El primer diario digital independiente de Chipiona

El partido de la jornada: DKV Joventut-Real Madrid

hace 13 años
Opinión

Este próximo sábado el DKV Joventut recibe al Real Madrid en Badalona. Una victoria madridista significaría la 800 en la historia del equipo en la competición, mientras que un triunfo de la Penya le igualaría con su rival en la clasificación de la Liga Regular. El duelo entre Hosley y Tucker, que se miden a sus ex equipos, el posible récord histórico de Felipe Reyes, los recuerdos de Llull y Velickovic y el reencuentro de Pepu Hernández con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Felipe Reyes, a los que hizo debutar en ACB, son otros de los temas destacados. Los precedentes, las curiosidades y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores completan este envío sobre el partido más destacado de la jornada 7.

El Real Madrid podría llegar a las 800 victorias en ACB

El Real Madrid, tras sus cinco primeras victorias en los seis primeros encuentros de Liga Regular, está a sólo un triunfo de llegar a su victoria 800 en su trayectoria en la ACB. El conjunto de Ettore Messina podría celebrar esta victoria 800 en la pista del DKV Joventut.

Destacar que la primera victoria del Real Madrid en ACB fue ante un conjunto vasco, concretamente en Vitoria ante el entonces denominado Arabatxo Baskonia. Curiosamente su victoria número 100 llegaría cuatro años después, en este caso jugando como local otra vez ante los vitorianos, entonces ante el club llamado Caja Álava.

En el caso de ganar este próximo partido el conjunto madridista se convertirá en el segundo equipo de la historia en ACB que llega a las 800 victorias. El primero fue el Regal FC Barcelona que actualmente acumula 860.

Sergio Llull y su recuerdo ante el DKV Joventut

Sergio Llull se enfrentará esta próxima jornada al equipo al que ha anotado más puntos en un partido como jugador profesional. El escolta del Real Madrid fue el gran protagonista en el duelo de cuartos de final de la pasada Copa del Rey, cuando firmó su récord en anotación, con 29 puntos.

En ese partido ante la Penya, disputado en el BEC de Bilbao, Llull se convirtió en la clave de su equipo con esos 29 puntos anotados en sólo 24 minutos, destacando el 6 de 9 en triples. El Real Madrid se llevó la victoria por un resultado final de 90 a 82.

Hosley y Tucker, protagonistas del partido

El duelo entre estos dos aleros norteamericanos centrará parte de la atención de este partido. Clay Tucker, que la pasada temporada fue el capitán del DKV Joventut, regresa por primera ocasión a Badalona, mientras que Hosley, que jugó en el conjunto madridista en la temporada 2008-09, se enfrentará por primera vez al equipo con el que debutó en la ACB.

Clay Tucker, que ha disputado exactamente 50 partidos en la competición, debutó en la ACB con el Cajasol en la jornada 24 de la temporada 2008-09. Curiosamente una jornada antes Quinton Hosley había sido cortado por el Real Madrid, recalando posteriormente en el Galatasaray.

Los números de Hosley en el Real Madrid fueron de 6,9 puntos y 6,3 de valoración, números que se han visto considerablemente incrementados este año en la Penya hasta los 11,6 puntos y 14 de valoración (segundo del equipo tras Will McDonald).

Clay Tucker, que la pasada temporada fue el máximo anotador y jugador más valorado de la Penya, promedia este año 10 puntos en 24 minutos de juego, con actuaciones tan destacadas como la de la pasada jornada, cuando firmó 11 puntos y 16 de valoración en sólo 20 minutos.

Para el escolta norteamericano del Real Madrid esta no será la primera ocasión en la que se enfrente al DKV Joventut en Badalona, ya que en su primera etapa en el Cajasol se medía en una ocasión, siendo el jugador más destacado de su equipo con 22 puntos y cuatro triples.

Felipe Reyes a punto de convertirse en el 4º mejor en rebotes de la historia de la ACB

El capitán del Real Madrid podría convertirse esta próxima jornada en el cuarto mejor reboteador de la historia de la ACB, una clasificación que ahora mismo está liderada por el norteamericano Granger Hall.

Felipe Reyes acumula en toda su carrera en ACB un total de 2.932 rebotes, a sólo uno de los que consiguió Juan Antonio Orenga, actualmente cuarto de este ranking. Una vez lo consiga el jugador madridista, ya sólo tendrá por delante a Claude Riley, Carlos Jiménez y Granger Hall.

Pepu vs Messina, el recuerdo de 2001

El duelo entre Pepu Hernández y Ettore Messina será el segundo en ACB, aunque anteriormente ya se enfrentaron en competiciones europeas. En la temporada 2000-01 ambos se vieron las caras en los octavos de final del Playoff de la Euroliga, en una eliminatoria que enfrentó al entonces Adecco Estudiantes y al Kinder de Bolonia.

Esos octavos de final finalizaron con triunfo por 2-0 del conjunto italiano, que posteriormente se proclamaba campeón de la primera edición de la Euroliga al superar en la gran final al TAU Cerámica por 3-2. En el primer duelo de esa eliminatoria los estudiantiles encajaron una derrota durísima, al caer por 43 puntos de diferencia en Italia (113-70).

Dos jugadores protagonistas de aquella eliminatoria estarán este próximo sábado en el partido entre la Penya y el Real Madrid. Felipe Reyes, entonces un joven jugador de 21 años, destacó en las filas estudiantiles con 8,5 puntos y 3,0 rebotes, aunque fueron insuficientes ante la gran exhibición de Marko Jaric, uno de los líderes de campeón de Europa de aquella temporada.

El jugador serbio, que milito la temporada pasada en el Real Madrid, firmaba una de sus mejores actuaciones en el primer encuentro, con 21 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias, 6 recuperaciones y una increíble valoración final de 40 puntos. En el segundo encuentro volvió a ser el mejor de su equipo con 16 puntos y 19 de valoración, firmando una valoración media en aquella serie de 29,5 puntos.

Un clásico con más de 150 precedentes

El duelo que disputarán este próximo sábado el DKV Joventut y el Real Madrid es el segundo más repetido en la historia del baloncesto español. Hasta el momento estos dos equipos se han medido en 157 ocasiones, con un balance de 113 victorias para el Real Madrid y 42 para la Penya, a lo que hay que añadir dos empates.

El partido que se ha repetido en más ocasiones en la historia del baloncesto español (Liga Nacional y ACB), es el Regal FC Barcelona – Real Madrid, con 159 precedentes, en los que también están incluidos encuentros de Playoff.

El recuerdo de Novica Velickovic

El ala-pívot serbio del Real Madrid afrontará su tercer partido en ACB ante el DKV Joventut, con el recuerdo de su primer duelo, en el que firmó su mejor actuación con el conjunto madridista.

El partido se disputó en la octava jornada y Novica Velickovic fue el gran protagonista con 29 puntos, 13 rebotes y 36 de valoración, en los tres casos sus mejores marcas en su corta carrera en la competición. Esta gran actuación le valió para conseguir el galardón como Jugador de la Jornada.

Velickovic jugará en Badalona por cuarta ocasión en su carrera, ya que anteriormente visitó la pista del DKV Joventut en competición europea, dos partidos disputados en la temporada 2006-07. El serbio conseguía una victoria en esos dos choques, aunque en ningún partido conseguía destacar a nivel individual.

El DKV Joventut ante Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral

El DKV Joventut tratará de romper la racha negativa de resultados ante los tres primeros clasificados de la pasada temporada: En las dos últimas campañas la Penya se ha enfrentado hasta en 15 ocasiones con estos tres equipos, obteniendo un balance de una victoria por catorce derrotas. Curiosamente esa única derrota fue ante el Real Madrid, en el segundo partido del Playoff de cuartos de final de la temporada 2008-09.

Pepu Hernández ante el Real Madrid

El entrenador del DKV Joventut ha disputado un total de 38 partidos de ACB ante el Real Madrid, obteniendo un balance de 16-22. De estos encuentros un total de 18 corresponden a partidos de Playoff, en los que el balance está totalmente igualado, con 9 victorias del Estudiantes de Pepu Hernández y 9 del Real Madrid.

257 partidos de Felipe, Sergio y Carlos junto a Pepu Hernández

Tres jugadores del Real Madrid, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, se reencontrarán este próximo sábado con Pepu Hernández, actual técnico del DKV Joventut.

El entrenador que convirtió en campeona del mundo a España fue también el que hizo debutar a estos tres jugadores, en distintas temporadas en su etapa en el Asefa Estudiantes. Entre los tres jugadores suman 257 partidos dirigidos por Pepu en Liga Regular y Playoff ACB.

Felipe Reyes es el jugador que más partidos disputó en ACB junto a Pepu Hernández, un total de 194, a los que habría que sumarle los jugados en Euroliga y con la selección española. Carlos Suárez y Sergio Rodríguez salieron de la cantera estudiantil en la última temporada de Pepu en el equipo, disputando 43 partidos el base y 20 el alero.

Curiosidades del partido

  • Es difícil encontrar en ACB un quinteto inicial más claro que el del DKV Joventut. Pepu Hernández ha iniciado los 6 partidos con Robinson, Hosley, English, Trias y McDonald.

-El Real Madrid es colíder en ACB y Euroliga, con las mismas victorias que los líderes en las respectivas competiciones, Regal FC Barcelona y Olympiacos, respectivamente.

  • En el Real Madrid hay cuatro jugadores que siempre han salido como titulares, Felipe, Suárez, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. La otra plaza se la han repartido entre Fischer y Tomic.

  • Una victoria del DKV Joventut por 33 puntos de diferencia permitiría a la Penya superar al Real Madrid en la clasificación de la Liga Regular.

  • El DKV Joventut es el mejor equipo en rebotes de la ACB, con un promedio de 39,5 rebotes por partido.

  • La pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey, con victoria del Real Madrid por 90 a 82. En la Penya uno de los destacados fue Clay Tucker con 14 puntos.

  • Sergi Vidal únicamente llegó a jugar un partido con el DKV Joventut, en su debut oficial en la ACB. Fue en la jornada 9 de la temporada 1999-00, logrando 9 puntos en 8 minutos ante el Estudiantes dirigido por Pepu Hernández.

  • El DKV Joventut tiene el segundo mejor ataque de la ACB con 81,3 puntos de promedio, mientras que el Real Madrid es la tercera mejor defensa con sólo 68,1 puntos recibidos por choque.

  • Carlos Suárez es el segundo jugador más valorado de la ACB por detrás de Esteban Batista. En la Penya destaca Will McDonald, que ocupa la sexta posición en el ranking de valoración.

  • Will McDonald también destaca en las canastas anotadas de dos puntos, un aspecto en el que es líder destacado con una media de 7,3 por encuentro.

  • El mejor reboteador defensivo de la competición es otro jugador del DKV Joventut, el ala-pívot Jordi Trias, con un promedio de 6,1 rebotes por partido.

  • Will McDonald ganó la Liga ACB de la temporada 2008-09 junto a Pablo Prigioni y Sergi Vidal, hoy jugadores del Real Madrid.

  • La derrota de la temporada pasada del DKV Joventut en casa ante el Real Madrid le hizo salir de posiciones de Playoff, no pudiendo recuperar posteriormente esta condición.

  • En estos últimos años Ettore Messina se ha medido en cinco ocasiones con el DKV Joventut, tres la temporada pasada y dos en su anterior etapa en Moscú, cinco partidos que finalizaron con victoria del equipo dirigido por el entrenador italiano.

  • El DKV Joventut se mantiene invicto este año jugando como local. Ha ganado sus tres partidos con una diferencia media de 12,0 puntos.

  • El DKV Joventut perdió en su debut esta temporada, en la pista del Cajasol, y en su último encuentro en Valladolid. Entre estas dos derrotas logró cuatro victorias consecutivas.

  • En las dos derrotas de esta temporada la Penya perdía 26 y 25 balones, en sus choques en Sevilla y Valladolid, respectivamente. En sus cuatro victorias su promedio es justamente la mitad, 13,5 por choque.

  • En su única derrota de la temporada en ACB, en la pista del Meridiano Alicante, el Real Madrid firmó un 16% en triples con sólo 3 canastas. En sus cinco victorias su media fue de casi 8 triples con un porcentaje cercano al 40%.

  • La pasada jornada Sergio Rodríguez firmó su mejor encuentro en ACB desde su regreso a la Liga. El base lograba 14 puntos y 3 asistencias.

  • En los cuatro últimos partidos de Liga Regular el pívot Ante Tomic no ha bajado de los 12 puntos y de los 12 de valoración ACB.

  • Will McDonald está siendo el jugador más regular del DKV Joventut en este inicio de temporada. En sus seis encuentros en ACB ha firmado un mínimo de 13 puntos, 6 canastas de dos puntos, 3 rebotes y 10 puntos de valoración.

  • El mejor partido de la temporada pasada de Henk Norel fue precisamente ante el Real Madrid en Badalona, cuando consiguió 11 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

  • Carlos Suárez, jugador del Real Madrid, necesita 2 rebotes para alcanzar la cifra de los 750 en ACB.

  • Josh Fisher, escolta del Real Madrid, necesita únicamente anotar tres triples para llegar a los 100 en ACB.

  • El joven jugador Nikola Mirotic anotó la pasada jornada 6 puntos, su tope en ACB y el 50% de sus puntos acumulados en la competición.

  • Sergio Rodríguez no ha fallado ningún tiro libre esta temporada, con 9 de 9 en sus seis partidos de Liga Regular.

  • Clay Tucker, jugador del Real Madrid, necesita únicamente 2 asistencias para llegar a las 150 en ACB.

  • La jornada 8, posterior a este partido, Pepu Hernández cumplirá 450 partidos en ACB y Messina 50.

  • Jordi Trias, jugador del DKV Joventut, necesita anotar 2 triples para llegar a los 50 en ACB.

  • Carl English, alero del DKV Joventut, podría llegar a los 1.500 puntos en ACB si anota 32 ante el Real Madrid.

  • Will McDonald, pívot del DKV Joventut, podría alcanzar los 100 tapones en la competición si coloca uno este próximo sábado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más