Necrologicas

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

🗓️ hace 6 años

El mundo del flamenco está de luto. Han fallecido, con apenas horas de diferencia, el compositor y cantante de Utrera ‘Tate Montoya’ y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

La familia de creadores de la SGAE lamenta profundamente la desaparición de estos dos autores andaluces, que con sus composiciones tanto han enriquecido el Flamenco

Compositor y cantante de Utrera

Los creadores y editores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se adhieren al dolor de la familia de José María Montoya López, por el fallecimiento del compositor y cantante ayer en Sevilla.

Natural de Utrera, José María Montoya López, más conocido como ‘Tate Montoya’, falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una recaída en la enfermedad que padecía desde hace años. Aunque nació hace 64 años en la localidad de Hinojal del Campo (Cáceres), a los pocos días su familia se estableció en la ciudad natal del padre, Utrera. Parte del clan de los Montoya, el compositor, cantante y popular presentador de televisión estudió Ingeniería Técnica Industrial, profesión que ejerció durante diez años. Sin embargo, se vinculó desde joven al mundo del flamenco, la copla y las sevillanas. Socio de la SGAE nº 25.933, desde 1972, donde tiene registradas más de 250 obras, destaca su labor de compositor de temas como ‘La luna que yo miro’, ‘Candela, candela’, ‘Vamos cantando’, ‘Y yo le dije’, ‘Gitana mía’, ‘A dios le diera mi alma’, o ‘Ella era una estrella’, a los que pondrían voz artistas de la talla de Pansequito, Los Marismeños, Enrique Montoya, El Mani o Los del Río, entre otros muchos.

En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco Opre-Romnia (Adelante, gitana), protagonizado por mujeres de etnia gitana de cuatro generaciones distintas, no profesionales. Ese mismo año, y después de una década sin grabar, vio la luz su trabajo Historias de calle, disco intimista donde se aprecia un claro mestizaje entre el flamenco y la música latina. Pero su faceta más conocida ha sido como cantante. Grabó su primer disco, Por sevillanas, en 1989 y, desde entonces, sacó una decena de álbumes con varios sellos discográficos y ha participado en colaboraciones en trabajos de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños, Jesús Lavilla, Gonzalo Rubalcaba, Manolo Nieto o Jesús Bola. En 1992 fundó su propio sello discográfico, Lunadisco, con el que ha realizado más de 30 producciones de diversos géneros musicales, y dio origen a los Estudios Discográficos Bajañí. En el año 2000 llevó a teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo Coplas de la mar, el amor y la tierra.

En el mundo de la televisión, ha sido el popular presentador del programa Tal como somos o La noche más hermosa, de Canal Sur, Su media naranja, de Tele 5, o Mañanas de primera, junto a Laura Valenzuela, de TVE.

Fallece ‘Niño Miguel’

También ha fallecido Miguel Vega de la Cruz (1952-2013), socio de esta entidad desde 2005. Conocido en el mundo del flamenco como ‘Niño Miguel’, nació y vivió en Huelva, aunque sus raíces familiares lo emparentan con Almería, de donde procedía su padre, el también guitarrista Miguel el Tomate. A pesar de un parón circunstancial por enfermedad en su carrera, es considerado uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto por las tabernas y calles de Huelva. En los años setenta su forma de tocar causó sensación. En 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y TVE le dedicó un especial en el programa Raíces.

La guitarra del Niño Miguel y Diferente fueron sus dos trabajos discográficos, reeditados en 1999 en un disco ya descatalogado. Guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni han rendido homenaje a lo largo de sus carreras a varias de sus composiciones. Del legado musical registrado en la SGAE, entre cuyos temas destacan A mi padre, Minas de Riotinto, Los pescadores o Desde el Condado, son temas imprescindibles el fandango Brisas de Huelva, el vals flamenco Lamento, transcritas conjuntamente bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel, o la media granaína Sueños de la Alhambra. En 2007, Bernoît Bodler y Chechu G. Berlanga estrenaron un documental sobre el flamenco en Huelva, Huelva flamenca, con apariciones estelares del compositor onubense. Los mismos, junto a Annabelle Ameline, dirigieron otra pieza documental, La sombra de las cuerdas, ya dedicada enteramente a su figura, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, cargado de archivos musicales y entrevistas de personajes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel o Niño Josele, entre otros. Su última intervención como intérprete pudo verse en noviembre de 2011, en el Teatro Central de Sevilla, donde protagonizó una gala que suponía su vuelta a los escenarios.

El artista utrerano José María Montoya López, más conocido como Tate Montoya, ha fallecido la tarde de este jueves a los 64 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde por la mañana fue sometido a una intervención quirúrgica por la enfermedad que padecía, según ha confirmado Francisco Jiménez, alcalde de la localidad sevillana de Utrera, donde Montoya vivía con su familia.

Nacido en Hinojal del Campo (Cáceres), con pocos días la familia del artista se trasladó a Utrera, ciudad natal de su padre, Enrique Montoya. El primer edil utrerano, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que Montoya hace unos años padeció una aneurisma -una dilatación localizada y permanente que se produce en las paredes de las arterias, localizándose en los distintos tramos de la aorta-.

Aunque se recuperó de esta enfermedad, sufrió una recaída hace tiempo, por la que ha sido operado en el Virgen del Rocío.

Concejal del Ayuntamiento de Utrera

El cantante, compositor y presentador de televisión, también fue concejal del Ayuntamiento de Utrera en la década de los años 80, por lo que el Consistorio del municipio sevillano va a declarar este viernes tres días de luto, según ha adelantado Jiménez, quien cuenta en su equipo de Gobierno con un hermano de Tate Montoya como concejal.

Tate Montoya, perteneciente al clan de los Montoyas y vinculado al mundo del flamenco y la canción, ha compuesto temas para Enrique Montoya, Pansequito, Los Marismeños, Los del Río o El Mani, entre otros. Además, grabó su primer disco en el año 1989, contando el mercado con una decena de trabajos discográficos. Además, ha participado en colaboraciones en álbumes de otros artistas como Ana Belén o Los Sabandeños.

Durante los años 1992 y 1993 presentó el programa 'Tal como somos' en Canal Sur. Más tarde, sustituyó a Jesús Puente en Telecinco para presentar 'Su media naranja' y estuvo al frente de otros programas en TVE y el ente andaluz.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

La cronica de Francisco Correal sobre la muerte de Rafa Serna en Diario de Sevilla

Muere Rafa Serna, pregonero de la Semana Santa en 2016, Baltasar en la Cabalgata de 2018 l Compuso el himno del centenario del Betis y compuso sevillanas como ‘Cántame’

Fallece en Sevilla el arquitecto D. José María Morales Hevia.

Intervino en numerosos proyectos emblemáticos siguiendo la huella arquitectónica en Sevilla de Aníbal González, interviniendo en la Plaza de España, La Buhaira, La Basílica

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

El Consejo Rector y la plantilla de la entidad profundamente consternados.

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Misa por el alma de doña Maria Rodriguez Gil lunes, el lunes 4 de abril, a las 8,30, en la Basílica de Jesús del Gran Poder

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Los compañeros de la prensa taurina nos reuniremos el próximo día 4 de abril, lunes, en una eucaristía en memoria de nuestro común amigo Fernando Carrasco Moreno, organizada en colaboración con la Real Maestranza de Caballería, que se ha [...]

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años de edad, según han informado fuentes familiares.

HIERRO Y HUMO

La muerte no deja de servir metáforas, abandonos en símbolos, restos de palabras dispares que se entrelazan, como si las unieran los guiones de dos apellidos a los que les conviene el parentesco.

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, localidad donde residía desde hace dos décadas. La artista estaba ingresada [...]

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

¡Adiós! Mi adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael. En familia, Maruja. Para mí, siempre marquesa de Santo Floro. Así la conocí, casada con Agustin de Figueroa y Alonso-Martínez, el [...]

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Carrillo Salcedo era natural de Morón de la Frontera y había sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

El torero (bético) y el entrenador (sevillista) enfrentados por el fútbol pero unidos por el dolor.

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

¿Cómo vamos a estar, Miliki? Mal, cómo vamos a estar. Lo que faltaba en este tiempo difícil es que te fueras tú. Un payaso de lujo, una época dorada y feliz de la infancia de millones de niños… y de mayores.

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Esta pasada noche, 1 de septiembre, ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez Gómez, quien fuera Hermano Mayor entre los años 2005 y 2012, y persona muy querida en nuestra Hermandad. Muy vinculado y comprometido con su Hermandad desde su [...]

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Os mostramos las últimas apariciones públicas de Belén Ordoñez fallecida el pasado jueves 2 de agosto debido a un un enfisema pulmonar que padecía.

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Adelita Domingo era grande, no mayor. Como su espíritu en la vida. No tenía nada que ocultar: ni su tiempo de más de ochenta años, que siempre nos parecerá corto y de paso por los días y las horas del arte y de Sevilla, ni esa forma de mirar [...]

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

El artista llegó a Cádiz a primera hora de la mañana del sábado para despedirse de su madre, María Pizarro, que falleció el viernes de un infarto. "Muchas gracias por todo vuestro cariño", declaró entre lágrimas y con la voz entrecortada.

TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

Los periódicos se llenarán de palabras infrecuentes en un tiempo de mediocres. Escribirán talento, originalidad, genial, incansable, creativo, personalidad, libre, intelectual… Los periódicos hablarán de Mingote, que se ha muerto a los noventa [...]

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Se ha muerto Paco Valladares. Ayer nos dio la noticia María Teresa Campos, a bote pronto y en cuanto se lo comunicó su secretaria personal Sonsoles mientras estaba en directo en Tele 5. Lo de llamarlo Paco Valladares fue una [...]

Fallece en Málaga Pepita la mujer de Chiquito de la Calzada con la que llevaba casado cinco décadas

El famoso humorista y cantaor malagueño Chiquito de la Calzada está viviendo momentos difíciles.