Andalucía

Marife de Triana, enternamente viva, por Isabel Fayos

🖊️ por Isabel Fayos
🗓️ hace 8 años

Aunque se esperaba, por su larga enfermedad, siempre te conmociona la certeza de la muerte, esa terrible palabra sin vuelta atrás, definitiva, contundente.

Ha muerto... finaliza la vida de las personas que queremos, pero nos asaltan cantidades de emociones, recuerdos y vivencias que hemos compartido con ellas y que la impregnan de eternidad.

      HA MUERTO MARIFE DE TRIANA ETERNAMENTE VIVA.

      Me encargaron su presentación cuando recibió el nombramiento de "Hija predilecta de la provincia" otorgado por la Diputación de Sevilla.

      Esto fue lo que escribí:

      Hoy celebramos el día de la provincia, el día de nuestros pueblos, cofres en los que intentamos conservar la pureza de nuestras raíces, nuestras costumbres más autenticas, esa manera de vivir cercana y diferente que nos hermana con nuestro entorno y con nuestros semejantes.

      Esta efemérides, pretende hacer una llamada de atención a la importancia de valorar y disfrutar profúndamente de nuestro territorio provincial y, a las gentes que lo componen, que en definitiva, somos todos, porque todos necesitamos reencontrarnos con los sonidos, los sabores, los olores y los colores que nos humanizan y, que en las grandes ciudades están tan diluidos que lo olvidamos a veces. Además, sirve para destacar algunos  nombres propios, que con su aportación vital y profesional, suponen un modelo para la convivencia de todos los ciudadanos.

      Pues bien, la mujer que tengo el grandísimo honor de hablar en este acto, reune sobrádamente los méritos para ser uno de los nombres destacados en este Día de la Provincia.

      Nació en Burguillos, un 13 de Septiembre, Maria Felisa Mártinez López, comenzó a cantar a los 12 años, a los 13 ya tenía el carné de artista, aunque el mínimo de edad fuese a los 16 años, por algo sería, porque antes, además de no regalar nada, era necesario demostrar que eras artista para vivir del arte, ha cambiado algo la profesión en estos años ¿verdad?.

      Empezó pronto a conocerla el gran público, aunque el público más grande, más incondicional, más lleno de emoción y ternura, lo tuvo en su abuela, para la que actuaba una y otra vez en sus juegos de niña, en el patio de su casa de Burguillos, con un escenario adornado de macetas recién regadas y con los focos de sus ojos alumbrando un camino para el que, sin duda alguna, venía predestinada.

      Es necesario para afianzar el futuro de los niños, proporcionarles alas cuando apuntan maneras para volar, y eso posiblemente fue lo que hizo su abuela con sus aplausos, sus sonrisas y sus silencios, porque Marifé en sus comienzos no contó con más ayuda que una fe inquebrantable en si misma y en su arte, que la alentó a vencer cualquier obstáculo que le saliera al paso.

      Con estos ingredientes, además de una clara vocación y un trabajo incansable, pronto llegó el éxito y el reconocimiento mundial que la llevó a realizar grandes giras internacionales, actuando en los teatros más prestigiosos del mundo, pero nunca olvidó su origen.  Como dijo D. Antonio Machado "nunca deberíamos perder el contacto con el suelo, porque solo así, tendremos una idea aproximada de nuestra estatura".  Ella no olvidó nunca a su Burguillos natal y al barrio de Triana, que no deja de ser otro pueblo, y del que tomó su nombre artístico. Marifé de Triana.

      Marifé de Triana tiene un currículo de vértigo que sería imposible desglosar aquí, además en estos tiempos nuestros tan tecnológicos, solo hay que recurrir a Internet para recabar información, pero son solo datos, interesantes y necesarios, pero grises y anónimos; nada que sustituya a la palabra, y si son de los amigos, mejor que mejor.

      ...y eso hice, pulsé los sentimientos de algunos de sus amigos y, todos hablan de ella gloria bendita y a demás, de verdad, porque coincidir todos en resaltar las mismas bondades no es gratuito, ni muchísimo menos.

      Entre muchos aspectos, destacan de ella su gran talento creativo, de cada copla hace una obra de arte, una obra de teatro de tres minutos, que te deja pegada a la butaca con la emoción a flor de piel. Un ejemplo de su alta calidad como cantante y actriz, fue la interpretación que hizo de María de la O, que tiene una an´´ecdota muy curiosa.

      El día de la presentación de esta zambra, fue a verla Estrellita Castro, que fue la primera en cantar el éxito de Valverde, León y Quiroga, cuando Marifé se enteró que estaba Estrellita Clastro en el patio de butacas, se puso tan nervioso, que le dijo a los músicos que no cantaba María de la O.  Estos la convencieron de que si lo hiciera y a demás, alguien se lo comentó a la propia Estrellita Castro.  Marifé la cantó y fue un éxito grandioso. Al terminar el espectáculo, Estrellita pasó al camerino de Marifé y con toda sencillez le dijo: "Niña, que me han dicho que no querías cantar María de la O porque yo estaba aquí, pues mira, te voy a decir una cosa, esa copla la escribieron sus autores antes de que tu nacieras, pero sin saberlo ellos, ya la estaban escribiendo para ti.

      Quizás se pueda interpretar esta anécdota como un piropo cariñoso y simpático por parte de una artista consagrada a otra que comienza, pero tal vez no estuviera Estrellita tan descaminada al hacer el comentario, porque Marifé tiene la habilidad y la maestría de hacer suyas todas las canciones que canta, con absoluta naturalidad.  Parte de su secreto artístico, dicho por ella misma, es que cuando sale al escenario, procura dejar a Marifé de Triana en el camerino para que salga el personaje de la copla que va a interpretar en ese momento.

      Así puede pasar de la dulzura que la caracteriza,a ser la Loba con la risa en los labios y la noche en el pelo. Una torre de arena infranqueable y frágil.  Una María de la O lamentándose del maldito parné, a la que se le ven los ojos moraos de tanto sufrir, en el momento en que la está interpretando; o la vemos tener miedo, mucho miedo y, decir cantando ,"te he de querer mientras viva compañero, mientras viva... con una convicción conmovedora, y con la misma intensidad interpretativa canta las 540 canciones que tiene grabadas, sencillamente porque el amor y la pasión se le escapan por la garganta.

      A diferencia de otras artistas de su género, Marifé de Triana cuando se baja del escenario, es una persona tremendamente sencilla y humilde; humildad que le otorga su grandeza, solo las almas grandes y nobles, conservan su humanidad por encima de oropeles halagos y fama y lo pueden dejar todo para vivir dedicadas exclusivamente a la persona que aman, mañana, tarde, noche y madrugada.  Su generosidad no tiene límites, como no tiene límites su amor, lo viven intensamente y saben en primera persona como sienten la risa y el llanto los personajes de sus coplas.

      Ha sabido siempre diferenciar y separar la vida de Marifé de Triana artista, de la de Mari, persona afable y cercana que siempre tiene las puertas de su casa y las de su alma abiertas de par en par, para compartirla con la gente que quiere y que la quieren tanto.

      Ha sido, sigue siendo y será un importante referente para todas las personas que aman la copla.  Se preocupa por los jóvenes que empiezan y todos se sorprenden por su naturalidad y se maravillan cuando cualquier día, sin esperarlo, reciben una llamada de Marifé interesándose por ellos, dándoles ánimo y cariño.

      María Felisa Martinez López (Marifé de Triana) posee cantidad de premios y galardones a los que desde hoy habrá de añadir el de Hija predilecta de la provincia. Enhorabuena.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Presentado el magnífico cartel del Junio Eucarístico en Sevilla

Actualmente ambos trabajan como profesor de dibujo en la academia “Rincón del arte” de Sevilla

Los últimos andaluces de Mauthausen

Narra en primera persona las terribles experiencias que vivieron entre las alambradas de Mauthausen, Gusen y Buchenwald.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció el IV Concierto dedicado a Valencia

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, realizó el concierto con el título “ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA VALENCIANA”

Concierto especial Valencia en Sevilla 2021

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena, se celebró un concierto

La campeona de España, Sira Martínez vence en la jornada inaugural del CSN4* de Pineda

La prueba grande de esta jornada, Grupo 1.40, tuvo como vencedora a Sira Martínez, actual campeona de España de Jóvenes Jinetes

Victoria para Alejandro Entrecanales en el Pequeño Gran Premio del CSN4*

El madrileño, con “Banzai Semilly” se mostró muy cómodo en el recorrido de desempate ideado por Marcos Núñez.

Agenda cofrade y cultos de mayo en Vera-cruz de Alcalá del Río

Durante los días 11 y 12 de mayo ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José Francisco Duran Falcón

Programa de Acto de los cultos de mayo en la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense.

Iniciándose, con el rezo del Santo Rosario, Sagrada Eucaristía, Ejercicio de Quinario, homilía y Bendición

Pepe Mellado y Tano Guzmán detallan un plan de rehabilitación del Castillo que se desarrollará durante un año en varias fases

Durante aproximadamente un año, en distintas fases y mediante financiación municipal y de la Junta de Andalucía se van a suceder diferentes actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación del Castillo de Chipiona

Puesta a punto de las instalaciones deportivas municipales de Chipiona

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que está llevando a cabo mejoras de pintado integral y adecuaciones en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal.

El alcalde de Chipiona anuncia la decisión de iniciar los trámites para adquirir la titularidad de parte del camino de la Reyerta

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado a conocer que en el día de ayer informó al Consejo Local Agrario sobre la problemática y las posibles soluciones para la reparación del camino de la Reyerta

La tasa de incidencia Covid de Chipiona sigue subiendo y alcanza 62,4

La situación de la pandemia en Chipiona continúa empeorando. Los datos oficiales publicados por el Servicio Andaluz de Salud registran una subida de la tasa de incidencia Covid de 15,6 a 62,4 casos

Escrupulosas medidas sanitarias a los visitantes de los patios de Córdoba.

Muchos visitantes en esta segunda semana de apertura de los patios a los visitantes

El Gobierno de España procederá la próxima semana al reperfilado de la arena de la playa de la Cruz del Mar en Chipiona

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, va a iniciar los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas

El Comité Territorial de Alertas mantiene el Distrito Jerez Costa Noroeste en el nivel 2

El Comité Territorial de Alertas ha decidido mantener los niveles de alerta en la provincia, por lo que el Distrito Jerez-Costa Noroeste, al que está adscrita Chipiona, seguirá en el 2.

La tasa de incidencia Covid de Chipiona sube hoy jueves a 15,6

Parece que la tendencia en la marcha de la pandemia en Chipiona va cambiando. Los datos oficiales publicados por el Servicio Andaluz de Salud marcan una subida a 15,6 hoy jueves 13 de mayo

Patios de Córdoba, el patio de El Langosta.

Este patio se encuentra en el Alcázar Viejo en calle Martín de Roa 8;

Así es el espectacular altar de Quinario de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Ante todo, destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias,

Altar del Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Son días en que la Hermandad se reencuentra con los más autentico de sus señas de identidad