Chipiona

El escritor chipionero Antonio Piñero presentará su última obra Guía para entender a Tarso este jueves en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar.-

🗓️ hace 4 años

El escritor chipionero Antonio Piñero Sáenz presentará este jueves a las ocho de la noche en el Palacio de Medina Sidonia en la vecina ciudad de Sanlúcar de Barrameda su última obra titulada, Guía para entender a Pablo de Tarso. La obra es una interpretación del pensamiento paulino y está publicada por la Editorial Trotta. La presentación de la obra está organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Fundación Medina Sidonia, la asociación Luis de Eguilza y otras instituciones de prestigio de la localidad.

El propio Piñero presenta la obra en su página webb, exposición que reproducimos a continuación:

Creo que este libro puede ser importante dentro de la historia del cristianismo antiguo porque plantea una reinterpretación de algunos puntos importantes del pensamiento paulino. Pablo de Tarso, con su concepción de la figura y misión de Jesús de Nazaret, es el fundamento del cristianismo, cuyo nacimiento ?ciertamente después de la muerte de Jesús, ya que este no fue un cristiano, sino un judío preocupado por reformar su religión y anunciar la venida del reino de Dios sobre la tierra de Israel? se debe básicamente al pensamiento de Pablo.

Su influjo en la interpretación de Jesús como mesías/cristo se hizo absolutamente decisivo cuando los cuatro evangelistas (incluidos Mateo y Juan que presentan puntos de vista aún más judíos que Marcos y Lucas) decidieron poner como fundamento de su presentación del Jesús terreno el punto de vista paulino acerca del sentido de su nacimiento, vida pública, muerte, resurrección y exaltación a los cielos, fundamento que en parte proyectaron sobre la vida de este mismo Jesús en la tierra.

No está dicho todo sobre Pablo de Tarso a pesar de que desde san Agustín, y sobre todo desde Martín Lutero y la Reforma, se hayan escrito centenares de libros sobre él. Ni siquiera queda claro, como se afirma con rotundidad, que Pablo fuera el ?segundo fundador del cristianismo?, puesto que consta con certeza que jamás quiso implantar religión nueva alguna. Desde 1970 ha surgido una potente y nueva corriente de interpretación de la teología de Pablo, a cuyo frente están sobre todo teólogos evangélicos independientes e historiadores judíos del pensamiento israelita, que pone en cuestión opiniones sobre el Apóstol aparentemente asentadas durante siglos: ¿puede sostenerse hoy que todo, o parte de, Pablo ha sido malentendido durante más de dieciocho siglos? ¿Fue el pensamiento de Pablo exclusivamente judío a pesar del entorno de su nacimiento y formación escolar en un mundo griego? ¿Abandonó Pablo la ley judía? O bien ¿se comportó siempre, incluso externamente,como un judío practicante? ¿Es posible defender que paganos y judíos se salvan no por creer en Jesucristo, sino por imitar sus actos de fidelidad? ¿Rompía la posible divinización de Jesús por parte de Pablo el monoteísmo estricto de Israel?

Responder claramente a estas y otras cuestiones candentes son el núcleo de esta Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino, escrita en diálogo con el pensamiento exegético y la discusión científica más viva y actual. El autor completa con este libro las nociones básicas sobre la teología paulina que había expresado sintéticamente en la Guía para entender el Nuevo Testamento, publicada también por Trotta en 2006, cuya quinta edición está a punto de salir. Para ayudar a la comprensión de todos los lectores, esta Guía de Pablo está escrita con la misma claridad y sencillez de lenguaje que la Guía para entender el Nuevo Testamento. Pero la materia en sí es más difícil en conjunto, porque el pensador, Pablo, cuyas nociones centrales tratan de aclararse en este libro, es muy denso conceptualmente.

ANTONIO PIÑERO (Chipiona, Cádiz, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Es autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestigio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas. En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Clece y sus empleadas entregan más de 700 kilos de alimentos con destino a Cruz Roja

La empresa Clece, que gestiona el servicio de atención a la dependencia de la Diputación de Cádiz en Chipiona, ha hecho hoy entrega a través de su asociación ‘Corazón y Manos’ de 738 kilos de alimentos al Ayuntamiento de Chipiona que serán [...]

Rafael Martínez avanza novedades en los baños para personas con discapacidad por las medidas a las que obliga la pandemia

Este año los habituales baños que se ofertan en Chipiona a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad se adaptarán en atención a las medidas de seguridad establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

El alcalde de Chipiona avanza los planes para el verano del gobierno municipal

Los once concejales que conforman el gobierno municipal chipionero mantuvieron ayer una reunión en la que se abordó la organización y coordinación de determinados servicios que son fundamentales en el verano local.

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

La sede de la Asociación española contra el cáncer en Chipiona, situada en la calle Francisco Lara, número 44, ha vuelto a abrir hoy jueves 4 de junio nuevamente sus puertas para atender de manera presencial a las personas con cáncer y sus familias.

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

El gobierno municipal chipionero ha dado hoy vía libre a las dos líneas de subvenciones para entidades culturales sin ánimo de lucro y para artistas y autores literarios locales aprobando sus bases reguladoras.

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

El Partido Popular ha informado en nota de prensa que ha mantenido un encuentro con la directiva del grupo ecologista CANS en la que fueron abordados diversos asuntos relacionados con el medio ambiente chipionero.

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha informado que hoy se han reanudado las actuaciones de mejora en varias calles de la localidad correspondientes al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz cuya ejecución [...]

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

El diseñador Antonio Ardón y la cantante Laura Gallego estarán en el próximo programa

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha culminado las obras para la construcción de un nuevo lucernario en el Faro de Chipiona. La nueva estructura ha reemplazado a la anterior claraboya de principios del siglo XX. Esta pieza ya había alcanzado su [...]

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

En una reunión mediante videoconferencia que tuvo lugar ayer martes, la comisión de seguimiento de los problemas del acuífero en Chipiona, formada por el Ayuntamiento de la localidad, la delegación territorial de Agricultura de la Junta, la [...]

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

El número de solicitudes presentadas este año en los siete colegios de Chipiona para Infantil de 3 años ha sido de 158, un dato en el que queda patente la disminución de la natalidad en la población.

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Los usuarios de las diferentes instalaciones del complejo polideportivo chipionero, incluido el estado municipal Gutiérrez Amérigo, cuentan desde ahora por primera vez con un sistema de megafonía centralizado.

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

La Empresa Municipal Caepionis ha convocado una plaza de operario de limpieza viaria de media jornada. Se trata de un contrato de relevo vinculado a la prejubilación de la persona que ocupa el puesto.

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado que Chipiona tenía al finalizar el pasado mes de abril 4.619 afiliados a la Seguridad Social, 50 más que el 31 de marzo, cuando se contabilizaban un total de 4.569.

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

La Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha informado hoy en la radiotelevisión municipal que el número de familias que regularmente vienen recibiendo ayuda alimentaria se eleva a 400. Esto es [...]

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer las exposiciones que esté año ofrecerá en la sala que gestiona en la planta primera del Castillo.

Presentado el cartel de la XV Travesía a Nado Picoco Playa de Regla

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona y el Club Atletismo Chipiona han hecho público el cartel anunciador de la décimo quinta edición de la Travesía a Nado Picoco Playa de Regla

La Empresa Municipal Caepionis reanuda las inscripciones en sus bolsas de trabajo hasta el 15 de junio

El concejal responsable de la Empresa Municipal Caepionis, Pepe Mellado, ha informado que la entidad continua hasta el 15 de junio con las inscripciones para sus bolsas de trabajo, cuyo plazo quedó suspendido al decretar el Gobierno el Estado [...]

El paro en Chipiona bajó en mayo más que la media provincial con 117 personas inscritas menos

El mes de mayo se cerró en Chipiona con un descenso muy importante en el número de parados registrándose 117 menos que en abril. Según los datos registrados en el SEPE en la localidad se ha pasando de 3.365 a 3.248, lo que supone un 3,48% menos [...]