Andalucía

Distintos establecimientos gastronómicos incluirán sabores flamencos en sus cartas entre el 6 y el 30 de septiembre.

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 1 año

Este mediodía, en la Taberna del Alabardero, la XX Bienal de Flamenco ha presentado La Bienal-ASET Experience, el programa de actividades en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en el que más de una decena de entidades se han unido para complementar la oferta de actividades vinculadas al acontecimiento más importante del flamenco.

El acto ha contado con la participación de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco; Gustavo de Medina y Álvarez, presidente de ASET y Edmundo Hernández, gerente de la Taberna del Alabardero. Además, en la presentación han querido estar presentes la bailaora Isabel Bayón y el cantaor Tomás de Perrate, artistas que forman parte de la programación de esta Bienal con los espectáculos ‘Yo soy’ y ‘Soleá Sola’ respectivamente, en el Teatro Central.

La implicación de las empresas turísticas llevará la Bienal más allá de los espacios escénicos donde se desarrollarán las actuaciones y permitirá a las personas que visiten Sevilla respirar su atmósfera durante las 24 horas en los más de 25 días en los que se celebrará esta cita, del 6 al 30 de septiembre. Esta propuesta de actividades con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) estrecha los lazos con este sector a través de la Bienal de Flamenco, el gran buque insignia del ‘Otoño Cultural’ y el acontecimiento que más visitantes atrae a la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

En la presentación de este mediodía, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha subrayado que el reto de la Bienal-ASET Experience es “que más allá del cante, del baile y del toque, la ciudad se contamine de la Bienal en ese mes donde nos convertimos en la capital mundial del flamenco. El éxito turístico de Sevilla se debe en gran medida a que su agenda cultural se ha convertido en un reclamo hacia el exterior, y que no sea ya solo para consumo de los propios sevillanos y sevillanas.”

Por su parte, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido ha manifestado que la intención de esta colaboración es “transformar Sevilla de forma que cuando alguien llegue ya vea que está entrando en otra Sevilla, que es la Sevilla de la Bienal.”

Los asistentes al acto de hoy han podido conocer y degustar los distintos platos que componen un tematizado menú flamenco, diseñado para ser paladeado durante la XX edición de la Bienal en distintos establecimientos de la ciudad de la mano de la propia Taberna del Alabardero, la emblemática Casa Robles, Mercado de Lonja del Barranco, el Grupo Parro y sus restaurantes La Barqueta y la Basílica e Inés Rosales. También ofrecerán sabores flamencos Tragaldabas y Lonja de Feria. Todos ellos, seguirán mostrando la tradición gastronómica sevillana, durante estos días, condimentada con jondura. También la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia formarán parte de esta iniciativa.

Habrá lugar asimismo para las actividades de ocio flamenco. Los tablaos El Palacio Andaluz, El Patio Sevillano, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria, Los Gallos y Tablao El Arenal se suman con sus programaciones flamencas a trasnoches de Bienal, de la misma forma que la Peñas Flamencas de la ciudad.

Para ilustrar a los visitantes que acudan a Sevilla durante esta cita flamenca, se ofrecerán rutas teatralizadas por los diferentes tablaos, el barrio de Triana, la Alameda de Hércules, casas de artistas y otros escenarios que forman parte de la historia del flamenco en Sevilla, de la mano de empresas asociadas a ASET.

 

Además ASET colaborará en la promoción y visibilidad de la Bienal a través de distintos soportes publicitarios de algunas de sus empresas asociadas, como por ejemplo, City Sight. Este programa de colaboración público-privada incluirá también la disponibilidad de espacios para eventos vinculados a la Bienal y para su difusión.

Algunos comercios de Alcentro, se sumarán también a la propagación del mensaje Bienal, tematizando sus escaparates y expositores con distintos elementos flamencos. En esta línea, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en colaboración con la Bienal, va a ceder temporalmente parte de las reproducciones de los carteles de fiesta de primavera relacionados con el flamenco que alberga entre sus colecciones, a los establecimientos comerciales que quieran exhibirlos.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.


+información: www.labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Protección Civil incrementa el número de voluntarios y el de botiquines en las playas de Chipiona

Más de cien personas velan por la seguridad en las playas de Chipiona este verano. Unos cincuenta voluntarios de Protección civil, personal de las empresas de socorrismo acuático y salvamento marítimo, vigilantes de playas, DUEs, y Policía [...]

Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

La Asociación de mariscadores de corral de Chipiona - Jarife- ha hecho pública una nota de prensa para desmentir algunas de las informaciones que aparecían en un reciente artículo de ABC Digital que hablaba de “preocupación por el abandono y [...]

El Ayuntamiento de Chipiona ha incorporado 16 personas y en breve otras 28 con planes de empleo de Diputación

La delegada de Personal del Ayuntamiento de Chipiona, María Naval, ha informado sobre los planes de empleo que desde ahora van a posibilitar dar una respuesta desde instancias municipales a la necesidad imperiosa de generar empleo para [...]

Asfaltado uno de los tramos de la calle Larga rehabilitados con el Profea

La próxima semana abrirá al tráfico uno de los tramos de la calle Larga obejto de rehabilitación con el Profea. Se trata de un segmento de la refería vía del casco antiguo que ha sido asfaltada hoy y que discurre entre la calle Isaac Peral y [...]

Vuelve "El Legado" a las sobremesas dominicales de verano

Esta primera entrega, dedicada a Raphael, se complementará con la emisión de la película "Sin un adiós", de Vicente Escrivá.

Reapertura del restaurante chino Zhen Bao en Sevilla.

Regentado por la familia Wu que lleva más de 26 años en Triana, siempre dedicado al negocio de la hostelería.

La procesión de la Virgen de los Reyes suspendida por la pandemia del Covid-19

OCTAVA. Del 16 al 22 de agosto.- Se mantiene a las 8:30 horas de la mañana, en el Altar del Jubileo.

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Hablar de la vela en Chipiona es hablar del Club de Vela y del CAND Chipiona, afirman desde Ciudadanos Chipiona. Según ha afirmado su portavoz Manuel Rodríguez “Creemos que está fuera de toda duda que hablar del CAND Chipiona es hablar del [...]

Suspendida la procesión del 15 de Agosto de la Virgen de los Reyes.

la Asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, comunican la suspensión del acto de la procesión pública

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Los aparcamientos vigilados del Ayuntamiento de Chipiona en los terrenos del Muelle, junto a la playa de la Cruz del Mar, y en la plaza de Las Canteras han entrado hoy en funcionamiento.

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

El mes de junio se cerró en Chipiona con un importantísimo descenso en el número de parados registrándose 377 menos que un mes antes. Según los datos registrados en el SEPE de la localidad se ha pasando de 3.248 a 2871, lo que supone un 11,61 % [...]

Desde el 1 de julio, sin embargo, la seo admite de nuevo turistas todos los días en dos recorridos espectaculares

Desde el 1 de julio, sin embargo, la seo admite de nuevo turistas todos los días en dos recorridos

Nuevas visitas nocturna a la catedral de Sevilla desde el 1 de Julio.

La Catedral de Sevilla, es el monumento más visitado de la ciudad, vuelve a abrir sus puertas a lo grande.

Las obras en la calle Mateos Gagos provocan el cierre de bares y comercios.

Comercios y bares arruinados por las obras municipales, este será el resultado si no se actúa con inteligencia y planificación.

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

La portavoz de Izquierda Unida en Chipiona, Isabel María Fernández, ha dado a conocer hoy la propuesta que la dirección provincial de la formación ha elevado al Grupo Confederal de Unidas Podemos en favor de la creación de una red logística de [...]

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

La Virgen del Carmen no saldrá este año en procesión, ni surcará el mar frente al litoral chipionero debido a la situación de excepcionalidad que vivimos con motivo de la pandemia del COVID-19.

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha reanudado los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

El secretario de la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona, Juan Gómez ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el cartel de la programación ‘Verano Flamenco’ que cada año organiza la entidad.

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

La oferta de ocio del verano chipionero incluye desde hoy miércoles 1 de julio la primera de las cuatro exposiciones que este año ofrecerá la Delegación de Cultura en la sala que regenta en la planta primera del Castillo

Presentación del cartel y los actos conmemorativos del 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar en la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol presenta el cartel y los actos conmemorativos del 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar