El primer diario digital independiente de Chipiona

Premio Flamenca con Arte, que este año ha sido para la cantante Martirio

hace 8 años
Moda

· La jornada con más desfiles, 10 en total, dónde se han podido ver más de 350 trajes de flamenca.

Sevilla 16 de enero 2016. Maribel Quiñones, Martirio, ha sabido como nadie reinterpretar la moda flamenca hasta llevarla al terreno más personal, haciendo que los complementos de flamenca más tradicionales sean parte de su personalidad, con sus conocidas peinetas y pendientes. Este look flamenco-pop que empezó a mostrar en los primeros años 80´s la ha acompañado durante toda su trayectoria profesional, adaptándose a los tiempos y a las distintas temáticas e inspiraciones musicales. Martirio, viste de flamenca como algo natural, y lleva a los escenarios peinetas, pendientes, pulseras, collares y mantones con la con soltura de cualquier andaluza que toma la moda Flamenca como algo propio, Martirio, cantante internacional de flamenco, que ha hecho fusión con blues jazz y incluso rock ha sabido abrir las puertas de algo que es tan nuestro, el estilo flamenco. La XII Edición del Premio Flamenca con Arte ha querido reconocer la trayectoria personal, profesional y ligada tanto a la moda flamenca de Martirio con la mayor de las ilusiones y el agradecimiento a su labor profesional.

Una jornada maratoniana de desfiles, con un total de 11, que empezaba a las 11:30 de la mañana con la voz de Marta Quintero amenizando el desfile de Pepe Fernández y terminaba doce horas más tarde por bulerías de Arcángel en el desfile del diseñador de Gibraleón Sergio Vidal.

Sevillanía muestró el traje de flamenca desde sus comienzos sin dejar de asomarse a lo moderno. En cuanto a los tejidos encontramos telas nobles como sedas, terciopelos devorados, linos, gasas, encajes utilizando una amplia gama de colores.

Posteriormente Carmen Fitz nos mostró ?De Qué Manera´ Vestidos a todo color que llevan a la mujer a su máximo esplendor en belleza y luz, con tejidos basados en gasas, terciopelos brocados y terciopelos sobre gasas como gran novedad, sin olvidar tejidos que son marca de la casa como el lino, el algodón egipcio y el plumetis estampados florales de colores primaverales: buganvilla, fucsia, azul cielo, nude, violeta o verde esmeralda; y en sus propuestas más sobrias y espectaculares para la noche, de corte sirena, en color negro, berenjena y burdeos con combinaciones de estampados y tejidos que marcarán la tendencia de esta temporada.

La diseñadora gaditana Ángeles Verano,fiel a su estilo vuelve a apostar por tejidos naturales como la seda, el algodón, el lino y las gasas, con tintados y superposiciones artesanales junto con la mezcla de los tradicionales lunares y los estampados y así conseguir el objetivo de la firma que es la exclusividad. Una colección inspirada en la figura femenina en su esencia. Está pensada para una mujer actual pero defensora de sus tradiciones. Una mujer que siente la necesidad de sentirse admirada en una ocasión tan especial como es la feria de Abril. ?Deja que te mire" no solo es el título de una de las sevillanas más bonitas que se han creado sino que además provocan en la mujer el deseo de sentirse guapa y bien vestida.

MaCandé es la pasión por la vida que siente McAndé, por todo lo que transmite y nos emociona. Es arte, es tradición, es flamenco y es sentimiento. Es el barrio donde vivo y donde está el corazón de mi vida? Mi taller de costura. MaCandé es movimiento trasiego de gente que va y viene, pero siempre por el mismo camino de ida y vuelta, el de me voy pero vengo. El camino entre la pureza y la innovación. Es y son lunares y ?hechuras canasteras?. MaCandé me trae recuerdos de otra época, de esencia antigua, de gitanas alfareras en los márgenes del río, de fragua de canasteras y mimbre, de colores y compás de soleá en las tabernas y de mujeres ?bien plantás?.Un año más presento mi colección en un sitio clásico pero a la vez rodeada de gente muy actual como la que viene a We Love Flamenco. Y para ello contaré con la actuación en directo de Jeranys ?La Jera?, una bailaora enamorada de Triana y del flamenco.

Las gitanillas, las flores, son el adorno del pelo por excelencia de muchas mujeres andaluzas en nuestras fiestas tradicionales, y además así se llama también a estas mujeres cuando llevan sus trajes de de flamenca. Podremos ver diseños de una gran variedad de color, algunos intensos y otros más matizados para resaltar el diseño de la prenda. En las ?GITANILLAS ANDALUZAS? de Pepe Jimenez ?El Ajolí? cada mujer podrá encontrar un modelo adaptado a cada momento de las fiestas. Hay trajes para el camino, para ferias de día y para noches muy flamencas. En cuanto a los tejidos seguimos apostando por los naturales como algodones, puntos, sedas, gasas, batistas perforadas o terciopelos. Todo se imprime de alegres estampados y también de lunares, que resurgen esta temporada con fuerza. Y no nos olvidamos de los tejidos lisos que se enriquecen con diferentes texturas. Apostamos por que nuestras ?GITANILLAS? vayan ataviadas con flores del mismo nombre en sus colores naturales y no en demasía. Reducimos así el número de flores en la cabeza para hacer un conjunto armonioso entre todos los accesorios flamencos. En cuanto al aderezo, incluimos muchos metálicos con adornos de manería bordada, esmaltes o piedras. Todo con gran elegancia en su combinación, con riqueza de matices y sin llegar al barroquismo.

El ecuador de la jornada lo marcó ?Libre? de Pitusa Gasúl en esta colección la diseñadora sevillana de unan manera muy especial hace girar la colección a sus recuerdos de la infancia. Aquella Sevilla dónde creció y veía a su madre vestirse de flamenca para ir a la feria. Con los tejidos usados normalmente por la marca, Pitusa se recrea en su niñez y deja volar su creatividad con trajes canasteros y con taller extremos: altos y bajísimos. Complementandolos con mantoncillos.

Que la Feria de Sevilla puede caber en cuatro estaciones: igual nos morimos de frio como de calor, nos llueve, diluvia, o soportamos grandes ventoleras como de otoño, en donde las flores de nuestras cabezas se dalean cual nuestros cuerpos por sevillanas. Y cuando sale el sol nuestros trajes empiezan a llenar de color el Real de la Feria. Así este año Pepa Garrido ha apostado por diferenciar estas cuatro estaciones. Añadiendo colores más sobrios y oscuros para el Invierno y al mismo tiempo muy elegantes son para una feria de noche. Pasa rápidamente por el otoño donde los verdosos, granas, ocres y naranjas se dejan ver usando telas bien combinadas con encajes y madroños, donde los estampados puramente otoñales ganan fuerza. El verano llega con una explosión de color, cinco colores lisos que juntos combinan a la perfección y que al mismo tiempo en sus tejidos lánguidos encontramos gran movimiento llenando de Huele a Feria de Abril. Estampados, lunares. El lunar toma protagonismo combinado en sus diversos colores, escasos en adornos no por ello menos trabajados vuelan sus volantes de abajo arriba, grandes y pequeños no sabiendo ya que forma adaptar pero siempre muy en armonía. Mucho color en esta colección con grandes estampados primaverales, alegres y vivos.

María José Collantes volvió a sus ?Raíces? inspirada en las raíces andaluzas, las raíces y orígenes de nuestra tierra. Fiel a su seña de identidad, pero este año María José Collantes revolucionará la pasarela, con un sin fin de volantes y un colorido que podría parecer la paleta de un pintor. Será un desfile muy emocionante y lleno de sorpresas.

El preciosismo de ?Dolores? de José Hidalgo, muy años 20´s Con trajes de mañana para el paseo de caballos. El traje de noche para el cante y para el baile. Dolores es, más que nunca, una bata para el camino. Dolores es moda. Dolores es la esencia de una mujer flamenca que se viste para cada ocasión en esta magnífica tierra. Dolores es una colección muy personal creada en un momento en el que la moda flamenca es individual, dando así cabida para todos los estilos. Variedad de tejidos: Puntos, algodones, batistas, cretonas de algodón, neopreno, gasas, encajes, sedas, tul, crepe de seda Se mostrarán 26 diseños, compuestos por diferentes colecciones.

Sergio Vidal ?Lo que me sale del moño? El 2016 es para Sergio Vidal un grito al inconformismo y a la propia esencia de la moda andaluza. Escapando de las exigencias sociales y apoyado en una demanda cada vez mayor de estilos libres y cómodos ha diseñado una colección a medida de la mujer actual, que no se estanca en miradas, en los clichés y las modas de feria, escapando de la Andalucía de pandereta. Una mujer que quiere liberarse de ataduras y encajar en su propio criterio y elegancia sin perder la esencia que envuelve su alma y sus propias raíces. ?Lo que me sale del moño? es una oda a la transgresión que sin duda no dejará indiferente a nadie.

We Love Flamenco cuenta con el Patrocinio Oficial de, Pronokal Group®, multinacional especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso que estará presente con su campaña ?Comprometidos por un peso saludable?. Con esta colaboración pretende concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Un año más el Kissing Room Tío Pepe, punto de encuentro para diseñadores y clientes dónde se podrán degustar los vinos de esta marca andaluza tan emblemática .Así mismo, vuelve a contar este encuentro con las tendencias del sur con el inestimable apoyo de Mercedes Benz, Mercado Del Barranco, Sanitas y Perfumerías Aromas y la colaboración de la empresa especializada en tejidos para la confección de moda flamenca, Flamentex. Espacio Libero serán los encargados de la peluquería y Sensilis, será la marca de maquillaje oficial en We Love Flamenco 2016. Peluquería oficial de la mano de Wella.

PROGRAMA DOMINGO 17 DE ENERO 2016.

DOMINGO 17 DE ENERO 11.30H CONSOLACION AYALA 12.30H MERCEDES DOBENAL 13.30H MARIO GALLARDO 16.30H JAVIER JIMENEZ 17.30H MONICA MENDEZ 18.30H INMA TORRES / MANUELA ROMERO 19.30H FARALAES / JUAN BOLECO / CARMEN RAIMUNDO 20.30H JOSE GALVAN / HUGO CLAVELINA / ISABELLA María Ruiz.

Comunicación y producción.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Moda

Claro Couture presenta en Sevilla su colección "Auroras" con gran éxito

CLARO Couture presentó en Sevilla su nueva colección de novias “Auroras” a través de un shooting en directo abierto al público. El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acogió ayer 9 de febrero un acto-performance de esta serie de vestidos de [...]

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Dos mujeres arriesgadas y con mucha personalidad están detrás de Sleeker. Una firma de ropa que permite conjuntar a toda la familia de forma cómoda, elegante pero con tejidos e ideas atrevidas. Nuria Fernández Bernal y Macarena Moral Pamos son [...]

Leer más
Moda

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

Leer más
Moda

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Leer más
Moda

Lina, cumple 60 años diseñando, con un espléndido desfile

La firma Lina, al frente de la cual se encuentran las hermanas Rocío y Mila Montero, celebró en Sevilla su 60 aniversario en el mundo del diseño con la colección “Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco”. Además de haber vestido a Isabel [...]

Leer más
Moda

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

Leer más
Moda

Blanca Suarez protagoniza la campaña “Nos gusta el verano” de Women´secret

Tras más de 25 años creciendo junto a cada mujer, Women’secret quiere dar la bienvenida al verano con una verdad universal: “¡Nos gusta el verano!”.

Leer más
Moda

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

Leer más
Moda

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

Leer más
Moda

#Newmodels, pasarela de las jóvenes promesas de la Escuela de modelos MMExpression.

La agencia y escuela de modelos MMExpression, presentará el próximo 15 de febrero 2019 a las 13.00h su nueva hornada de modelos, con la colaboración de Martín Iglesias. Más de una veintena de modelos noveles presentarán las colecciones de cinco [...]

Leer más
Moda

Gala 25 Aniversario de Simof

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, se vistió de gala para celebrar sus 25 años como referente del sector y uno de los certámenes de FIBES con mayor proyección nacional e internacional.

Leer más
Moda

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol

Los diseñadores del programa formativo Emprende Lunares presentan hoy y mañana, 22 y 23 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Leer más
Moda

Rosa Pedroche cierra We Love Flamenco 2019 con un traje de flamenca invertido

“Modo ON” es una fusión entre la moda flamenca y la alta costura que da lugar a vestidos versátiles y de tendencia, es la colección “más diferente” de la firma sevillana hasta el momento

Leer más
Moda

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

Leer más
Moda

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Leer más
Moda

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Leer más
Moda

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

Leer más
Moda

PRONOVIAS, firma líder mundial del sector nupcial, ha realizado el ensayo de su desfile, que se celebrará esta noche a las 21:00h en el P. Italia

A las 21:00h en el Pabellón Italiano (Fira Montjuïc), Barcelona, donde se presentará la nueva colección Atelier Pronovias 2019.

Leer más