Moda

Elio Benhayer reconoce que la moda de la mujer ha estado siempre en manos de hombres

🖊️ Universidad Pablo de Olavide
🗓️ hace 10 años

El diseñador de alta costura Elio Berhanyer ha asegurado hoy que la moda de la mujer siempre ha estado en manos de hombres, a excepción de casos como el de Coco Channel. Sin embargo, admite que en la actualidad hay más mujeres que estudian moda que los hombres, e incluso diseñadoras que pasean sus colecciones por Cibeles, como Ágatha Ruiz de la Prada. Berhanyer ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Turismo, patrimonio y moda”, que organiza el Centro Olavide en Carmona en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, la Ruta Bética Romana, el Ayuntamiento de Carmona, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En dicho curso, el modisto ha impartido la conferencia ‘Patrimonio y moda’. Con respecto a la situación de la moda española actual, Elio piensa que “está en el quirófano, porque no sale fuera, al estar todo muy paralizado. Las ventas son nulas, en parte por la crisis, puesto que en España es más profunda que en el resto de países europeos al tener una tasa de paro de un 20 por ciento. Aún así, soy optimista y espero que pase pronto”. Además, se lamenta de que España sea “el único país donde la moda está intervenida por los políticos, por eso no tenemos alta costura”, afirma el diseñador. Y continúa diciendo que “en el año 74 se nos impuso un impuesto de un 60 por ciento sobre la venta en los trajes de alta costura. Aguantamos hasta el año 78, pero cerraron todas las casa de alta costura, como la de Pertegaz, Pedro Rodríguez y la mía propia. Después, me pasé al pret-a-porter, pero nunca he perdido de vista la alta costura”. Al terminar la alta costura en España, se perdieron muchos artesanos, oficios que han conservado en países como Italia y Francia. Con respecto a las características de la moda española frente a otros países, Elio Berhanyer considera que es muy mediterránea y sobria “predominando el color negro, herencia de los Austrias”. Además, cuenta una anécdota: “Hay una diseñadora española, que es Ágatha Ruiz de la Prada, que no le gusta para nada el color negro. En una ocasión, que acudió a uno de mis desfiles, me dijo que se vestiría de color negro, pero que le prestara un vestido, porque no tenía ninguno de este color”. El modisto, además de vestir a actrices como Ava Gardner, Cid Charisse o la condesa de Romanones –una de las mujeres más elegantes de España, a su parecer- ha vestido a la Reina Sofía durante 14 años, hasta que cerró su casa de alta costura: “El estilo de la Reina es muy personal, no acepta cualquier cosa. Además, no le gustan los sombreros, aunque se los ponga por protocolo. Recuerdo que le hice el traje para su primer viaje oficial en Adis Abeba y el del primer baile en el Palacio Real después de ser nombrada Reina, que era blanco bordado con diamantes y perlas”. Después de su larga trayectoria profesional, asegura que con lo único que se queda es con el cariño que le profesa la gente. En la actualidad, se encuentra trabajando en su nueva colección de primavera-verano: “Es una colección de imagen, probablemente no muy vendible en estos tiempos, pero diferente y algo disparatada”, concluye.

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