El primer diario digital independiente de Chipiona

Extenda celebra ADM 2018 en Fibes que cuenta cn la certificaci´n de internacionalidad de la Feria Aeroespacial

J de Vicente
hace 6 años
Andalucía

La cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo en FIBES (Sevilla), organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial.

ADM 2018, feria aeroespacial por excelencia con periodicidad bienal, se celebrará de nuevo en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que ha sido certificada de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como “Feria con concesión de Internacionalidad completa”.

La muestra ha renovado este merecido reconocimiento otorgado por primera vez en la edición anterior de 2016, y tras las tres exitosas ediciones ya celebradas en el recinto sevillano. ADM ocupa cada año más de 9.000 metros cuadrados de zona expositiva y congregó, en su última edición en 2016, a más de 1.100 profesionales, 550 empresas del sector aeroespacial y miles de reuniones de negocio.

Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones de la industria aeronáutica, con el 41% de las ventas nacionales, con un crecimiento del 117% interanual, el doble que la media nacional (47%), alcanzando en los primeros diez meses de 2017 los 2.426 millones de euros, 1.000 millones más que en todo 2016. Asimismo, Andalucía se ha convertido en líder nacional en exportación de aviones y sus partes, con 2.374 millones el 54% de España.

FIBES Certificación de Internacionalidad

ADM y su certificación de Internacionalidad no es más que la ratificación de haber convertido a la ciudad de Sevilla en la Capital Europea de la Industria Aeroespacial. Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales.

En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusión de información, etc. Hay evidentes ventajas en contar con un importante número de ferias internacionales asentadas en nuestro país, por lo que la Secretaría de Estado de Comercio se ha propuesto dar la mayor difusión posible a la información relacionada con estos eventos.

Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en concreto, la Secretaría de Estado de Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos; en primer lugar, acercar los criterios de concesión, a los utilizados en el exterior, y en concreto a los aplicados por la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

Tras este proceso, la Feria AMD, Aerospace and Defense Meetings, obtuvo de nuevo el pasado 18 de diciembre de 2017 la Concesión de Internacionalidad Completa. Certificado que, sin duda, dimensiona la calidad y profesionalidad de los eventos que FIBES y la Capital Hispalense acogen, así como su creciente carácter internacional.

Objetivos ADM 2018

Los objetivos de ADM Sevilla 2018 son superar los datos cuantitativos de la tercera edición y consolidar los cualitativos, en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas. De esta forma, se consolida el carácter comercial y de conocimiento de este evento, así como la ubicación de Andalucía como punto clave del circuito mundial de negocios del sector.

La tercera edición de ADM Sevilla supuso la consolidación del carácter bienal del evento, que en sólo tres ediciones ha conseguido prácticamente duplicar la participación empresarial con la que nació en 2012, pasando de 288 a 500 empresas participantes en 2016, e incrementar un 60% el número de profesionales, hasta los 1.108, lo que redunda en un mayor conocimiento e internacionalización del cluster aeroespacial andaluz.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

La organización de este evento significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005, y es una muestra de las capacidades de Andalucía a la hora de acoger y apoyar inversiones industriales de la máxima tecnología, que impulsen su economía y desarrollen un tejido industrial propio.

Exportaciones andaluzas

Andalucía alcanza un nuevo récord de exportaciones de la industria aeronáutica y la comunidad acapara ya cuatro de cada 10 euros que vende España, al registrar 2.426 millones exportados entre enero y octubre, un alza del 117% respecto al mismo periodo del año anterior, y un crecimiento que duplica a de la media nacional, que se sitúa en el 47%.

Este récord histórico supone un salto cualitativo para el negocio exterior de la industria aeronáutica andaluza, al superar en 837 millones el resultado del total de las exportaciones de 2013, último año récord y primero en el que se superaron los 1.500 millones de euros exportados (1.589 millones) en sus 12 meses.

Se trata de una industria que aporta una alta diversificación a la factura exportadora andaluza, ya que en poco más de un lustro ha pasado de significar el 5% del total de las ventas de Andalucía al 9,6% actual. Además, está permitiendo a la comunidad crecer de forma notable en mercados comunitarios ya maduros para los sectores tradicionales, como Alemania, Francia y Reino Unido, con esta industria de alta tecnología, a la vez que incorpora a su relación comercial mercados asiáticos o de oriente medio, que están en el top ten de las exportaciones aeronáuticas, como Malasia, Tailandia, Bangladesh o Arabia Saudita.

En cuanto a las provincias exportadoras, el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100% de las ventas. Sevilla es líder, al alcanzar los 2.148 millones (88,5% del total) y una subida del 170%, más del doble respecto a los primeros diez meses 2016; y Cádiz está en segundo puesto, con 273 millones (11,2% del total).

En cuanto a los principales mercados de destino de las ventas aeronáuticas andaluzas, crecen nueve de los diez primeros, y cinco multiplican por cuatro o más su factura. En concreto, Alemania se aúpa como primer país en este periodo, con 837 millones (35% del total), multiplicando por 32 su cifra (+3.107%) respecto a los primeros diez meses de 2016. Le sigue Reino Unido, con 488 millones (20,1% del total) y el mayor alza del periodo entre los diez primeros mercados, al multiplicar por 74 sus cifras (7.358%), con lo que se sitúa en segundo lugar, con el 20,1% del total. Ambos han desbancado a Francia, tradicional primer destino, que aun así crece al 33%, hasta los 452 millones (18,6%).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más