El primer diario digital independiente de Chipiona

El Festival de Sevilla reúne a más de 75.000 espectadores

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 años
Andalucía

125 directores de toda Europa se desplazaron a Sevilla para presentar sus películas al público del festival.

Las distribuidoras más relevantes nacionales e internacionales han elegido Sevilla para presentar por primera vez sus títulos ante la crítica y el público antes de sus estrenos comerciales en salas.

El ciclo Cordeiro y Reis, tras obtener gran repercusión internacional, ya ha podido disfrutarse en el Centro Galego de Artes da Image y próximamente pasará por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca de Valencia.

El Festival de Sevilla, una vez cerrada su XIV edición, se confirma como la cita de referencia del cine europeo, un espacio en el que público, cineastas, sector profesional e instituciones relacionadas con el ámbito no solo audiovisual, sino también cultural, se dan cita no solo para ver cine, sino también para aprender a mirar y entender como miran los demás, para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y hacia dónde camina- el cine europeo.

A la luz de los datos certificados oficialmente que pasaremos a analizar, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades y encuentros entre los participantes en el Festival.

La diversidad de contenidos, siempre a la búsqueda del equilibrio en la programación y la garantía de calidad, han hecho de la ciudad de Sevilla y de su festival de cine una combinación de gran atractivo para los cineastas europeos que han acudido con decisión y disposición a la llamada del Festival para estrenar sus obras en las pantallas sevillanas y para integrarse con el público en su agenda de encuentros, de ponencias, de presentaciones y coloquios, con una profusión nunca antes igualada desde la creación del Festival.

En 2017 el 90% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables. Así, en su décimo cuarta edición el Festival de Sevilla ha refrendado su condición de festival abierto y cercano siendo una de las citas internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.

El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa colaboran en el evento convirtiendo a Sevilla en punto de encuentro y debate sobre la historia presente del cine europeo. Las instituciones que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema…) y además este año ha contado con nuevas entidades colaboradoras (Festival Scope, TV5 Monde, Universidad Internacional Menéndez Pelayo...).

EL FESTIVAL DE SEVILLA FIDELIZA A SU PÚBLICO Y CONSOLIDA SU TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO

A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

En 2017, con 75.238 espectadores en sala, la cita supera los 70.704 alcanzados en 2016. El incremento en un 6,41% de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros. En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2000 abonos vendidos, un 12,11% más que en 2016 y un 25% respecto a 2015 lo que indica que el público está cambiando paulatinamente su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones. En este sentido es necesario destacar que la venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33% y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13%, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

Sección

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Europa Junior

8.000

14.333

17.554

21.182

24.528

26.372

Si analizamos el público por secciones, más allá de Europa Junior, obtenemos que La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324espectadores (33,41% del público); Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32%); y EFA se consolida como una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.497 espectadores (15,34%).

UN FESTIVAL DENTRO DE OTRO FESTIVAL

Otra de las apuestas del 2017 ha sido la redefinición de la programación destinada al público más joven. La Sección Europa Junior se ha disociado en Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), apartados competitivos y con entidad propia que se han diseñado atendiendo a las distintas necesidades e intereses de los espectadores del mañana, profundizando en su compromiso con la formación de nuevos públicos. Para este segmento de público ir al festivalha sido mucho más que ver películas. Han podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual que han posibilitado durante la cita enriquecedores encuentros entre los más jóvenes y los directores de Europa Junior y Cinéfilos del futuro tras las proyecciones. A efectos de asistencia, la suma de Junior y Cinéfilos significa en 2017, como en años anteriores, el apartado de mayor afluencia del Festival.

Podría decirse que ambas secciones constituyen un festival en sí mismas, teniendo en cuenta el número de títulos y estrenos, la calidad de la programación y todas las actividades que se llevan a cabo enmarcadas en Europa Junior y Cinéfilos del futuro. Como ya se había anunciado, han logrado un récord cifrado en 26.372 espectadores, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2016, logrando triplicar la asistencia a las mismas desde 2012. En este sentido, el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, ha sido determinante. Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con la importante participación de centros escolares en el programa que en 2017 alcanza los 182 (98 de la capital, 73 de la provincia, 11 de otras provincias), consolidando la cifra de 2016 y con jóvenes procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz y Portugal. Junto a ello es fundamental la labor que realiza el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

GRANDES CINEASTAS EN SEVILLA PARA PRESENTAR SUS PELÍCULAS

Atención a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2017, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -19 más que en 2016- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016).

En conjunto, este año el Festival ha organizado 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

Q&A

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Presentaciones

47

105

110

144

154

173

Además de la presencia de Paolo Taviani, historia viva del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo, habituales de certámenes como Cannes, Venecia o Berlín, todos ellos caracterizados por radiografiar nuestras realidades mediante miradas incisivas y con estrategias narrativas y formales tan innovadoras como reconocibles. Entre ellos destacaron Mathieu Amalric, Pedro Pinho, Thomas Arslan, Teresa Villaverde, Serge Bozon, Václav Kadrnka, Thierry de Peretti, Valérie Massadian, Leonardo di Costanzo, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, F. J. Ossang, Boris Lehman, Jean-Charles Fitoussi, o Manuel Martín Cuenca.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores fundamentales para comprender el pasado y el presente cinematográfico del continente, como Trine Dyrholm (Premio Ciudad de Sevilla 2017), Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar, Ruth Díaz, Kiti Mánver, Berto Romero, Carlos Areces, Silvia Abril, Miguel Noguera, Nerea Barros, Iris Bry, David Verdaguer, Andrés Gertrúdix, Antonio Dechent, José Manuel Poga o Karel Roden, entre otros muchos.

Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Carlo Padial, Manuel Muñoz Rivas, Carlos Marqués-Marcet, Luis Urbano, Agustín Almodóvar, Esther García, Fernando Franco, Eva Vila, Samu Fuentes, Adrián Orr, David Gutiérrez Camps, César Velasco-Broca, Kikol Grau, Pablo Llorca, Carlos Rivero, Ana Domínguez, Ana Serret, Alonso Valbuena, Miguel Rodríguez, Mònica Rovira y Anxos Fazans.

LA PROGRAMACIÓN: UNA APUESTA POR EL CINE DE AUTOR EUROPEO, EL NUEVO CINE ESPAÑOL Y LA CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA, SIN OLVIDAR LA REVISIÓN DE CLÁSICOS COMO LA OBRA DE CORDEIRO Y REIS Y SU POSTERIOR CIRCULACIÓN POR OTROS ESPACIOS

Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competitivas, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta edición, y así lo han corroborado los medios internacionales, ha sido el ciclo dedicado a recuperar la obra de los cineastas portugueses de culto Margarida Cordeiro y António Reis que, tras su paso por el festival, ya está circulando por otros espacios. Recientemente se ha proyectado en el Centro Galego de Artes da Image y ya en 2018 pasará por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Valenciana.

En 2017 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 214 títulos: 132 largos, y 82 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 29 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 24 estrenos mundiales, 1 premier internacional y 78 premieres españolas. Por otra parte, en el festival se han visto representadas cinematografías de 40 países.

La sección Resistencias ha contado un año más con el respaldo de los cineastas al programar 10 estrenos mundiales pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el Festival de Sevilla frente a otras muestras.

También han sido 10 los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Más allá de la sección Panorama Andaluz, los cineastas andaluces se han integrado entre las distintas secciones del festival: en la Sección Oficial a concurso (El Mar nos mira de Lejos de Manuel Muñoz Rivas), en Resistencias (Las Cosas de Carlos Rivero, Se abrirá la Tierra de Alonso Valbuena y La isla de Miguel Rodríguez), entre los pases especiales (El Autor de Manuel Martín Cuenca; Oro de Agustín Díaz Yanes; Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio; Ruibal, por libre de César Martínez Herrada; Los Gigantes no existen de Chema Rodríguez; Fogueo de David Sainz; Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vida)l; y en Belmonte, título restaurado por la Filmoteca de Andalucía.

En 2017 el Festival ha ofrecido un total de 466 proyecciones (cifra récord en la historia del festival frente a las 460 de 2016, las 450 de 2015 y las 410 de 2014), en un total de 22 pantallas (en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones especiales programadas como actividades paralelas en el CICUS, en los Centros de Enseñanza para Adultos y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

EL FESTIVAL DE SEVILLA COMO ESPACIO DE TRABAJO

En esta edición número 14 destaca la participación de las sesiones de IndustriaSEFF y del propio Festival, de los principales distribuidores de cine españoles, con una amplísima presencia de este sector en Sevilla. Más de una veintena de distribuidoras españolas han participado en el Festival 2017 (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, Noucinemart, A Contracorriente, Wanda, Golem, Alfa Pictures, Latido, Diamond Films, Capricci Cine, Numax, Pack Màgic, Sony, Filmax, Surtsey) acompañadas de otras internacionales como Pathé, Fox Europe, New Europe Film Sales o MK2. Cada vez más, el sector de la distribución de nuestro país elige el Festival de Sevilla como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos comerciales en las salas de cine.

En este sentido y, atendiendo a una demanda del sector, IndustriaSEFF 2017 se ha centrado en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional y distribución de sus obras cinematográficas ante el reto que el cine independiente tiene para encontrar pantallas y llegar al público a través del complejo ecosistema de festivales y centros culturales. No existe un modelo, sino situaciones y oportunidades sobre las que hay que estar al día.

El programa Make them Circulate! (¡Que las películas circulen!), con el apoyo de Extenda y Acción Cultural Española y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ICEX, MEDIA Desk Andalucía y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), trajo a Sevilla un amplio plantel de expertos europeos entre los que se encuentran Jens Landestrand (Biografcentralen, Suecia), Chloé Faulkner (Federación Noruega de Cine Clubes) y Raúl Díez(Youfeelm), Jaume Ripoll (co-fundador de Filmin), Alessandro Raja (CEO y fundador, Festival Scope), Juliette Duret (Head of Cinema, Bozar, Bélgica), Nico Marzano (Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido) Frédéric Maire (Cinemathèque Suisse, presidente de la FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Pablo García Casado (Director de la Filmoteca de Andalucía), Jy René Wolf (Eye Filmmuseum, Países Bajos) o Ewa Bojanowska (New Europe Film Sales).

Es importante señalar que, en el marco de Make them circulate! se ha desarrollado también una sesión de trabajo específica por parte de los responsables de catálogos autonómicos de cortometrajes con representación de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Andalucía. Esta sesión ha servido de complemento al ciclo de proyecciones El mapa del corto español. Un recorrido por los mejores cortos españoles.

En 2017 IndustriaSEFF ha prestado especial atención al apoyo a la difusión y distribución del cine andaluz. Como importante novedad este año, por primera vez, el Festival de Sevilla, con el apoyo de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha logrado formar parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos tienen acceso a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses. El Festival de Sevilla se ha integrado en Festival Scope con una selección de sus películas, incidiendo en las producciones andaluzas multiplicando así el impacto de las obras entre profesionales internacionales y, por tanto, mejorando sus posibilidades de circulación internacional. También como novedad el Festival de Sevilla ha puesto en marcha 4x4, una acción que plantea a los 4 directores de las 4 películas andaluzas en competición oficial (El Mar Nos Mira de Lejos, en la Sección Oficial, y Las Cosas, La Isla y Se Abrirá la Tierra en la sección Resistencias) jornadas específicas de trabajo con directores internacionales de su elección presentes en las secciones competitivas del festival. Alonso Valbuena mantuvo un productivo encuentro con el cineasta checo Václav Kadrnka, Miguel Rodríguez con el escritor y director alemán Julian Radlmaier, Carlos Rivero con el productor portugués Luis Urbano y Manuel Muñoz Rivas con Pedro Pinho, que se hizo con el Giraldillo de Oro en esta edición.

LOS AFOROS COMPLETOS DEL FESTIVAL

Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Tierra Firme y la ganadora del Giraldillo a la Mejor Dirección, Barbara, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como A Ciambra, Tierra de Dios, Un sol interior, A Fábrica de Nada, Zama, El taller de escritura o la mencionada Tierra firme. También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como Requiem For Mrs. J., Sicilian Ghost Story, Mrs. Hyde, Before Summer Ends, Ava (Las Nuevas Olas); Mr. Gay Syria, Distant Constellation (Las Nuevas Olas No Ficción); El sacrificio de un ciervo sagrado, Insyriated, Sin amor, The Square, The Constitution (Selección EFA); El autor, Fogueo, Oro (Special Screenings); y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.

Encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz, los títulos que llenaron el Teatro Alameda fueron Que nadie duerma, Rota'N Roll, Las heridas del viento (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión), Ruibal por libre (Ganador del Premio Imagenera 2017), o Samba, un nombre borrado, lo que da buena cuenta del compromiso del público del Festival con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cineastas andaluces.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL FESTIVAL DE SEVILLA

En 2017 el Festival de Sevilla ha contado con 320 medios acreditados, siendo el 38% prensa especializada.

El impacto en medios nacionales, según datos de la empresa de seguimiento Kantarmedia, supera los 10 millones de euros, casi 2,5 millones de euros más que la pasada edición.

Se ha ampliado la cobertura en medios internacionales con la presencia en Sevila de periodistas especializados procedentes de cabeceras como Morning Star, Tribune, Screen Internacional y The Independent (UK); Cahiers du Cinema, Liberation, Cineuropa y So Film (Francia), Cineforum (Italia), Sapo.pt y C7nema (Portugal). Merecen mención especial las importantes cabeceras portugesas que se hicieron eco del Palmarés del Festival, encabezado por una película portuguesa (A fábrica de nada). La noticia fue recogida por EFE Portugal y a partir de ahí se pudo leer en medios como RTP, Público, O Correio da Manhá, etc.

FESTIVAL DE SEVILLA: UN PROYECTO EN RED

Si el Festival de Sevilla celebra hoy su firme trayectoria ascendente en reconocimiento y en participación, si se consolida como referente del cine europeo, es gracias también al apoyo y a la confianza que recibe de instituciones y entidades vinculadas con el sector cinematográfico y audiovisual, con la formación y con la gestión cultural.

Así, el Festival cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo una de las muestras mejor valoradas (87,67) junto a Valladolid (61 ediciones) y Sitges (50 ediciones) en su convocatoria de ayudas para la organización de festivales que acaban de darse a conocer. Del mismo modo el Programa Europa Creativa de la UE renueva año tras año su respaldo al Festival que, este año ha obtenido una puntuación de 90, destacando “su labor en la formación de nuevas audiencias y en sus estrategias para llegar al público”, y reconociendo la muestra sevillana como “uno de los eventos cinematográficos más destacables del panorama europeo con una importancia creciente a nivel mundial”.

El trabajo del Festival en la creación de nuevos públicos ha contado un año más con la complicidad de la Asociación A Bao A Qu para la puesta en marcha, por tercer año consecutivo del programa Moving Cinema para la formación de Jóvenes Programadores del Festival, la asistencia de jóvenes a sesiones regulares y la formación de docentes.

Por su parte la European Film Academy, ya desde hace años, mantiene una estrecha relación con el Festival, contexto en el que desarrolla tradicionalmente la lectura de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, y que en 2018 celebrará la entrega de dichos galardones en la ciudad de Sevilla.

De forma muy especial el Festival colabora con entidades dedicadas a la formación y la educación, ampliando su compromiso con la creación de nuevos públicos. Estas organizaciones son cómplices del trabajo que el Festival realiza en este sentido y entre ellas se encuentran de forma protagonista la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se ha incorporado en esta edición, y el IES Néstor Almendros.

También merece especial atención la relación que el Festival mantiene con embajadas, consulados y entidades internacionales que permiten proyectar el Festival hacia el exterior e incorporar participantes europeos a su convocatoria sevillana. Entre estos organismos se encuentran Acción Cultural Española, el Institut Francés, Unifrance, German Films, Swiss Films, Instituto Italiano de la Cultura, Foro Cultural de Austria, Centro Checo o la Cinemateca Portuguesa.

La complicidad de las librerías independientes de la ciudad como Casa Tomada, Un gato en bicicleta, La Fuga Librerías, Yerma Librería, La Jerónima, Re-read librería, Librería Rayuela, o Caótica ha sido fundamental para que la literatura vuelva a ser uno de los bloques temáticos de esta edición del Festival de Sevilla repitiendo Leer antes de ver, actividad iniciada el pasado año.

Junto a ello, se ha desarrollado un trabajo de difusión en colaboración con colectivos sociales interesados en unos u otros contenidos a través de mediadores, charlas y encuentros. Han sido contactados un total de 275 asociaciones (209 en 2016), además de universidades y centros de participación activa de mayores, así como los centros de formación de adultos del Ayuntamiento de Sevilla a través de los que han participado 1045 en el Festival.

Como patrocinador principal el Festival cuenta con Deluxe; Renault es su vehículo oficial, Hesperia Sevilla su hotel oficial, y Renfe su transporte colaborador. Por otra parte el Centro de Estudios Andaluces, Extenda y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, instituciones pertenecientes a la Junta de Andalucía, son colaboradores especiales del evento.

Colaboran Cinesur Nervión Plaza, Cine Zona, Acción Cultural Española, Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, TUSSAM, Metro de Sevilla, Fundación SGAE, Fundavión AVA, Art Cinema CICAE, Filmin, Unión de Actores y Actrices de Andalucía, ECAM, Fundación Cristina Heeren. El Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción, Real Alcázar de Sevilla, Adif, Nivel Zero, Kónica Minolta, DëLonghi, Lanjarón, Apit Sevilla, Grafidec, Be Different, Inés Rosales, Menchen Tomas, La Abuela Produce, Puerto de Indias, Prodetur-Diputación de Sevilla, Santa Teresa 1881 Aceite de Oliva, Eventival y Abades Triana también realizan aportaciones al festival.

Además, para la configuración de su programa de actividades paralelas el festival cuenta con una red de colaboradores formada por el Centro de iniciativas culturales de Universidad de Sevilla CICUS, Moving Cinema, Asociación A Bau A Qu, Casa de las Sirenas, Habla World, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, IES Nestor Almendros, Centro Cultural Italiano, Antiquarium de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Gallo Rojo, la Facultad de Geografía e Historia y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Unión de actores y actrices de Andalucía, Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Mes de danza, ONG Solidarios, Centro Penitenciario Sevilla I, AAMMA - Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, FundaciónAVA, Sala Holiday y Sala X.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Manuel Escribano vuelve a Sevilla en contra de las recomendaciones médicas

Manuel Escribano volverá a Sevilla con la corrida de Miura el próximo 21 de abril

Leer más
Andalucía

ARRANCA LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS CON LA ACTUACIÓN DE SANDRA CARRASCO y DAVID DE ARAHAL

DURANTE LA JORNADA DE HOY SE HA INAUGURADO TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN QUE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA UBETENSE REALIZA CON IMÁGENES DE CADA CONCIERTO

Leer más
Andalucía

Castella se acercó más al triunfo en tarde sin trofeos

Sebastián Castella fue quien más se acercó el triunfo esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más