Toros

Ortega cano un mes después del accidente

🗓️ hace 8 años

“Nos pareció un milagro ver a José en una silla tal y como le hemos visto de mal estas últimas semanas”.

“Aunque no puede hablar aún le hemos comprado un boli y un cuaderno para que pueda comunicarse con nosotros".

“Ya ha probado "caldos, zumos, incluso ya ha empezado a tomar yogur y, aunque muy poquito, algún helado".

“Nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido”.

LA SEMANA QUE VIENE SI SIGUE EVOLUCIONANDO LO PASARÁN A PLANTA

“HASTA QUE NO LO VEAMOS EN PLANTA NO ESTAREMOS TRANQUILOS, SIGUE GRAVE PERO LA SITUACIÓN CRÍTICA HA PASADO”

AÚN TIENE PENDIENTE UNA OPERACIÓN DE COLON.

Esta semana se conocera el informe final de la Guardia Civil que aclare los pormenores de como ocurrio el accidente.

Rosa de Benito continua en Superviviente sin noticias del accidente pese a haber hablado con su marido Amador, que ha decidido no decirle nada.

Parece casi un milagro. Los médicos son los primeros sorprendidos, pero cuando se cumple un mes del ingreso en la UCI de José Ortega Cano su situación ha ido mejorando, aunque en ningún momento se puede decir que está fuera de gravedad. Su familia asegura:

-“Sigue grave, pero ya no se habla de estado crítico, hasta que no lo veamos en planta no estaremos tranquilos, aunque sabemos que la recuperación será lenta”.

Según fuentes hospitalarias “son muchos los frentes que tiene abiertos, hay una estabilidad pero aún necesita tiempo”.

Aún depende del respirador, pero no todo el tiempo y ha comenzado a ingerir líquidos: -“Algún zumo, agua y también caldo”, comenta su familia, quienes también confirma que ya está pensado en la rehabilitación aunque se prevee sea larga:

-“Ha venido un fisioterapeuta para empezar a mover brazos y piernas, hay que recuperar masa muscular y evitar que se atrofien”.

El torero ya tiene conciencia, se le ha ido bajando la sedación pero no puede hablar debido a la traqueotomía que le practicaron, aunque se expresa por señas:

-“es una buena noticia, pero a la vez le causa sufrimiento no poder expresarse, de todas formas lo vemos animado”.

Todavía hay pendiente una operación de colón pero el equipo médico ha decidido posponerla para cuando esté más recuperado, por lo que a corto plazo no volverá a pasar por el quirófano.

Prueba de que poco a poco empieza a sentirse mejor es que mueve los brazos y también ha pedido que le corten el pelo, ya que el diestro siempre ha sido un hombre muy coqueto y ha cuidado su aspecto físico mucho.

Ortega Cano se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Macarena cuando se cumple un mes del grave accidente el 28 de mayo.

El ganadero y exmatador de toros José Ortega Cano, ha comenzado ya a realizar ejercicios de rehabilitación pasiva y a alimentarse "con normalidad".

Según el ultimo parte médico emitido por el centro hospitalario, el exmatador de toros se encuentra "consciente, con buen grado de relación con el medio y no dependiente de ventilación mecánica", por lo que, "en general, presenta una evolución favorable" y su pronóstico es "menos" grave.

El torero ya respira por sí solo, según han informado fuentes familiares, y, pese a tener ambas piernas escayoladas, los médicos han conseguido pasarlo durante unas cuantas horas de la cama a una silla de ruedas.

"Estos dos últimos días han sido los más felices de todo este mes de calvario -han asegurado las fuentes-, le han quitado el respirador, aunque aún lleva la traqueotomía, gesticula más, por lo que se le entiende también mejor, y aunque no puede hablar aún le hemos comprado un boli y un cuaderno para que pueda comunicarse con nosotros". Además, el diestro ya es consciente del grave accidente que ha sufrido.

El diestro ya ha comenzado a realizar ejercicios de rehabilitación, en una recuperación que será larga y dolorosa. Aun tiene pendiente una operación más, en el colon. También ha conseguido empezar a tomar alimentos por sí mismo. Según explican estas mismas fuentes cercanas a la familia, ya ha probado "caldos, zumos, incluso ya ha empezado a tomar yogur y, aunque muy poquito, algún helado".

La familia asegura que pasan largos ratos a las puertas del hospital, pero que solo tienen permiso para ver a Ortega breves ratos cada día: "cinco minutos a primera hora de la mañana, media hora al mediodía, y otra media por la tarde-noche".

Sin embargo, la familia se muestra optimista por el estado del torero, que, aunque despacio, se recupera satisfactoriamente, y quizá pase a planta a lo largo de esta semana. "Nos pareció un milagro ver a José en una silla tal y como le hemos visto de mal estas últimas semanas. Le han tenido que ayudar para sentarle porque aún no puede ponerse de pie, pues tiene las dos piernas escayoladas, pero le vemos más animado, incluso ahora está medio incorporado en la cama", han afirmado.

Su cuñado Aniceto: “Ha estado dos horas levantado, que es mucho tiempo, normalmente los enfermos que están tanto tiempo en la cama, al levantarlos no están más de cinco minutos porque se agotan enseguida. José tiene mucha fuerza de voluntad”, explica contento. El torero realiza cada día ejercicios de rehabilitación y ya mueve los dos brazos por sí solo. Aniceto ha confirmado que José ya vocaliza algo mejor, “podemos entenderle mejor que antes”, y añade que “nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido”.

"Esta mañana ha venido un fisioterapeuta para empezar a hacer ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien; y hoy mismo también ha empezado a tomar algún zumo, agua, incluso caldo, lo que es una buena, pero que muy buena noticia", han señalado las mismas fuentes.

Desde hace varios días Ortega Cano está despierto y consciente, una vez que los médicos le retiraran la sedación, pero no puede hablar con claridad..

"Es una buena noticia -han señalado las fuentes- pero a la vez es un sufrimiento, porque él está totalmente despierto, nos mira y hace leves gestos con la mano, pero por mucho que hablemos con él y le demos todos los ánimos del mundo, vemos que quiere correspondernos con el mismo afecto pero no puede expresarse aún con la palabra".

Lo que ya está descartado al cien por cien es que el torero tenga que volver pasar por el quirófano a corto plazo,-- seria la curta operacion-- pues aunque aún tiene pendiente una intervención de colon, ésta se llevará a cabo cuando esté totalmente recuperado.

"Aunque sigue grave, ya ha pasado la situación tan crítica que hemos vivido, pero como el proceso de recuperación es tan lento, hasta que no deje la UCI y le veamos en una habitación de planta, no estaremos tranquilos al cien por cien", han agregado las los familiares del torero . En lo juridico se espera que esta semana se conozca el informe final de la Guardia Civil que aclare los pormenores de como ocurrio el accidente .

Por otra parte continua el enfrentamiento entre parte de su familia directa en concreto su hermano Eugenio, con parte de su familia politica , en concreto Amador,que sigue en Chipiona y tan solo fue al hospital el primer dia, su mujer Rosa de Benito que continua en Supervivientes sin conocer la noticia por indicacion de su marido a pesar de que Amador ha hablado con ella y le dijo que todo estaba bien, y Chayo Mohedano , embarazada, que todavía no ha acudido al hospital, aunque si se desplazo a Barcelona para acudir a la boda de Luis Rollan y se ha reincorporado a su programa de Television !Que tiempo tan feliz!

Los otros tres hermanos del torero, Paco, Carmen y Lola ,Gloria Mohedano y su marido Jose Antonio Rodríguez, Rocio Carrasco y los dos hijos del torero Jose Fernando y Gloria Camila, se llevan perfectamente y nunca han tenido problemas en sus relaciones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Segundo de los desafíos ganaderos del mes de septiembre con toros de Saltillo y Arauz de Robles.

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Miguel Ángel Perera es el torero en activo que más veces ha conseguido abrir la puerta grande de Las Ventas: un total de seis.

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]

San Isidro 2019: una feria con 15.268 abonados

El ciclo mantiene el 98,6% de abonados respecto a 2018

Hoy arrancan las tertulias taurinas de Manolo Molés en el Gran Meliá Colón

Hasta el 11 de mayo, a partir de las 22:00 horas, repasamos lo que haya dado de sí la tarde de toros en La Maestranza