El primer diario digital independiente de Chipiona

Gervasio Iglesias e Inma Cuesta reciben el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en SEFF

hace 8 años
Cine

El productor y la actriz recogieron el galardón de manos del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, durante el transcurso de una gala celebrada en la noche del martes en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. ?Gervasio es uno de los grandes productores que existen; lleva una trayectoria grande y exitosa?, declaró. ?Y el reconocimiento de Inma Cuesta es merecidísimo?. El acto puso el broche de oro al Día de RTVA en Sevilla Festival de Cine Europeo, que se cerró con la proyección de ?La Novia?, título protagonizado por Inma Cuesta. Canal Sur Televisión ha seguido muy de cerca la trayectoria de ambos artistas en un año excelente para el cine andaluz

El productor cinematográfico sevillano Gervasio Iglesias y la actriz Inma Cuesta han recibido este martes, 10 de noviembre, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que se clausurará el próximo 14 de noviembre. El galardón puso el broche de oro a la celebración del Día de RTVA en este certamen, que se inició con la presentación de los premiados en rueda de prensa a primera hora de la tarde. El premio distingue sus brillantes trayectorias cinematográficas y el reconocimiento que vienen teniendo tanto del público -como del mundo del cine y de la crítica- en un año con resultados excelentes para el cine andaluz. Ambos artistas recibieron el galardón de manos del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, durante el transcurso de una ceremonia desarrollada en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. A ella asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y destacados representantes de las instituciones públicas andaluzas.

11_10_15_PremioRTVA2Durante la entrega del premio, Joaquín Durán destacó que en RTVA ?trabajamos por el cine andaluz, y un día al año lo celebramos con la gente de la industria y de este festival, que cada año sube peldaños y es un acontecimiento. Es muy difícil hacer cine en este país, y es más difícil hacer mucho cine. Y eso es lo que hace Gervasio, uno de los grandes productores que existen; lleva una trayectoria grande y exitosa.? El máximo responsable de la cadena pública andaluza añadió, en referencia a la doble entrega del galardón, que la decisión obedece al hecho de que 2015 haya sido muy fructífero para el cine andaluz, y subrayó que ?el reconocimiento de Inma Cuesta es merecidísimo?.

La actriz premiada, por su parte, agradeció a RTVA que pensara en ella, y declaró sentirse muy afortunada viendo la lista de artistas que la han precedido en la concesión de este galardón. Inma Cuesta recordó también a todos los compañeros de la industria del cine, tales como guionistas o productores, que la han hecho amar este oficio. Y dedicó un sentido recuerdo al actor Carlos Álvarez Novoa, recientemente fallecido, y que encarnaba a su padre en la película ?La Novia?, que clausuró la ceremonia de entrega del Premio RTVA: ?Esta noche no nos puede acompañar, y me ha enseñado tantas cosas??. Cuesta quiso, además, compartir este premio con sus padres, su hermano y ?con las personas que día a día me inspiran?, declaró.

11_10_15_PremioRTVA3Por otro lado, el productor Gervasio Iglesias realizó un paralelismo entre la existencia, hace 2.000 años, de la biblioteca de Alejandría, y los productos audiovisuales en nuestros días: ?Hoy las bibliotecas se crean con productos audiovisuales. Estamos escribiendo la Historia de nuestra Comunidad. Nuestra cultura es grande y fronteriza?, destacó al recoger su premio. Y ha resaltado la importancia de Canal Sur para nuestra cultura en estos tiempos como ?fundamental?. Iglesias reclamó, además, a la clase política el apoyo a la cultura, y pidió que la dejaran, junto al cine y la televisión, fuera de disputas. También reivindicó en su discurso la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y en el sector audiovisual: ?Si hacer cine es complicado, lo que hacen las mujeres y madres es heroico?, dijo. El productor finalizó su alocución con unas palabras de agradecimiento para ?la gente que empezó a hacer cine en Andalucía, como Antonio Pérez o Juan Bollaín?, y quiso romper una lanza ?por la generación que viene y por el futuro del cine andaluz, que es precioso?.

Siguió a esta gala la proyección de la película ?La Novia? (2015, España, Alemania, Turquía), de 95 mn. de duración, dirigida por Paula Ortiz, y protagonizada por la premiada, Inma Cuesta, en compañía de Álex Garci?a, Asier Etxeandi?a, Leticia Dolera y Carlos Álvarez Novoa, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla. Una nueva y atípica adaptación de ?Bodas de Sangre?, de Federico García Lorca. La historia apasionada y violenta de un imposible triángulo amoroso de trágico desenlace, trasladada a nuestros días y con una estética que quita el aliento.

Desde 2005, Radio Televisión de Andalucía ha querido reconocer el trabajo de los andaluces más destacados en el panorama audiovisual. Miguel Hermoso (2005), Juan Diego (2006), José Luis Gómez (2007), Ana Fernández (2008), Antonio de la Torre (2009), Antonio Banderas (2010), Benito Zambrano (2011), Paco León (2012), Josefina Molina (2013) y Alberto Rodríguez (2014) han sido las personas que han recibido el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional hasta ahora. Hoy se suman a esta lista los nombres de Inma Cuesta y Gervasio Iglesias.

Sobre los premiados

Gervasio Iglesias es uno de los productores más importantes del cine español, mientras que la popular actriz Inma Cuesta, se consolida como una de las intérpretes con mayor proyección en el panorama nacional.

Casi toda la trayectoria de Gervasio Iglesias está ligada a Canal Sur, tanto en el campo de los documentales (?Underground, la ciudad del arco iris?, ?Tiempo de leyenda?, ?Tocaoras?), como en la ficción (?Astronautas?, ?Cabeza de perro?, ?Por qué se frotan las patitas?, ?After?, ?Juan de los Muertos?, ?Grupo 7?, ?La Isla Mínima?), entre otros muchos trabajos, todos ellos participados por la cadena pública andaluza.

Además, como productor y parte del equipo de la película ?La Isla Mínima?, fue galardonado con el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio en 2014. Dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, la película, en cuyo reparto figuran actores como Antonio de la Torre, Raúl Arévalo o Javier Gutiérrez, fue la gran triunfadora de los premios Goya en el mismo año, y su director fue también galardonado en 2014 con el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional.

En lo que respecta a la intérprete Inma Cuesta, ha protagonizado tres películas de su filmografía que cuentan con la participación de Canal Sur Televisión: ?El kaserón?, ?La voz dormida? y ?Grupo 7?. Éste es el año de la actriz, que ha rodado ?Silencio? con Pedro Almodóvar, está pendiente del estreno de ?La Novia?, que se proyecta en el Festival, y acaba de estrenar ?Los miércoles no existen?. Inma Cuesta fue también galardonada en 2012 con el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio.

Destacada presencia de RTVA en SEFF

Un año más, la importancia de Canal Sur Televisión en el panorama audiovisual andaluz se pone de manifiesto a través de su activa presencia en el certamen, en el que proyecta un total de cinco títulos participados por la Agencia Pública Empresarial durante toda la semana.

Cabe destacar la participación de RTVA en trabajos como ?Mi querida España?, documental de La Zanfoña; ?La isla de Peregil? de Antonio Pérez; ?Lunas de Nueva York?, de Producciones Cibeles; ?La vida en llamas?, de La Claqueta, y ?Seis y medio?, de Víctor Maña.

Canal Sur Radio se vuelca con SEFF

Por su parte, Canal Sur Radio ofrece durante toda esta semana toda la actualidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla con programas en directo desde la sede de este evento, informaciones diarias en los distintos programas informativos, así como una especial cobertura a través de las redes sociales.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

INMA CUESTA

Nacida en Valencia, su infancia transcurre en Arquillos (Jaén), y estudia Arte Dramático en Córdoba. Tras licenciarse, completa su formación en Sevilla para, en 2005 mudarse a Madrid, donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche. Allí emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical ?Hoy no me puedo levantar?. Su primer papel protagonista de televisión le llegó en la serie ?Amar en tiempos revueltos?. Tras tres temporadas y casi tres años en el musical, fichó por la serie de televisión ?Plan América?, junto a Pepe Sancho (TVE, 2008).

Muy pronto le llegó su primera oportunidad en el cine con la película ?Café solo o con ellas?, junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde, protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película ?El Kaserón?.

En 2009, empezó a interpretar el papel de Margarita en la serie ?Águila roja? de TVE. Rodó también ?Águila Roja: La Película?, versión cinematográfica de la serie, y protagonizó la cinta ?Primos?, una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. En octubre de 2011 estrenó ?La voz dormida?, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su papel le proporcionó una nominación a los Premios Goya de 2012 en la categoría de mejor actriz, y fue también candidata a Mejor Actriz Protagonista de Cine en los Premios de la Unión de Actores.

Durante este año, participó también en el rodaje de la película ?Grupo 7? (Alberto Rodríguez) junto a Mario Casas y Antonio de la Torre. También se metió en el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Pablo Berger de ?Blancanieves?, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García. Casi al mismo tiempo, protagonizó el corto de Rodrigo Atiénzar ?Muchacha con Paisaje?, y participó en la película ?Words with Gods? de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.

En noviembre de 2012, protagonizó junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro, ?Invasor?, con la que consigue la candidatura a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.

En 2013 protagonizó la comedia de Javier Ruiz Caldera ?Tres bodas de más?. Regresó a los musicales junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ?¡Ay, Carmela!?. Y, más recientemente, en 2014, ha estrenado ?Las ovejas no pierden el tren?, de Álvaro Fernández Armero, que protagoniza junto a Raúl Arévalo, y ?Los miércoles no existen?, de Peris Romano.

Durante el verano del 2015 rueda ?Silencio? dirigida por Pedro Almodóvar y ?Kóblic? bajo la dirección de Sebastian Borensztein, junto a Ricardo Darín.

Entre los premios obtenidos por la actriz destacan sus dos Fotogramas de Plata (mejor actriz de televisión y mejor actriz de cine, respectivamente), el premio a la mejor actriz en el Festival de Monte-Carlo, el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio, y dos nominaciones a los Goya, tres a la Unión de Actores, uno a los premios de la Academia de Televisión, dos al Círculo de Escritores Cinematográficos, y uno a los Premios Feroz.

GERVASIO IGLESIAS

A los 18 años simultaneaba estudios de Filosofía y Cinematografía en la Universidad de Valladolid con su trabajo profesional. En 1989 obtuvo una plaza fija en Televisión Española mediante la realización de oposiciones públicas. En el 2001 pidió excedencia, situación en la que actualmente se encuentra.

Simultaneó esta experiencia con numerosos trabajos en otras producciones, en Tele-Expo, con televisiones extranjeras, con la Universidad de Sevilla y con la producción y realización de cine independiente.

En el año 2001 funda, junto a otros profesionales del sector audiovisual, La Zanfoña Producciones. Entre ellos se encuentran realizadores, productores, montadores y directores de fotografía con amplia experiencia en televisiones públicas como TVE y Canal Sur Televisión, que también cuentan con una reconocida trayectoria en el mundo del cine. Su idea inicial fue ofrecer servicios de postproducción para, con la liquidez que generase, iniciar proyectos de producción propia que a la vez pudieran abastecerse y beneficiarse de la capacidad de los servicios que ya prestaba la empresa.

Es productor, entre otros, de los largometrajes ?Los cómicos? (Dirección: Ana Pérez y Marta Rivas); ?After?, ?7 Vírgenes? y ?La Isla Mínima?, de Alberto Rodríguez; ?La sirena y el buzo?, de Mercedes Moncada; ?¿Por qué se frotan las patitas??, de Álvaro Begines; ?Qué tan lejos?, de Tania Hermida; ?Cabeza de perro? y ?Astronautas?, de Santi Amodeo; ?El Underground: La Ciudad del Arco Iris?, que dirigió con Santi Amodeo, y ?María y Assou?, una TV-movie de Silvia Quer.

Además, Gervasio Iglesias ha producido los documentales ?Moon Inside You? (Diana Fabiánová), ?Dame Veneno? (Pedro Barbadillo), ?La Giralda Perdida de Nueva York? (Diego Carrasco y Pedro Barbadillo), ?Las dos orillas (Osuna-Mompox)? (Emilio González); ?Presos del Silencio? (Mariano Agudo y Eduardo Montero); y ?Embarcadero? (Dani Cuberta y Óscar Clemente); además de los cortometrajes ?Días Rojos? (Gonzalo Bendala), ?Relojes De Arena? (José Ortuño y Laura Alvea); ?Alicia Retratada? (Pablo García); ?Muerte y resurrección? (Rocío Huertas), y ?Palomita mía? (Jorge Laplace).

Entre su extenso palmarés, destacan la Concha de Plata al mejor actor de Juanjo Ballesta por ?7 Vírgenes?, el Goya al actor revelación de Jesús Carroza por la misma película, que también obtuvo el Premio Navaja de Buñuel. ?Astronautas?, por su parte, consiguió el Variety´s critic choice 10 best european films, mientras ?Qué tan lejos? consiguió el Zénith de Plata Montréal. ?La Isla Mínima? arrasó con 10 premios de los 17 a los que fue nominada en los Goya de 2014, a los que sumó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor para Javier Gutiérrez; el Premio del jurado del Festival de San Sebastián a la mejor fotografía para Álex Catalán, los Premios Forqué 2014 al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez; cinco Premios Feroz (mejor película -drama-, mejor dirección para Alberto Rodríguez, mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, mejor música original para Julio de la Rosa, y mejor tráiler); ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario (película, director, actor -Javier Gutiérrez-, actriz revelación -Nerea Barrios-, guión original -Alberto Rodríguez y Rafael Cobos-, fotografía -Álex Catalán-, montaje -José M. G. Moyano- y música -Julio de la Rosa-, el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio (2014) para todo el equipo de la película, y el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional para Alberto Rodríguez, realizador de la cinta.

A todos estos premios, cabe sumar unas 40 distinciones más, nacionales e internacionales, de diferentes trabajos de La Zanfoña seleccionados en festivales de Cannes, Venecia, Toronto, Berlín, San Sebastián y Karlovi Vary, entre otros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más