Andalucía

El estar en ese patio de cuadrillas y hacer el paseíllo cinco veces este año en Madrid es un placer y un lujo para mí

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 2 años

Desde su casa en Getafe se acercó Javier Cortés hasta la Plaza de Colón de punta en blanco, con las marcas en el rostro de la paliza que le dio un toro en Riaza y con la ilusión de afrontar su quinta tarde en Madrid. Junto a Alejandro Talavante será el torero que más veces haya toreado en Las Ventas en esta temporada. Eso es fruto de su toreo, de su entrega y de su compromiso con esta plaza y esta afición. Mientras posa para la sesión de fotos preguntan los curiosos si es un modelo importante para un catálogo de moda pero no, es un torero que se juega la vida, que no lo ha tenido fácil en el camino y que ganado a pulso, ahora tiene la oportunidad de expresar como entiende el toreo. Lo hará el próximo 12 de octubre en el Día de la Hispanidad.


Quinto compromiso en Las Ventas este año, eso es buena señal.
Sí, hace tiempo cualquiera me hubiera dicho que fuera a torear cinco tardes en Madrid en un año. La verdad que estoy muy contento porque Madrid ha sido la base de la temporada y gracias a lo que ha pasado en Las Ventas la gente me conoce más.

Acabarás la temporada con 10 u 11 festejos, la mitad de ellos en Madrid, es importante ese dato.
Justo la mitad sí, se dice pronto. Cinco tardes en Madrid son cinco tardes que pesan mucho y espero acabar el año por todo lo alto.

Es una fecha, la del 12 de octubre, por una lado complicada porque llega al final de temporada pero por otra parte buena porque sí pasa algo importante el nombre de Javier Cortés estará en los primeros carteles del 2019.
En Madrid cualquier fecha es buena porque todo lo que ocurre en esa plaza tiene repercusión y el 12 es una fecha muy bonita que tenía ganas de torear, este año lo voy a poder conseguir.

La de Partido de Resina.
Una ganadería peculiar que tiene un toro muy armónico, muy bonito y esperamos que esa tarde, además de bonitos por fuera sean por dentro.

¿Has toreado algo de Partido de Resina?
No, nunca he tenido la oportunidad y me hace mucha ilusión porque es una ganadería legendaria de las que a uno le hace ilusión poder matar alguna vez en la vida.

Tomaste la alternativa en el año 2010 y ha habido temporadas estos años en los que no has toreado nada. Por fin has visto la luz esta temporada.
Han sido muchos años de lucha, años en los que no veía ningún fruto, años en los que no podía vestirme de torero y a raíz el año pasado del triunfo en el ciclo de Desafíos Ganaderos he podido volver a Madrid y han salido bien las cosas. He ido a otras plazas y aunque cuesta cerrar contratos, esta temporada ha sido positiva para mí y voy a terminar con un número de corridas que otros años ni pensaba.

¿Cómo se tiene esa paciencia de quedarte años sin torear y confiar en que la suerte cambie?
Es muy difícil, tener esa paciencia los años que no se torea y seguir entrenando y seguir luchando es muy complicado. No llegan oportunidades y uno sigue sacrificándose y viviendo para el toro, pero el que tiene paciencia y no desiste al final le llega la recompensa. Ahí estamos, ahora hay que seguir luchando pero ya es diferente porque es vestido de torero y tienes la oportunidad de expresarte delante de un toro.

Háblame de tu relación con Madrid a lo largo de estos años. Como novillero ilusionaste bastante.
En la etapa de novillero tuve mucho ambiente en Madrid, dejé tardes importantes en esta plaza y el aficionado se guardó mi nombre. Las veces que he tenido la oportunidad de vestirme de torero me han esperado, me han exigido mucho porque esperan mucho de mí y siempre han querido verme en su plaza.

Te han esperado y con cariño. Se nota entre el aficionado que cuando está en un cartel el nombre de Javier Cortés, la gente va a ver torear a Javier Cortés.
Es bonito que la gente espere y vean mi nombre anunciado y quieran ir a ver esa corrida porque saben de mi lucha y cuando he salido a la plaza he salido a por todas, no me he dejado nada en el hotel. Unos días salen mejor y otros peor las cosas pero la gente siempre que ha salido de la plaza han salido contentos conmigo porque han visto que he salido a triunfar y a por todas pase lo que pase.

¿Esos años de sequía sirven para valorar ahora más las cosas?
Sirve para muchísimo. Aprendes a valorar todo, a saber la gente que está a tu alrededor apoyándote, los que estaban simplemente por el momento y eso es muy importante, sobre todo ahora cuando te vistes de torero lo disfrutas mucho más. El estar en ese patio de cuadrillas y hacer el paseíllo cinco veces este año en Madrid es un placer y un lujo para mí.

Toreaste en el Desafío y vuelves con la de Partido de Resina, ¿dudaste en decir que sí o a Madrid no se le duda?
No lo dudé porque era lo que había, me hubiera gustado estar en Otoño pero me ofrecieron dos tardes, la de septiembre y la del 12 y antes que estar en casa preferí dar la cara en Madrid y volver dos tardes. La gente puede pensar que es una locura pero era lo que había y tenía que tirar para adelante.

¿Qué quieres decirle a la afición de Madrid?
Que Madrid tiene un torero aquí que es Javier Cortés y que espero poder darles un triunfo pero quiero que disfruten, que pueda cuajar un toro como yo quiero y rematarlo con una Puerta Grande.

Lo bueno es que en esas tardes que has dado la cara en Madrid, Javier Cortés no baja un escalón, o se mantiene o sube un peldaño.
Sí y eso es muy difícil, son muchas tardes y he matado corridas de todo tipo y de varios encastes. Es complicado además no teniendo esa suerte de que te embista un toro para estar a gusto con él y poder expresar mi tauromaquia como la siento. Hay que salvar las tardes en Madrid y salir al mismo nivel o por lo menos no bajar ese escalón. La entrega ha sido la base de esas actuaciones y he salido reforzado. Sino lo he hecho con un triunfo grande al menos he mostrado un gran nivel que es lo importante.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Pedro Almodóvar más íntimo y transgresor, este domingo en Atresplayer Premium

Por fin llegó el momento de estrenar ‘Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar’,

La edición de este año del Aula de Flamenco de la Diputación de Cádiz pasó ayer por el colegio Virgen de Regla de Chipiona

Alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Virgen de Regla de Chipiona participaron ayer en el Aula del Flamenco de la Diputación de Cádiz. Los escolares se acercaron a ese género musical Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Diputada de Innovación entrega al Ayuntamiento de Chipiona cuatro equipos informáticos, dos de ellos para el Museo Rocío Jurado

La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha hecho hoy entrega al Ayuntamiento de Chipiona de cuadro equipos informáticos completos y una impresora

Chipiona solicita a la Junta el acondicionamiento entre Rota y la localidad para que pase a tener dos viales por cada sentido

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado hoy sobre la solicitud a la Junta de Andalucía de la redacción del proyecto para acondicionar el tramo de la A-421 que discurre entre la localidad y la entrada sur a Rota, que se [...]

Estas visitas a Tablada, permitirán una mayor apertura del Acuartelamiento a la sociedad sevillana

En el marco de la celebración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada de Sevilla

Agricultura comprará una nueva retro-cargadora

La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado que, después de 12 años, el departamento se ha planteado la necesidad de renovar su parque móvil.

Subdelegación pone en marcha el Plan Director de convivencia y seguridad en los centros educativos adaptándolo a las necesidades sanitarias

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz vuelve a poner en marcha el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, dirigido a la comunidad escolar y las Ampas de la provincia.

PP y Ciudadanos votarán en contra de lo que estiman una subida del IBI rústico, el IAE y el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras de Chipi

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han dado a conocer en sendas ruedas de prensa que van a votar en contra de la modificación de tres ordenanzas fiscales afirmando que “lo que se plantea es una subida de impuestos”

Juventud ofrecerá un taller de teatro perteneciente al programa Actívate de la Junta de Andalucía

El viernes 30 de octubre está previsto que tenga lugar en Chipiona el taller ‘Ponte en medio’ en el que los participantes profundizarán en la mediación comunicativa a través del teatro

Casa Manolo-El Chusco ha creado el espacio ‘21 Portadas’ dedicado a acoger exposiciones temporales de discos

Chipiona cuenta con un espacio cultural de referencia, un lugar que aúna la gastronomía con el arte en las más diversas expresiones

Listado de los ejemplares seleccionados para el Equipo PRE en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica de Caballos Jóvenes.

Las normas de la WBFSH nos permiten competir con hasta 2 caballos por nivel, plazas que se comparten con el CDE, también miembro de esa Federación.

Teatro Central de Sevilla. 20 y 21 de noviembre tenemos gato presenta La perra (o la necesidad de ser amado)

El último proyecto de la premiada compañía llega al Teatro Central de Sevilla tras el éxito en su estreno, gira y temporada en Madrid

José Luis Barriga avanza las recomendaciones para mantener la seguridad en el cementerio de cara a los días de los Santos y los difuntos

El Ayuntamiento de Chipiona ha establecido una serie de recomendaciones respecto al cementerio de cara a la festividades de Todos los Santos y los difuntos con el fin de mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19

Tano Guzmán confía en contar con el apoyo económico de Diputación para dotar de contenido museográfico al centro del Camaleón

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha recordado hoy que se ha solicitado a la Diputación de Cádiz la inclusión de una partida económica destinada a la dotación de contenido museográfico para el Centro de [...]

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona abordará mañana la modificación de tres ordenanzas fiscales

El pleno de la corporación municipal chipionera se reunirá mañana en sesión extraordinaria y urgente para abordar varias cuestiones planteadas por la delegada de Hacienda, María Naval Zarazaga.

Las fuertes rachas de viento de la tormenta de ayer provocaron desprendimientos de ramas y la caída de una palmera en Chipiona

La tormenta Bárbara, que ha azotado todo el país, dejó ayer en Chipiona numerosas incidencias en diferentes puntos de la población producidas desde las últimas horas de la tarde hasta la madrugada.

Pepe Mellado anuncia un nuevo escenario urbanístico que facilitará la construcción de 64 viviendas de protección pública en unos años

El Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado a conocer hoy que el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución número 4 Los Carneros ya tiene vía libre para arrancar

Laura Román afirma que la primera evaluación de la limpieza en centros educativos de la era covid ha aprobado con nota

Tras la instauración del servicio de limpieza reforzado en los centros educativos de Chipiona en el inicio del curso escolar 2019-2020, la Delegación de Planificación ha hecho pública la evaluación tras el primer mes de rodaje