El primer diario digital independiente de Chipiona

El doctor Tolosa Latour

Por Juan Luis Naval.Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

D. Manuel Tolosa Latour, nació en Madrid el 8 de agosto de 1857 y falleció el 12 de julio de 1917. Médico, Catedrático en Pediatría y escritor. Desde su juventud compartió sus aficiones entre la literatura y la medicina.

Durante sus años de universitario fue redactor de anales de ciencias médicas, publicando numerosos artículos en la Revista Europea y otras.

Vivió en una época poco salubre donde las epidemias de tifus, cólera, peste y paludismo causaban grandes estragos en la población. Entendiéndose así como un hombre de su talante luchara por la creación de orfanatos y reformatorios.

Sus esfuerzos en pro de los derechos del niño consiguieron la promulgación en 1904 de una ley para la defensa del menor: "Ley Tolosa" o de "Protección a la Infancia". Le preocupaba el niño en su ser total, no había separación de cuerpo y espíritu, entendía que ambos tenían que ser tratados al mismo tiempo.

Ocupó cargos de relevancia en la Administración, fue Presidente de la Sociedad Española de Higiene y Secretario General del Concejo Superior de Protección a la Infancia y Represión a la Mendicidad. Entre sus obras destacan "La protección médica al niño desvalido", "Higiene del trabajo en la segunda infancia", "Niñerías" y "El problema infantil y la legislación".

Fue promotor junto con el P. José Lerchundi del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primero de sus características que se construyó en España, cuya primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1892.

Decidido protector de la infancia, su vida fue siempre dedicada al fomento de la medicina infantil, para lo que propuso siempre una política de <<pan y besos>>, cualidades que compartía con el P. Lerchundi, quién poseía además, un don de diplomacia y mano izquierda del que carecía el Doctor Tolosa. Juntos llevarían a cabo del Sanatorio Marítimo, aunque el P. Lerchundi, no lo vería terminado; murió el 8 de marzo de 1896 y el primer pabellón se inauguraría en octubre de 1897.

No era nueva en 1882 la idea de dotar a España de Sanatorios marítimos para combatir la escrófula y el raquitismo en la infancia. Pero los fracasos se sucedían unos tras otro. Sin embargo de ello, la idea bullía cada vez más pujante y lozana en el cerebro privilegiado de don Manuel de Tolosa Latour.

Los repetidos fracasos le hicieron convencer de la necesidad de contar con un hábito que le permitiera llegar a los poderosos en demanda de ayuda y protección. Y es entonces cuando tropieza en la ruta de su vida con la simpática figura del P. José Lerchundi y oye de sus labios esta expresión de apoyo incondicional y decidido: "Pues aquí tienes uno con un pobre fraile dentro". Y desde aquel momento, las dos almas grandes, enamoradas de la infancia, quedan ligadas por un sólo ideal.

Prescindiendo de detalles innecesarios puede asentarse esta afirmación rotunda: que debido a la colaboración moral y económica del P. Lerchundi al desarrollo definitivo del proyecto, puede considerársele en justicia como cofundador, si ya no quisiéramos añadir que sin su doble aportación e influencia jamás se hubiese convertido en realidad la fundación del Sanatorio Marítimo de Santa Clara en las hermosas playas de Chipiona. A un justo y sincero agradecimiento responden, pues, estas expresiones reiteradamente estampadas por Tolosa Latour en sus cartas: "Yo quiero que conste de manera decidida que mis queridos franciscanos han apoyado esta fundación" y que "yo no deseo que ninguna otra Orden Religiosa intervenga en este asunto más que la de vuestras Paternidades, que han sido los que me han animado y ayudado eficazmente sin necesidad de estímulos de ningún género". Y ese apoyo se prolongó desde la colocación de la primera piedra el 12 de octubre de 1892 hasta la total realización del proyecto.

La unión del médico con el Santuario de Regla era tal, que cuando viajaba a Chipiona, se alojaba en él, hasta que adquirió su propia vivienda en la población.

A la vista de los excelentes resultados regeneradores y las positivas ventajas del contacto del mar para el organismo humano que estaban deparando otras instalaciones de esas características levantadas a lo largo del siglo XIX por todas las costas de Europa, decidió promover la construcción del primer sanatorio marítimo de España y su ubicación en Chipiona.

De las entrevistas que mantuvo con el P. Lerchundi en Madrid, en las que primero habló al fraile de su proyecto, la idea recibe tal empuje que de inmediato se proyecta un viaje de reconocimiento para estudiar la incomparable playa de Regla. En este estudio concluye que: <<Toda playa que reúna las condiciones de temperatura adecuada para poder permanecer en ella durante el año entero, por no ser bruscos los cambios atmosféricos, realizará el verdadero desideratum médico para el mejor tratamiento de las dolencias que, por su pertinacia y gravedad, necesitan unos cuidados permanentes y asiduos>>.

El raquitismo, tuberculosis, escrofulismo y afecciones del aparato locomotor se modificaban o curaban a orillas del mar en contacto con el aire puro y la acción beneficiosa del Sol.

En 1902, solicitó al Ayuntamiento la ampliación de los terrenos del Sanatorio, a lo que acceden por considerarlo de utilidad pública, cediéndole los terrenos comprendidos entre el Pabellón Central y la viña de D. Juan González Ruiz.

El 19 de febrero de 1906 el Ayuntamiento de Chipiona le nombró "Hijo Predilecto y Adoptivo" de la villa.

Seis años después el 29 de febrero de 1912 el Ayuntamiento a petición de D. Antonio Caballero Florido concede 100 pesetas para el homenaje que hizo el diario ABC para dar la Cruz de Beneficencia al Doctor Tolosa.

El 21 de febrero de 1910 se aprueba poner su nombre a la calle hasta entonces denominada de la Palma.

El 13 de junio de 1919 ante el fallecimiento del Doctor Tolosa el Ayuntamiento envía una carta de pésame a la viuda, que a la vez contesta al consistorio.

El 9 de julio de 1920 se acuerda presentar el proyecto de un busto al Doctor Tolosa erigido por D. Francisco Sánchez Perdiguero de Sevilla.

El busto del doctor Tolosa Latour estuvo ubicado en las dependencias del Ayuntamiento durante muchos años, hasta que se construyó el actual Ayuntamiento, después aunque el entonces Delegado de Cultura, José Florido Ríos solicitó en julio de 1981 su colocación junto a uno de los pilares de la entrada del Ayuntamiento no se llevó a cabo y estuvo en las dependencias del archivo hasta que en noviembre de 1992 que fue trasladado a las dependencias del Centro de Salud, edificio que se nominó con el nombre del insigne gallego con motivo del primer Centenario de la colocación de la primera piedra para la construcción del Sanatorio Marítimo de Santa Clara.

Otro busto dedicado al doctor Tolosa de 12 de noviembre de 1925 se encuentra instalado en el Parque del Retiro de Madrid. A su lado derecho ostenta la siguiente inscripción: "Al Excmo. Sr. Doctor D. Manuel Tolosa Latour. Nació el 8 de agosto de 1857. Falleció el 12 de julio de 1917. Patricio insigne y médico, abnegado protector de la madre y el niño". En la parte izquierda hay esta otra: "Ley de protección a la infancia, 12 de agosto de 1904. Sanatorio de Santa Clara (Chipiona) 12 Octubre 1892".


El Doctor Tolosa Latour, sin lugar a dudas, representa a uno de los personajes más importantes, querido y homenajeado de la historia de Chipiona. La transcendencia que tuvo la construcción del primer Sanatorio Marítimo de España en Chipiona transcendió en la prensa de la época, y repercutió en el Turismo de nuestro pueblo y de nuestras playas hasta límites inalcanzables hasta entonces, recibiendo nuestra localidad durante años la visita constante de colonias de niños y familiares para gozar de las benignidades de nuestras playas. Creo que jamás podremos pagarle el trabajo realizado en pro de Chipiona.

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más