El primer diario digital independiente de Chipiona

Entrevista al arqueólogo Hipólito Collado: "La arqueología es petróleo extremeño y puede ser el motor económico para muchas comarcas"

Adela Cillán
hace 11 años
Del mundo

Este hombre orquesta, especialista en Arte Rupestre Paleolítico y actualmente Jefe de Arqueología de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, convirtió lo que comenzó como un "juego infantil" acompañando a su familia a excavaciones, en su forma de vida. Ahora nos revela de forma profesional los últimos hallazgos. 

No habíamos pisado todavía territorio emeritense cuando el sonido ensordecedor del teléfono me sobresaltó del asiento del coche. Era él y por fin había llegado el día, habíamos aplazado el encuentro más de tres veces. Pero la insistencia exigida de la profesión y todo hay que decirlo, el compromiso de un profesional hizo que nada se interpusiese en nuestra cita esa sedienta mañana de verano. Llamó para asegurarse que todo iba bien y tranquilizar la espera que tuvimos debido a retenciones en la carretera.

Lo cierto es que ni trasladándome a su tierra en un principio me supuso una ventaja, Hipólito Collado es actualmente Jefe de Arqueología de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura; y aunque reside en Mérida con su familia de donde es natural, sus continuos viajes de trabajo le impiden permanecer en casa mucho tiempo, en nada nos recordaba a uno de los restos inmóviles que nos invitó a conocer durante nuestras horas de charla en un marco emblemático y digno de visitar como supone el Teatro Romano de Mérida, aunque no fuese ese tipo de arte del que íbamos a departir sino de un arte cuyo significado como él afirma "se perdió en la noche de los tiempos".

Fue llegar al bar donde nos citamos, donde nos esperaba desayunando café en mano y hojeando las noticias del día, y al intercambiar las primeras palabras nada nos hacía pensar que este enamorado de la arqueología había tenido tres conferencias fuera de la provincia dos días antes de nuestra entrevista ni que al día siguiente tenía que volver a cerrar la maleta para poner camino a Huesca. ¿Arqueólogo de vocación y viajero por obligación? , fue escuchar esa frase y asintió como un niño cuando le preguntan por cómo le ha ido en el colegio. Pero no se trataba más que del cansancio acumulado, "para mí el arte rupestre que es a lo que me dedico es más que una profesión una forma de vida y nunca me he abatido por ello".

Realizó sus estudios en la UNED y en la UNEX. Posteriormente su doctorado le llevó hasta la Universidad Autónoma de Madrid. Pero siempre ha estado ligado e interesado permanentemente por la Arqueología en su tierra, Extremadura. Alejado del aire que se respira en las ciudades de agilidades y prisas, Hipólito se mostró de lo más campechano sin poner en ningún momento límite de tiempo durante nuestro encuentro "Estar en mi tierra me devuelve mucha tranquilidad sin separarme de toda la historia que hay aquí".

¿Cuántos años lleva en el mundo de la arqueología y cómo se decantó por esta profesión? Trabajo en arqueología desde el año 1989 y elegí esta profesión porque desde pequeño, gracias a que mi familia tenía relación con personas vinculadas a la arqueología emeritense, estuve asistiendo en mis períodos de vacaciones a excavaciones arqueológicas, primero como una especie de juego infantil y poco a poco, de manera progresiva, adquiriendo cada vez más responsabilidades en los procesos de excavación.

Hace unos años publicó un libro: Arte Rupestre en la Cuenca del Guadiana: un conjunto de grabados del Molino Manzánez, de gran valor documental y de único acceso a la arqueología de ese territorio y otros de la zona del suroeste de la provincia de Badajoz, que quedaron limitados por la construcción de la presa de Alqueva, cuénteme, ¿qué supuso ese trabajo para usted? Desde criterios profesionales fue una gran oportunidad para conocer un mundo que hasta ese momento era totalmente desconocido: los grabados al aire libre en la cuenca del Guadiana. Este conjunto de arte rupestre de una amplia dicronía ha permitido establecer nuevas bases para el conocimiento de la evolución del arte rupestre en la Península Ibérica y además, en un ámbito más personal, supuso el corpus documental principal de mi trabajo de doctorado.

La única forma de acceder a los yacimientos arqueológicos de la zona parece ser a través del libro, ¿estamos ante un libro de obligada referencia? Para todo aquel que quiera conocer los grabados vinculados a la cuenca del Guadiana, sí, ya que existen pocos conjuntos tan amplios como este en el valle de este río y además, dado que quedaron sumergidos al construir la presa de Alqueva, es la única forma que actualmente existe para conocerlos.

De sus trabajos realizados, ¿cuál resalta como mayor contribución que haya podido desarrollar? Dar a conocer más de mil lugares con arte rupestre prehistórico (grabado o pintado) y contribuir a que la sociedad en general respete y valore estas manifestaciones prehistóricas la mayor parte de ellas con más de 5000 años de antigüedad y especialmente sensibles a las condiciones de degradación tanto naturales como antrópicas.

Al fin y al cabo es una profesión que exige mucho tiempo quizás no apto para impacientes, ¿nunca ha llegado a cansarse? No, pues para mi el arte rupestre es algo más que una profesión, incluso te podría decir que casi una forma de vida

Nos asegura que a pesar de sus aportaciones nunca ha recibido premio alguno, en cuanto a reconocimiento por su labor como arqueólogo, si bien podríamos hablar también de un "escritor" que cuenta con seis libros que ha divulgado, de manera individual o en colaboración y más de un centenar de publicaciones científicas entre artículos o capítulos de libros todos ellos dedicados al arte rupestre principalmente de Extremadura, aunque con algunas incursiones a las manifestaciones gráficas de otras regiones o países.

Es especialista en arte rupestre paleolítico, ¿qué es para usted exactamente este arte? Tengo dos líneas de investigación principales dentro del arte rupestre: los comienzos del arte en los primeros grupos humanos y el arte rupestre de los grupos de economía productora, comúnmente conocido como arte esquemático

¿Cómo se interesó por estas ramas de especialización? La primera ha sido con posterioridad y siempre me ha fascinado tratar de desentrañar desde el ámbito de la neurociencia cuales han sido los resortes que impulsaron a nuestros ancestros del género homo a pintar o grabar figuras en las paredes. La segunda línea está motivada porque el estilo esquemático es la manifestación más común del arte rupestre de Extremadura.

Qué considera que ayuda a desvelar la historia de manera más factible, ¿la pintura o por ejemplo las inscripciones que se pueden encontrar en las piedras? No se pueden comparar. La inscripción se puede leer y posiblemente comprenderse. Con el arte rupestre nos enfrentamos con una serie de símbolos cuyo significado se perdió en la noche de los tiempos. Este hecho es lo que posiblemente las hace tan atractivas para mí.

¿Donde está la esencia del arte rupestre?, muchos dicen que son dibujos de niños… ¿Se puede intuir quienes lo dibujaban (jóvenes, ancianos…)? No, tenemos muestras por ejemplo en la Cueva de Maltravieso (Cáceres) que algunas de sus manos pintadas paleolíticas son infantiles, aunque la inmensa mayoría pertenecen a personas adultas. Posiblemente los autores de las pinturas o los grabados, al menos en el Paleolítico, fueron hechos por manos especializadas a tenor de la calidad de las representaciones, lo que nos lleva a considerar que posiblemente debió existir un miembro del grupo o tribu que sería el responsable de hacer este tipo de manifestaciones.

Esta cueva de la que nos habla se presenta como el yacimiento paleolítico más importante de Extremadura, en la que usted ha formado parte de la investigación, ¿ha obtenido los resultados que esperaba? La investigación está inconclusa debido a que la conservación de las representaciones de arte rupestre paleolítico de esta cueva es muy mala ya que durante mucho tiempo estuvo la cueva sin protección y sus pinturas y grabados se degradaron casi de forma irreversible. Actualmente estamos intentando no alterar en la medida de lo posible la estabilidad de sus condiciones ambientales lo que implica que podemos permanecer muy poco tiempo en su interior y a intervalos muy amplios entre cada visita, visita que por otra parte se realiza para tomar las muestras de los aparatos de medición de los parámetros ambientales que tenemos colocados en su interior. En estas condiciones la investigación se torna prácticamente imposible. No obstante esperemos que en el futuro se consiga una mayor estabilización y podamos estudiar con más detalle porque esta cueva es clave para entender los comienzos del arte rupestre en un momento en que los Neandertales y los Humanos anatómicamente modernos estaban conviviendo.

Se sabe que era una zona con importantes características geológicas, ¿Se ha podido desvelar el motivo de ocupación en ese lugar exacto en lugar de en otro? Posiblemente se debe al simple hecho de que existen pocas cavidades en la zona y las pocas que había se ocuparon durante la prehistoria.

¿Podemos hablar de un asentamiento primitivo aislado o tenía relación con otros? Obviamente estos grupos humanos no estaban aislados, eran muy dinámicos y tenían establecidos nexos de intercambio con otros grupos humanos. Esto por ejemplo, ha permitido que en Maltravieso o en Fuentes de León tengamos conchas marinas en los ajuares localizados. Lo que sucede es que conocemos muy pocos yacimientos porque en Extremadura tenemos muy pocas cuevas a causa de nuestra geología y los yacimientos al aire libre, además de muy difíciles de detectar, están muy mal conservados.

¿Estamos ante el único enclave de ocupación que date del paleolítico en Extremadura? No. Hay más evidencias sobre todo de arte rupestre paleolítico en Castañar de Ibor, en Garlitos, en Cheles y si hay arte rupestre hubo grupos humanos que debieron habitar en esa zona, lo que sucede es que no hemos podido encontrar sus lugares de hábitat ¿Cuánto tiempo se calcula que pudo estar habitada la cueva? La investigación aún no está concluida pero sus pinturas pueden estar por encima de los 30.000 años.

Actualmente están cerradas al público por el delicado estado de conservación, sin embargo me comenta que continúan las investigaciones… Las investigaciones están en stand by en espera de que podamos garantizar lo principal que es mantener para el futuro las representaciones de arte rupestre que han llegado hasta nosotros.

También ha estudiado las pinturas rupestres en Monfragüe, ¿podemos hablar de riqueza en esta forma de expresión de la antigüedad en Extremadura? Monfragüe es uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de la Península Ibérica, sino el que más, de la comunidad extremeña. Indudablemente es de una riqueza patrimonial incalculable y sin lugar a dudas podrá contribuir en gran medida a que Monfragüe consiga la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de su vida profesional, ¿en algún momento se ha encontrado con un "hasta aquí puede investigar"?

Nos hemos encontrado únicamente alguna que otra puerta cerrada de los grandes latifundios que se prodigan en nuestra región y que nos han causado más de un problema para desarrollar nuestro trabajo. Evidentemente lo hemos tenido que superar a base de esfuerzo e insistencia porque el conocimiento del pasado más remoto de nuestra región no debe ni es incompatible con el simple hecho de que una finca sea una reserva de caza.

Nos trasladamos a la provincia de Badajoz donde las Cuevas de Fuentes de León han sido considerados lugares mágicos, de interés arqueológico, donde se encontró un cráneo primitivo trepanado, además de monedas y lucernas de época romana, ¿qué interés suscita exactamente ese lugar?

Las cuevas por el simple hecho de ser un espacio subterráneo generan un atractivo especial para el público en general. Si además cuentan con el interés de haber sido ocupadas durante la prehistoria, el interés se multiplica. En Fuentes de León se aúnan estos dos factores a lo que hay que añadir que están dentro de un espacio natural de gran belleza. Todo en su conjunto, añadiendo la estupenda gestión realizada por los técnicos encargados de explicar al público los trabajos que allí se desarrollan hace que este espacio sea especialmente atractivo para el visitante.

¿Actualmente es objeto de investigaciones arqueológicas? Sí este año además hemos conseguido que el Instituto de la Juventud realice parte de sus actividades de verano con nosotros, por lo que contaremos con un importante número de estudiantes de arqueología que completarán su formación con las excavaciones que desarrollamos en las cuevas.

Sus labores no acaban con el trabajo de campo, es además Jefe de Arqueología de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, desde su puesto ¿qué tareas desempeña? Se desarrolla en dos ámbitos, el de la gestión del patrimonio en la Comunidad, promoviendo la conservación de los yacimientos, su estudio y su puesta en valor por un lado y el de la investigación por otro en el que desarrollo mi trabajo sobre el arte rupestre, con proyectos en Extremadura, Portugal, Brasil, Marruecos, Inglaterra o Italia.

¿Se nota la crisis en este sector? Sí como en todos los sectores ¿Cree que se destina suficiente dinero público para los estudios arqueológicos?

Para un profesional de la arqueología los medios económicos que se destinan a nuestro campo son siempre insuficientes y desde mi punto de vista se debería invertir mucho más en arqueología porque es el auténtico petróleo para una región como la nuestra, deprimida en la actividad industrial, pero con un patrimonio arqueológico excepcional que sin lugar a dudas puede ser el motor económico para el desarrollo de muchas de nuestras comarcas. Sin ir más lejos, el ejemplo del Teatro Romano de Medellín. Su descubrimiento, excavación y puesta en valor para su visita ha cambiado el modelo productivo de la zona que ha pasado de estar centrado en la agricultura y el sector primario para incrementar en gran medida el sector terciario, especialmente el vinculado con la atención al turismo.

Mientras continuábamos sentados en las gradas del Anfiteatro, sin remedio alguno contra los rallos del sol que hacían señal en nuestra piel, y tras habernos hablado de sus proyectos en otros países nos llamó la atención un amuleto que colgaba de una de sus pulseras de cuero y con el que jugueteaba continuadamente era "uno de esos recuerdos que uno se trae de los viajes a otras partes del mundo", alegó entre risas. La curiosidad científica le había llevado ni más ni menos que a países como Marruecos, Brasil o Portugal.

Ha investigado el arte rupestre nos comenta en países extranjeros como África. ¿Qué zona ha estudiado? Principalmente en Marruecos y actualmente estamos preparando proyectos para Angola y Kenia ¿Hay diferencias en la forma de expresión allí descubiertas respecto a las halladas en nuestro país?

No, el patrimonio rupestre es la forma de expresión de las sociedades prehistóricas y en ese sentido son manifestaciones culturales con un tronco común en todas las partes del mundo. No obstante sí que se produce un cambio de los símbolos utilizados porque el entorno que rodeó a los hombres durante la prehistoria no era el mismo. Por ejemplo la fauna que rodeó a los grupos paleolíticos de Sudamérica o de África o Asia no era la misma y por tanto los animales que aparecen representados tampoco lo son.

En los últimos años la zona del Tajo Internacional está cobrando especial atención turística por la riqueza medioambiental que ofrece, ¿podríamos resaltar también cierto valor arqueológico en la zona? No un cierto valor arqueológico, sino un excepcional valor arqueológico. Lo que sucede es que ha sido una zona muy mal conocida desde todos los puntos de vista (como sucedía un poco con Monfragüe hace 15 años cuando comenzamos a trabajar allí). Es seguro que poco a poco, con el avance de la investigación el Tajo Internacional se va a convertir en un referente para la arqueología nacional.

Para concluir, ¿se podría decir entonces que la arqueología en Extremadura puede ser un reclamo turístico o le puede causar más daños que beneficios? Desde mi punto de vista es el petróleo extremeño y en este sentido hay que potenciarla, pero siempre priorizando los criterios de conservación frente al resto. Sí planteamos una gestión coherente y respetuosa el patrimonio arqueológico no tiene por qué sufrir daños. El problema vendrá cuando la falta de sensibilidad o la incultura provoquen daños que la mayor parte de las veces resultan irreversibles. Esto es lo que tenemos que evitar.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Del mundo

Del mundo

Las cuentas pendientes del C.W. Dos Hermanas PQS

Busca como local ante el Tenerife Echeyde (sábado, 17:30 h) su primer triunfo en la segunda fase de Primera Nacional femenina y reengancharse a los puestos de play off de Segunda masculina en la visita al C.D.W. Turia (domingo, 14:00 h).

Leer más
Del mundo

Visitamos la que pudo ser la tumba de Jesús.

Algunos historiadores apuntan a que esta tumba pudo acoger el cuerpo de Jesús.

Leer más
Del mundo

Inaguran primer hotel de lujo en Cuba

Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, recibe los toques finales para ser inaugurado este mes

Leer más
Del mundo

Construirán hotel de 5 estrellas cerca del aeropuerto "José Martí"

Ante el incremento de visitantes a Cuba desde el pasado año, el Ministerio de Turismo (Mintur) proyecta la construcción de un hotel cinco estrellas, en las inmediaciones del capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Leer más
Del mundo

Abierta al público en La Habana una exposición pictórica homenaje al maestro Antonio Canet

Tres grabados de la artista chipionera Amparo Moreno figuran en la muestra. Hasta el próximo 5 de julio estará abierta al público en La Habana(Cuba) una exposición colectiva en pequeño formato homenaje al maestro del grabado y pintor [...]

Leer más
Del mundo

PORTUGAL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

Sevilla, 01 de junio de 2016.- El Cónsul de Portugal en Sevilla Jorge Monteiro ha presentado esta mañana los actos conmemorativos de la Semana de Portugal que tendrá lugar entre los días 4 y 15 de junio. En la presentación, el Cónsul [...]

Leer más
Del mundo

HOY 4 de Abril de 2016, COMIENZA LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN LA HABANA

La 36 Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2016 comienza hoy en La Habana con una amplia expectativa en el mercado de los viajes para este archipiélago. Propiamente, la cita inicia mediante la 60 Comisión de la Organización Mundial [...]

Leer más
Del mundo

EL PAÍS presenta el documental EL PAÍS, con la Constitución

La película se estrenará el lunes 22 de febrero a las 20:15 h. en el Cine Capitol (C/Calle Gran Vía, 41) El próximo lunes 22 de febrero EL PAÍS estrena EL PAÍS, con la Constitución, un documental que recupera el relato de unas horas clave en [...]

Leer más
Del mundo

El Gobierno de Arabia Saudita necesita empresas constructoras promotores y fabricantes de azulejos, ladrillos, cristales, marquetería de aluminio y madera para construir 700.000 viviendas sociales

El Gobierno de Arabia Saudita se enfrenta a un reto importante para asegurar las unidades de vivienda de interés social (básico) necesarias para los solicitantes a los que les ha sido ya adjudicadas. La lista de adjudicados a fecha de hoy es de [...]

Leer más
Del mundo

Celebración del Año Nuevo en China

Con fuegos artificiales los chinos han recibido el Año Nuevo. Es el año del Mono. Más de 300 millones de personas se desplazarán de su lugar de trabajo a sus ciudades a visitar a sus familias, amigos y vecinos. La comunidad China es la única [...]

Leer más
Del mundo

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA MEXICANA DE MUERTOS EN SEVILLA

Está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Formando parte de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015, como en las cuatro ediciones anteriores, en el entorno de la Festividad de los Fieles [...]

Leer más
Del mundo

Primer evento de ocio educativo y entretenimiento familiar gratis para todos los niños y padres, al aire libre en Barcelona, que tiene como objetivo fomentar la relación ociosa y el disfrute entre padres e hijos.

Durante un día de ensueño se producirán numerosas actividades educativas, creativas, espectáculos, talleres para que los niños pueden pasar un día entero jugando con su familia. Todas ellas dirigidas a disfrutar y compartir experiencias únicas [...]

Leer más
Del mundo

África el continente más joven y que más crece

África tiene 50 millones de turistas al año y la mayoría de los países necesitan proyectos de desarrollo en Agricultura e Infraestructuras.

Leer más
Del mundo

Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez

Durante la noche del 5 de marzo de 2013, hora española, Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano, ha anunciado el fallecimiento de Hugo Chávez, líder de Venezuela desde que resultase electo en 1999. Desde hacía unos meses luchaba contra un [...]

Leer más
Del mundo

EL CARNAVAL MÁS MEDIEVAL SE VIVE EN CHINCHÓN

Ciudadanos y visitantes participarán en actividades propias de los siglos XIV y XV, como cetrería, bailes, queimadas, cuentacuentos, combates y banquetes gastronómicos, entre otros

Leer más
Del mundo

Una estudiante de la Llotja crea una bicicleta que crece con los niños

La bicicleta B’Kid está pensada para que en el transcurso de aproximadamente cuatro años cambie su forma tres veces: triciclo, bicicleta sin pedales y bicicleta con pedales.

Leer más
Del mundo

Lola y Pluto, los nombres de perro preferidos por los españoles

Lola y Pluto son los nombres preferidos por los españoles para llamar a sus mascotas, según datos extraídos de los clientes de la boutique de atención integral para mascotas, Pet à Porter, especializada en productos y servicios para los [...]

Leer más
Del mundo

‘SHAKESPEARE IN CHINCHÓN’

El Ayuntamiento de Chinchón crea la Escuela Municipal de Idiomas para que los chinchonenses puedan estudiar inglés gracias a las mejores instituciones

Leer más
Del mundo

Husse colabora con la protectora ACUNR en la lucha contra el abandono de perros y gatos, agravado por la crisis

Husse se une a la asociación Animales con un Nuevo Rumbo, en la 5ª edición del Día de la Adopción, que se ha celebrado en el Parque Juan Carlos I de Madrid el 1 de abril, en una jornada que ofrece a los asistentes la posibilidad de ver en vivo [...]

Leer más
Del mundo

Turismo verde

Si hay un país por excelencia para el turismo verde es Costa Rica. Un país con una legislación ambiental dura y exigente, ha conseguido conservar una enorme riqueza de flora y fauna. El premio es que hoy es un país referencia mundial para el [...]

Leer más