Opinión

EL AMOR SIN LA IGLESIA

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 7 años

Fran Rivera se ha casado con esa bella muchacha que se llama Lourdes Montes. Todo el mundo sabe que antes lo estuvo con Eugenia Martínez de Irujo. Se divorciaron. Por lo civil, claro; el divorcio no existe en la Iglesia, a la que no le cabe en la cabeza ni quiere que nos quepa en la nuestra que entre un hombre y una mujer existió un vínculo que hay que deshacer. Cuando el matrimonio canónico no llega a buen puerto, concede -carísima y millonaria por cierto- la nulidad, que es la idea de que el vínculo, aunque lo pareciera, nunca existió.

Resulta bastante contradictorio que durante el enlace matrimonial la Iglesia, el sacerdote, tengan el mero papel de un testigo y, más tarde, si las cosas no salen como se esperaban, se convierta en una parte tan relevante como para acabar decidiendo qué será de aquel matrimonio fallido.

Por suerte, millones de creyentes en todo el mundo ya no esperamos en estos casos el parecer de la Iglesia. Si no quiere acompañarnos por nuestros caminos humanos de seres que erramos, tranquilos: que ya sabemos que nos acompaña Dios.

Eso es lo que hicieron ayer dos enamorados, eso es lo que están haciendo en toda la tierra aquellos que afortunadamente se han vuelto a enamorar después de haber visto truncados los sueños con apariencia de definitivos.

Pero como en el corazón de los hombres late Dios, con o sin Iglesia, he asistido a bodas civiles que hubieran querido ser católicas. Y entre los muros de un ayuntamiento se ha leído la carta de San Pablo a los Corintios, o cantado al final la Salve rociera. Una amiga famosa que por enamorarse de un divorciado sin nulidad, se sentía en aquellos momentos cerca de Dios, me pidió -porque me veía venir interpretando su corazón- que pronunciara unas palabras durante su ceremonia. Las dije, ¡vaya si las dije delante de cuatrocientos invitados!:

-Dios no se queda a las puertas de ningún sitio, y tampoco de las bodas civiles.

Hizo tanta fortuna entre los asistentes que hasta la revista ¡Hola!, la reprodujo.

La nulidad eclesiástica no está en el Evangelio; la indisolubilidad del matrimonio, tampoco. Eso, además de ofender y ningunear a los hijos que se han tenido, es negar a Dios su comprensión de que los hombres no siempre logran lo que se proponen.

¿Dónde han encontrado el texto para semejante barbaridad que urge erradicar ya y suprimir fulminantemente? ¿En que han leído que lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre? Claro. Ni los curas. Ni la Rota. Ni los abogados. Ni sus cuantiosas minutas haciendo el negocio con corazones rotos. Lo que Dios ha unido lo puede separar Dios.

¡Enhorabuena a Fran y a Lourdes! ¡Enhorabuena a todos los que ya no os dejáis intimidar ni asustar por la Iglesia, a todos los que habéis descubierto que en vuestros lechos no se vive en pecado, a todos los que sabéis que Dios os ama!

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.