Andalucía deportiva

El Poniente da lustre al 51º Ascenso a vela del Guadalquivir

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 3 años

Triunfos para los sevillanos Antonio Cantillana y José Álvarez (tiempo real), Felipe Parejo (clase Catamarán) y el crucero ‘Idefix’ en una regata en la que el viento hizo acto de presencia en sus últimas 18 millas.

Cita en positivo la celebrada este fin de semana con motivo de la edición número 51 del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, en la que el viento apareció a tiempo para dar lustre a la regata por excelencia del Club Náutico Sevilla. Finalmente una treintena de embarcaciones de las clases Catamarán y Crucero tomaron parte en la prueba más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, en la que un Poniente de 8 a 12 nudos de intensidad que se hizo de rogar permitió completar 18 de las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria el Río, fin de la primera y única etapa puntuable. En la misma se imponía en tiempo real (2:01.30) el catamarán Fórmula 18 de los regatistas del club organizador Antonio Cantillana y José Álvarez.

La flota, que partía a las 9:00 horas desde Sanlúcar de Barrameda para alcanzar la localidad ribereña pasadas las 17:00, se agrupaba posteriormente para acceder a la capital hispalense a través de la esclusa. Se cumplían los horarios previstos para llegar a las instalaciones del Náutico, donde a modo de clausura se entregaban los trofeos durante la cena de gala. A la misma acudieron, entre otras personalidades y junto con los presidente del Club Náutico Sevilla y el R.C.N. de Sanlúcar, Enrique Castelló y Jorge García Martínez; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el comandante naval de Sevilla, Francisco Javier Bugatto; el presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla y de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Conde; y la directora general del Distrito Los Remedios, Ana Risquet.

En cuanto a los protagonistas, que vieron cómo se aplazaba la salida ante la falta del viento y tuvieron que esperar hasta la boya 32, a la altura de Isla Mínima, para iniciar la regata, la victoria absoluta en la clase Catamarán, tras aplicar la compensación por rating, fue para el Hobie Cat 14 del sevillano Felipe Parejo Palop (Club Náutico Sevilla), que empleaba un tiempo de 2:17.30 en completar el recorrido. Le seguía en la clasificación Interseries el Hobie 16 de Luis y Fernando Barquín (Escuela de Vela Islantilla), completando el podio el SL16 de los hispalenses Pilar González de la Madrid (E.V. Islantilla) y Antonio Cueto (Club Náutico Sevilla).

En la clase Crucero se repetía el podio de hace dos ediciones. De esta forma el ‘Idefix’ de Miguel Ángel Cervantes (Club Marítimo de Mazagón) lograba un nuevo triunfo, el quinto en su palmarés en un Ascenso del Guadalquivir cuya edición número 51 cubría en 2:22.10. Le escoltaban en las posiciones de privilegio otro clásico de la prueba, el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ de Maxi Cruz (Club Ademar de Mazagón), con 4.31 de retraso; y el ‘Caronte’ de los hermano Jose y Alberto Medel, barco con grímpola del Club Náutico Sevilla que se quedaba a 5:47 del vencedor tras la compensación de tiempos por rating.

Hay que señalar que el obligado acortamiento del recorrido por la falta de viento en el Ascenso 2016, que se aventuró a realizar de forma extraoficial la tabla de windsurf de la clase RS:X del sevillano Fernando González de la Madrid Trueba, no permitió que se pudiera batir el récord de la prueba, fijado desde 1988 en 4 horas y 25 minutos por un catamarán. Por tanto, el premio en metálico de 500 euros destinado a premiar el logro se acumulará para la próxima edición.

El LI Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla y la firmas Coca-Cola, El Corte Inglés, Solear Barbadillo, EMASESA, AQA, Austral, Marina Sevilla y Cruzcampo­.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.

Campeonato de España de la clase Láser

Los regatistas del Club Náutico Sevilla Miguel Muñoz e Ignacio Sanchiz y logran pasaporte con el equipo andaluz para la cita nacional de Melilla.

Lucía Medinilla, convocada por la RFEN

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, seleccionada para una concentración del Programa nacional de tecnificación.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.

El derbi del waterpolo sevillano, este sábado en Hytasa

El Club Waterpolo Sevilla recibe el sábado (16:00 h) en la sexta jornada de Segunda Nacional masculina al C.W. Dos Hermanas, ambos con seis puntos.

Triple podio para la flota del Club Náutico Sevilla en el Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

Beatriz Serrano, vencedora sub11 en Sanlúcar de Barrameda; Pablo Delgado y Enrique Muñoz, terceros sub13 y sub11.

Satisfactorio regreso de las ligas nacionales a Montequinto

Las chicas del C.W. Dos Hermanas superan a falta de 15 segundos al Santa Eulalia barcelonés por 10-9 tras parada previa de un penalti por parte de Alba Roldán, mientras que el equipo masculino de Segunda derrota de la mano de Raúl Caracuel (5 [...]

El Club Waterpolo Sevlla, sin capacidad de reacción

Derrotado en la quinta jornada de Segunda Nacional masculina ante el barcelonés C.N. Hospitalet (12-6).

A Barcelona en la reanudación de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Sevilla visita al C.N. Hospitalet (sábado, 16:30 h) en la quinta jornada liguera en busca de su tercer triunfo.

Las estadísticas del gran derbi del Guadalquivir

El veterano Juan Luis Aguirre y la ausente Laura Clavijo, protagonistas históricos del derbi del Guadalquivir en ediciones remadas (20/18) y ganadas (14/10) de una prueba en la que el Betis está llamado a seguir ampliando una racha que el [...]

Campeonato del Mundo de la clase Techno

Dani Sánchez y Lucía García-Cubillana lideran en El Puerto la flota del Club Náutico, que sitúa a cuatro regatistas en el Grupo Oro.

Campeonato del Mundo de remo de mar

Dos oros y dos bronces para el remo andaluz en Hong Kong con el malagueño Adrián Miramón y los sevillanos Carlos González Buzón, Alejandro Vera y Jaime Lara. El Real Club Mediterráneo de Málaga, triple finalista.

La cara solidaria de la Regata Sevilla-Betis

La presente edición del derbi del Guadalquivir se sensibiliza con la Asociación de Diabetes de Sevilla ANADIS

La cantera del C.W. Dos Hermanas, premiada en la Gala del Deporte nazareno

Recibe una distinción por la promoción del deporte base tras los históricos resultados logrados la pasada temporada.

Andalucía domina los Campeonatos de España de yolas

Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga dominan la cita nacional celebrada en Trasona (Asturias).

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Se celebra desde este lunes en El Puerto de Santa María con la presencia de 13 regatistas del club hispalense.

Homenaje del Club Náutico Sevilla a Isabel Sánchez

Retira en su honor una camiseta en reconocimiento a la trayectoria de la exjugadora internacional, ahora cargo institucional del deporte andaluz y que llegara a la WNBA y posteriormente seguía acumulando éxitos como técnico ayudante de la [...]

Luces y sombras del Club Waterpolo Sevilla

Tras derrotar el sábado en Hytasa al hasta entonces invicto C.W. Castelló (10-7), los locales ceden este domingo el C.N. Godella (8-9).

Se resiste la vitoria al C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos, que el sábado caían 6-8 ante el C.N. Godella, vuelven a quedarse sin recompensa en Montequinto a pesar de su mejoría en defensa, cediendo este domingo por la mínima (5-6) ante el líder, el C.W. Castelló.