El primer diario digital independiente de Chipiona

"Trianeando la tarde de reyes"

Antonio Rañó Areales
hace 11 años
Desde Triana

Eran las cinco de la tarde, si , hora taurina donde las haya, y se abrió una vez más la “puerta grande”de la Fundación Carrere en la Avda. de Coria, la puerta grande de la ilusión en el barrio de Triana, barrio insigne y universal, orgulloso de sus cosas y de su gente que traspasan distancias, idiomas o credos para hacerse famoso en el mundo entero. Barrio de barrios donde los haya, cuna de alfareros, ceramistas, marineros, artistas, cantaores, pintores, toreros insignes ……… y mientras caía la tarde se iban arrancando los motores de los coches, esos motores que parece que iban a más revoluciones de lo normal, acelerados, potentes, rotundos y redondos.

Se acercaba la hora prevista de salida de la cabalgata de Reyes Magos de Triana y nuestros corazones se aceleraban como los motores de nuestros coches, eran las cinco y media cuando el coche guía del Club Híspalis 4x4 anunciaba al pueblo de Triana que se ponía en marcha la cabalgata de la ilusión que tanta falta nos hace en estos duros momentos para seguir adelante, y no solo de la ilusión si no también de la esperanza, que menos que repartir “esperanza” en un barrio donde ella se hace Madre en la calle Pureza. Y digo esto porque no solo los coches del Club Híspalis 4x4 harían llegar la cabalgata a cada recoveco del barrio, si no que además con todo lo recaudado se hará una compra y entrega al banco de alimentos de Sevilla que tanto lo necesita, con esto queremos aportar nuestro granito de arena.

Dieciséis carrozas pusimos en la calle, dieciséis carrozas de magia y duende escoltadas por mas de millar y medio de beduinos, según la organización, que bailaban, cantaban, reían y repartían felicidad por unos momentos a todo el que encontraban a su paso, bandas de música, caballistas abriendo el cortejo, carrozas repletas de niños y niñas perfectamente disfrazados, todo un espectáculo de luz, sonido y color en la tarde noche de Triana.

El día anterior los Reyes magos de Sevilla pasaron en volandas por el barrio que necesitados de ellos y su alegría se volcaron a la calle para ver pasar el cortejo más numeroso en participantes de toda Sevilla, según CECOP, que preparó un perfecto dispositivo de seguridad junto con protección Civil y la organización de la cabalgata para que todo se sucediera como debía y que nuestros coches pudieran llevar muuuuuuuy despacito esas carrozas por esos mares de personas que había en la calle.

Avanzamos como gusta en Triana, suave, despacito, casi con ese “izquierdo alante” que tanto gusta en el andar de nuestros pasos y nos recreamos en el cuando hace falta dar ese pellizco a los corazones de la gente.

Durante todo el recorrido la emoción del público fue indescriptible, gritos a los Reyes para que lanzaran caramelos, juguetes, incluso roscos de reyes que lanzaba Baltasar a su paso. Como digo emoción indescriptible y nunca contenida durante todo el paso de la comitiva.

Ya con la luna arriba, llegando a la Calle San Jorge, a nuestra vuelta para encarar la recta de la calle San Jacinto, se hizo la luz, el momento mágico del encuentro de la cabalgata con su río, y esa brisa marinera con la que el Guadalquivir perfuma la Plaza del Altozano, convertía el momento en mágico, si durante todo el recorrido las calles estaban literalmente tomadas, en la entrada a San Jacinto se hacía totalmente imposible avanzar, así que nos tomamos las cosas con calma y pasito a pasito, poco a poco, de frente y ganando metro a metro fuimos llegando a la capilla de la Estrella donde el que escribe vivió un momento de emoción importante al presentar la carroza de Baltasar a la Virgen y hacer en la misma puerta una parada para rendir pleitesía a la madre, si la estrella de la ilusión brillaba, Ntra. Sra. De la Estrella lo hacía con luz propia en su altar………………… y así seguimos “TRIANEANDO”, como gusta en el barrio y los conductores de Híspalis 4x4 nos adaptamos a la liturgia fenomenalmente, disfrutando, gustándonos y viviendo una simbiosis con el barrio que nos animaba, tocaba las palmas y nos agradecía a cada metro que remolcáramos la ilusión y esperanza por sus calles.

Cumpliendo los horarios encarábamos la recta final en la Avda. de Coria que estaba totalmente masificada para ver la entrada de SS.MM. que se resignaba con tristeza al final del momento mágico, emoción hasta el final, cuando paré en la puerta de entrada a Baltasar, que ya exhausto, hacía el último esfuerzo por complacer a toda la “plebe”” que en la calle le aclamaban y a los que intentaba acallar lanzando roscos de reyes, pero todo tiene un fin, y de nuevo poco, muy poquito a poco traspasamos el umbral que nos hacía despedirnos de Triana hasta el año próximo, era la última “chicotá”.

Tras la entrada emoción, besos, abrazos y felicitaciones para todos por la grandeza y buen hacer del cortejo, felicitación y mención especial para todos los conductores del Club Híspalis 4x4 por su excelencia desde la recogida de carrozas la noche anterior, hasta la entrega de nuevo de las mismas en la mañana de hoy día 7.

Felicitaciones para TODOS los que componeis el Club Híspalis 4x4 y habéis participado de una forma u otra de parte del director del distrito Don Manuel Ales y del director de la cabalgata D. Manuel Pérez que han estado colaborando con nosotros en todo momento, gracias a ellos también por permitirnos disfrutar tanto, a la vez que nos permiten ayudar a los demás con esta acción solidaria del club.

Sin duda todos hemos quedado con ganas de más y ya esperamos con ansias el próximo año para repetir e incluso mejorar, si es posible, nuestra intervención en la cabalgata del “Barrio”.

Triana es mucha Triana y la gente de Híspalis 4x4 ha estado a la altura de las exigencias en todo momento.

VIVA TRIANA Y VIVA VOSOTROS!!!!!!

Un abrazo a todos

Antonio Rañó Areales

Vicepresidente del Club Hispalis 4x4 de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Desde Triana

Desde Triana

El último adiós al alma de los donantes de sangre de Sevilla, Carmen Martínez Rodríguez

La Iglesia de Santa Ana fue escenario de la misa funeral por la primera diputada del Parlamento de Andalucía y Trianera de Honor Carmen Martínez Rodríguez, quien fuera fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre hispalense.

Leer más
Desde Triana

Obituario: Carmen Martínez Rodríguez, primera diputada del Parlamento Andaluz

La que fuera en 1982 una de las seis únicas mujeres en la primera legislatura autonómica, fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Sevilla y Trianera de Honor, ha fallecido este viernes en la capital hispalense a los 90 años.

Leer más
Desde Triana

La tertulia “Cruz de Carey” presentó su anual cartel de Semana Santa 2017

El exaltador de este año fue Rafael Ruiz Muñoz, pregonero, perteneciente a las diversas corporaciones como San Gonzalo, la Sagrada Mortaja, los Servitas, la Divina Pastora y Santa Marina y el Rosario el Barrio León.

Leer más
Desde Triana

Triana felicita a la Sra. Santa Ana en el día de su onomástica

El barrio más popular de Sevilla, que esta a la derecha del rio Guadalquivir, o sea Triana ha recuperado algunos años atrás, una tradición que data del Siglo XVII, que tiene lugar en la víspera de la onomástica de la “Abuela de Triana”

Leer más
Desde Triana

Las Soles cantaron Sevillanas y Rumba en el tablao de la plaza del Altozano de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que además de vacaciones, descanso y solecito, en el barrio sevillano de Triana es raro que en los fines de semana no haya algo de arte y de diversión.

Leer más
Desde Triana

Certamen Marifé de Triana, con Cristian Coto y María del Carmen González en la velá de Santa Ana.

La música es un lenguaje universal que une a los pueblos, a sus cultura, sus pensamientos, sentimientos, compartiendo folklore, poesía y tradiciones.

Leer más
Desde Triana

La voz de la artista la negrí y el baile flamenco de María del Mar Berlanga en el programa flamenco de la Velá de Santiago y Santa Ana

La música y el arte se dieron cita en la plaza del Altozano en la velá de Santiago y Santa Ana.

Leer más
Desde Triana

La voz de la artista la negrí y el baile flamenco de María del Mar Berlanga en el programa flamenco de la Velá de Santiago y Santa Ana

La música y el arte se dieron cita en la plaza del Altozano en la velá de Santiago y Santa Ana

Leer más
Desde Triana

El Carmen del puente de Triana paseó por su río y por su barrio trianero.

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y que posee un altar donde guarda un Simpecado, obra del famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda,

Leer más
Desde Triana

Reconocimiento de TRIANA Viernes 3 Junio al grupo musical "LOS H.H."

"LOS H.H." Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta y setenta integrado por los hermanos Fermín, Carlos y Jaime Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos [...]

Leer más
Desde Triana

El Corpus Christi se da cita en Triana.

El arrabal trianero celebró un año más su popular Corpus conocido popularmente como Corpus Chico, en una mañana radiante y calurosa.

Leer más
Desde Triana

Centro Cerámica Triana en Sevilla

El Centro Cerámica Triana en Sevilla es uno de los espacios más visitados por turistas en Sevilla. Curiosamente muchos sevillanos aún no lo han visitado y es una visita recomendada. Está ubicado a pocos metros del Puente de Triana, en la [...]

Leer más
Desde Triana

Sevilla.La Velá de Triana se vistió de Coplas.

El barrio sevillano de Triana, celebró una nueva edición de su tradicional Velá de Santa Ana, en el corazón del arrabal de la Plaza del Altozano.

Leer más
Desde Triana

Sevilla.Altar efímero de los cultos de novena a la Señá Santa Ana de la Real Parroquia de Triana

Esta Real Parroquia, de estilo gótico mudéjar, tiene el nombre de Santa Ana por decisión del Rey Alfonso X el Sabio, para agradecer a la madre de Nuestra Señora la Virgen María su intercesión en un milagro que alivió

Leer más
Desde Triana

Sevilla.El rapero de Triana Junior Miguez inauguró la Velá de Triana con su pregón.

En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista [...]

Leer más
Desde Triana

Sevilla.Inauguración de la Velá de Seña Santana con el pregón impartido por el rapero trianero Junior Miguez

En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista [...]

Leer más
Desde Triana

Sevilla. La cucaña vestigio primitivo en la velá de Triana.

La “Velá de Santa Ana”, que cada año se organiza en el barrio sevillano de Triana es tan característica como la cucaña que se celebra en ella y que se ha convertido en el complemento perfecto para muchos jóvenes, y no tan jóvenes para [...]

Leer más
Desde Triana

Anselma: «He salido en el New York Times e incluso en Playboy»

Anselma saca tantas fuerzas de flaqueza que casi parece una superheroína. Con humor y garra acaba de superar un cáncer de mama que no ha conseguido mantenerla alejada de su archiconocido local de la calle Pagés del Corro. En los últimos tiempos [...]

Leer más
Desde Triana

ALBAHACA CELEBRA EN LA VELÁ SUS 30 AÑOS

Llenazo total anoche en la Plaza del Altozano de Triana. El grupo Albahaca lograba con éxito convocar a cientos de personas ante el escenario allí mismo instalado, que servirá para presenciar los conciertos programados en los días señalaítos [...]

Leer más
Desde Triana

Erika Leiva canta este viernes en la Velá de Triana

Hoy comienza la popular Velá de Triana que durará hasta el próximo sábado 26. Tras el pregón a cargo de Manuel Melado Isabel Fayos presentará el acto de entrega de las distinciones a los Trianeros de honor,del año,y Trianeros adoptivos, entre [...]

Leer más