El primer diario digital independiente de Chipiona

Acto de imposición de distinciones de la Orden de Isabel la Católica, al Mérito Civil y al Mérito de la Protección Civil en Capitanía General

j de vicente
hace 7 años
Sevilla

§ Un total de 60 agentes de las FCSE, militares, policía local, funcionarios y personal civil han recibido distinciones

§ El delegado del Gobierno destaca la “incalculable aportación” que suponen las “heroicas actuaciones” de los condecorados a “la imagen de Andalucía y de España en el exterior”

§ El subsecretario del Ministerio del Interior ensalza “al amplio espectro de condecorados” cuya labor “excede del estricto cumplimiento de las tareas encomendadas”

§ El director general de Protección Civil subraya el “espíritu solidario” de los condecorados, que contribuyen al complejo engranaje del Sistema Nacional de Protección Civil

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado hoy a los 60 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC), policías locales, militares, funcionarios y personal civil distinguidos con medallas y condecoraciones al Mérito de la Protección Civil, por su “compromiso y ejemplaridad al servicio de una España más segura y próspera”.

El acto de imposición, organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha celebrado en el teatro de Capitanía General, y ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Javier Varela Salas; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Villalobos; el general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y los subdelegados del Gobierno, entre otras autoridades civiles y militares.

Estos reconocimientos, entre las que destacan las condecoraciones al mérito civil (Encomiendas de Número, Encomiendas, Cruz de Oficial y Cruz de la Orden del Mérito Civil), reguladas por Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, y las medallas al mérito de la Protección Civil (en las categorías de Bronce con distintivo Rojo y Bronce con distintivo Azul), respaldan la labor de agentes de las FFCC, policías locales, militares y personal civil “por su respuesta activa” en la protección civil, “con auténtica vocación de servicio público dentro y fuera de su trabajo”, con valores que “fortalecen la democracia y la seguridad en nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado el delegado.

También, en muchos casos “su valor”, como ha explicado el delegado durante su intervención, les ha llevado “hasta arriesgar la propia vida para salvar a otras”, lo que contribuye “a engrandecer la buena imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las administraciones públicas”.

También ha querido destacar la “incalculable aportación” que suponen sus “heroicas actuaciones” a “la imagen de Andalucía y de España en el exterior”.

“Detrás de cada uniforme que veo desde esta tribuna hay hombres y mujeres llenos de valor, tenacidad, corazón, disponibilidad y con una única obsesión hacer de Andalucía una región más segura y en beneficio de una España más segura. Sabed que estamos muy orgullosos de vosotros por el impagable servicio que prestáis al conjunto de la sociedad“, ha ensalzado.

Trayectorias brillantes y fructíferas

Al hilo de esto, el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha reiterado su admiración a los 60 premiados, ha dedicado palabras de elogio al brigada de la Guardia Civil destinado en la Plana Mayor de la IV Zona de la Guardia Civil Antonio Dorantes Sánchez, a quien ha agradecido su permanente colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Sanz ha asegurado que su constante cooperación contribuye “a reforzar los lazos entre ambas instituciones y la efectividad de las acciones”, al tiempo que representa “un ejemplo” del “buen trabajo en equipo”.

Asimismo, Sanz ha querido reconocer la “dilatada, brillante y fructífera” trayectoria profesional del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José Manuel Bouzas; el comandante de la Guardia Civil Antonio García Reyes; y el inspector jefe del CNP Manuel Muñoz Domínguez; que ha dejado “una huella imborrable tras años de relevante e impecable servicio a los ciudadanos”.

Arrojo y altruismo

El delegado ha querido destacar igualmente ejemplos de “arrojo y altruismo”, en solitario y en equipo, de quienes con profesionalidad y proeza salvan vidas en circunstancias extraordinarias.

Sanz se ha referido especialmente al teniente coronel médico José Manuel Solar; el teniente coronel enfermero Antonio de la Hoz; y el cabo Miguel Ángel Zafra, con destino en la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, por su rápida y decisiva atención a un joven que resultó accidentado en las inmediaciones de la Capitanía General, salvándole la vida.

Además, ha subrayado la “valentía” de los guardias civiles José Antonio Portal y Ángel Folgoso León, pertenecientes a la patrulla del Seprona de la localidad granadina de Láchar, quienes realizaron un “impecable” rescate de una persona discapacitada que desapareció en pleno invierno y a la encontraron sin apenas síntomas vitales tras una batida a pie en pleno invierno.

El delegado, que ha advertido sobre las numerosas y arriesgadas intervenciones de muchos de los galardonados, “héroes de lo cotidiano“, ha recordado la actuación, estando fuera de servicio, de Miguel Ángel Zúñiga y Enrique Luis Alarcón, quienes con su “rápida y precisa” actuación salvaron la vida de personas que de no haber recibido esos auxilios habrían fallecido.

Operación Paso del Estrecho

En el marco de la operación Paso del Estrecho, el delegado ha recordado, en concreto, la labor desempeñada por el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández López, por su “magnífica actuación” en la coordinación de la OPE en los dos últimos años y su contribución a la efectividad del dispositivo para garantizar la ausencia de incidentes y la fluidez en los tiempos de paso, pese al crecimiento del tráfico de personas y vehículos.

También ha elogiado al inspector del CNP del Puesto Fronterizo de Algeciras, Joaquín Torres del Valle, por su “activa colaboración” para asegurar el normal desarrollo y la fluidez en el puerto que mayor volumen de tránsito registra en esta operación; así como al intendente jefe de la Policía Local de Tarifa, Pedro Panes Romero, responsable del Plan Provincial de la OPE.

Además, ha felicitado al cabo Sergio Jurado y a los guardias civiles Martin Gutiérrez, Francisco José Álvarez y José Luis González del Servicio Marítimo Provincial de Algeciras, quienes en el desempeño de sus funciones de vigilancia, protección y de auxilio en las costas “salvaron la vida a dos personas que navegaban en una embarcación que se incendió, poniendo en grave riesgo sus vidas, pero con un resultado satisfactorio para todos”.

Palabras del subsecretario del Ministerio del Interior

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha ensalzado el papel desarrollado por las personas que hoy han sido condecoradas, de las que ha dicho que han actuado siempre con una probada vocación de servicio público, y ante acontecimientos imprevisibles como un incendio, una inundación, un accidente de circulación, una desaparición o una enfermedad súbita, “con un altruismo y un espíritu de solidaridad fuera de lo común, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de los demás. Sin duda, sois un ejemplo para todos nosotros”, ha afirmado Aguilera.

Asimismo, ha destacado el amplio espectro que condecorados representa “la ingente cantidad de personas que intervienen para desarrollar una Protección Civil eficaz y cercana a los ciudadanos. Y aunque en este ámbito todos estamos implicados y todos somos necesarios, la especial dedicación que han puesto de manifiesto los condecorados es digna de elogio y agradecimiento por vuestra actuación, que excede del estricto cumplimiento de las tareas encomendadas”.

Luis Aguilera ha tenido palabras emotivas para todos los condecorados a los que se ha dirigido para decirles que “vosotros con vuestra actuación habéis marcado el camino a seguir cada uno según sus capacidades y posibilidades, bajo la premisa fundamental de que todos somos necesarios, permitirá superar cualquier dificultad que se presente y avanzar hacia el ideal común de una España más fuerte y más próspera”.

Finalmente, Aguilera ha animado a todos a desarrollar su actividad diaria “con la vocación y la ilusión necesarias para trabajar por una España mejor y más segura”.

Palabras del director general de Protección Civil

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha señalado que tanto los profesionales que han desempeñado su labor con plena eficacia y dedicación, con mención especial a la colaboración prestada en la Operación Paso del Estrecho, una operación muy exigente que mueve a tres millones de personas en un corto espacio de tiempo, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones de gran tradición en España, muy queridas y reconocidas por todos, “suponen jalones importantes en las funciones de la Protección Civil y facilitan el buen término de nuestra tarea al servicio de los ciudadanos, contribuyendo al complejo engranaje del Sistema Nacional de Protección Civil.

Juan Díaz Cruz ha destacado, igualmente, a las personas civiles que hoy se han condecorado, que han mostrado “tener un gran espíritu solidario “y no han dudado “en salir en ayuda de alguien que veía comprometida su vida”. Ha felicitado a todos y les ha animado a continuar siendo un ejemplo para sus compañeros y para la sociedad en general. Sevilla, 25 de octubre de 2016.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla incorporará el archivo fotográfico de Gabriel Sánchez 'Gasán' a la hemeroteca municipal.

Desde los primeros minutos, la sala se llenó de expectación ante la oportunidad de descubrir los rincones ocultos

Leer más
Sevilla

El puente de barca de Sevilla (1171-1852)

Desde el inicio, la convocatoria recibió una respuesta abrumadora, con una asistencia máxima que llenó el recinto

Leer más
Sevilla

D. Carlos Valera, presidente del Ateneo de Triana, tomó la palabra para introducir a los presentes

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa 2024 de la Peña sevillista las Maravillas

Peña Cultural Sevillista ”Las Maravillas”,tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Barrera Marroco,

Leer más
Sevilla

II edición del Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Sevilla

 La exposición “Nazarenos” de Enrique Gutierrez Carrasquilla en el Ateneo hispalense

Luis Rizo Haro y la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro,

Leer más
Sevilla

El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer-Dalmau

Y ese entronque indivisible entre las epopeyas históricas de la Infantería de Marina y el mar

Leer más
Sevilla

La III Edición de la Exaltación de la Saeta en Clemencia y Fe contó con la extraordinaria participación de la escuela de saeta de Sevilla que dirige J

La “saeta es una oración que se canta a la imagen con el corazón” y que cantaron por Toná, carcelera, y por seguiriya

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Sevilla celebró la conferencia bajo el título “San Francisco Javier y Las Javieradas”.

Fue presentado por don Miguel Cruz Giráldez, Dr. En Filología Hispánica y miembro del Ateneo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Sevilla

Un recorrido histórico por las estaciones del Vía Crucis en la casa de Pilato de Sevilla

En el Ofertorio ha tenido lugar el juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles

Leer más
Sevilla

El Señor de la Redención presidió el Vía-crucis del Consejo de Cofradía de Sevilla

Al finaliza este piadoso acto, el arzobispo ofreció a todos los cofrades su particular reflexión

Leer más
Sevilla

Emotiva presentación y exaltación de la Fallera Mayor de la Casa Regional Valenciana en Sevilla

La Corte de Honor, deslumbró con su presencia.

Leer más
Sevilla

Ramiro Delgado Rendón, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río.

El resultado del mismo fue de 102 votos emitidos de los cuales fueron a favor de la candidatura 102, en blanco 0

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Sevilla

Lleno absoluto en el Alcázar: Sevilla refuerza su interés en la Exposición Iberoamericana de 1929 y su centenario.

La conferencia contó con una destacada y numerosas personalidades y representantes de diferentes instituciones

Leer más
Sevilla

Un siglo de la cofradía universitaria de los Estudiantes en Sevilla .

Esta designación, es consecuencia de las relaciones establecidas entre la Cofradía y el citado Cabildo,

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más