Andalucía deportiva

La ONCE reconoce la labor del Náutico Sevilla a favor de la discapacidad

🖊️ MkMAC Press
🗓️ hace 4 años

Los salones sociales del Club Náutico Sevilla han acogido hoy la histórica presentación a los medios del cupón que en reconocimiento a su labor de promoción del deporte adaptado dedicará la ONCE a la entidad hispalense el próximo 21 de diciembre. Bajo el lema "apoyando el deporte adaptado" e ilustrado con el escudo del Club y la imagen del campeón mundial y europeo de paracanoa sevillano Javier Reja, cinco millones y medio de cupones reconocerán el trabajo realizado desde hace más de una década por el club sevillano a favor de los deportistas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Club Náutico, María Dolores Blanco-Morales; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, han presentado la imagen del cupón en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del protagonista del mismo, el palista Javier Reja.

En su intervención, Cristóbal Martínez ha agradecido al Náutico su apuesta por la integración, "un auténtico espejo donde mirarse para primar siempre a la persona por encima de sus limitaciones". El delegado territorial de la ONCE ha añadido que este cupón es un homenaje también al esfuerzo de los deportistas sevillanos con discapacidad y al trabajo del club sevillano por convertirse "en un referente en términos de integración y de igualdad".

Aprovechando el acto, que ha contado entre otras autoridades con la asistencia de los presidentes de las federaciones andaluzas de baloncesto y tenis, Antonio Torres y Juan Miguel Navas, respectivamente; o su homólogo en la Cámara de Mareantes de Sevilla, José Manuel Conde, el Club Náutico Sevilla ha ampliado su Galería Olímpica con tres nuevos deportistas, dos remeros incluidos recientemente como Socios de Honor de la entidad, Manuel Vera y Luis Arteaga; y el nadador paralímpico Adolfo Fernández de la Hoz, presente en la cita de Toronto 76.

Manuel Vera cuenta en su palmarés con tres participaciones en Juegos Olímpicos tras acudir a las citas de Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88, logrando tres diplomas. En Moscú era quinto en cuatro sin timonel, modalidad en la que repetía cuatro año más tarde en Los Angeles, donde fue sexto. Y en Seúl se pasaba a la modalidad de doble scull, siendo séptimo para sumar su tercer diploma olímpico.

En cuanto a Luis Arteaga, fue campeón del mundo en 1979 en Bled (Eslovenia) en la modalidad de ocho con timonel peso ligero, compartiendo bote con otro representante del Club Náutico Sevilla, Fernando Climent, ya incluido en la Galería Olímpica y que destaca en el palmarés de la entidad por su medalla de plata en Los Angeles 84. Precisamente, a estos Juegos Olímpicos acudía Arteaga como suplente del equipo nacional.

La natación se estrena por su parte en la Galería Olímpica al mismo tiempo que los deportes adaptados por medio de Adolfo Fernández de la Hoz. Para ello hay que remontarse a la cita paralímpica disputada en Toronto en 1976, paralela a la olímpica de Montreal. Por entonces, las sedes olímpica y paralímpica no coincidían. A Canadá acudía este representante del Club Náutico Sevilla, que lograba el diploma olímpico tras acariciar la medalla en la prueba de los 100 libres, en la que fue cuarto, quedándose a sólo dos centésimas de la medalla de bronce.

Con esta actualización, el Club Náutico Sevilla amplía de 11 a 13 los Juegos con presencia de algunos de sus deportistas. Desde Roma 60, sólo ha habido una cita en estos 55 años, la de Tokio 64, que no ha contado con participación de sus representantes. Y teniendo el privilegio de tener asegurada ya participación incluso en Río 2016, de momento en vela con Marina Alabáu o Blanca Manchón, a las que podrán unirse en los próximos meses, remeros, nadadores y piragüistas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo sprint de piragüismo

El canoísta Pablo Martínez participa este fin de semana con España en Zseged (Hungría) en las pruebas de C-2 500 y 1.000 metros.

Primer test de pretemporada para el C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se estrena este fin de semana en el Torneo Diputación de Málaga. >Y los cadetes, de tecnificación en INACUA.

El remo andaluz, en el Campeonato de Europa juvenil

Seis representantes de la Federación Andaluza de Remo participan este fin de semana con España en la competición continental, que se celebra en Belgrado (Serbia).

El Club Atletismo Orippo no falta a la cita con el Circuito virtual 5K de Dos Hermanas

Componentes del club nazareno se personan en la Delegación de Deportes para recoger su recompensa tras afrontar cinco de los siete trazados.

Convocatoria doble online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

‘Organización y optimización del movimiento’, el jueves 24 de septiembre; e ‘Información protocolo COVID-19 para clubes y entidades deportivas’, el martes 29.

La nueva normalidad del remo andaluz

La Federación Andaluza de Remo escenifica con éxito el regreso a la competición siguiendo las medidas preventivas por el COVID-19.

El Club Náutico, podio en el Campeonato de España de la clase iQFoil

Tercera plaza en la categoría juvenil para el windsurfista del club hispalense Aurelio de Terry.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense logra además el subcampeonato en la cita autonómica de veteranos, disputada en el CEAR La Cartuja.

Campeonato Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

La flota base del Club Náutico Sevilla inicia la temporada en El Puerto con cinco podios.

Cuarta regata de la XXIII Copa de Andalucía de remo

Celebrada en el CEAR La Cartuja con triunfo de Real Círculo de Labradores ante Club Náutico Sevilla, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Marítimo Linense.

Campeonatos de Andalucía de botes largos y veteranos de remo

La doble competición regional, enmarcada en la Copa de Andalucía, concluye con triunfos de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores por delante de Real Club Mediterráneo, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Linense, Marítimo [...]

La XXIII Copa de Andalucía de remo se reanuda en el CEAR La Cartuja

Con la disputa de la tercera y cuarta regatas, a celebrar este fin de semana de forma paralela a los Campeonatos de Andalucía de botes largos y veteranos con la participación de unos 500 remeros de Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga.

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la FER: "Espero dar un cambio a la Federación Española contando con la participación y ayuda de todos"

Tras cumplir dos mandatos al frente de la Federación Andaluza de Remo, el dirigente sevillano se postula para reconducir la boga nacional en el próximo ciclo olímpico.

Lisandra Frómeta: "El objetivo es hacer un equipo más maduro y consolidado, sin renunciar a nada"

La entrenadora del C.W. Dos Hermanas PQS muestra sus intenciones de cara al nuevo curso liguero en Primera Nacional femenina.

El Club Waterpolo Sevilla inicia la cuenta atrás

Retoma los entrenamientos en Hytasa con vistas a su retorno a Primera Nacional masculina, programado inicialmente el 31 de octubre en Barcelona ante el U.E. d’Horta.

El C.W. Dos Hermanas PQS ya conoce a sus rivales en las ligas nacionales

Tras el sorteo por parte de la RFEN de los distintos grupos en que se dividen esta campaña Primera femenina y Segunda masculina.

Copa del Mundo sprint de piragüismo

El palista del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez logra la clasificación en el selectivo nacional de Pontevedra, al que también acuden Cayetano García de la Borbolla, vencedor en C-2 1.000 y subcampeón en C-1 200, y Carmen Chaves, cuarta en C-1 500.

Resultados de la tercera regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut

El Real Club Mediterráneo de Málaga domina en La Línea de la Concepción por delante de los anfitriones del Marítimo Linense, el C.D. IES El Palo y el C.R. Barbate.

Consolación andaluza en el Campeonato de Europa sub23

El cuatro sin timonel de Gonzalo García y Manuel Jiménez Attia (Real Círculo de Labradores) se impone en la final B y concluye séptimo en Duisburg (Alemania).

El calendario andaluz de remo se reanuda en la Línea de la Concepción

Este fin de semana se disputa la tercera regata de la VI Liga Andaluza de banco fijo en llaut con la participación de un centenar de remeros de nueve clubes de Cádiz y Málaga.