El primer diario digital independiente de Chipiona

“Juan de los muertos”, participada por Canal Sur, llega este viernes a los cines de toda España

hace 12 años
Cine

Alejandro Brugués dirige esta producción de La Zanfoña, una irreverente comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, protagonizada por Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez y Antonio Dechent.

En palabras de Ricardo Llorca, jefe de Coproducciones y Producción Ajena de la cadena pública andaluza, la película es “un buen ejemplo de la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos del sector audiovisual andaluz, que con la proyección internacional de la cinta y su venta a 22 países sale más allá de nuestras fronteras. Una ‘maleta’ para hacer, trabajar y vender que, desde Canal Sur, estamos obligados a defender, apoyar e impulsar”.

La cinta fue galardonada con el Segundo Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin (Estados Unidos) el pasado año.

La película “Juan de los Muertos”, del director Alejandro Brugués, una coproducción de La Zanfoña Producciones e Inti Herrera que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, llega este viernes 13 de enero a 60 salas cinematográficas de toda España. Se trata de la primera producción independiente autorizada por el Gobierno cubano en los últimos 50 años que se realiza en el país caribeño. “Esto nos permitió trabajar con cierta libertad”, aclaró el productor sevillano (La Zanfoña) Gervasio Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves 12 de enero en Cinesur Nervión Plaza, en la ciudad hispalense.

La cinta, una irreverente comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, está protagonizada por Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá (‘La China’), Eliecer Ramírez (‘El Primo’) y Antonio Dechent.

Ricardo Llorca, jefe de Coproducciones y Producción Ajena de Canal Sur Televisión define la película como “un ejemplo de lo que significa una obra fresca, con su mensaje, y a la vez divertida; un buen ejemplo de la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos del sector audiovisual andaluz, que con la proyección internacional de la cinta y su venta, de momento, a 22 países, sale más allá de nuestras fronteras. Una ‘maleta’ para hacer, trabajar y también para vender, que desde Canal Sur estamos obligados a defender, apoyar e impulsar”.

Rodada íntegramente en La Habana (Cuba) por un equipo hispano-cubano, en tan sólo dos meses de rodaje y con un presupuesto de 2.500.000 euros, “quería mostrar una parte de la sociedad cubana que permanece inmóvil, viendo la vida pasar, para que reaccione y promueva un cambio desde dentro de la isla”, manifestó el realizador y guionista del largometraje, el cubano Alejandro Brugués.

Otra peculiaridad de la película es, como resaltó uno de sus protagonistas, el también cubano Jorge Molina, que interpreta a Lázaro, que “son los marginados de la sociedad cubana los que se convierten en salvadores de la nación, no ciudadanos ejemplares y abnegados seguidores de la Revolución”.

El resultado es una desternillante comedia cuyo humor ha derribado las fronteras del continente europeo, el americano y el asiático. En total son 22 los países en los que se han cerrado acuerdos de distribución por el momento, que sus productores esperan ampliar a 25 en breve.

Sinopsis

50 años después de la Revolución cubana, una nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección comienza a convertir a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.

Juan, un cubano de 40 años y vida relajada, cuyos únicos vínculos emocionales son su socio y compinche, Lázaro, y su hermosa hija Camila, decide montar un negocio junto a ellos y el hijo de Lázaro para sacar partido de la situación: ‘Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos’. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer una fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella. Juan se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales. No son vampiros, no están poseídos, pero un simple mordisco contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruir sus cerebros.

Mientras, el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Pero esta plaga de sanguinarios agresores parece incontrolable. La población ha quedado indefensa, y a Juan no le queda más remedio que hacer lo contrario de lo que ha hecho toda su vida: asumir la responsabilidad y meterse en la piel del héroe que lleva dentro, guiando sus seres queridos con la esperanza de salvarlos de una Habana ingobernable donde reinan la muerte y el desconcierto.

Palmarés y presencia en festivales internacionales

El pasado año “Juan de los Muertos” fue galardonada con el Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin, el festival de cine fantástico más importante de Estados Unidos, en el que han participado más de 40 películas provenientes de todo el mundo, especialmente de Norteamérica, Asia y Europa. Cabe destacar también entre su palmarés el Premio del Público de los Festivales de Leeds y La Habana.

El estreno internacional de este largometraje tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los mayores mercados mundiales del cine, donde se cerraron acuerdos de distribución y ventas para numerosos territorios, como algunos de los principales países de Europa (Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia), América Latina, Japón y EE.UU., donde será distribuida por Focus Features.

También ha sido exhibido en el Festival Internacional de Chicago, el Festival Internacional de Leeds (UK), el International Film Fest Río de Janeiro, el Festival del Mar del Plata (Argentina), el Festival Internacional de Sitges (Sección Oficial), el Festival Internacional de Estocolmo, la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y el Festival Internacional de La Habana. Sus pases han supuesto un enorme éxito de crítica y público, que ha recibido la cinta entre aplausos y constantes risas.

Precisamente su estreno en el Festival de La Habana ha convertido a la película en un fenómeno social en Cuba, aunque aún no ha sido estrenada oficialmente por las autoridades.

Los próximos festivales en los que ha confirmado su participación se celebrarán en México (Guadalajara), Miami, Portugal (Fantasporto), Francia, Bruselas y Taipei.

“Juan de los Muertos” es una producción de La Zanfoña Producciones en coproducción con La Quinta Avenida y ha contado con la participación de Canal Sur Televisión, TVE y Canal + y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ibermedia, Cinergia y el Ministerio de Cultura de España.

Notas del director

<<“Juan de los Muertos” es una comedia de zombies, un término que en los últimos años se ha vuelto popular porque son dos géneros que se combinan perfectamente gracias a un punto que tienen en común: subtexto.

Yo, desde niño, he sido seguidor de las películas de zombies (porque las películas de zombies tienen seguidores, no fanáticos). La segunda película que tuve en mi vida fue ‘Evil Dead’, de Sam Raimi, y desde ese momento no he podido dejar de perseguir cualquier cosa que tuviera muertos vivientes. Era sólo cuestión de tiempo antes de que apareciera una idea que creyera lo suficientemente buena como para decidirme a probar mi mano en este género y hacer un pequeño aporte. Así surgió “Juan de los Muertos”, en Cuba. Un país que lleva 50 años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Y si en lugar de eso, tuviéramos zombies?

Los cubanos tienen básicamente tres formas de enfrentar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen. “Juan...” me ha dado la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies, pero a la vez me ha presentado a un protagonista que pudo tomar una opción diferente, que pudo decir “no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo”.

La idea con “Juan...” fue hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares, pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día.

Por otro lado, quise fotografiar una Habana preciosa, la Habana que yo amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar. Pero, lo más importante, “Juan...” me ha permitido hacer la película de zombies que desde niño quise ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes.>>

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. &#039;La hija&#039;, de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

&#039;Personajas. La construcción de personajes femeninos)&#039; -16h- y &#039;Pitching. El arte de vender tu idea&#039; -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, &quot;Palabra de Capitán&quot;, dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más