnado, si llevan al maestro o la maestra a realizar tareas que difícilmente casan con el perfil de puesto para el que opositó o concursó, si desafían la zona de confort del alumnado y le motivan a aprender habilidades sociales, contenidos y actitudes que parecen exceder el título del Plan en el que supuestamente se matricularon, es que hemos vuelto a pinchar en el hueso de la Educación Permanente, es que estamos en un proyecto genuino al servicio del desarrollo de la comunidad.” La cultura emprendedora no es la panacéa de nada pero es necesario que muchas de nuestras acciones educativas con colectivos – mujeres, minorías, migrantes, amantes del medio ambiente y del patrimonio, gente solidaria …- finalicen a través de los planes de Cultura Emprendedora en el asociacionismo - un metaobjetivo de la Educación Permanente - como forma de recuperar los valores colectivos. En esa línea, debemos fomentar el uso solidario y colectivo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Los resultados de las elecciones del 2D pueden comprometer seriamente el futuro de la Educación Permanente en Andalucía. La más que previsible alianza de partidos como PP, Cs y Vox para gobernar en Andalucía no parece prometer ningún futuro halagüeño para esta modalidad educativa. La falta de compromiso del PP, por decirlo de una manera suave, con la Escuela Pública, el proceso de privatización de la Sanidad y de la Educación Pública en Comunidades gobernadas por el PP como Madrid nos hace temer por el futuro. Quienes prometen bajadas masivas de impuestos no nos garantizan que los servicios públicos sigan siendo viables. En esa tesitura, el tijeretazo nos puede alcanzar en breve por ser considerados desde esas instancias conservadoras como elementos invisibles. La Educación Permanente no merece una sola línea en el Programa del PP para Andalucía. Tampoco aparece de manera explícita ninguna medida relacionada con la Educación Permanente en el Programa de Cs. Y Vox pretende devolver las competencias sanitarias y de Educación al Estado pero potenciar la tauromaquia y la caza, así que….]

[En general, desde mi modesto conocimiento y experiencia, las derechas suelen tener una concepción de la Educación Permanente ligada a la segunda oportunidad o muy limitada al ocio. Abominan de cualquier tipo de fomento de la conciencia crítica y de la vida asociativa y en la única formación permanente que creen es en la que se mercantiliza y da lugar a negocio. La formación de los trabajadores y las trabajadoras la dejan en manos de la empresa privada lo que les garantiza el cultivo de la sumisión y la negación de las alternativas colectivas.

De todos modos, sugerir alternativas a la continuidad del proyecto de Educación Permanente en Andalucía en esos escenarios políticos previsibles creo que excede el ámbito de esta charla aunque no el de los corrillos posteriores.

 

De nuevo recurro a Paolo Freire para terminar:
"El miedo a la libertad, del que, necesariamente, no tiene conciencia quien lo padece, lo lleva a ver lo que no existe"
“En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido».
Gracias. ]

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