El primer diario digital independiente de Chipiona

El cine andaluz, protagonista del #15FestivalSevilla

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

Una amplia diversidad de géneros y formatos confirman a la sección Panorama Andaluz como un indispensable punto de encuentro para comprobar el espléndido presente de nuestro cine, con una oferta que crece significativamente respecto al pasado año.

En el marco de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Sevilla, el Festival organizará un encuentro entre cortometrajistas andaluces participantes en Panorama Andaluz y los cortometrajistas europeos nominados a estos premios y que estarán en Sevilla en el mes de diciembre

Esta edición del Festival de Sevilla supone un salto cuantitativo de títulos de producción andaluza respecto a programaciones anteriores. Más películas, más cortometrajes y más ficción, que ofrecerán una estupenda mirada al talento surgido de Andalucía. Por primera vez en la historia del certamen, se proyectarán dos largometrajes de Jesús Ponce ('15 días contigo'), en una misma edición: 'La primera cita' es una historia de amor y redención, retrato de una pareja marcada por la enfermedad, que su director define como un "drama amable", y que cuenta con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo en el reparto. Ponce presentará también 'La última toma', documental que reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de 'La campana del infierno' (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los 60 y principios de los 70.

Panorama Andaluz ofrecerá el estreno absoluto de otros tres largometrajes de ficción: Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà protagonizan 'Segunda oportunidad', una comedia rural y cannábica, firmada por Álvaro de Armiñán (que ya participó en el Festival con el telefilm 'La soledad del triunfo'), que abunda en el humor siguiendo la peripecia de un hombre que vuelve a su pueblo tras años de ausencia para regentar una tienda de venta de semillas de marihuana. 'El secadero' es la ópera prima de Antonio Donaire, un violento drama apocalíptico que interpretan Antonio Estrada y Marta Costa, y que adapta la novela de Pedro Andreu 'El secadero de iguanas' (editado en España por Mueve tu Lengua). 'Try', por su parte, es el resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses comandado por Ángel de Haro, que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Aan Loir y Sergio Moral son los protagonistas.

Otro de los largometrajes que podrá verse en el #15FestivalSevilla es 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez ('Solas'), y con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent en un poderoso drama social en el que el machismo y la precariedad obligan a dos mujeres a huir de su hogar.

Directores que repiten

Como Álvaro de Armiñán, otros cineastas regresan al Festival de Sevilla, reafirmando su vínculo con el certamen y mostrando su crecimiento profesional y creativo: la artista María Cañas (autora del cartel de la pasada edición) estrenará el mediometraje 'La cosa vuestra', un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama “risastencia”, con el humor como instrumento de supervivencia. Centrado en los Sanfermines, es una lógica evolución de un antitaurino trabajo previo, 'La cosa nuestra' (2006), en el que ponía el dedo en la llaga de la Fiesta Nacional.

Tras participar el año pasado en Resistencias con 'La llave de la memoria', Jesús Armesto trae bajo el brazo su nuevo documental, 'Los burgueses de Calais: la última frontera', rodado en The Jungle, un campo de refugiados donde más de 4.500 personas sobreviven esperando poder llegar a Gran Bretaña. Otro que repite, un año después de mostrar 'Samba, un nombre borrado', es Mariano Agudo. En esta ocasión codirige 'La búsqueda' junto a Daniel Lagares: el film sigue el camino de tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.

Carlos Rivero (con 'Los terrores de Lydia'), Bruno Ojeda (con 'Mirar'), Mateo Cabeza (con 'Puesto 93'), Bernabé Rico (con 'Todos mis padres'), Edgar Burgos (con ‘Boyplay’), Alonso Valbuena (con 'El penalti'), José Luis Tirado (con 'Madre santa puta') y Bernabé Bulnes (con 'Solo de trompeta') son otros de los repetidores que acudirán con sus cortometrajes al Festival de Sevilla.

Documentales y cortometrajes: riqueza y pluralidad audiovisual

A falta de algunos títulos por confirmar, la sección Panorama Andaluz mostrará otros dos largometrajes documentales: 'Tierras solares', de Laura Hojman, reconstruye el viaje de Rubén Darío por Andalucía en busca de una mejora de su salud. El film cuenta con la voz en off de Pedro Casablanc. Y 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', ensayo fílmico de Isaías Griñolo que habla de la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales, y que parte de la obra del escultor Juan de Ávalos, autor del diseño del Valle de los Caidos, para reflexionar sobre quién debe ser recordado y de qué manera.

Y entre los cortometrajes que se proyectarán destacan 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado; 'Candela', de Jonathan Martínez; 'Las cosas que nos quedan', de Rocío Morato; 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo; 'Cazatalentos', de José Herrera; 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega; 'El miramiento', de Fany de la Chica; 'El prenauta', de Elías Pérez; 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani; 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín; 'Prudence', de Concha Alonso; 'Victoria', de Alejandra Perea, o 'After-work', de Manuel Palma. Además, fuera de concurso se podrán ver 'Campo', de Manu Soriano (ganador al Mejor Proyecto de Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival), y 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo, documental sobre el Niño de Elche e Israel Galván.

A propósito de la completa oferta de cortos del certamen, el Festival de Sevilla servirá de marco para la presentación del nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector. La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto. Además, y de cara a la celebración de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Sevilla, el festival organizará encuentros entre cortometrajistas andaluces y los cortometrajistas nominados en esta edición a los Premios de la EFA, cuando lleguen a Sevilla.

Por otro lado, y en el marco de la Sección de Cortometrajes de Panorama Andaluz, con dotación económica, la Universidad Pablo de Olavide otorgará el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje, y el Premio Rosario Valpuesta a una categoría artística dentro de la sección (mejor música, guión o dirección). Estos premios son concedidos por el Jurado que conforma Asecan, Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.

Un festival comprometido con la industria

Con el reto de encontrar pantallas que conecten el cine de autor con su público y de abrir canales de distribución, el Festival de Sevilla continuará formando parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos podrán acceder a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses.

El compromiso del certamen se concreta también con las miradas femeninas: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) convocará jornadas de trabajo con algunas de las directoras invitadas al Festival, y en colaboración con la Fundación SGAE, ofrecerá un Curso sobre Cine y Derechos para abordar los retos de la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito audiovisual.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más