El primer diario digital independiente de Chipiona

El coordinador del Comité Científico de ATTAC dirige un taller de cine en el curso sobre la crisis económica y social

Universidad Pablo de Olavide
hace 13 años
Cine

Ricardo García Zaldívar, coordinador del Comité Científico de la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Ayuda Ciudadana (ATTAC), y Alberto Garzón Espinosa, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, dirigen un taller de cine en el marco del curso de verano “Tres años de crisis. ¿Qué viene después?”, que ha dado comienzo hoy y que ambos coordinan. Así, mañana martes 13 de julio, a las 16 horas en la casa palacio de Los Briones, se proyectará la película “Concursante”, del director Rodrigo Cortés.

Este seminario se enmarca en la VIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, cuya segunda semana ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la UPO Juan Jiménez; el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; el alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis; la directora general de Personas Mayores, María José Castro Nieto; el director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel Morales; la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y los coordinadores de los seis nuevos cursos que han dado comienzo hoy. 

	Además del taller de cine, el curso “Tres años de crisis. ¿Qué viene después?” acogerá mañana martes, a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, la conferencia “Crisis e insostenibilidad ambiental”, que será impartida por Óscar Carpintero Redondo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. A las 12 horas, Lucía del Moral Espín, profesora del departamento de Derecho público de la Universidad Pablo de Olavide, hablará sobre “Mito del crecimiento, consumismo y fractura social”.

	De otro lado, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ramón Cotarelo, abrirá mañana martes, a las 10.30 horas en la casa palacio de Los Briones, la segunda jornada del curso “La juventud como problema social: Generación ni-ni y otros estigmas”, con la conferencia “La juventud y su estética”. Después, a las 12.30 horas, Tomás Sánchez Pacheco, politólogo y asesor técnico del Instituto de la Juventud, impartirá la conferencia: “Informe Juventud en España. Especial atención a las preferencias políticas e ideológicas de los y las jóvenes”. A las 15.30 horas, Víctor Manuel Muñoz Sánchez, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, coordinará un taller que consistirá en la proyección de documentales televisivos sobre la problemática juvenil. A las 17.30 horas los ponentes y asistentes participarán en un debate sobre los temas tratados a lo largo del día. 

	En el marco del curso “Ley de aguas de Andalucía”, Juan Paniagua Díaz, director gerente de la Agencia Andaluza del agua de la Consejería de Medio Ambiente, ofrecerá mañana martes, a las 10 horas, en la casa palacio de Los Briones, la conferencia “Gestión de los recursos hídricos desde Andalucía”. Después, a las 12 horas, Inmaculada Cuenca Fernández, directora gerente del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), hablará sobre “Andalucía a la vanguardia de I+D+I en materia de aguas”. Por la tarde, a las 16.30 horas, Belén García Martínez, profesora del área de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, impartirá el taller “Gestión de los recursos hídricos en Andalucía”.

	Respecto al curso “Envejecimiento activo para una jubilación con calidad de vida”, contará mañana martes, a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, con la participación de Ramona Rubio Herrera, catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada, que hablará sobre “Nuevas dimensiones del desarrollo humano tras la jubilación”. A las 12.15 horas, Luis Vicente Amador Muñoz, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, pronunciará la conferencia “Las personas mayores en el estado de bienestar: Mitos y estereotipos”. Por la tarde, a las 16 horas, María Llinares Garrido, coordinadora de voluntariado de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), dirigirá el taller “La acción voluntaria organizada, como alternativa para un envejecimiento en plenitud vital”.

El profesor de Economía aplicada Luis Andrés Zambrana y el profesor de Pedagogía Francisco F. García Pérez, ambos de la Universidad de Sevilla, serán los encargados de abrir la segunda jornada del curso “El cine como narrador y como instrumento directo de compromiso social”, quienes, mañana martes, a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, ofrecerán la conferencia “Cine y crisis económica: Contextos de crisis y respuestas cinematográficas. Claves de comprensión de la crisis actual a partir del cine”. A las 11.30 horas se proyectará la película “Las uvas de la ira”, del director John Ford. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará un debate y taller sobre la crisis económica, en el que participarán Ildelfonso Mateo Martín, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; Juan Francisco Ojeda Rivera, profesor del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco F. García Pérez, profesor de Pedagogía de la Universidad de Sevilla; José María Claver Esteban, profesor de Cine Español Contemporáneo de la Universidad de Sevilla; Águeda Villa Díaz, profesora de Geografía, de la Universidad Pablo de Olavide, y Luis Andrés Zambrana, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, hasta el 16 de julio se desarrollará en la casa palacio de Los Briones el curso “English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo”, curso preparatorio para el acceso al examen de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas. Este seminario está coordinado por Francisco Lorenzo y Alison O’Connor, director y coordinadora del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide.

LA ESCUELA SEVILLANA DE BAILE FLAMENCO

	Respecto al curso “La Escuela Sevillana de baile flamenco”, mañana martes 13 de julio, a las 9.30 horas en el hotel Alcázar de la Reina de Carmona, las bailaoras Matilde Coral y Rocío Coral hablarán de la figura del bailaor “Rafael el Negro” en una charla coloquio que será moderada por Cristina Cruces, profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. A las 11.30 horas, el doctor en Medicina Antonio Reina impartirá la conferencia “Matilde Coral y la Escuela Sevillana”. Finalmente, a las 13 horas, la bailaora Pepa Monte ofrecerá un recital acompañada por Ricardo Miño a la guitarra y por Pedro Ricardo Miño al piano. 

COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

Mañana martes 13 de julio, a las 22 horas en el patio de la casa palacio de Los Briones, el coro polifónico “Ars Nova”, dirigido por Abraham Garzón, ofrecerá un concierto de música antigua en el marco del programa Compromiso Ciencia y Conciencia que se desarrolla de manera paralela a los Curso de Verano de la UPO. 

Por otro lado, el miércoles 14, también en el patio de la casa palacio de Los Briones, se proyectará la película “Mapa de los sonidos de Tokio”, de la directora Isabel Coixet. Finalmente, el viernes a las 22 horas en la Iglesia de Santiago, la agrupación Warthington Civic Band ofrecerá un concierto. 

Hasta el 30 de julio en el patio de la casa palacio de Los Briones, podrán visitarse las exposiciones “20 años, 20 realidades”, muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer, y “El reto de ser iguales”, exposición fotográfica que refleja los proyectos que está realizando el Departamento de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla en Costa de Marfil y Mozambique, con el apoyo de la ONG África Arco Iris.

La entrada a estas actividades es gratuita hasta completar aforo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más