Cofradias

Ecos del XXIº Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias en Hdad. Sacramental los Gitanos de Sevilla.

🖊️ Ángel León -Fotos:Ramón Amaya y DonaldPress
🗓️ hace 11 años

Ángel León/DonaldPress/Ramón Amaya

Como viene siendo tradicional el pasado 29 de de octubre, la Hdad. Sacramental Los Gitanos de Sevilla celebró de una forma unánime y triunfal la Función Solemne del XXIº Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias. En su Sede Canónica del Templo Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, con una asistencia masiva de herman@s y fieles devotos de la Stma. Virgen de las Angustias y un grupo numerosos de COFRADES que, se quisieron sumar a la Eucaristía Solemne que presidida por

El Rvdo. Padre Don José Miguel Verdugo Rasco, Párroco de Valenciana de la Concepción que, por aquellas fechas 29 de octubre de 1988 era el Presidente del Grupo Joven de la Junta de Gobierno que presidía como Hermano Mayor Don Manuel Ortega Ezpeleta, hermano del actual Hno. Mayor Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta…

A las 20:30 ya no cabía un alma en este bello Santuario

y como marcan los cánones un grupo de hermanos acólitos Cruz Alzada, escoltada por los ciriales iniciaban la Procesión por la nave central, hacia el Altar Mayor, mientras el coro entonaba el cántico de entrada…

Tras las lecturas de la Palabra y El Santo Evangelio,

el Celebrante ocupaba la Sagrada Cátedra y de una forma clara,

“nos recordaba aquella Solemne Ceremonia de la Coronación Canónica y nos situó en aquellos momentos emocionantes que muchos de los presentes vivimos en la S. I. C. de Sevilla, cuando el hoy Cardenal S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, colocaba sobre las benditas sienes de la Stma. Virgen de las Angustias, esa bella Corona de Oro, hecha por el Orfebre Manuel Seco Velasco, con oro de ley y con todo el amor de los hermanos que, quisimos de esa forma, reconocer el gran cariño que, le profesamos a la Virgen María Stma. de las Angustias Coronada, la Madre de Jesús de la Salud y Madre Celestial nuestra”…

Seguidamente antes del Ofertorio y como viene siendo cada año, más numerosa, tuvo lugar la “Ofrenda Floral”

de las hermanas y también los hermanos costaleros, así como una nutrida representación de la Agrupación Musical “María Stma. de las Angustias” y Un grupo de la extinta A. M. de Ntro. Padre Jesús de la Salud, vistiendo el uniforme de gala, portando bellas flores, las fueron entregando al sacerdote…

Como han podido ver hubo una gran cantidad de personas hermanas, hermanos y devotos de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, incluidas representaciones de las tres posibles candidaturas a las próximas Elecciones que hasta el momento sabemos se presentarán... Después entramos en la parte central de la Eucaristía, la Consagración, seguida de la “Comunión General” en la que participamos muchos herman@s y fieles allí presentes. Para concluir la Santa Misa, con el Himno de la Coronación, entonado por el coro y cantado por todos los presentes que ocupamos plenos de devoción y fervor esta Celebración.

Acto seguido tuve el honor una vez más, de realizar la presentación del Concierto que cada año ofrece la Banda de Música que tiene el gran honor de acompañar musicalmente, a la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, en la Estación de Penitencia, tras ese bello paso de palio, en la Madrugada del Viernes Santo.

Desde hace tres años la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares y tenemos que decirlo ¿Por qué no?, lo hace con más entrega y tesón cada año que va pasando…

Bajo la Dirección Musical de Manuel Granados interpretaron: “Madre de Los Gitanos Coronada” que fue la marcha que compuso Abel Moreno, con motivo de la Coronación Canónica. Tras un grandioso aplauso “Amanecer Gitano”, Compuesta por Luis Megias, inspirada en una Zambra de Manolo Caracol. “Nazareno y Gitano” obra de Pascual González, uno de los miembros fundadores del gran grupo Cantores de Híspalis.

En cuarto lugar asistimos al estreno de “Consuelo Gitano” compuesta por Antonio Velasco con arreglos y adaptada para Banda de Musica de palios por Manolo Marvizón.

Seguidamente “Sentimiento Gitano”, compuesta por Antonio Martín, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En Sexto lugar, nos ofrecieron “Madruga de Canela y Clavo” …Me comentó su compositor Juan Manuel Velásquez Ruiz “El Chocolate” que, "la hizo porque hace unos años, estaba viendo pasar a la Virgen de las Angustias Coronada, bajo su palio, por las calles de Sevilla, “sintió una llamada de Ella” y al pasar junto al él el paso, se puso al lado del gran Capataz Alberto Gallardo (Padre) y escuchando, como el le habla a los sus hermanos costaleros, se inspiró para hacer esta bella marcha y en su título… ”Madrugá de Canela y Clavo”…Manuel Granados, le cedió la batuta y fue el propio Juan Manuel Velásquez Ruíz “El Chocolate” quien, dirigió esta magnifica banda y sonó “Madrugá de Canela y Clavo”…

Tras el termino de la marcha, el propio autor, entregó la partitura al Hno. Mayor Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta, quien le correspondió con un cuadro de plata de la Stma. Virgen de las Angustias. Y también hizo lo propio, entregándole una copia de la partitura al gran capataz Alberto Gallardo. Fue un momento emocionante y el publico les premió con una calurosa y gran ovación. Seguidamente “Reina de San Román” compuesta por Ginés Sánchez. Ni que decir tiene que tras cada marcha, el publico correspondía con un fuerte aplauso…

Acto seguido rogué la presencia del Hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta y requerí la presencia del Presidente de la Asociación Filarmónica y Cultural Sta. María de las Nieves de Olivares y del Director Manuel Granados a quien le hizo entrega de un gran cuadro de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada. Por la entrega y gran adaptación de la Banda con la Hermandad Sacramental Los Gitanos.Tras unas emotivas palabras de agradecimiento a cargo del Hermano Mayor, hice uso del micrófono, nuevamente, para despedirme y agradecer la presencia de todos los asistentes, quienes tuvieron a bien aplaudirme. Y nada más por mi parte les dejo con la marcha dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Salud “A ti Manué” . Acto seguido le recé un Padre Nuestro al Señor de la Salud y deposité un beso en nombre de todos los buenos amigos de COFRADES, en el talón desgastado de este bello Nazareno y subí al Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias y le recé una Salve y le pedí, nos proteja a todos bajo su manto y le hice unas fotos. Fue una Celebración muy bonita, grande y emocionante... les ofrecemos seguidamente una amplia galería de fotos de nuestro gran reportero Ramón Amaya y de Algunas Fotos que he realizado, bajo mi sinónimo “DonaldPress”. Que Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, nos bendigan y nos protejan, siempre y en todo lugar. Amén. Y que “Brille la Luz Perpetua” para todos los hermanos que nos han precedido.

Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo Rasco, ante cuadro Inmaculada-Sacristía del Santuario.

B.M. de la Asociación Filarmónica y Cultural Sta. María de las Nieves de Olivares.

Alberto Gallardo (Padre) y Señora

Alberto Gallardo -nuestro buen amigo en COFRADES "MANUEL" y Alberto Gallardo (hijo)

Nuestros buenos amigos y Priostes Luis Ribera y Luciano Conde Dejamos aquí también un reloj recuerdo de estas efemérides tan brillantes y hasta el “XXIIº Aniversario que falta ya menos de un año. Será sin duda alguna la nueva Junta de Gobierno la que correrá con la preparación de todo. Reloj XXI ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (Hdad. Sacramental Los Gitanos de Sevilla).


comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Viernes Santo en la Hermandad de Soledad de Alcalá del Río

Tras la finalización del Ancestral acto del Descendimiento, continua la veneración a los titulares de esta Hermandad

Veneraciones y cultos de la Hermandad de la Vera-cruz en el Jueves Santo de Alcalá del Río

Esta restauración de peana, saya, manto, varales y palio íntegro viene de la mano del plan de restauración .

Altar del miércoles santo en su veneración en Alcalá del Río

La Sentencia centenaria de Pilatos fue cantada por la Familia Espinosa Roldán

Viernes Santo en Tiempo de coronavirus en Alcalá del Río

A pesar de las circunstancias, el día grande de los soleanos será un viernes santo de oración y cercanía

Así vivirá en Alcalá del Río el Jueves Santo.

Además de la jornada de devota Veneración ante los Amantísimos Titulares en el presbiterio de la Ermita de San Gregorio.

Altar, exposición y acto en la corporación de Miércoles Santo de Alcalá del Río.

Así amaneció en este domingo de Ramos, las imágenes sagradas de los titulares

El Santísimo Cristo de la Vera-cruz preside el Viacrucis del Sábado de Pasión en Alcalá del Río

Con la intervención musical del trío de capilla interpretando el “Vía Crucis al Stmo. Cristo de la Vera-cruz

La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río Expuesta a Veneración de los Fieles.

Fieles y devotos, que no pueden besar las manos de la imagen, pero si contemplar a cierta distancia.

Solemne Septenario Doloroso en honor a la Virgen de la Esperanza de Triana

Del altar, aparecen unos esbeltos pedestales que sostienen los candelabros de plata de diez luces.

Solemne Septenario en honor de María Stma. de la Esperanza

El Septenario y la Función serán transmitidos en streaming a través de los medios de la Hermandad

Comenzó el Solemne Quinario de Regla de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Estos Cultos serán dirigidos musicalmente por el compositor y pianista Miquel Abeja García.

En cuaresma la virgen de las Angustias se viste de Hebrea , en Alcalá del Río

Los orígenes de esta vestimenta, se sitúa en los años 20.

Presentación del Plan de Acción Social "Cinco Llagas de Amor” en Alcalá del Río

Hemos revivido la Coronación de María Santísima de las Angustias, en el lejano octubre de 1971.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla homenajeará al Pregón de la Semana Santa hispalense.

Esta selección de pregoneros se ha realizado con el objetivo de rendir tributo a todos los que han pasado por el atril

El Dulce Nombre de Jesús en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

La Imagen del niño del Dulce Nombre de Jesús es Anónimo, de la primera mitad del s XVII.

El arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las cofradías hispalense 2021

El documento destaca que "lamentablemente" la persistencia de altos niveles de incidencia

Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Esperanza Marinera de Alcalá del Río

Estos Cultos fueron dirigidos musicalmente por Miguel Ángel Abeja García. (Pianista).