El primer diario digital independiente de Chipiona

Falete se mete al público mexicano en el bolsillo

hace 15 años
Música

En su primera actuación en el país, el cantaor sevillano Falete supo por donde llegarle al público mexicano, apoyado en algunos de los éxitos de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Fernando Z. Maldonado, con lo que se ganó al público asistentes a su debut en un escenario de esta capital.

Durante los 90 minutos de su espectáculo, el temperamento de Rafael Ojeda Rojas, el nombre real de Falete, nacido en Polígono de San Pablo, Sevilla, en 1978, conquistó a los espectadores, de entre quienes surgieron gritos pidiéndole sus canciones favoritas.

El cantante español de flamenco y coplas, nacido en una familia de artistas (su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis, y cuyo debut ocurrió en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, a los 17 años cantando para La Chunga), pronto se echó a la bolsa a los asistentes.

Durante los años 90, participó en diversos eventos en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España. Ha tenido padrinos artísticos como Jesús Quintero y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, Paco Ibáñez, Juan Gabriel y José Alfredo, entre muchos otros.

Falete, quien este jueves realizará su segunda actuación en otro escenario de la capital mexicana, impresionó no sólo por su figura sino por su tesitura vocal, que cautiva y atrapa desde la primera nota.

El artista español interpretó "Se me olvidó otra vez", uno de de los grandes éxitos de Juan Gabriel, para iniciar su actuación, misma que de inmediato provocó gritos de "Olé, majo" y "así se hace Falete".

Al terminar la primera pieza de su repertorio, una lluvia de aplausos recompensó su actuación, no sólo la de él sino la de su coro (tres integrantes) y los tres músicos que hicieron más completo su show en un tablao flamenco, en donde, cabe señalar, se presentará hoy Antonio Canales, otro de los máximos exponentes del género.

Luego, Falete hizo una pausa para su presentación y agradeció los aplausos, al tiempo de señalar su emoción por estar presente en México: "En primer lugar muy buenas noches. Quiero agradecer a Dios que me dio salud y ganas de vivir".

"Asimismo, por haberme puesto en mi camino artístico a Fernando. Quiero decirles que había tenido muchas ofertas para venir acá, pero yo dije siempre que si no era para estar en "Gitanerías" no venía nunca, y aquí estoy con ustedes", sentenció.

El cantaor sevillano dividió su actuación en tres bloques, en el primero de ellos, lució esa enorme figura regordeta, toda de rojo, combinado con una mantilla blanca con bolitas negras, que iba de un lado a otro del escenario, dominando a la audiencia con su voz y sus gesticulaciones al momento de interpretar "Un mundo raro", del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

Inesperadamente, cuando cantaba "Puro teatro", detuvo la interpretación al descubrir entre el público a la cubana Raquel Bigorra, a quien le pidió que subiera con él al escenario. Ambos realizaron un dueto, que fue recompensado con una gran ovación.

Tras varias interpretaciones, y luego de haber realizado un cambio de vestuario, ahora de negro y azul, Falete, realizó una confesión personal.

"Ahora quiero cantarles un tema muy importante en mi vida personal y profesional con el que me día a conocer en España. Se trata de "ayaso"", que en México Javier solís convirtiera en uno de sus más sonados boleros rancheros.

Y así, la velada terminó hasta entrada la madrugada del jueves, luego de que Falete lució su voz potente, sus más de 100 kilos y su mirada con esos grandes ojos, deleitando a la concurrencia, con temas como "Señora", un éxito en la discografía de su compatriota Rocío Jurado.

Otra canciones que ofreció fueron: "Procuro olvidarte", "Paloma brava" e "Inocente pobre amigo", éste último del cantautor mexicano Juan Gabriel, en una interpretación profunda que dio la impresión de estar escuchando al "Divo de Juárez", pero en la versión española.

Luego, tras un breve receso, regresó al escenario con otro cambio de vestuario, para dejar escuchar "La media vuelta", de José Alfredo y "Volver, Volver", de Fernando Z. Maldonado, y rematar con otros éxitos como "Pena, penita pena".

También deleitó con un duelo de coplas con una de sus coristas, posteriormente vinieron otras interpretaciones hasta mostrar en su enorme frente el sudor y cansancio por el esfuerzo realizado por Falete, quien dejó el escenario tras 90 minutos de actuación, no sin antes pedir una ovación para sus colaboradores presentes en el tablao, dejando así constancia de su arte vocal.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más