Andalucía

La ciudad de Dos Hermanas expone en el mercantil los enseres de la Hermandad del Valme.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

El 30 de mayo abrió sus puertas la exposición “Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas” promovida por su Hermandad con la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en cuya sede central de la calle Sierpes nº65, bajo la dirección de su presidente, Práxedes Sánchez Vicente, se llevó a cabo esta muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de junio y en la que se va a reunir más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de esta singular advocación mariana, tan vinculada a la figura del rey Fernando III “El Santo” y a la conquista de Sevilla en 1248.

La muestra se compone de más de un centenar de piezas, distribuidas en tres espacios, que permiten realizar una aproximación histórica al nacimiento de esta devoción y su evolución y vínculo con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos, conocer aspectos de su multitudinaria Romería, o apreciar los detalles de su singular iconografía y los elementos más destacados de su patrimonio artístico.

En la primera sala se realiza un repaso a la evolución histórica de esta devoción, con especial mención a dos momentos claves en la historia de la misma: los siglos XIII y XIX. En relación al primero, destaca la presencia de una de las joyas de la muestra, el pendón de Axataf, último rey almohade de la ciudad entregado por San Fernando como exvoto a la imagen. En cuanto al segundo, reciben mención especial las figuras de la escritora Cecilia Böhl de Faber, los Duques de Montpensier y el diplomático, poeta y empresario sevillano José Lamarque de Novoa, esposo de la también poetisa Antonia Díaz.

El siglo XIX supuso un momento de recuperación y auge de la devoción a la Protectora de la ciudad de Dos Hermanas y patrona de su Ayuntamiento. A través de su novela ‘La Familia de Alvareda’, la autora conocida popularmente por el sobrenombre de Fernán Caballero fue la encargada de rescatar del olvido la ermita de Nuestra Señora de Valme en el Cortijo de Cuarto así como del lamentable estado de conservación que presentaban tanto esta edificación como el pendón entregado por San Fernando. Tras tener constancia de este hecho, Antonio Mª de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón decidieron sufragar la recuperación de este último en el año 1857, mientras que dos años después, en acción de gracias por el nacimiento de su hijo Fernando, encomendaron al arquitecto Balbino Marrón (autor, entre otros, de la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla) que dirigiera los trabajos de recuperación de la ermita. Esta nueva etapa de esplendor de devoción a Valme vivió otro momento relevante en 1894 con la creación de su tradicional romería por iniciativa de Lamarque de Novoa.

La segunda sala de la muestra está dedicada a la iconografía y al patrimonio artístico de la Virgen de Valme. En lo relativo al aspecto iconográfico, uno de los aspectos más sorprendentes es el hecho de que la talla fernandina contara con candelero entre los siglos XVII y XIX, así como con atributos (por ejemplo, una mano más grande para portar cetro, una media luna que figuraba a sus pies) que igualmente aparecen recogidos en esta exposición.

En cuanto al patrimonio, destaca la selección de mantos (del medio centenar con los que cuenta) expuestos en la sede del Círculo Mercantil, que bien sobresalen por su antigüedad (algunos fueron creados para la etapa en la que la imagen aún contaba con candelero) o por la calidad de sus bordados, como es el caso del manto creado por el Taller de Caro en 1968, el de castillos y leones elaborado en 1920 o, uno de los más recientes (2012) realizado por José Antonio Grande de León con bordados en oro, plata y sedas sobre terciopelo color cardenal, entre otros.

En esta sala también se recogen numerosas joyas y distinciones donadas o entregadas a la imagen, como es el caso de la primera Medalla de Oro de la ciudad de Dos Hermanas, concedida en 1995, aunque las piezas más relevantes de todo el conjunto son las coronas de oro, brillantes y esmaltes labradas por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de 1973 que, entre otros elementos, cuenta con los escudos de Dos Hermanas y de Sevilla, simbolizando el estrecho vínculo que ambos municipios han mantenido con esta singular devoción nacida en época medieval.

Donde mejor se pone de manifiesto este vínculo es en la Romería de Valme, “la Romería sevillana por excelencia y razón histórica" según citó Joaquín Romero Murube, que durante décadas formó parte del calendario festivo de Sevilla y en la que participaban carros y carretas engalanadas procedentes de los barrios de San Julián, la Puerta Osario, Triana o la Puerta de la Carne. El patio central de la sede del Círculo Mercantil ha sido el lugar escogido para mostrar algunos elementos característicos de esta celebración romera, como son algunas ruedas de carretas exornadas con flores de papel rizado (y que recibieron los tres primeros premios del concurso de carretas del pasado año), los frontiles y fajines con los que van enjaezados los bueyes que tiran de la carreta de la Virgen o la indumentaria de sus boyeros.

Este espacio dedicado a la Romería se complementa con una amplia galería de fotos que permite reconocer cómo ha evolucionado esta fiesta a lo largo de los años, así como la repercusión mediática con la que ha contada desde sus primeras ediciones.

Aunque justo en la parte central del patio destacan dos elementos: por un lado, el altar de plata (obra de los talleres de Villarreal) y que quedará instalado en la calle Sierpes, ante la fachada de la sede del Círculo Mercantil, con motivo de la festividad del Corpus Christi como parte del montaje que la Hermandad de Valme ha diseñado para tal ocasión, que estará presidida por una imagen de San Fernando y que alcanzará en su conjunto una altura cercana a los 10 metros.

La otra pieza que cuenta con un lugar especial en el patio es la pintura creada por Nuria Barrera para ilustrar el cartel de la salida extraordinaria que protagonizará la Virgen de Valme el próximo 23 de junio por las calles de Dos Hermanas con motivo del 45º aniversario de su coronación canónica y que ha sido presentada en el marco de la inauguración de la exposición.

Para tal ocasión, la imagen procesionará sobre su paso de tumbilla de estilo gótico (como es habitual cada año que cae el día 23 de junio en sábado) y acompañada por los sones de la Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Marina Bernal “Como llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

La periodista Marina Bernal considera que “Como llora Sevilla” es la Semana Santa de Sevilla vista con los ojos de la primera vez,

La Parroquia Ilipense transmite la Santa Misa de la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

Que como consecuencia del estado de alarma, por la Pandemia del coronavirus Covid-19, se está viviendo una Semana Santa” un poco extraña y rara”, que con lleva la ausencia de procesiones de la localidad Ilipense.

Sigue en streaming la misa de la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río celebrará una misa parar rememora este Miércoles Santo la salida procesional por las calles de la localidad de la procesión de sus titulares.

Marina Bernal “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

La periodista Marina Bernal considera que “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa de Sevilla vista con los ojos de la primera vez,

“China, una nueva mirada.”

“Es preciso subrayar que China tomó rápidamente medidas drásticas de confinamiento de su población, Veling Ong.”

Luis Carlos Peris : "Hay que ver qué pedazo de Pregón se perdió Sevilla con el Padre Cué"

El periodista de Diario de Sevilla Luis Carlos Peris es uno de los prologuistas de la 17 edición de “Como llora Sevilla..” del Padre Ramon Cué que acaba de editarse por Sevilla Press Ediciones

El subdelegado del Gobierno agradece a la UME y al Ejército su colaboración en la provincia de Sevilla

Se han realizado tareas de desinfección en infraestructuras estratégicas para la movilidad, como el aeropuerto, estaciones de tren y de autobuses y Mercasevilla

Fundación Aladina

Hola , mi nombre es Blanca Molina, y este último año he vuelto a disfrutar de mi trabajo. Las horas sin dormir, el esfuerzo y la tensión no son nada comparado a los momentos que he vivido al lado de los aladinos.

El subdelegado del Gobierno subraya la “importante” reducción de la movilidad en Sevilla

La última semana laborable registra un descenso de la circulación del 76,10% de media y los fines de semana la bajada supera el 86,50%

El Ateneo de Sevilla hará entrega de casi diez mil geles hidroalcohólicos en formato monodosis gracias a la donación de Instituto Español

SEVILLA 7/4/2020. El Ateneo de Sevilla sigue prestando su colaboración contra el COVID-19. Para ello hará entrega de casi diez mil monodosis de gel hidroalcohólico donados por Patricia y Vicente Granados Royo (Instituto Español).

Sigue por Facebook la Santa Misa del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

Que como consecuencia del estado de alarma, por la Pandemia del coronavirus Covid-19, se está viviendo una Semana Santa” un poco extraña y rara”, que con lleva la ausencia de procesiones de la localidad Ilipense.

Los Fieles del Cristo del Buen fin Ilipense celebra misa por Facebook

La Asociación se Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin de la localidad sevillana de Alcalá del Río celebrará una misa parar rememora este Marte Santo la salida procesional por las calles de la localidad de la procesión del titular [...]

Las reflexiones de Juan Salas, director de Cuaresma, sobre la 17 edición del libro del padre jesuita Ramon Cué “Cómo llora Sevilla 2020”

Juan Salas, director de la revista Cuaresma , es uno de los prologuistas de la 17 edición del libro del padre jesuita Ramón Cué “Cómo llora Sevilla…” , que acaba de publicarse y ya se encuentra en las librerías de toda España distribuido por [...]

Las reflexiones de Juan Salas, director de Cuaresma, sobre la 17 edición del libro del padre jesuita Ramon Cué “Cómo llora Sevilla 2020”

Juan Salas, director de la revista Cuaresma , es uno de los prologuistas de la 17 edición del libro del padre jesuita Ramon Cué “Cómo llora Sevilla…” , que acaba de publicarse y ya se encuentra en las librerias de toda España distribuido por [...]

Miguel Gallardo entrevistado en Radio Chipiona como editor de `´Cómo llora sevilla´ del Padre Ramón Cué,el libro

Miguel Gallardo entrevistado en Radio Chipiona como editor de `´Cómo llora sevilla´ del Padre Ramón Cué,el libro

La Vera-cruz de Alcalá del Río, retransmite en streaming el Viacrucis del Stmo. Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Este rezo de ejercicio del Viacrucis se está rezando con la imagen titular del Cristo de la Vera-cruz de la corporación del Jueves Santo Ilipense.

Rezo del Santo Viacrucis en streaming en la Hermandad de la Vera- cruz de Alcalá del Río.

Desde el sábado de Pasión se puede ver la retransmisión del rezo del Viacrucis en Streaming del canal de Youtube y redes sociales de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

7TV apuesta por la Semana Santa de Sevilla y prepara una programación especial

El programa "La Pasión" pasa a durar dos horas desde este martes

Arranca la Semana Santa de Sevilla en 7TV

El equipo de La Pasión estará en directo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección