Religión

Don Luis Cornello Espina, Rector de la Basílica de María Auxiliadora, de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad nos informa. (I)

🖊️ Ángel León -Fotos: NCS/ArchivoDonaldPress
🗓️ hace 10 años

•Mañana Solemne Eucaristía en Honor de Don Pedro Ricaldone, Sdb en la Parroquia de San Ándres, que fue donde este salesiano cantó su Primera Misa. . El rezo del santo Rosario, una tradición a recuperar x Tod@s.

Ángel León/1ActualidadNCSUR/DonaldPress

Hemos estado en la Basílica de María Auxiliadora en la querida Casa Salesiana de la Stma. Trinidad de Sevilla, donde como ya informamos en su día, Don Luis Cornello Espina, Sdb, desde este nuevo curso había dejado de ser Párroco de “San Pedro” en la Casa Salesiana de Triana, para incorporarse a su nuevo destino. Desde el pasado día 20 de Septiembre tomó posesión como Rector de la Basílica de María Auxiliadora.

Este gran sacerdote salesiano es muy devoto de Santa Ángela de la Cruz, fué quien puso un altar a la santa en Triana y no nos extrañaría nada que, le pase por su mente el traer una imagen de nuestra tan cercana y querida santa a la Trinidad, sería algo maravilloso. ya que donde ella está es un motivo más para ir a orarle...

Don Luis, nacido en Sevilla el 4 de mayo de 1934, bautizado en la Parroquia de San Andrés, hizo su primera profesión en San José del Valle en 1968 y fue ordenado Sacerdote en Sevilla en 1973. Ha estado en las casas salesianas de: San José del Valle y Utrera. Su última misión la ha desempeñado en la Casa Salesiana de Triana, como Párroco de San Pedro. Pero sin duda alguna, cabe destacar el periodo desde 1981 hasta el año 2000, en el que fue Director de la EGB en esta Santa Casa, donde realizó una extraordinaria labor, siempre en pro de la devoción a María Auxiliadora, con un carismático estilo salesiano de lo mas puro. Generaciones enteras han quedado marcadas por sus representaciones teatrales, villancicos y sus inolvidables Bajadas. El motivo de la visita no era otro que el fotografiar a la restaurada y bella imagen de la Stma. Virgen de la Inmaculada Concepción , atribuida al circulo del gran imaginero Hita del Castillo (S.XVIII) que, para los miles y miles de alumnos que hemos tenido la dicha de educarnos en la Casa Salesiana de la Trinidad y para los fieles que solemos ir a escuchar la Stma. Misa, a esta Basílica, nada más que vean estas fotos, la recordarán ya que ocupa uno de los bellos altares laterales y destaca por su belleza y vistosa talla en madera y policromías florales muy originales de aquella epoca.

Don Luis Cornello nos recibe con su amabilidad, sencillez y humildad que le caracterizan y nos informó de una serie de actos que van a tener lugar en estos días, con un marcado y peculiar estilo muy salesiano y mariano.

Comencemos diciendo que hoy 24 de noviembre, como es tradicional hemos celebrado la memoria mensual a María Auxiliadora Coronada con la Santa Eucaristía a las 19:30 h.

Don Luis, somos fieles testigos que, desde su incorporación a su nuevo destino, como Rector de la Basílica, va haciendo sus “retoques” personales en cuanto se refiere al funcionamiento y buena marcha de la Basílica de María Auxiliadora… He de decir en nombre de las personas que ejercemos habitualmente como lectores y animadores de las “Eucaristías” que es de agradecer que, desde su llegada, contamos con la hojitas o guía de la Santa Misa, impresas con un tamaño aumentado que, facilita mucho y bien las moniciones de entrada, de las lecturas y las “oraciones de los fieles”...Muchas gracias... También observamos que, desde su llegada ha apostado fuerte, por una gran tradición muy mariana como es el “Rezo del Santo Rosario”…

“Efectivamente pienso que a la Stma. Virgen, bajo cualquier Advocación le tiene que agradar mucho, la practica de esa gran tradición. La Iglesia ha dedicado todo el mes, de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario y que mejor que continuar con esa gran tradición cada día y poco a poco se van incorporando más personas que vienen a unirse en oración, a los pies de la Auxiliadora del pueblo de Dios. Todos los días de lunes a sábado, comienza a las 19:00 h. y los domingos y fiestas de precepto a las 19:30 h, es decir treinta minutos antes de las Eucaristía de cada tarde”. ¿Qué celebraciones especiales vamos a tener en estos días? “Pues mañana miércoles día 25 de noviembre, la Familia Salesiana, celebramos el día de “Mama Margarita”, la Venerable Margarita Occiena, madre de Don Bosco, que fue una madre ejemplar y la primera colaboradora en los ya lejanos y difíciles comienzos de la Congregación Salesiana. Hace más de 150 años…

Pero la Casa Salesiana de la Trinidad, celebra también una Eucaristía Homenaje a Don Pedro Ricaldone,primer apóstol de la Juventud Salesiana de Sevilla

La “Familia Salesiana de esta casa”, nos desplazaremos a la Parroquia de San Andrés, donde a las 20:00 horas, celebraremos una Eucaristía en Acción de Gracias por Don Pedro Ricaldone. que fue el primer director de esta casa. Tras la Eucaristía se descubrirá en el interior de la Parroquia un azulejo que recuerde por siempre, que el 28 mayo de 1893 cantó su “Primera Misa” en esta Parroquia de San Andrés, día siguiente de su ordenación presbiteral, celebra Don Pedro su primera Misa, Cantada, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Stma. Trinidad. el que fue primer director de la Casa Salesiana de Sevilla y IVº sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana.

“Apuntes históricos” Don Pedro Ricaldone, primer Salesiano en llegar a Sevilla en 1892, trabaja con los chavales de los populares Barrios de la Trinidad y de la Macarena, sin tener aun Casa fija, hasta que en mayo de 1893 es nombrado Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad; poniendo en marcha además el Oratorio Festivo, la Iglesia del antiguo convento Trinitario, que se encontraba casi abandonada y en mal estado, y también hacen los talleres de Formación Profesional; en la gran Huerta de la Trinidad , con el beneplácito y la ayuda inestimable de la Serenísima Señora Doña María Luisa Fernanda, Infanta de España, que tenía su residencia habitual en Sevilla.

Don Pedro Ricaldone en 1901, es nombrado superior de los Salesianos para todas las Casas en España y en 1922 es elegido por el Capitulo General de la Congregación Salesiana, como Rector Mayor y VI Sucesor de Don Bosco. El motivo de celebrar esta Eucaristía en la Parroquia sevillana de San Andrés; es porque en aquellos años, la Iglesia trinitaria de “Sta. Justa y Rufina”, estaba en muy mal estado y como pertenecía la recién inaugurada Casa Salesiana, a la Parroquia de San Andrés y es en ella en la que el 28 de Mayo de 1893, cantó su primera misa. Como curiosidad, los chavales que por entonces alborotaban entre las paredes de esta ya centenaria Casa, tuvieron que trasladar los bancos desde la Iglesia de la Trinidad hasta la Parroquia, asombrando a las personas transeúntes que se encontraban por las calles, por aquella tan “extraña procesión”... Don Luis continua y puntualiza: "Este será el último acto a celebrar con motivo del 150º Aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana, antes de la Clausura oficial con la Solemene Procesión de la Inmaculada desde la S.I. Catedral, el próximo 8 de Diciembre"... Por favor no continúe... Hemos querido completar esta primera parte de la entrevista con Don Luis Cornello con esta galería de fotos de la restaurada Imagen de Stma. Virgen Inmaculada.

Y seguidamente les ofrecemos un amplio estudio sobre el rezo del Rosario, desde sus origenes.Origen e historia de esta devoción: En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

(Este cuadro se merece hacerle un buen pie, ya que es un cuadro muy hermoso y bello) •Autor: Pieter van Avont E (1600-1652). Oleo sobre lienzo. •Época: Hacia la segunda mitad del siglo XVII. •Medida: Dimensiones: 214 x 140 m. •Credito Firmado y restaurado. •Verlo: Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas,Valladolid.

La perspectiva lineal de un pavimento damero encamina al contemplador a la escena. Cuatro personajes dentro de una composición imaginaria, rodean el lienzo bajado milagrosamente del cielo. Las figuras del tercer plano toman altura sobre la escalinata de la iglesia, que representan a Santa María Magdalena y a la Virgen, quien muestra el retrato, tomado con sus dos manos de los extremos del lienzo. De pie, sobre el pavimento sitúa a Santa Catalina, con una espada en la mano izquierda, una rama verde en la derecha y el símbolo de su martirio a sus pies. En el lado opuesto coloca a fray Lorenzo Grotteria, recibiendo el regalo. Los cuatro personajes rodean la escena con un movimiento circular de cabezas y brazos, en torno a la imagen milagrosa donada por la Virgen. El retrato de Santo Domingo sigue el esquema iconográfico típico de esta representación. Las cuatro figuras tienen tendencia a la estilización, incluido el fraile dominico, a pesar de estar arrodillado. Las tres santas mujeres destacan por la riqueza cromática de sus ropajes, particularmente el manto de Santa Catalina, con su pose gallarda y buena planta. Ninguna de las tres lleva el distintivo de santidad.

Escultura relicario s. XVII Otra gran obra de arte que se merece una buena explicación, que la haremos como sigue... . Factura: Talla policromada. Escultura-Relicario. •Medidas: Dimensiones: 62 x 25 cm. •Época: Primer cuarto del siglo XVII. •Verla: Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas en VaIladolid.

"La Virgen con los primeros cinco santos dominicos" •Material: Oleo sobre lienzo. •Época: Siglo XVII. •Medidas: Dimensiones: 146 x 100 m. •Verlo: Museo del Convento de PP. Dominicos, Caleruega (Búrgos)

Y como no hay dos, sin tres, aquí está esta reseña para otra gran obra de arte...

La composición rezuma un aire de primitivismo. La Virgen y Santo Domingo centralizan la atención, donde cada uno de los cinco santos ocupan las parcelas asignadas. La Virgen y los Santos están pintados a escala proporcional distinta de Santo Domingo. Sitúa la escena en un clima etéreo, entre celeste y dorado con una organización de formas diversas que separan a sus integrantes.

La parte alta se reserva para la Virgen María, sentada entre nubes, como Madre de la Orden de Predicadores, vestida con túnica oscura y manto azul. Su rostro dibuja una forma ovalada, con la mirada hacia abajo, y la cabellera que cae sobre sus hombros. Tiene las manos extendidas, haciendo la presentación del hábito de los Dominicos, no muy bien definido. A ambos lados, dos ángeles en vuelo acrobático coronan a la Virgen como reina. De los antebrazos y manos de los ángeles cuelgan diversos rosarios. A los extremos de la Virgen, se inicia las distribución jerárquica de los santos dominicos. Todos toman parte en la escena, mirando hacia el centro. Iniciando su lectura por la derecha, el primero es San Pedro de Verona, mártir de la fe, mantiene con las dos manos un estandarte sobre el que se lee el lema distintivo de su vida: FIDES. En el lado opuesto, se encuentra San Antonino de Florencia con la mitra episcopal sobre su cabeza y el letrero: PAUPER. A la derecha, figura Santo Tomás de Aquino, con el letrero escrito: SAPIENTIA. A la izquierda, aunque ligeramente más elevado, se halla San Vicente Ferrer y la palabra que lo identifica: IUDICIUM. Finalmente, en el ángulo izquierdo bajo, Santa Catalina de Siena con el epígrafe: COR MUNDUM. Toda esta galería de santos, enmarca la imagen de Santo Domingo, de pie, sobre nubes, que se dispersan entre los diversos santos

(Tras este parentesis, yo diría que casi obligado e ilustrativo, seguimos hablandoles del Rezo de Santo Rosario en esta edición de mi blogs en COFRADES

y también en http://noticiascofradesdelsur.blogspot.com y enlazado con otros lugares Web maravillosos: www.sevillapress.com, www.padulcofrade.com , www.faro de chipiona.com y más blogs de los que nos cremos, un día voy a informaros del recuento. Pero hoy no seguimos con el Rezo del Santo Rosario.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos. Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas. Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario A lo largo de la historia, se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías a la Stma. Virgen El Rosario no es una oración litúrgica, sino ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII. La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, en momento de “peligro” Auxiliadora de los cristianos, etc. Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos o advocaciones y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Esta foto DonaldPress, se la he hecho a un antiquísimo rosario, hecho con pepitas por las monjas en el S. XIX, se lo regaló una madre abadesa a mi querida madre que en la Gloria de Dios está que, fue la que nos enseñó a rezar el Santo Rosario y otras oraciones que a Dios gracias, no he olvidado y rezo a diario... Tiene medallitas en plata de San Francisco de Asís, con una Reliquia, San Antonio de Padua y una más moderna del Papa Pablo VI. Es toda una "joya" y para mí tiene un alto valor sentimental.

Cómo rezar el Rosario Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen. Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando. Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios. Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

Los Misterios Los quince misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia. 2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento 4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención. 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados. 2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio 3. La coronación de espinas. Desapego a lo material 4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz. 5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS. MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad 2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo 3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia 4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María 5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES. MISTERIOS LUMINOSOS 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17. 2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12. 3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48. 4. La Transfiguración; Lc 9, 35. 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.

Fín de la Primera Parte de esta entrevista que ofreceremos la segunda parte el próximo viernes 27 de noviembre. Bueno aquí va un adelanto…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

El hogar navarro celebró la función religiosa del Patrón de Navarra San Fermín

Cuenta la historia, que San Fermín fue hijo de un importante gobernador romano que, convertido al cristianismo por San Saturnino, se trasladó a Amiens (Francia). Acabó torturado y degollado y, aunque sus restos descansan en Amiens, hay muchos [...]

Maese Pérez volvía a llenar la misa del Gallo en Alcalá del Río.

Como no podía ser de otra manera la esperada cita volvía a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río y como si la propia Misa del Gallo se tratase la parroquia llenaba su nave [...]

En el convento sevillano del Pozo Santo, duerme la Virgen del Transito..

La Congregación de Religiosa Terciaria Franciscanas, del la Virgen del Tránsito del convento del Pozo Santo de Sevilla, celebra los cultos de novena en honor a la titular mariana durante los días del 14 al 22 de agostos.

El Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, cumple 150 años de cultos publico.

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de la isla de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustino a finales del siglo XV

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó con sus titulares

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río,celebró como todos los años en el mes de mayo, la procesión de traslado de sus imágenes titulares la Solemne Procesión de subida de sus titulares

Alcalá del Río celebró la pleitesía, a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz.

En la Santa iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, como final de los cultos de Quinario y Función Solemne en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-cruz, se celebró el Solemne [...]

Nuevo trabajo de investigación sobre la Sábana Santa

Editorial Luciérnaga (Grupo Planeta) ha publicado una interesante obra en la que se trata de desvelar los misterios del Sudario que, presuntamente, envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, se trata la guía imprescindible de la reliquia.

La Iglesia de San Antonio Abad, San Judas Tadeo, patron de lo imposible .

La Real Iglesia de San Antonio Abad es una iglesia sevillana del siglo XVIII. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle de Alfonso XII. Es un templo que presenta la singularidad de tener dos naves, de un lado estaba la iglesia de [...]

En el Templo de San Antonio de Padua tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Pastora de Las Almas.

En un acto celebrado recientemente en el templo de San Antonio del barrio sevillano de San Lorenzo, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno del Redil Eucarístico de la Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de Las Almas.

PLANETA LANZAMIENTO MUNDIAL DEL PRIMER LIBRO DEL PAPA FRANCISCO

Revelamos la portada del primer libro del Papa: el título está escrito a mano por él mismo. El título de El nombre de Dios es Misericordia, el primer libro entrevista del Papa Francisco que se publicará el 12 de enero de 2016, con motivo del [...]

Sevilla. Misa de Réquiem en la Hermandad de la vera-cruz de Alcalá del Río (Sevilla)

La Antigua,Real,Ilustre y Fervorosa Hermandad y cofradía de Nazarenos del Stmo Cristo de la Vera-cruz y María Stma de las Angustias Coronada, establecida canónicamente, desde su fundación en la Real Ermita de San Gregorio de Osset

Sevilla. Misa de Réquiem en la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río.(Sevilla)

La Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de pescadores, del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Esperanza de la Sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río

Sevilla. Besamanos de Santa Marta en la Parroquia sevillana de San Andres

La Hermandad de Santa Marta, se fundo en el año 1946 en la parroquia de San Bartolomé, por el gremio de la hostelería.

Sevilla.La Virgen del Carmen y Santa Teresa de Jesús procesionaron por el V Centenario de la Santa de Ávila.

En días pasados tuvo lugar un año más, la salida Procesional de Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen, de la Iglesia conventual de la comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzo del Santo Ángel de la Guarda de la calle Rioja de Sevilla

Sevilla. El último beso del año de los fieles a su patrona sevillana.

Sevilla y su provincia quieren despedir a su patrona de la forma que mejor sabe y entiende, para acércalo con un beso de verdad.

Sevilla. Rosario en familia por el matrimonio Bermúdez y Barquera con sus hijos en el séptimo día de la novena a la Virgen de los Reyes.

Juan Pablo II, se preocupó especialmente por la transmisión de la devoción del Rosario en familia. Además de oración por la Paz, el Rosario es también, desde siempre, una oración de la familia y por la familia.

Sevilla. La Virgen de los Reyes estreno un nuevo manto en su besamanos por las Hermanas de la Cruz

Como marca la tradición el lunes día 4 de Agosto, por la tarde se celebro el primer besamanos a la Stma Virgen de Los Reyes, en la Capilla Real, que continuara durante la mañana del 5 del octavo mes del calendario eclesiástico.

Provincia de Sevilla. La localidad de Alcalá del Río, fue un breve cielo en la tierra, porque Dios se hizo presencia en la Procesión Eucarística

En la mañana del 22 de junio, se celebro desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, la Solemne procesión del Stmo. Corpus Christi (Cuerpo y la Sangre de Cristo).

Sevilla. Monseñor Ajenjo Pelegrina pronunció en el Ateneo la conferencia “Juan Pablo II, las lecciones de un Papa Santo.

El Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina, ofreció una conferencia titulada “Juan Pablo II, las lecciones de un Papa Santo” en el Ateneo de Sevilla. Monseñor Asenjo fue recibido por el presidente de la Docta Casa Alberto Máximo Pérez [...]

Sevilla. Se clausuro en el Mercantil la Exposición Mariana “Historia de una devoción” de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla.

En el Círculo Mercantil en su sede de la calle Sierpes nº 65, que actualmente preside Práxedes Sánchez Vicente, se clausuro la Exposición Mariana titulada “Historia de una devoción”. El motivo de esta exposición es la conmemoración del 60 [...]