El primer diario digital independiente de Chipiona

PRESENTADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FOCUS AL CONOCIMIENTO LIBRE

CPS Comunicación
hace 13 años
Importante

Iniciativa Focus acaba de poner en marcha la segunda edición de los Premios Focus al Conocimiento Libre. Estos premios nacen con la idea de reconocer la labor de los impulsores de este movimiento en los dos últimos años que aboga por democratizar el acceso a la cultura y, en general, al conocimiento.

Se trata de unos premios interactivos que llaman a la colaboración de todos los internautas, ya que a través de sus votos y participación, se dilucidará quienes son las personalidades, los organismos, entidades etc. que más han hecho en favor del desarrollo del Conocimiento Libre, y la aplicación de todas aquellas tecnologías y estándares libres que permiten garantizar el acceso universal, en igualdad de condiciones, de todos los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos dos años.

La participación online es anónima y consiste en un proceso doble. En una primera fase, abierta hasta el 2 de octubre de 2010, se podrán proponer los nombres de candidatos para las diferentes categorías propuestas. Y en la segunda fase, que finalizará el 22 de octubre de 2010, se podrá votar a los finalistas de cada una de las categorías seleccionados en la primera fase. Los galardones se entregarán en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre 2010 que atraerá a científicos, empresarios, políticos y personalidades relacionadas con este movimiento cultural y social.

Diez Categorías

En esta ocasión, los premios cuentan con diez categorías. La primera de ellas, ‘Al portal del año en el fomento del Conocimiento Libre’ premiará la labor que se realiza para fomentar el Conocimiento Libre a través de la publicación de noticias, generación de informes, o estudios, utilizando como medio Internet. La segunda categoría, ‘A la innovación en el uso del Conocimiento Libre’ reconocerá a la mejor iniciativa en favor del Conocimiento Libre, bien con fines de innovar, o bien como la puesta a disposición de la Comunidad de herramientas para el fomento de la innovación.

Otra de las categorías ‘Al máximo defensor del Conocimiento Libre’ está destinada a premiar a aquella persona que ha demostrado su gran implicación en la defensa del Conocimiento Libre, superándose y adaptándose en su uso consiguiendo una mejora de su entorno personal y profesional, o luchando públicamente en defensa del Conocimiento para todos.

La categoría ‘A la organización caso de éxito’ otorgará un reconocimiento a aquella organización que ha destacado a lo largo de esta edición por su apuesta decidida por la divulgación o bien por la incorporación del Software Libre a su funcionamiento cotidiano,así como a la aplicación de sus herramientas en la relación de las mismas con sus miembros y el resto de su entorno.

Las empresas y organizaciones también tienen su hueco en los Premios Focus con la categoría ‘A la empresa u organización referente de la Comunidad’. En este espacio se premiará la labor que realizan las empresas u organizaciones que apoyan y creen en el Software Libre, que son referentes en su sector en el que todos quieren trabajar y/o participar.Haciendo suyos los principios del Software Libre y el Upstream, o devolución de tecnología y conocimiento a la comunidad.

Por su parte, la categoría ‘Al miembro impulsor de los valores de la Comunidad’, premiará a la labor en favor de la Comunidad y el movimiento del Software Libre. Bien por su entrega personal o como responsable en cualquier administración pública. Podría reconocerse dentro de la Comunidad del Software Libre como uno de sus personas más carismáticas o reconocidas.

La categoría ‘A la aplicación de los principios del Conocimiento Libre a la forma de gobernar’, reconocerá a la entidad y/o administración pública que haya hecho suyos los valores y principios de transparencia, apertura, participación, democracia, etc, en su forma de gobernar y comunicarse con la ciudadanía. Asimismo, se premia ‘Al político referente anual del Conocimiento Libre’ con lo que se reconoce el esfuerzo que durante esta edición haya realizado un político en defensa del Software Libre, la aplicación de estándares abiertos o la lucha por la libertad tecnológica en su entorno, bien por el empleo destacado del mismo, bien por su lucha en pro de su instalación en las administraciones, bien por la defensa de nuevas leyes.

Y también se premia ‘Al país emergente del Conocimiento Libre’ para otorgar un reconocimiento a aquel país que con sus últimas leyes, medidas o actuaciones está contribuyendo a que su ciudadanía disfrute de una mayor libertad, democracia y transparencia en el ámbito tecnológico, y por lo tanto, servir de referente y ejemplo para el resto de países. Ser el país que apuesta por una Sociedad más formada y una nueva economía basada en el Conocimiento y la Innovación.

La última de las categorías ‘A la apuesta por la innovación y la creación de riqueza basada en Software Libre’ reconocerá al país que más apoya a la industria de la innovación, con políticas específicas a favor del Software Libre, la independencia tecnológica, etc.

Edición anterior

En la anterior edición, personalidades como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, D. Miguel Ángel Amutio y D. Carlos Castro, fueron los galardonados con estos prestigiosos premios. Igual de importantes son las personalidades que hacen entrega de los galardones, participando figuras de las administraciones públicas, como D. Francisco García Morán,Director General de Informática de la CEE, Pilar Serrano Boiga, Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Importante

Solidaridad

El Ministerio de Defensa organizó una jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

Por parte del Ayuntamiento ha asistido, como máxima autoridad civil, la Alcaldesa, María Gema García Roca.

Leer más
Religión

El desarrollo del Viernes Santo de Alcalá del Río ha sido tal y como se esperaba a la vista de los negros pronostico que se barajaban

También es costumbre cubrir las imágenes de Jesús con una tela morada por su ausencia.

Leer más
Religión

El jueves santo de Alcalá del Río, se queda sin procesión en las calles por el paso de la borrasca “Nelson”

Madre de las Angustias, Reina de los cruceros, y de los Cielos, danos siempre tu amor.

Leer más
Religión

El Miércoles Santo en Alcalá del Río se queda sin cofradía de Jesús por el paso de la Borrasca “Nelson”

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia.

Leer más
Religión

XIX Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Sentimiento Rojiblanco”

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más