El primer diario digital independiente de Chipiona

La mujer en el callejero de Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

El papel de la mujer en la sociedad chipionera anterior a la democracia que hoy disfrutamos, era difícil, entre otros motivos porque la sociedad no estaba lo suficientemente preparada para reconocer las virtudes y los derechos de ésta.

No debemos de olvidar que la mujer en España no tuvo derecho al voto en las elecciones hasta el año 1931 que la República Española reconoció este derecho de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.

El ejemplo más representativo de ello está en el callejero de Chipiona que durante siglos no tuvo el nombre de ninguna mujer en sus calles.

Al finalizar el siglo XIX, durante muchos años sólo tuvo tres nombres de mujer en sus calles, una era Agustina de Aragón, otra Mariana de Pineda y la otra Concepción Arenal, máxima exponente de los derechos de la mujer del siglo XIX.

"Agustina de Aragón" (1786-1857) fue una heroica defensora de Zaragoza durante Los Sitios, en la Guerra. Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos de la Independencia Española. La calle que le tiene dedicada Chipiona se encuentra entre la calle Isaac Peral y la calle del Castillo.

Con la llegada de la Segunda República, el 5 de agosto de 1931, se le cambia el nombre a la calle Padre Lerchundi por el de "Mariana de Pineda" (1804-1831), heroína española de la causa liberal y constitucional. Nacida en Granada, fue denunciada y encausada por haber bordado una bandera española, con el lema "Ley, Libertad, Igualdad", que se sospechaba iba destinada a alguna conspiración liberal. Un miembro de la Chancillería de Granada quiso que denunciara a sus cómplices, ofreciéndole el perdón, pero, al no conseguirlo, la encarceló y más tarde resultó condenada a muerte. era viuda de un propietario rural y tenía dos hijos pequeños cuando murió en el garrote vil en el Campo de Triunfo (en Granada), mientras era quemada la bandera Su figura adquirió pronto tintes míticos y fue tema de coplas y de literatura. El escritor andaluz Federico García Lorca utilizó estos hechos para crear, en 1927, una obra de teatro llamada también: "Mariana de Pineda". Nada más comenzar la guerra Civil Española, el 20 de agosto de 1936 se le vuelve a poner “Padre Lerchundi”, nombre con el que se denomina actualmente a dicha calle.

"Concepción Arenal” (1820-1893), reformadora social y pensadora nacida en El Ferrol (La Coruña). A partir de una formación autodidacta llegó a convertirse en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por sus tareas en favor de las reformas penitenciarias y de actividades de beneficencia. Fue el precedente de iniciativas posteriores en favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr la igualdad de derechos de esta en la sociedad.

Durante toda la Dictadura no se le impuso a las calles de Chipiona el nombre de una mujer a nadie, salvo a Rocío Mohedano Jurado (Avenida Rocío Jurado) 03/05/1976 ya en los albores de la democracia.

Una vez instaurada la Democracia en 1979, se comienza a ver y reconocer las virtudes y los méritos de la mujer en nuestro callejero y catorce de ellas son merecedoras de tal descripción:

Tres artistas de fama reconocida como:

Juanita Reina, (10/10/1995), Gracia Montes, (21/11/1991) y Paquita Rico, (12/08/2000).

Cuatro religiosas de una labor humanitaria encomiables:

Madre Teresa de Calcuta, Sor Luisa (18/12/1985), Sor Magdalena Rodríguez Pietri (18/12/1985) y Sor María Luisa (18/01/1996).

Dos maestras de escuela: Plaza de Doña Lola Ibáñez (01/03/2005), y Calle de Doña Josefa Delgado (19/02/2000).

Una matrona-practicanta: La Plaza de “Lupe la del Huerto” (24/02/2000), Guadalupe Ruiz Rodríguez, que ejerció como Matrona de Chipiona durante más de 50 años. En 1894 llega a Chipiona a lomos de un borrico, siendo aún adolescente con sus padres. Aunque a ella le gustaba estudiar, quiso ser profesora de partos, sus padres al carecer de medios económicos la pusieron a trabajar, al igual que sus cinco hermanos. Estuvo poco tiempo en el colegio y lo que sabía lo adquirió ella sola buscándose libros para estudiar en su casa. En 1918, a consecuencia de un epidemia, quedó viuda con sus cinco hijos pequeños, el mayor, Miguel con 11 años. A partir de entonces Lupe se dedica a asistir parturientas y a poner inyecciones, para poder sacar adelante a sus hijos.

Una mujer viuda y trabajadora: "Abuela Lole" (Mª Dolores Jurado Ricarte 26/02/2002)). Su vida que transcurrió en los años finales del siglo XIX y mitad del XX, ejemplo de las muchísimas mujeres que se encontraron en esta misma situación para sacar una familia numerosa hacia delante. Con siete hijos, y como única fuente de ingresos, una viña en el pago de Regla, con la problemática que siempre presentó este tipo de cultivo y mucho trabajo en las casas de los alrededores.

Y una mujer luchadora como: María la Orden Serrano (21/02/2006), "Mariquilla la Cañeja". Tenía un hecho diferencial que la distinguía de otras madres que también lucharon en la vida por sus hijos y llevar su casa adelante. Tenía algo que la diferenciaba distinto a todas estas otras en que pudiésemos estar pensando, Mariquilla la Cañeja era en su época de los últimos representantes de la picaresca andaluza en Chipiona. Se ganaba la vida y la de los suyos, vendiendo, tratando, engañando a quienes se le ponían por delante para obtener su objetivo, que no era otro que buscar de comer a sus hijos, con el arte de que los engañados sabían de antemano de que iban a serlo.

Cuentan en Chipiona que Mariquilla la “Cañeja” estuvo en Sevilla en plena guerra civil para visitar al General Queipo de Llano con el objeto de pedirle el regreso a Chipiona de algunos de sus hijos que estaban en el ejército, porque tenía 3 o 4 hijos sirviendo a la vez. Según dicen consiguió que dos de ellos volviesen a Chipiona para ayudarle y trabajasen para poder comer ya que ella era viuda y necesitaba que alguien en su casa trabajara. No obstante Mariquilla al igual que otras muchas mujeres tuvieron que dedicarse a realizar el estraperlo para dar de comer a sus familias. El estraperlo consistía en pasar cualquier mercancía sin control de las autoridades competentes, sobre todo productos que escaseaban. Con esta práctica se ganaban un buen dinero, pero se exponían a ser detenidas por la Guardia Civil que estaba presta a ello.

Mª Luisa Rodríguez Bernal (28/11/2006) persona dedicada a la hostelería durante más de 55 años y que ha recibido numerosos premios por su labor como "Placa de Plata MICHELÍN" EN 1995, la medalla de oro concedida por HORECA (12/03/1998), empresaria del año en 2002 otorgado por la RTV de Chipiona entre otros.

En el año 2012 se le pone el nombre de Ana Pomar, (la de Panchito) a una calle situada por la barriada cercana a la antigua Estación de Ferrocarril (Pleno 14/12/2012).

Casualmente, todas estas mujeres han realizado su labor trabajadora, artística, humanitaria, docente, etc., en Chipiona, pero salvo Rocío Jurado y Mª Luisa Rodríguez Bernal, ninguna de ellas nació aquí. Dieciocho mujeres, de las que quedan en el callejero de Chipiona dieciséis, ya que a Concepción Arenal y a Mariana de Pineda se le quitaron los nombres de nuestras calles, y no se volvieron a reponer. Un bagaje muy pobre en porcentaje (un 2,5%) en un pueblo que tiene aproximadamente quinientas calles.

No obstante, tenemos noticias de otras mujeres que también destacaron en su lucha por la vida, por una sociedad y un mundo mejor y que aún siguen en el anonimato y que seguro que muchos de cuantos habéis leído este artículo recordaréis.

(Continuará en el próximo artículo).

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más