Andalucía deportiva

Blanca Manchón: "Hay varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico"

🖊️ Blanca Manchón Sailing Team
🗓️ hace 6 años

Un rayo de luz se ha abierto en el horizonte del windsurf como disciplina olímpica, cuya defensa ha abanderado desde el pasado mes de mayo Blanca Manchón (Andalucía/Nike). La sevillana, cinco veces campeona mundial absoluta y Premio ISAF Rolex a la mejor navegante del año en 2010, analiza las principales propuestas realizadas por los distintos países a la Federación Internacional de Vela, que el próximo mes de noviembre debe ratificar o no en Dublín la decisión de apostar por el kite en detrimento de la clase RS:X a partir de los Juegos de Río 2016. “Hay varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico. Las soluciones que se plantean son para que tanto el kite como el windsurf salgan beneficiados. Son bastantes sorprendentes, a mi parecer, pero me gustan porque son atrevidas y misteriosas. Pero lo más importante es que ¡¡¡hay opciones!!!

En total 21 países han presentado la famosa ‘submission’ y 38 federaciones de todo el mundo las han firmado -añade Manchón-. Cuando parecía que todo estaba perdido, volvemos a tener esperanzas. Y también está pendiente el juicio por la denuncia de la clase RS:X a la ISAF…”

CHICOS, KITE; CHICAS, WINDSURF “Esta solución me parece un poco radical, aunque al haber tan poca participación en la modalidad de kiteracing es una solución que la ISAF tiene como as en la manga. Y es que ante el COI no pueden poner un deporte nuevo que no cumpla los requisitos mínimos.

Esta opción es la que se lleva planteando desde hace más tiempo y puede que sea la más estudiada por la ISAF. Yo la firmo ya. Además, se vería si el kite funciona realmente en el formato olímpico, como racing”.

WINDSURF MIXTO O POR EQUIPOS “La segunda opción planteada que cobra más fuerza es la de kite para chicos y windsurf mixto por equipos, dando la opción a los chicos a competir también en windsurf. En este caso también comentan que no descartan que puedan ser dos chicas como equipo, por lo que serían parejas del mismo país compitiendo como uno. Esta opción sería muy curiosa.

Me parece una idea muy buena y atrevida, como si fuesen relevos, muy emocionante y con un formato nunca visto antes en vela. ¡Me gusta!”

LA CLASE RS:X EN DETRIMENTO DEL FINN “La otra opción es quitar el Finn y poner el kite. De esta forma, la clase RS:X se quedaría igual. El Finn ya lo quisieron eliminar en 2008 y al final lo acabaron manteniendo. Según la ISAF, es la clase olímpica con menos participación y con la media de edad más alta de todas, por lo que está claro que no sale mucha gente joven que navegue en este barco.

A mí me parece un poco fuerte que en el último momento les hicieran eso a los regatistas de esta clase, pero después de decir en su día que metían el kite para dar espectacularidad a la vela pues entiendo que valoren esa opción”.

“La Federación Española ha reaccionado” Ante el nuevo panorama planteado con vistas a la decisiva reunión de noviembre de la ISAF, Blanca Manchón aprovecha para defender la postura tomada en este caso por la Real Federación Española de Vela, cuyo voto, incomprensiblemente a favor del kite, fue decisivo el pasado mayo para apartar al windsurf del programa olímpico, de momento de forma provisional. “Me consta que la Federación Española ha reaccionado y apoya casi todas las propuestas presentadas ante la ISAF. La mentira en el supuesto error del voto decisivo en contra del windsurf fue un golpe muy duro, pero también hay que reconocer que si se han equivocado, están intentando arreglarlo ahora. Por el momento se ve que han hecho todo lo posible por rectificar”, concluye Blanca.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas, anfitrión en Los Montecillos del cierre de la temporada andaluza de waterpolo

Los nazarenos optan a cinco de los seis títulos en liza en la Copa de Andalucía de las categorías juvenil masculina y femenina, cadete masculina y femenina, infantil y alevín mixtas.

Triunfo del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

El club sevillano se cuelga un oro en la prueba autonómica celebrada en Marbella.

El Club Piragüismo Triana, en el histórico descenso del río Tormes

El club sevillano no falta a la cita salmantina, en la que se ha rendido este año homenaje a nombres propios del piragüismo nacional.

Subtítulo para el C.W. Dos Hermanas en el Trofeo HaBaWaBa Feria de Algeciras

El equipo alevín masculino nazareno logra el subcampeonato en la cita gaditana, en la que las féminas acaban novenas al ganar la fase de consolación.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Trofeo HaBaWaBa Feria de Algeciras

Las promesas hispalenses logran la undécima posición en la cita regional de la competición referencia de la categoría alevín.

El programa 'Rema por la vida' celebra su primera edición

Una treintena de mujeres con cáncer de mama han tomado parte este sábado en Sevilla en esta jornada de iniciación organizada por la Federación Andaluza de Remo.

Matchu Lopes distinguido en el Club Náutico Sevilla

El campeón mundial de kitesurf, premiado por sus éxitos del pasado curso en la antesala de la segunda prueba internacional de la temporada, a disputar en Alemania.

Carmen Chaves, al Campeonato de Europa júnior de piragüismo

La canoísta del Club Náutico Sevilla logra pasaporte para la cita continental de Racice (República Checa) en C-1 500.

Doble corona autonómica de remo para el Club Náutico

Se impone en el CEAR La Cartuja en la XXII Copa de Andalucía y el Campeonato de Andalucía de veteranos.

El Campeonato de Andalucía de media maratón de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense se proclama vencedor absoluto en Arcos de la Frontera (Cádiz) y conquista nueve oros, ocho platas y seis bronces.

El Club Piragüismo Triana, tetracampeón de Andalucía de media maratón

Cuarto título regional consecutivo de la modalidad para el club sevillano, que domina la categoría veteranos en Arcos de la Frontera, donde logra un oro, tres platas y dos bronces.

La XXII Copa de Andalucía de remo echa el telón junto con el Campeonato de Andalucía de veteranos

Con victorias del Club Náutico Sevilla por delante de Real Círculo de Labradores, siendo terceros Guadalquivir 86 y Ciudad de Sevilla. Remeros veteranos de Sevilla, Río Grande, Linense y Marítimo Linense también logran medallas en el cierre en [...]

El cierre de la Copa de Andalucía de remo y el Andaluz de veteranos, en el CEAR La Cartuja

Se celebran de forma paralela este fin de semana con más de 400 inscritos de 11 clubes de Sevilla, Málaga y Cádiz, además del Calpe Rowing Club británico.

El Zurich Maratón de Sevilla, protagonista del Congreso anual de la IAAF

El mayor estudio mundial sobre pruebas en ruta, obra del danés Jens Jakob Andersen, destaca el portal web de la prueba hispalense como referente internacional.

El Club Náutico Sevilla, campeón de Andalucía de botes largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja con 10 oros, 5 platas y 10 bronces, a los que añade ocho triunfos más en la Copa de Andalucía y otro en veteranos.

Doble podio autonómico para la cantera del C.W. Dos Hermanas

El equipo juvenil femenino del club sevillano se proclama subcampeón andaluz en Montequinto, mientras que el alevín mixto se cuelga el bronce en Jerez.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de Andalucía alevín

Tercer entorchado consecutivo regional para el club sevillano, que se impone en la fase final de Jerez, mientras que las juveniles acaban cuartas en Montequinto.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo se queda en La Cartuja

El Club Náutico Sevilla logra el triunfo en una cita regional enmarcada en la Copa de Andalucía y celebrada de forma paralela a la II Regata Universitaria en la que también se cuelgan medallas Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo [...]

Bronce sevillano en el Campeonato de Europa absoluto de remo

Tercera posición para el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) en Lucerna (Suiza), donde los representantes andaluces logran además un séptimo, un décimo y un decimocuarto puestos.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo y la II Regata Universitaria, en el CEAR La Cartuja

Se celebra este sábado enmarcado en la cuarta regata de la Copa de Andalucía con la participación de medio millar de remeros de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz, Madrid y Alicante.