Gente

'El Cuco', condenado a una pena de tres años por encubrimiento del crimen de Marta del Castillo

🗓️ hace 9 años

La Fiscalía de Sevilla había pedido seis años para el menor por violación. El abuelo de Marta recibe el fallo como "un jarro de agua helada".

El titular del juzgado de Menores 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha hecho publica la sentencia del juicio celebrado contra el menor apodado 'El Cuco' en la que lo condena a tres años de internamiento, de los que el último mes podrá pasarlo en libertad vigilada, por encubrimiento del crimen de la joven sevillana,Marta del Castillo.

El menor se salva así de la acusación de asesinato y de violación que también pendía sobre él y por el que la Fiscalía le solicitaba seis años de internamiento. Tampoco tiene responsabilidad civil por el gasto en la búsqueda del cuerpo de la joven.

El juez también rechaza el recurso de constitucionalidad que habían solicitado la acusación particular, que pedía agrupar el juicio con los adultos.

El abuelo de Marta, presente durante la lectura de la sentencia de unos 50 folios, ha dicho que la familia vive el fallo como "un jarro de agua helada". "Siento una enorme decepción, es como si 'El Cuco' no hubiese estado allí [el día de los hechos]", ha explicado a los periodistas.

La posibilidad de recurrir el fallo del Juzgado de Menores queda ahora en manos de los padres, según ha confesado el abuelo de Marta del Castillo, que ha reiterado que no esperaba esto. "La Justicia no está adecuada a los tiempos que vivimos", ha remachado.

El abogado defensor del menor, Fernando de Pablo, ha avanzado que no está conforme con la condena por encubrimiento, ya que su cliente y él mantienen que "ni estuvo allí ni participó en nada". "Es satisfactoria por una parte, pero por otra no", ha dicho.

Sobre el descuento de lo cumplido, el abogado ha explicado que corresponde ahora al juez de Menores decidir. 'El Cuco' estuvo nueve meses en internamiento y en libertad vigilada en un piso tutelado desde noviembre de 2009.

Este será, previsiblemente, el capítulo final del juicio contra el menor, encausado por la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo la noche del 24 de enero de 2009.

Recursos de las defensas

Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto este miércoles a los recursos contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 interpuestos por el hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Francisco Javier Delgado, y por la novia de éste, María García, ya que entiende que existen "indicios" de la participación de ambos en los hechos, según han informado fuentes del Ministerio Público.

Durante una vista celebrada a puerta cerrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que se ha prolongado por espacio de 20 minutos, los letrados de los imputados han presentado sus recursos contra el auto dictado por el juez Francisco de Asís Molina, ya que entienden que "no hay indicios" de que sus clientes "hayan participado en los hechos de la manera que se les imputa".

El menor solo ha sido condenado por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento, lo que le pondrá en la calle, previsiblemente, antes de los 21 años. Pero más allá de la condena, lo que preocupa a la Plataforma Marta del Castillo es dónde está Marta y la tranquilidad de la familia.

"Lo más importante es saber dónde está la niña. Para poder enterrarla y para que los padres descansen".

Conocida la sentencia contra el menor, otro de los temores de la asociación de apoyo a la familia Del Castillo es que siente precedente para el juicio de los mayores, que aún está por celebrarse.

Porque "si han absuelto de violación y asesinato al menor, pueden hacer lo mismo con los otros", explica María Antonia. "Una canallada", insiste.

Más movilizaciones

La Plataforma ha sido especialmente activa a la hora de organizar actos de protesta, pegadas de carteles o búsquedas de la niña. Y ahora creen que es el momento de retomar estas iniciativas. "Los padres están cansados, pero seguramente para el cumpleaños de la niña hagamos algo para que se sepa que seguimos aquí, pero Marta no está".

El abuelo de Marta se muestra decepcionado con la sentencia y dice que "es un jarro de agua helada".

Ha opinado que la sentencia de El Cuco va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y ha afirmado que está "casi seguro de que alguno se va a escapar".

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, se ha mostrado este jueves "decepcionado" al conocer la sentencia que absuelve a el menor conocido como 'El Cuco' de la violación y asesinato de su nieta y que ha sido condenado por encubrimiento y ha lamentado que "ha sido un jarro de agua helada" para él y la familia.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, donde se ha dado a conocer la decisión judicial, ha puesto de manifiesto que el juez de Menores Alejandro Vián "sólo condena a El Cuco por encubrimiento, por lo que es como si no hubiera estado allí, cuando sabemos todos que ha estado allí", en referencia al piso de León XIII donde murió la joven.

Tras señalar que los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, recibieron la sentencia con "resignación", ha dicho que "no esperaba esto" después de haber seguido todo el juicio se esperaba una sentencia "más dura, pero no ha sido así", todo ello a pesar de que "los testigos lo dejaron sin coartada y el padre se negó a declarar.

"La decepción ha sido grande pero en este país es todo de esperar", según ha añadido Casanueva, que ha criticado que "la justicia no está adecuada a los tiempos en que vivimos y, por lo tanto, esto es lo que hay".

Por último, ha opinado que la sentencia de El Cuco, conocida este jueves, va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y ha afirmado que está "casi seguro de que alguno se va a escapar por la presión política que pueda haber por medio". "La decepción es total", ha sentenciado el abuelo de Marta.

La familia de Marta recurrirá la sentencia pero ya sólo confía en "la justicia carcelaria" Ha advertido de que ya no tiene fe en la "justicia de las salas" y que lo único que espera la familia "es la justicia carcelaria".

La familia de Marta del Castilla ha anunciado que recurrirá la sentencia que absuelve a El Cuco de violación y asesinato y lo condena por encubrimiento, pero ha advertido de que ya no tiene fe en la "justicia de las salas" y que lo único que espera la familia "es la justicia carcelaria".

La Fiscalía de Sevilla recurrirá la sentencia del Cuco

María José Segarra ha calificado "como una gran decepción" el fallo que absuelve al menor de la violación y asesinato de Marta del Castillo.

La Fiscalía de Sevilla va a recurrir la sentencia que condena al Cuco a tres años por un delito de encubrimiento.

Según ha explicado a los medios la fiscal jefe María José Segarra, la sentencia ha sido "una gran decepción" y ha considerado que el juez no ha tenido en cuenta pruebas que implicaban al menor en el asesinato y violación de Marta del Castillo.

El abogado del Cuco estudia recurrir el encubrimiento

Fernando de Pablo, aunque está contento por la sentencia que absuelve a su cliente de los delitos de asesinato y violación contra Marta del Castillo, estudia recurrir el encubrimiento.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, el letrado ha dicho que, "por una parte, está satisfecho porque era muy serio lo que se le estaba pidiendo" y ha añadido que sigue considerando y que así se lo dice el propio menor que no participó ni estuvo en el piso de León XIII, donde murió la joven.

No obstante, ha subrayado que no le satisface la condena por encubrimiento dictada por el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, y ha anunciado que cuando lea tranquilamente la decisión judicial estudiará recurrir la condena por encubrimiento.

Además, tras señalar que ya ha comunicado telefónicamente el fallo al padre del menor, ha recordado que su cliente ya cumplió nueve meses de internamiento en un centro cerrado y que a su conclusión fue trasladado a un piso tutelado. En este punto, ha explicado que, según su interpretación, el tiempo que ya ha estado en este lugar debería computarse y descontarse del total de la pena, aunque ha reconocido que hay dudas en que esto pueda aplicarse así.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Los daños derivados de la improvisación, lo que se ha venido en llamar Gestión

La crisis se inserta sobre un repunte de otra crisis, la pandemia

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

El coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del [...]

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

A esta misa han acudido representantes de la Comandancia naval de Sevilla, junto al Capitán de navío D. Javier Albert Pérez a la cabeza, junto a él, han participado en la Eucaristía. El hermano mayor de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña [...]

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

ACTORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES HAN PASADO POR LA ‘ALFOMBRA AZUL’ DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA, EN UNA CEREMONIA PRESENTADA POR CAYETANA

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

PROTAGONIZÓ UNA CHARLA SOBRE “EL TORO Y EL DEPORTE” CON SU GRAN AMIGO ALBERTO LÓPEZ SIMÓN

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

FRAN RIVERA,LOURDES MONTES, MARILO MONTERO,ENRIQUE PONCE Y PALOMA CUEVAS ,PEPIN LIRIA Y LITRI , ENTRE LOS ASISTENTES MARTA CADAVAL CONTRAJO MATRIMONIO EN EL REAL DE LA JARA CON JAIME NÚÑEZ Y SU PADRE FUE EL PADRINO LOURDES, QUE [...]

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Su mujer, Lola Escobedo, dio a luz ayer domingo al primer hijo de la pareja en el Hospital Viamed Bahía de Cádiz de Chiclana, en un parto que transcurrió sin complicaciones. Chiclana (Cádiz), 21 de diciembre de 2015.- A las 00,15 horas de [...]

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

?SERÁ LA PRIMERA CON CARMEN, YA TENEMOS LA CASA ADORNADA Y LISTA? ?SI HAY NIÑOS PEQUEÑOS ES CUANDO TODO SE LLENA REALMENTE DE MAGIA? ?MI SOBRINA ANA ES MUY GUAPA,TODOS ESTAMOS MUY FELICES? COMIDA NAVIDEÑA CON AMIGOS Y LA MADRE DE [...]

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Isa Pantoja ha recuperado la sonrisa, tras unos días muy complicados. La hija de Isabel Pantoja se siente muy dolida por las declaraciones en los medios de su presunta madre biológica y ha hecho frente común con la que considera su ?única? [...]

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Chabelita y Alberto Isla abandonaron juntos el hospital Parque San Antonio con su hijo el lunes 10 de marzo. Sobre las tres de la tarde y después de que saliera Isabel Pantoja, la pareja aparecía por primera vez en público con su primer hijo en [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

•El próximo domingo 11 de agosto, 21:00 horas, en la Plazaa del Consejo el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el Pontifical en el que Será, nombrada Canónicamente, la Stma. Virgen de la Esperanza, como Patrona de la [...]

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

En el film "Las hijas de Danao", ópera prima del director Fran Kapilla El trailer se ha presentado en el 16 Festival de Cine de Málaga El museo Carmen Thyssen ha acogido la presentación del trailer de 'Las hijas de [...]

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

La presentación se realizo por parte de la modelo y actriz Laura Sánchez desfilaron María José Suárez , Estefanía Luyc , Marisa Jara y Elisabeth Reyes con los diseñadores de: Jlu Zambonino, Pepa Garrido, Amparo Macía, y joyas de Seda.

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Carmen Lomana una sevillana más en la Semana Santa.

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Le acompaño Alfonso Diez, Carmen Tello, Curro Romero y los hijos de Carmen Tello.

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

“Me hace mucha ilusión ser abuela de nuevo y que mi hijo mayor por fin vaya a ser padre”.