El primer diario digital independiente de Chipiona

Alejandro Sanz entrevistado por Jesus Quintero

hace 14 años
Música

Alejandro Sanz viajó a Sevilla para recoger el Premio “andaluz sin fronteras”, que le otorgó el programa de Canal Sur Radio “El público”, dirigido por Jesús Vigorra. El cantante aprovechó la ocasión para presentar oficialmente a última “ahijada artística”, Sara Vega, la hermana pequeña de Paz vega cuyo primer disco ha producido. Sara es la menor de las hermanas , ha trabajado como bailaora ya demás canta flamenco desde niña. Alejandro quedó cautivado por su voz y tras varios encuentros en Miami se decidió a producir su primer disco. El cantante se sentó con ella en la gala en la que fue premiado y aseguró que sería un gran descubrimiento musical. En el transcurso de la misma los cantaores Juan Peña “El lebrijano” y Nano de Jerez hicieron un pequeño homenaje a Sanz cantando su “corazón partío” por bulerías.

 Cuando Alejandro recogió su trofeo lo dedicó “Al flamenco” y también a su tío que se encuentra delicado de salud.

El cantante Alejandro Sanz ha afirmado durante una entrevista mantenida con Jesús Quintero en el programa ‘Ratones coloraos’, que emite Canal Sur TV, que la música en España “es un desastre”. “No quiero que me vean (sólo) a mí diciendo esto –se ha lamentado esta figura de la canción-, sino a los cientos y a los miles de artistas que están intentado asomar la cabeza en las tierras más cenagosas que he visto nunca. España es, después de China, el país del mundo con más piratería. Esto, por lo menos debería darnos qué pensar”. Según Alejandro Sanz, el problema es que “hay muchas formas de ver la solución: hay cierta campaña de desprestigio en contra de la SGAE, en contra de otros organismos, en contra de la propia industria discográfica. El otro día había una noticia de que desaparece EMI, y hay quien se alegra. A mí me da un poco de nostalgia. Serán multinacionales, pero esas multinacionales nos han traído hasta nuestras casas y hasta nuestros oídos los artistas más importantes de nuestras vidas”. El cantante cree que es España “somos muy arrebatados para todo, en lo bueno y en lo malo, y deberíamos ser un poquito más moderados”.

Alejandro Sanz, que ha vendido a lo largo de su carrera más de veinte millones de discos, asegura que le llega el arte a través de la emoción: “Hay otra gente que dice que le llegó por la necesidad, porque había pasado mucha hambre. A mí, no. A mí me llegó por pura emoción. Era mi forma de divertirme; mi forma de encontrarle sentido a todo. Para mí el sentido de la vida era la música. Me encerraba en mi cuarto de pequeño y me ponía a escribir canciones”. El cantante añade: “Siempre que compongo estoy actuando para una sola persona, que es uno mismo”. En su opinión, no ha tenido en su vida grandes crisis creativas, aunque sí de mayor o menor inspiración, porque siempre ha tratado mucho “a las musas y a los musos, para que se sientan cómodos en mi casa”.

El ídolo de multitudes entiende que no debe acostumbrarse al éxito, “porque cuando te acostumbras –dice- a lo mejor se va”. Para Alejandro Sanz, “el éxito por sí solo no hace el éxito. Un disco hay que empezarlo desde cero. Es una historia nueva, porque haber vendido 21 millones de discos no vende (más) discos. Sólo si lo que haces gusta a la gente podrás venderlo”. El cantante dice no haber rezado para tener éxito, aunque sí ha dado gracias por disfrutarlo, y que el mayor logro de su vida son sus hijos.

EFECTOS DE LA FAMA

Alejandro Sanz estima que la fama tiene dos caras, como se ha visto tras el terremoto que ha asolado Haití: “No me gusta demonizar nada, ni siquiera la fama que tiene tanto de demonio; creo que todo tiene su noche y su día, su lado oscuro y su luz, y la fama no va a ser menos. Por un lado hay esto de que todo el mundo puede decir lo que le parezca de ti, y parece que tú no tienes los mismos derechos al final que los demás. Por otro lado, podemos hacer una cosa como lo de Haití: un montón de acciones que realmente van a salvar muchas vidas, y eso me compensa”.

El cantante contrasta los efectos de la fama en España y en Estados Unidos y asegura que en el país norteamericano hay determinadas normas éticas que impiden llegar a los escarnios públicos que se producen en España: “Aquí pasa algo con algún personaje y sale hasta en los periódicos más serios. Allí lo tienen más acotado. Eso son las cosas que se deberían aprender, lo de la especialización. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. La prensa seria hace una cosa; después hay prensa social más que rosa, y yo diferenciaría mucho entre prensa social, rosa y amarillista. Son tres cosas diferentes”.

Preguntado por Jesús Quintero sobre cómo trató la prensa americana el chantaje de su antiguo mayordomo, Sanz respondió: “Hubo de todo. Prácticamente vino un poco hecho desde aquí, así que en los programas amarillistas dieron la noticia. En los demás puedo asegurar que la mayor parte de la gente no me preguntó por eso. Allí la Justicia funciona de una forma diferente a la de aquí. Allí hay un fiscal que es el que hace las denuncias y se encarga de decir cuándo se va o no a declarar. Allí se jugó mucho con mucha información que no era cierta”.

El cantante español se siente “muy honrado” de seguir vetado por el Gobierno venezolano y dice que para cantar en Cuba “hay que hacerle el baile al régimen”

Alejandro Sanz, el cantante español que ha vendido más de 20 millones de discos y es un ídolo tanto en su país como en Iberoamérica, ha criticado duramente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una entrevista concedida al programa ‘Ratones coloraos’, que dirige y presenta Jesús Quintero y emitió anoche Canal Sur Tv. Sanz, que sigue vetado en Venezuela “a mucha honra”, estima que Chávez “va a llevar a Venezuela a la ruina, y de hecho ya está metido en la ruina”, porque “maneja el país como si fuera su rancho”. El cantante ha recordado los cortes energéticos que sufre Caracas y ha dicho al respecto: “Se formó un escándalo muy grande porque decidió cortar la luz en la capital y, claro, eso era un desastre. Por la noche, con la delincuencia que tiene, la gente tenía que dejar las puertas de los garajes abiertas para poder entrar si querían llegar más tarde y, claro, eso era imposible”.

A Alejandro Sanz no le gusta ni como canta –“horrible- ni como habla –“menos”- el presidente venezolano. Sin embargo, reconoce de él que tiene “cierto don populista que le puede llevar a un cierto tipo de público en un país que tiene tantas carencias de tantas cosas, pero es un hombre –añade- que está demostrando cuál es su talante: él ha llegado democráticamente al Gobierno con lo cual no es un dictador, sino un filodictador; actúa como un dictador pero habiendo llegado (al Poder) de forma democrática”.

El cantante denuncia que la patria potestad de los niños a partir de los 3 años le pertenece al Gobierno de la República bolivariano, con lo cual “tu hijo ya no es tuyo, es del estado, y el Estado se encarga de darle al niño la educación que le parece conveniente. Si eso no se llama Dictadura, que me digan cómo se llama”. Y añadió: “Un nuevo fascismo disfrazado de socialismo”. Para Sanz, la palabra más peligrosa es “expropiar”, que reconoce le viene a la mente por asociación con Hugo Chávez, y también “prometer”.

En relación con Cuba, Alejandro Sanz asegura que no va a poder cantar porque le ponen tantas condiciones que equivalen a “hacerle el baile al régimen”. “Si yo no puedo decir ‘libertad’ en un concierto –asevera- ¿a qué voy?. Si todas mis canciones hablan de amor y el amor es libertad”. El artista asegura que esta situación le da pena por los cubanos, de los que recibe muchas cartas y a los que les hubiera gustado una visita suya que él habría estado encantado de poder realizar, aunque sabe que luego no le van a dejar actuar: “Cara a la galería me van a decir que sí –afirma-, pero luego me van a poner todos los problemas para que no pueda ir y, sobre todo, no me van a asegurar la seguridad de mi gente y la del público”.

Alejandro Sanz viajó a Sevilla para recoger el Premio “andaluz sin fronteras”, que le otorgó el programa de Canal Sur Radio “El público”, dirigido por Jesús Vigorra. El cantante, feliz de volver a Andalucía atendió a la prensa, presumiendo de pulsera, en la que podía leerse “Cádiz 2012” Vas a empezar tu gira en Córdoba -“Empezamos la gira en Córdoba , el 1 de Mayo y la finalizamos en Málaga, en Sevilla el 10 de Junio” ¿Has sido tú quién querías comenzar en Andalucía? -“Eso no lo he decidido yo pero me hace mucha ilusión y espero que me dé mucha suerte” ¿Tendrás alguna sorpresa en el escenario? -“Seguro que algo pasará…aquí tengo muchos amigos y muchos artistas que son amigos , además pienso mandarle toda la gira a Alicia Keys para ver si se apunta a alguna” ¿Hay posibilidades de veros juntos en el escenario? -“Sí, claro que hay posibilidades pero también depende mucho de su agenda, de su gira y espero que se apunte a alguna y así conocer Andalucía” ¿Sigues ejerciendo de bético? -“Mi tío tiene un gran disgusto porque yo sea del Betis porque él es sevillista, así que esto me ha ocasionado algún conflicto familiar” En tu nuevo disco “Paraíso Express” abogas por los pequeños paraísos y lo más cercanos -“Yo creo que la música tiene muchos usos, hay quien compone para vengarse y hay quien compone para celebrar simplemente la felicidad de que una canción te puede llevar a otro sitio o a otro estado de ánimo. Definitivamente el arte en general tiene que remover algo, en un sentido o en otro. Siempre es interesante buscar en el arte eso, que una canción te pueda alegrar un día o que te pueda alimentar la nostalgia o determinados sentimientos y que cada uno pueda experimentar el sentimiento que más le guste” ¿Cúal es tu pequeño Paraíso? -“Mi pequeño paraíso está con mi familia, cuando nos juntamos todos, en Navidades y fiestas de guardar. Nos juntamos todos para cantar, para contarnos cosas y para reirnos, básicamente para reirnos y disfrutar unos de otros. Ese es mi paraíso” ¿Y el infierno? -“El infierno ya no me acuerdo de cómo es” ¿Cúando haces reuniones familiares también tú cantas? -“Sí, porque mis primos son chirigoteros y prefiero que canten ellos, también mi prima es más flamenquita y cuando nos reunimos cada uno hace una cosa, cada uno tiene su papel. Incluso tengo un tío que se rompe la camisa cuando canta, mi tía tiene que coser los botones muy fuerte…” ¿Sigues las noticias de Andalucía? -“Sí, y sobre todo me encantan las historias de superación personal cómo son las que se premian esta noche aquí, todas son dignas de tener en cuenta, de imitar y de que sirvan de aliciente para mucha gente. “ ¿Cómo sigues las noticias de Andalucía? -“A través del “maldito” Internet, cuando estoy en Madrid veo la tv andaluza. Internet es una herramienta fantástica que también tiene su noche y su día, tiene un lado oscuro y un lado de luz. Es una buena herramienta para todo aquel que tenga cosas que decir y para promocionar cosas, nunca pensé que podría estar tan cerca de mis fans y conectarme con ellas día a día. Ahora son ellos los que me motivan a mí al final el día, con los mensajes que me mandan” ¿Sigues los carnavales de Cádiz? -“Sí, claro, todas las agrupaciones ponen mucha ilusión, creo que este año hay un gran nivel incluso en cuartetos” Llevas una pulsera de Cádiz -“Me la regaló mi tío Luis por Navidad, es una fecha importante” Hay una chirigota compuesta por famosos, Soto, Cadaval,¿te hubieras atrevido a formar parte de una? -“No sé, no sé” ¿Qué es lo más andaluz que hay en ti? -“Mi corazón”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más