El primer diario digital independiente de Chipiona

Termina la segunda edición del Festival de Cine Italo-Español de Palma potenciando la coproducción entre ambos países.

J de Vicente
hace 6 años
Andalucía

El evento, que se inauguró el pasado domingo y que concluirá hoy martes, ha facilitado encuentros cercanos entre productores y distribuidores de ambos países para promover la distribución de primeras y segundas óperas primas en ambos mercados. En esta segunda edición del festival se ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral audiovisual Italia-España de entre autoridades, instituciones y representantes del audiovisual de ambos países para avanzar en un protocolo de actuación que posibilite la reactivación de las coproducciones entre ambas cinematografías.

Los asistentes al encuentro han sido: La Sra. Federica D’Urso del Ministerio de Cultura italiano, Sra. Chiara Fortuna de Ibermedia Italia, Sr. Enrico Bufalini de Cinecittà Luce, Sr. Francesco Siciliano de la Film Commission Roma Lazio, Sra. Michela Mantovani de la Calabria Film Commission, Sra. Guadalupe Melgosa y María Maldonado del ICAA, Sra. Piluca Querol de la Andalucía Film Commission, Sr. German Mori de Fapae, Sr. Francesc M. Rotger del Instituto de Cultura de las Islas Baleares, Sra. Angela Bosh de la Illes Balears Film Commission y Proyección Exterior del Audiovisual y el Sr. Toni Triay de APAIB.

En representación de la organización del festival han asistido la Sra. Gabriela Carlucci y el Sr. Carlo D'Ursi.

La Sra. Gabriela Carlucci directora del festival, ha querido agradecer a las instituciones tanto españolas como italianas y representantes del tejido audiovisual español e italiano su presencia y la voluntad de llegar en un breve espacio de tiempo a ratificar las conclusiones de la reunión, cuyo contenido será compartido con los altos representantes de ambas instituciones cinematográficas dependientes del Ministerio de Cultura Español e Italiano – “ En la reunión de esta mañana hemos dando un paso decidido y decisivo para que ambas cinematografías podamos, en cuestión de semanas poder poner en marcha un protocolo de actuación para que productoras de ambos países puedan generar coproducciones. Si todo va bien, desde el Festival nos gustaría que la firma entre ambos ministerios se produzca en una importante cita cinematográfica internacional del otoño donde, de nuevo, profesionales del audiovisual de ambos países podamos encontrarnos y celebrar este histórico acuerdo”.

Entre las conclusiones del encuentro, se establece como prioridad promover e incentivar la coproducción entre ambos países, actualizando a la realidad audiovisual actual, el marco del acuerdo de coproducción entre firmado en 1996. A corto plazo se trabajará en la elaboración de un protocolo bilateral y la posible creación de fondos de fomento para el desarrollo que permita facilitar las coproducciones bilaterales entre España e Italia.

Nueva York, Miami y Belgrado nuevas citas en el calendario de promoción de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.

En el transcurso del festival los responsables del evento el Sr. Vincent Russo Presidente y Fundador del MIFF y la Sra. Gabriella Carlucci directora del festival anunciaron que las ciudades de Belgrado el 15 septiembre y Nueva York y Miami el 22 y 25 de octubre respectivamente se sumaran a la apuesta por la internacionalización de las cinematografías española e italiana y llevarán el nombre de Palma de Mallorca aún más lejos con eventos especiales relacionados con el espíritu del festival italo-español. La organización está trabajando en nuevas ciudades que se incorporaran al calendario de promoción de ambas cinematografías en el marco del Festival.

El cineasta internacional Michael Radford asistió ayer a la cena de gala en el Club Naútico de Palma para apoyar con su presencia esta segunda edición del festival y pudo compartir velada con autoridades y representantes del audiovisual balear, italiano y español, donde no dudo en alabar las posibilidades de Mallorca y la totalidad de Baleares como plató natural para producciones internacionales y locales.

El actor y director italiano Edoardo Leo fue la figura italiana invitada en el día de ayer en el festival donde además de mantener un encuentro con la prensa, pudo presentar a distribuidores y productores españoles su película, aún inédita en España, “Noi e la Giulia”. Hoy será el turno del cineasta español Pedro Aguilera y de su coproductor italiano Antonello Novellino de Bruclin Studio de la película “Demonios Tus Ojos”, “un ejemplo de coproducción natural entre Italia de España” según ha indicado el propio Aguilera –“ Para mis películas las coproducciones son la fórmula natural de llevarlas a cabo, no solo con Latinoamérica sino con Italia, un socio natural, ya que en España es difícil financiar el tipo de películas que realizo. En este sentido, la presencia de Antonello Novellino en “Demonios Tus Ojos” ha sido definitiva para la realización del proyecto, no solo aportando recursos, sino también talento italiano con el cual al final el proyecto crece y se enriquece”.

El fomento de las coproducciones entre ambos países es fundamental también para el propio Antonello Novellino – “Hemos trabajado codo con codo con Pedro para llevar a buen fin su película y la experiencia no ha podido ser mejor para los recursos que pudimos manejar. Estamos muy satisfechos con el recorrido de la película en España y sobre todo en el mercado internacional donde se han superado nuestras expectativas. Necesitamos hacer más coproducciones entre ambos países, porque somos socios naturales. Nos une la forma de entender la vida y las historias que podemos contar con talento de ambos países debería de ser potenciada”.

Otro de los puntos destacados de la celebración de esta segunda edición del festival, ha sido la segunda convocatoria del premio europeo para jóvenes talentos del audiovisual “somos el futuro”. El objetivo del concurso será la puesta en valor de los jóvenes talentos del cine y el audiovisual europeos, donde se premiará a un equipo compuesto por un guionista y un realizador, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residentes en uno de los 28 países de la Unión Europea. La selección se realizará a partir del guión enviado, conjuntamente con los curriculums del guionista y del realizador. Los detalles de la convocatoria están publicados en la web del festival: miff-filmfestival.com

La segunda edición de Fiesta!, el Festival de Cine Italo-Español de Palma de Mallorca está organizado por la Asociación Abilis en colaboración con la Fundación MIFF de Palma de Mallorca y con el patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, Ars Foundation, Ice, Luce Cinecittà y Anica.

Dossier informativo del festival disponible en:

miff-filmfestival.com

Contacto para entrevistas y materiales bajo petición en :

The FilmPublicity House

J.J. Montero

prensa@jjmontero.es

Telf: 610 80 13 31

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Andalucía

Peña Cultural Sevillista San Bernardo 2024 con su pregón hispalense

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Andalucía

La Triana (Sevilla)desconocida, a través de la lente única de Gabriel Gasán.

El motivo principal de este encuentro fue poner en valor la obra del fotógrafo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

El Puente de Barcas entre Sevilla y Triana.

El evento fue organizado por el Ateneo de Triana y contó con la participación destacada de D. Carlos Valera

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Andalucía

Así muere el Cahorro de Triana en Sevilla

Cachorro: Así Mueren los Hombres", dirigido por Carlos Colón y Carlos Valera.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La revista Cuaresma ya está en la calle

La revista Cuaresma ya está en la calle

Leer más
Andalucía

Entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Mª Reyes Sousa González resulta ganadora en la categoría Relato Corto, Rosa Olea Meléndez, en Poesía y Rocío Moreno Rodríguez del Cartel Anunciador

Leer más
Andalucía

Presentado el libro sobre la obra del fotógrafo Manuel Albarrán

Esta antológica sobre uno de los grandes fotógrafos de la historia de la ciudad ha sido realiza por los investigadores Emilio José Balbuena y Enrique Guevara

Leer más
Andalucía

El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol en el Colegio Notarial

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más
Andalucía

Conferencia sobre Semana Santa y fútbol internacional en el Colegio Notarial de Andalucía

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más