Baloncesto

Javier Fijo, todo un lujo ACB para el Club Náutico Sevilla

🖊️ Prensa Club Náutico Sevilla
🗓️ hace 10 años

La sección de baloncesto del Club Náutico Sevilla puede presumir de contar esta temporada con uno de los técnicos hispalenses de más renombre. De hecho, su equipo júnior masculino está siendo dirigido este curso por el, de momento, único entrenador sevillano que ha dirigido a un equipo en la ACB, Javier Fijo (Sevilla, 20/11/1961). El que fuera máximo responsable cajista en el inicio de la campaña 05/06 y previamente había sido ayudante en el ahora Cajasol con Javier Imbroda, Marco Crespi, Gustavo Aranzana, Velimir Perasovic y Oscar Quintana cumplía ayer el noveno aniversario de su debut en la élite. Fue el 14 de abril de 2001 cuando el Ourense caía en San Pablo por 82-70 frente al equipo dirigido por un Fijo que esta temporada, tras un año alejado de las canchas, al menos competitivamente, no dudaba en aceptar la propuesta náutica para volver a trabajar con la cantera, como ya hiciera desde la campaña 1988/89 hasta la 99/00, logrando como mejor resultado un subtítulo de España júnior.

“Mi relación con el baloncesto, tras ser ayudante de Manolo Hussein en Murcia un año ( 2007/2008 2007/2008 ), se limitaba a mi colaboración con la Federación Andaluza como profesor de la escuela de entrenadores y en temas puntuales. Así que estaba un poco con el mono de entrenar y dio la casualidad que mi hija, Victoria, juega en el cadete del Náutico y mi hijo, Javier, que ya lo ha dejado, también estuvo en el Club un par de años. Surgió la oportunidad, porque además conocía a gente aquí, me cogía cerca y me apetecía” afirma muy satisfecho Javier Fijo, cuyo equipo se hizo con el subtítulo en la primera fase provincial para terminar en la cuarta plaza la fase final.

“Pues les dije que sí y la verdad es que estoy muy contento con la experiencia en el Náutico. Estoy satisfecho por lo que ha hecho el equipo desde que lo cogí, porque el grupo es prácticamente entero de primer año, por lo que es un trabajo a dos años vista en el que seguirán la próxima temporada 9 de los 12 jugadores. Por lo tanto, las expectativas son muy buenas para el año que viene. Pero también estoy contento por cómo han crecido, a nivel individual y como grupo -prosigue el técnico- , por su comportamiento y por su implicación, al margen de los resultados técnicos. Están todos muy comprometidos”.

Las comparaciones entre el baloncesto de élite y el de base son inevitables para el que hasta hace no demasiado se sentaba en banquillos de pabellones con más de 5.000 localidades. Aunque para el entrenador sevillano no hay tanta diferencia, según el punto de vista desde el que se mire. “Uno es entrenador, independientemente de a quién entrena. Porque todo tiene su parte bonita. ¿Añoranza de la ACB? El mundo profesional también tiene sus miserias. El de la formación es más tranquilo. Te dedicas a hacer crecer a los jugadores, y como personas. Es muy gratificante. Entrenar es mi vida, y uno es entrenador en cualquier sitio. Son mundos distintos, pero todo es baloncesto”, sentencia.

De lo que está convencido es que no se ha equivocado al aceptar la oferta de un Náutico en el que, a la espera de retomar su actividad como profesional del baloncesto, seguirá la próxima campaña. “Entrenar es mi vida, y la formación es muy gratificante”, insiste. “Ahora tenemos hasta el 30 de junio para seguir entrenando. Esto es un aprendizaje continuo. Aprovecharemos para mejorar la técnica individual y jugar amistosos con equipos de otras provincias para medir nuestro potencial, para seguir creciendo”.

Mirando inevitablemente a San Pablo, Fijo se congratula del buen momento por el que atraviesa el Cajasol en la ACB. “Algún año tenía que tocar. Están bien clasificados y espero que se metan en los play off. Esto no tiene secretos, porque cuando se hacen las cosas bien, tienen que dar resultados, y en los últimos años, tanto aquí como en otros clubes, cuando no hay norte claro, las cosas no funcionan. Y ahora se está trabajando muy bien, y con tranquilidad”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .