Andalucía deportiva

El Poniente da lustre al 51º Ascenso a vela del Guadalquivir

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 3 años

Triunfos para los sevillanos Antonio Cantillana y José Álvarez (tiempo real), Felipe Parejo (clase Catamarán) y el crucero ‘Idefix’ en una regata en la que el viento hizo acto de presencia en sus últimas 18 millas.

Cita en positivo la celebrada este fin de semana con motivo de la edición número 51 del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, en la que el viento apareció a tiempo para dar lustre a la regata por excelencia del Club Náutico Sevilla. Finalmente una treintena de embarcaciones de las clases Catamarán y Crucero tomaron parte en la prueba más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, en la que un Poniente de 8 a 12 nudos de intensidad que se hizo de rogar permitió completar 18 de las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria el Río, fin de la primera y única etapa puntuable. En la misma se imponía en tiempo real (2:01.30) el catamarán Fórmula 18 de los regatistas del club organizador Antonio Cantillana y José Álvarez.

La flota, que partía a las 9:00 horas desde Sanlúcar de Barrameda para alcanzar la localidad ribereña pasadas las 17:00, se agrupaba posteriormente para acceder a la capital hispalense a través de la esclusa. Se cumplían los horarios previstos para llegar a las instalaciones del Náutico, donde a modo de clausura se entregaban los trofeos durante la cena de gala. A la misma acudieron, entre otras personalidades y junto con los presidente del Club Náutico Sevilla y el R.C.N. de Sanlúcar, Enrique Castelló y Jorge García Martínez; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el comandante naval de Sevilla, Francisco Javier Bugatto; el presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla y de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Conde; y la directora general del Distrito Los Remedios, Ana Risquet.

En cuanto a los protagonistas, que vieron cómo se aplazaba la salida ante la falta del viento y tuvieron que esperar hasta la boya 32, a la altura de Isla Mínima, para iniciar la regata, la victoria absoluta en la clase Catamarán, tras aplicar la compensación por rating, fue para el Hobie Cat 14 del sevillano Felipe Parejo Palop (Club Náutico Sevilla), que empleaba un tiempo de 2:17.30 en completar el recorrido. Le seguía en la clasificación Interseries el Hobie 16 de Luis y Fernando Barquín (Escuela de Vela Islantilla), completando el podio el SL16 de los hispalenses Pilar González de la Madrid (E.V. Islantilla) y Antonio Cueto (Club Náutico Sevilla).

En la clase Crucero se repetía el podio de hace dos ediciones. De esta forma el ‘Idefix’ de Miguel Ángel Cervantes (Club Marítimo de Mazagón) lograba un nuevo triunfo, el quinto en su palmarés en un Ascenso del Guadalquivir cuya edición número 51 cubría en 2:22.10. Le escoltaban en las posiciones de privilegio otro clásico de la prueba, el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ de Maxi Cruz (Club Ademar de Mazagón), con 4.31 de retraso; y el ‘Caronte’ de los hermano Jose y Alberto Medel, barco con grímpola del Club Náutico Sevilla que se quedaba a 5:47 del vencedor tras la compensación de tiempos por rating.

Hay que señalar que el obligado acortamiento del recorrido por la falta de viento en el Ascenso 2016, que se aventuró a realizar de forma extraoficial la tabla de windsurf de la clase RS:X del sevillano Fernando González de la Madrid Trueba, no permitió que se pudiera batir el récord de la prueba, fijado desde 1988 en 4 horas y 25 minutos por un catamarán. Por tanto, el premio en metálico de 500 euros destinado a premiar el logro se acumulará para la próxima edición.

El LI Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla y la firmas Coca-Cola, El Corte Inglés, Solear Barbadillo, EMASESA, AQA, Austral, Marina Sevilla y Cruzcampo­.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La Gala de la vela andaluza distingue al Club Náutico Sevilla

Marina Alabáu, Borja Carracedo, Juan Luis Páez, Aurelio de Terry y Manuel Buzón, premiados por los éxitos de la pasada temporada con la entidad hispalense, cuarta en el Ránking autonómico.

La Federación Andaluz de Remo reactiva su calendario

Tras el aplazamiento por la alerta sanitaria, el remo andaluz reanudará sus competiciones en el mes de septiembre, trasladando la Regata Sevilla-Betis al 7 de noviembre y la Sevilla International Rowing Masters Regatta al 14 y 15 del mismo mes. [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS se traslada a Los Montecillos

El club nazareno cambia de piscina para proseguir sus entrenamientos, que tras la alerta sanitaria se retomaban el pasado junio en el Centro Social y Deportivo Vistazul.

Javier Tomillo: "Nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua"

El director técnico de waterpolo de la FAN, formado como entrenador en el Waterpolo Sevilla, valora las consecuencias inmediatas de la alerta sanitaria, que no ha impedido retomar el Plan de tecnificación autonómico y se ha traducido en el [...]

El Club Náutico, en el Campeonato de Andalucía de la clase Optimist

Ha acudido con cinco regatistas a la cita regional de Adra (Almería), donde Pablo Delgado ha logrado plaza en el top ten sub13.

El circuito permanente de orientación de Dos Hermanas, pionero en la provincia, de estreno

Disponible para los usuarios en el Parque Forestal Dehesa de Doña María tras su inauguración oficial por las delegadas de Deportes y Medio Ambiente con motivo de la clausura del curso de iniciación a la disciplina.

El remo andaluz diseña su protocolo COVID-19

La Federación Andaluza de Remo hace públicos sus criterios de protección y prevención para entrenamientos y competición, aprobados por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Campus de verano de Dos Hermanas

Dirigido a niños/as nacidos/as entre 2006 y 2014 y disponible por semanas, como novedad, o quincenas en el C.D.M. Montequinto y el Palacio de los Deportes bajo la organización de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno.

Dos Hermanas, referente provincial de orientación, estrena circuito permanente

Actividad pionera a nivel provincial disponible desde el jueves 2 de julio en el Parque Forestal Dehesa de Doña María, escenario esta semana de un curso de iniciación a esta disciplina deportiva.

Convocatoria de la selección española juvenil de remo con vistas al Europeo

La Federación Andaluza de Remo incluye a una decena de representantes en el equipo nacional de cara al campeonato a celebrar en Serbia en septiembre.

Cuádruple corona regional para el Club Náutico Sevilla en la vuelta a la competición de vela

Triunfos de Carlos de Bricio (Patín), Gonzalo Ortiz (Techno Open), Arancha Sahuquillo (Techno sub15) y Carmen Antequera (Láser 4.7), además de un subtítulo y tres terceros puestos entre la Bahía de Cádiz y Fuengirola.

Campus de verano de Dos Hermanas

Organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno del 1 de julio al 31 de agosto en el C.D.M. Montequinto y el Palacio de los Deportes dirigido a niños/as nacidos/as entre 2006 y 2014.

Sexteto del remo andaluz en la selección española sub23

La Federación Andaluza incluye a cuatro remeros y dos técnicos en la convocatoria del equipo nacional con vistas al Campeonato de Europa de Alemania.

Curso de iniciación a la orientación, el deporte del bosque

Los días 1 y 2 de julio, videoconferencia y práctica en el Parque Forestal Dehesa de Doña María bajo la organización de las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente de Dos Hermanas, la Federación Andaluza de Orientación y el club ADOL.

Doble frente para el Club Waterpolo Sevilla

Sus equipos mantienen los entrenamientos en Hytasa, paralelos a las sesiones del Plan de tecnificación de la Federación Andaluza en el Tiro de Línea.

Los Montecillos tendrá que esperar al Campeonato de España cadete femenino

La suspensión del calendario por parte de la RFEN deja en blanco el Campeonato de España concedido al C.W. Dos Hermanas PQS, previsto inicialmente el pasado fin de semana.

La flota del Club Náutico Sevilla culmina la desescalada

Se entrena al completo entre la capital hispalense y El Puerto de Santa Maria de cara al regreso de la competición oficial, previsto el próximo fin de semana.

El C.W. Dos Hermanas PQS retorna a la piscina en Vistazul

Todas las categorías han vuelto esta semana a los entrenamientos en las instalaciones nazarenas, que también acogen sesiones del Plan de tecnificación andaluz de waterpolo.

Comunicado de apoyo de la FAR al remero internacional Antonio Guzmán del Castillo

La Federación Andaluza de Remo muestra su malestar e indignación por una demanda de la Federación Española al bicampeón mundial.

Reencuentro con Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Los distintos equipos del club hispalense han retomado esta semana los entrenamientos en su piscina después de tres meses de obligado parón.