El primer diario digital independiente de Chipiona

El documental Las Alas del fenix, con Bardem y Sainz, se estrena el 28 de octubre

Sevilla Press
hace 18 años
Cine

Odisea presenta el documental Albert Llovera, las Alas del fénix, dirigido por José María Borrell y producido por Odisea y Góndola Films

Albert Llovera, las Alas del fénix hace un recorrido por la vida del deportista Albert Llovera, el esquiador más joven en los juegos Olímpicos de Sarajevo de 1984 que tras sufrir un grave accidente que le provocó una lesión medular y una paraplejia, ha vuelto a la alta competición y participa en la actualidad en el campeonato del Mundo de Rallyes

Este trabajo cuenta con la participación del actor Javier Bardem y del piloto de rallyes Carlos Sáinz

Albert Llovera, las Alas del fénix se estrenará el 28 de octubre a las 18.00 y 23.00 horas, en el canal Odisea producido por Multicanal

En 1984, Albert Llovera competía en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo. Era el deportista más joven en la modalidad de esquí y su futuro pasaba por el deporte de la alta competición. Un año más tarde, un grave accidente le causó una importante lesión medular que le derivó en una paraplejía y a partir de ahí, su vida y profesión hubieron de adaptarse a la nueva situación. No obstante, poco después volvía al mundo del deporte y en la actualidad compite en el Mundial de Rallyes. Su historia es el argumento de Albert Llovera, las Alas del Fénix, un documental de sesenta minutos que estrenará Canal Odisea, el próximo 28 de octubre, a las 18.00 y 23.00 horas.

El documental, coproducido por Odisea y Góndola Films, nació a partir de El Mundo es tuyo, un cortometraje cuya primera versión de 20 minutos para cines obtuvo una nominación a los premios Goya como mejor cortometraje documental y que en la versión ampliada incluye nuevos testimonios para dar una perspectiva completa, con matices más personales, de lo que han sido los últimos veinte años de la vida de Albert Llovera.

A partir de las declaraciones del propio Llovera, de su familia y amigos, el documental que emitirá Odisea recoge como fueron los primeros momentos después del accidente, cómo es su vida actual, y cómo su fuerza de voluntad le ha permitido seguir con sus ambiciones deportivas y tener una hija de forma natural, a pesar de estar unido a una silla de ruedas.

Además, Albert Llovera, las Alas del Fénix cuenta con los testimonios de Javier Bardem y Carlos Sáinz, quienes expresan su admiración por la fuerza de voluntad de una persona que se ha convertido en ejemplo y referente para muchos jóvenes con algún tipo de paraplejía. De hecho, Albert aconseja a personas en su mismo estado sobre el día a día en una silla de ruedas, y ofrece periódicamente clases de conducción para gente discapacitada.

Entre las actividades que realiza destaca su trabajo como ortopedista, sus ponencias enfocadas a la seguridad en la conducción, y autonomía, y su participación en el Campeonato del mundo de Rallyes, en el que compite con deportistas sin ningún tipo de discapacidad.

Al poco tiempo de sufrir la grave lesión, el departamento de lesiones medulares del Baylor College en Houston se interesó por Albert Llovera hasta el punto que la NASA trató directamente su lesión. Ya en la actualidad y el Instituto Guttmann de Barcelona le ofreció probar una máquina de rehabilitación denominada Lokomat que durante un tiempo desarrolló el actor Christopher Reeve.

ESTRUCTURA

“En el deporte como en la vida, no existen limites cuando uno cree ciegamente en sí mismo”. “Confía en ti mismo y no muestres el miedo en tu cara”. “Debes hacer todo aquello que pienses que no puedes hacer”.

Esta afirmación, que ilustra la filosofía de su protagonista, es el punto de partida de Albert Llovera, Las Alas del Fénix, un documental que repasa la vida del deportista Albert Llovera, quien tras sufrir un grave accidente en 1985 que derivó en una paraplejía, compite en la actualidad en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El documental arranca con las imágenes de los juegos olímpicos de invierno de Sarajevo, donde Llovera fue el atleta más joven en participar en la categoría de esquí. “Lo recuerdo con agrado. Poder entrar como un atleta me hizo cambiar anímicamente y darme cuenta del esfuerzo que había hecho para llegar allí. Mis ilusiones estaban intactas pero la vida tenía otros planes para mi”.

Llovera explica cómo sucedió el accidente un año después. “En la misma llegada se me cruzó un juez suizo corpulento y el impacto fue muy fuerte. Se me rompieron tres vértebras y por la manera que me transportaron creo que se complicó un poco. Recuerdo que pedí agua a una enfermera y no me miraban, creí que era como en las películas, que te has muerto y que nadie te oye pero tu sigues viendo que sigues ahí”

Para su padre, Xavier Llovera, el traslado en ambulancia fue lo que hizo que tal vez surgieran complicaciones “A Albert, relata, le trasladaron en ambulancia por varias ciudades mientras que al juez de línea con el que se había cruzado lo trasladaron en helicóptero”

A través de las declaraciones de sus amigos, compañeros y familia, el documento recuerda cómo fueron aquellos primeros días después del accidente. “Fue un palo tremendo porque éramos todos muy jóvenes y teníamos muchas esperanzas de llegar a lo más alto”, señala la esquiadora Lola Fernández Ochoa. “Fue una lucha dura pero aun así, lo que más me sorprendió fue su actitud. Emanaba optimismo por todas partes”, apunta uno de sus amigos más cercanos.

Precisamente el optimismo de Albert Llovera y de su familia, les llevó a contactar con el Doctor Vallbona, Catedrático de Medicina Comunitaria de la Baylor University de Houston, Tejas, que les puso en conocimiento sobre el trabajo que estaba desarrollando la NASA en la investigación de las lesiones medulares . “Realice estudios sobre las lesiones medulares y quise ver cómo la tecnología de la NASA que se usa para los astronautas se puede aplicar a personas con estas lesiones. Vi que Albert se sentía ilusionado y que no se sentía discapacitado” afirma Vallbona en un momento del documental.

En el día a día, Albert Llovera es consciente de que debe encontrar soluciones al hecho de estar unido a una silla de ruedas. “Al principio es duro porque no puedes entrar en un sitio porque no llegas. Pero te das cuenta de que si no puedes por ejemplo coger los espagueti que hay en una estantería alta en un supermercado, se los pides al primero que pase”.

El tema de las barreras arquitectónicas es algo que preocupa al deportista y le ha llevado a ser, como afirma su hermano, “incitador de leyes de movilidad”. “¿Por qué a alguien se le llama disminuido?, se pregunta Albert, “porque no puede llegar a un sitio. Si se facilitara el que se pudiera llegar, esa disminución no existiría”. Como apunta otro de sus hermanos “la palabra minusválido habría que quitarla del diccionario porque esta quiere decir que eres menos y en el caso de Albert nos damos cuenta de que los minusválidos somos los otros, porque él puede hacer cosas que nosotros no podemos”.

En esta parte es cuando interviene Javier Bardem que aporta su mirada sobre la respuesta de la sociedad al problema diario de los parapléjicos. “En Carne Trémula - comenta Bardem- interpreté a un personaje en silla de ruedas y compartí el privilegio de trabajar con el equipo de baloncesto de la ONCE desde la cotidianeidad. Fue una forma de darme cuenta de lo limitados que estamos. Me di cuenta lo difíciles que hacemos las cosas. Hay un punto de no cuidado desde el punto de vista urbanístico. Desde el concepto inicial, la ciudad es excluyente”.

El actor hace referencia, además, a la visión tan diferente que Albert y Ramón Sanpedro, personaje que interpretó en Mar Adentro, tienen sobre la vida. “Sanpedro alejaba a las personas de su entorno al contrario que Albert, pero creo que las dos posturas no son excluyentes. Se puede defender una y otra y hay que respetar ante todo la individualidad”

El hecho de estar unido a una silla de ruedas no ha impedido a Llovera seguir con sus aspiraciones deportivas. Esto le ha llevado a convertirse en piloto de rallyes y a participar en múltiples campeonatos en la especialidad.

Carlos Sainz, campeón del Mundo de Rallyes admira la dedicación de Albert en este campo del deporte. “Para mi es el ejemplo de entusiasmo y pundonor, de cómo se ha sobrepuesto y cómo disfruta con lo que hace. Los rallyes son un medio difícil porque no hay nadie que te eche una mano. Tiene mérito. Para mí es un ejemplo porque esta afición no tiene fronteras ni límites y eso muy pocas personas lo pueden decir”.

Llovera no sólo participa en este tipo de competiciones deportivas, sino que sigue esquiando, haciendo natación y jugando al tenis y complementa sus actividades con el apoyo y asesoramiento a personas que han sufrido lesiones similares. “A mi me hubiera gustado que alguien me diera consejos prácticos sobre cómo llevar la silla o cómo llegar a los sitios, trucos que ahora doy a los que están en mi misma situación”.

Para realizar todos estos retos, Albert ha contado con la ayuda de su familia y amigos que según afirma “han estado siempre ahí y me han ayudado a ser yo mismo. Están ahí porque eres como eres”. Como comenta uno de sus “socies” término cariñoso con el que denomina a sus amigos, ”todos hemos sido como un equipo de fútbol americano, las dificultades nos hacen ser más piña, la palabra amistad conlleva muchas cosas y en momentos bajos hay que ayudarse”

Al igual que Llovera se planteó desafíos que cumplió con su afán de superación, también consiguió lo que muchos médicos le dijeron que era imposible: tener una hija de forma natural, Cristina, que tiene en la actualidad 9 años.

Tras analizar sus experiencias personales y profesionales, el documental concluye con el ofrecimiento que hizo el Instituto Guttmann de Barcelona a Albert para que tuviera la oportunidad de probar la máquina de rehabilitación que durante un tiempo desarrolló Christopher Reeve. “Fue una experiencia brutal”, afirma Llovera, “una sensación intensa y agradable”. “Me sentía por primera vez de pie con mi peso corporal, y a medida que iba andando sentí cosas que no había sentido en 20 años. Los movimientos son increíbles”.

CANAL ODISEA, 24 HORAS DE DOCUMENTALES

Odisea, producido por Multicanal, es el canal líder en la oferta de documentales en España y el sexto canal más seguido de todos los temáticos con más de 700.000 contactos diarios, según datos de TNS Audiencia de Medios. Su programación está dedicada en exclusiva al documental, en todos sus géneros, con producciones nacionales e internacionales, y una clara apuesta por la producción propia.

Odisea comenzó sus emisiones en 1996 y desde entonces emite 24 horas al día sin interrupciones ni cortes publicitarios, con la mejor calidad de imagen gracias a un exclusivo sistema de control de calidad en imagen y sonido.

Distribuido a través de Imagenio, todos los grandes operadores de cable y una red de más de 200 operadores de cable tradicional, Odisea llega a 1.782.00 hogares en España, mientras que en Portugal se emite a través de TV Cabo, el mayor operador portugués de cable y satélite, y otros operadores de cable como Bragatel, TV Tel, Pluricanal y Cabovisao.

La programación de Odisea se estructura en torno a tres bloques de 8 horas, en una parrilla diversificada en la que destacan espacios como “Culturas”; “Nuestro Mundo”; “Tecnociencia”; “Naturaleza” y “Prisma”.

Entre los trabajos de producción propia se encuentra la serie “Contrastes”, un formato mensual que ofrece grandes temas sociales contados a través de historias reales y “Autoreverse”, un espacio que hace un repaso por todos aquellos acontecimientos de actualidad que giran en torno a temas culturales, científicos y tecnológicos que se desarrollan en España.

Asimismo, la programación del canal se nutre de algunas de las mejores producciones del mundo y cuenta con material procedente de BBC, Channel 4, RTV, RTVE, Disney Buenavista, y Explore International entre otros.

Odisea es el canal de documentales más visto la pasada temporada (2004/05). Una media de casi 600.000 espectadores contactaron diariamente con el canal, situándose en el puesto 10º del ranking general de canales temáticos.

Además, durante los últimos tres meses (julio, Agosto y septiembre)

consolida su liderazgo con más de 700.000 contactos diarios y escala

posiciones hasta el 6º puesto del ranking.

La violencia doméstica: “Cuando la victima es él” y los antecedentes históricos y culturales del Camino de Santiago, próximamente en el programa CONTRASTES

En las próximas semanas, Odisea emitirá dos documentales en los que ha participado directamente en su producción. El viernes 4 de noviembre ofrecerá dentro del programa “Contrastes” el documental “Cuando la víctima es él” en el que se analizará el problema de la violencia doméstica, recuperando en este caso los malos tratos que sufren los hombres.

Dirigido por Martín Costa y producido por Multicanal y New Atlantis, el trabajo intenta mostrar la otra cara de la violencia doméstica y recuerda que 1 de cada 10 víctimas son hombres.

Dentro de este mismo espacio, se incluirá en diciembre un reportaje sobre los antecedentes culturales e históricos del Camino de Santiago. Bajo el título “Camino Mágico” la producción de Multicanal hará un recorrido por la ruta Jacobea y los diferentes significados, que más allá de los propiamente religiosos, tuvo el camino para muchos pueblos como los Celtas y los romanos.

MULTICANAL

Multicanal es la empresa pionera en España en la producción de canales temáticos para la televisión por cable, satélite o en cualquier otro soporte digital. Además de Odisea, esta compañía produce otros cinco canales temáticos: Canal Hollywood, Sol Música, Canal de Historia, Biography Chanel y Canal Panda, este último disponible en exclusiva para Portugal.

Los accionistas de Multicanal son The Walt Disney Company y Chello Media, del Grupo Liberty Media. La compañía cuenta con un centro emisor propio en sus oficinas en Madrid, desde donde difunde su programación con la tecnología digital más avanzada y los mejores sistemas de automatización y control de emisión.

ALBERT LLOVERA

Nacido en el Principado de Andorra, Albert Llovera Massana fue educado en el deporte de élite y con 17 años fue el atleta más joven que participó en los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Sarajevo.

Un año más tarde, en 1985, sufrió un grave accidente mientras participaba en uno de los descensos de la copa de Europa de esquí, también en Sarajevo, que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia localizada a partir del nivel dorsal.

Después del accidente, Albert Llovera ha seguido desarrollando múltiples actividades relacionadas con el deporte que le han llevado a obtener numerosos reconocimientos. Fue subcampeón del mundo de baloncesto por equipos con el Charlosteville Cardinals de Virginia en Toronto, en 1987; Campeón de la Copa Peugeot de Rallyes de Andorra, en 1989, y subcampeón de Cataluña de velocidad, entre otros muchos galardones relacionados con el automovilismo.

En 2003, realizó cuatro pruebas del Campeonato del España de Rallyes con la infraestructura de Fiat Auto España y participó en las 24 h de Evora en Portugal.

Al margen de sus actividades deportivas, centradas en este momento en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Llovera estudió ortopedia, trabaja en el Principado de Andorra, y ha realizado diferentes cursos para atender y asesorar a personas con alguna discapacidad y enfocados a la seguridad en la conducción.

FICHA TECNICA

Producción: Góndola Films y Multicanal

Productores : Roberto Blatt y Sara Fijo

Director : José Mª Borrell

Productor delegado: Ramón Verdet

Sonido adicional: Antonio Bloch

Guión, Camara y Montaje: José M. Borrell

Formato: 60 minutos

Intervenciones: Albert Llovera, Javier Bardem, Carlos Sáinz, Hermanos Fernandez Ochoa, Dr. Carlos Vallbona, Julia Escribano y familiares y amigos de Albert Llovera

Localizaciones : Toledo, Madrid, Barcelona, Andorra, Finlandia, Málaga, Houston.

Inicio de rodaje : Diciembre 2003

Fin de Rodaje : Agosto 2005

Distribución salas cinematográficas: Filmayer

JOSE MARÍA BORRELL

Licenciado en Bellas Artes y con un curso de dirección y guión en la Universidad del Sur de California, así como masters en montaje y aplicaciones informáticas, José María Borrell tiene una amplia experiencia como director, montador y productor de documentales y es técnico cinematográfico, guionista de cortos y largometrajes y director del largometraje El Árbol del Peninente .

También ha desarrollado una amplia labor como asistente en rodaje y localizaciones en películas como La Lista de Schindler y como coordinador de post- producción y ayudante de producción en numerosos trabajos.

Ha recibido diversos reconocimientos por sus documentales como la nominación a los premios Goya por El Mundo es tuyo en 2004, que ganó el segundo premio especial Festival de Elche, o por Maldita suerte en 1994.

En la actualidad, desde Góndola Films, trabaja en varios documentales para televisión, entre ellos “Lorenzo Quinn Esculptures”, sobre la labor como escultor del hijo del desaparecido actor Anthony Quinn, el documental Carlo Abarth, The Legend, en cooproducción con la RAI, “Los PINCELES de SAMMER GALLERY”, con seis grandes figuras de la pintura nacional, San Juan de la Carlina y un documental sobre la vida de León Degrelle para Imago y Canal sur TV. Los guiones “OH MY GOD” y “LOS NIÑOS DE LA GUERRA” son sus grandes apuestas de futuro como proyectos de ficción cinematográfica.

Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España y Socio Fundador de la productora Góndola Films.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más