El primer diario digital independiente de Chipiona

Ortega Cano dado de alta mucho más delgado, pelo corto canoso, agradecido y con un rosario

hace 12 años
Toros

Su hermana Mari Carmen salió con él y su cuñado Aniceto le llevo en coche a Yerbabuena donde le esperaban sus hijos y resto de la familia.

Dio el pésame a la familia del fallecido Carlos Parra y agradeció a los médicos las atenciones recibidas.

“He vuelto a nacer por tercera vez me han dado la extremaunción”.

El ganadero y exmatador de toros José Ortega Cano, que permanecía ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla desde que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo Carlos Parra con el que colisionó frontalmente abandono a las dos y media de la tarde del lunes día 11 , visiblemente emocionado, el hospital.

Mucho más delgado, con pelo corto canoso, y un rosario en la mano, salió del hospital ante más de 50 periodistas, y acompañado de de su hermana Mari Carmen y su cuñado Aniceto que llevaba el coche que le condujo a Yerbabuena donde le esperaban sus dos hijos y el resto de la familia. Pasadas las 14.30 horas y acompañado por el equipo médico que le ha atendido, el diestro ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital entre numerosos aplausos de los curiosos que se agolpaban en la puerta principal del centro.

En silla de ruedas, visiblemente emocionado, Ortega Cano ha agradecido a los facultativos y a su familia -especialmente a su hermano y a sus hijos- el apoyo y el cariño que le han mostrado.

También ha dirigido unas palabras de consuelo a la familia de la víctima del accidente sufrido el pasado 28 de mayo en una carretera cercana a Sevilla, Carlos Parra, a la que ha transmitido su pésame y ha declarado: "ha sido el peor toro que he toreado en mi vida, le pido a Dios que le dé un sitio privilegiado en el cielo.".

-“Quiero dar las gracias a todo el equipo médico, al doctor Rovira, doctor Arenzana , a la doctora del Valle, a todos gracias, no esperaba este equipo tan maravilloso. Doy las gracias a Dios porque he vuelto a nacer por tercera vez, me han dado ya tres veces la extremaunción.”

Cruzaba las manos sobre el pecho, inclinaba la cabeza y algunas lágrimas escapan de sus ojos. Enseguida retomó la palabra y continuó:

-“Agradecer profundamente a mis hermanos que me han mostrado su cariño auténtico al estar todos aquí, de noche y de día todo el tiempo, a mis dos hijos José Fernando y Gloria Camila que con la edad que tienen han mostrado una madurez que no me esperaba. A todos gracias y a la familia del fallecido mi más sentido pésame, le pido a Dios que le tengo en un lugar…para mí ha sido el toro más difícil de mi vida”

¿Cómo te encuentras José?

-“Me encuentro muy dolorido y aún tengo poca fuerza”

El torero tuvo que ser ayudado a introducirse en el coche porque no puede apoyarse en el talón. Su cuñado Aniceto se puso al volante y él apretaba con fuerza un rosario de madera en la mano izquierda.

Sus hijos lo esperaban en casa, y el resto de sus hermanos se irán reuniendo con él a lo largo de la semana. Para la familia Ortega Cano la primera parte de la pesadilla ha terminado, de momento José le ha ganado la batalla a la vida.

SU HERMANA Mª CARMEN

Mª Carmen, la menor de los hermanos del torero, y la más allegada a él ha sido la encargada de acompañarlo. Su marido Aniceto, que estos días también ha ejercido de portavoz familiar fue quien llevó el vehículo.

Mª Carmen nos confirmaba minutos antes de salir del hospital:

-“José aún está débil, lo vamos a trasladar a su casa, a Yerbabuena y allí seguirá con la rehabilitación, vendremos al hospital para las revisiones. Ha sido todo un poco inesperado, estaban haciéndole unas pruebas y cuando hemos visto que los resultados estaban bien nos han dado el alta hospitalaria, seguirá la recuperación en casa, el alta médica aún tardará en llegar. Por su propio pie aún no puede caminar, le han quitado las escayolas, lleva una férula en el pie y un vendaje pero no puede apoyar el talón”

La noticia del fallecimiento de Carlos Parra ha hundido moralmente al torero que precisa de asistencia psicológica, “Se ha venido totalmente abajo, pero no podíamos dejar pasar más tiempo – cuentan los familiares-- así que nos armamos de valor y aprovechando la visita de don Carlos Valcarrer, doctor amigo de la familia para comunicarle la tragedia. José cambiaria ahora mismo su vida por la del fallecido”.

Los hijos del torero José Fernando y Gloria Camila, que no se separan del torero, están siendo su mayor apoyo y la razón de vivir del torero en estos momentos difíciles anímicamente que está atravesando.

«No hemos solicitado formalmente nada aún porque no estamos en el momento procesal oportuno, pero con lo que ha trascendido hasta ahora del accidente fatal que se cobró la vida de nuestro defendido, Carlos Parra, José Ortega Cano podría enfrentarse, con la ley en la mano, a cuatro años de cárcel». Así lo especifican los letrados de Carlos Parra quienes aclaran que habrá que esperar a que la Guardia Civil entregue el informe técnico preceptivo (que suele tardar en este tipo de casos no menos de un mes) y a que el juez tome las declaraciones oportunas para «con todos los datos objetivos en la mano, poder presentar formalmente la acusación oportuna».

Con lo que estipula el Derecho para este tipo de presuntos delitos, Ortega Cano podría sumar hasta cuatro años de prisión: entre dos y medio y cuatro por homicidio imprudente y seis meses por otro presunto delito contra la seguridad vial. A lo que sumar la prohibición de conducir durante los próximos nueve años.

En cualquier caso, será sobre todo el informe de la Benemérita el que servirá de base al juez para determinar si se juzga al torero y ganadero por un presunto delito, y no por una simple falta. «De confirmarse lo que imaginamos que pondrá el atestado y se le añaden las declaraciones de los testigos aportadas al 112, está claro que solicitaremos el máximo de pena, que sería de hasta cuatro años de prisión», apostillan los letrados.

Lo que sí está claro, según insisten, es en que «solicitaremos una indemnización superior a las que normalmente suelen concederse en España». Y se explican: «Llevamos años intentando que se modifiquen las indemnizaciones por accidentes, que son de risa si las comparamos con las de países de nuestro entorno. La legislación vigente y la presión de las compañías aseguradoras permiten que esto siga así, pero es hora de cambiarlo».

No hay, matizan, un ánimo de lucro por parte de la familia de la víctima, «que nunca ha hablado de dinero, aunque lógicamente se le ha causado un grave perjuicio porque han perdido al cabeza de familia, dejando viuda y dos hijos». Tampoco, dicen, hay rencor para con el diestro: «No le tienen odio a Ortega Cano, lo único que quieren es que se haga justicia. “

El caso se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, cuyo juez ya se ha interesado por la evolución del viudo de Rocío Jurado para saber cuándo podrá tomarle declaración.

Le defiende el bufete de Jesús Zapatero y, hasta donde ha trascendido, la aseguradora que deberá afrontar la posible indemnización es Mutua Madrileña.

Unas indemnizaciones que sería algo más de 100.000 euros para la viuda y unos 50.000 euros para cada una de las dos hijas del fallecido.

También hay que tener en cuenta que el pago de estas indemnizaciones podría ser tomado como atenuante para la pena en favor del torero al restablecer parte del daño causado y que los abogados de ortega analizaran todas las pruebas y pedirán la nulidad de las que no hayan sido obtenidas conforme a derecho.

Por su parte, la familia del torero ha pedido en un comunicado que "se deje actuar a los Tribunales sin ninguna presión exterior" y advierte de que "en modo alguno vamos a colaborar en un juicio mediático paralelo". "Tenemos plena confianza en la investigación que se está llevando a cabo por el Juzgado de Instrucción de Sevilla", señalan los familiares, para quienes la analítica de sangre que apuntaba a un exceso de alcohol en el momento del accidente, y que ha salido publicada en los medios, es "una prueba más".

Una más "dentro de las numerosas pruebas practicadas por el Juzgado y las todavía pendientes de practicar, y que habrá que valorar en su conjunto", añaden. Con independencia de ello, señala el comunicado, "se está estudiando el alcance probatorio de dicha analítica".

Asimismo, la nota incluye el agradecimiento público de la familia por el trato recibido por el torero "por parte tanto de los profesionales que le atendieron en el lugar del accidente como por el equipo médico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena". "Gracias a su pericia profesional, han conseguido salvar la vida de José", indica la nota, donde también se añade la gratitud de la familia "por las innumerables muestras de afecto y apoyo recibidas en estos día Al cierre de la presente edición se desconocía todavía el informe definitivo de la Guardia Civil para establecer la velocidad a la que conducía el torero entre otras particularidades del accidente.

Sevilla Press

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Modric, Koke, Alfredo Relaño y el doctor Guillén, premiados por la APDM en su Gala de Premios Anuales

El jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén han sido algunos de los galardonados

Leer más
Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más