El primer diario digital independiente de Chipiona

Francisco Martinez ganador del III Concurso de Recetas de arroz en Lebrija, Sevilla

Alfredo Sanchez
hace 18 años
Lebrija

Francisco Martínez González, vecino de La Puebla del Río, ha sido proclamado vencedor del III Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por Turismo de la Provincia de Sevilla, con una receta de `Paella de Bacalao´.

Un total de trece finalistas, seleccionados de entre más de ochenta recetas de arroz presentadas a concurso, han competido hoy en Lebrija para hacerse con uno de los tres premios en metálico ofrecidos por Turismo de la Provincia de Sevilla.

Los participantes, procedentes de San Juan de Aznalfarache; Gelves; Palomares del Río; Coria del Río; La Puebla del Río; Isla Mayor; Las Cabezas de San Juan; Los Palacios y Villafranca; Utrera y Dos Hermanas se han congregado en la Caseta Municipal de Lebrija y, previo sorteo de turnos, han ido elaborando cada receta de arroz aderezada con productos típicos de la tierra: cangrejos de río, aves de caza, carne de lidia, setas silvestres o caracoles, entre otros ingredientes.

Por su parte, el Jurado ha estado compuesto por: Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia de Sevilla; Gonzalo Carrasco, subdirector de Turismo de la Provincia de Sevilla; Tomás Botín, director de la Mancomunidad del Aljarafe; Manuel Cano, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla; Juan Robles, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Juan Ramón Ortiz, miembro de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Todos ellos han valorado, como principales aspectos, el grado de cocción del arroz, su aroma, sabor y la presentación final de los platos. De este modo, el Primer Premio, valorado en 601,01 euros, ha sido para Francisco Javier Martínez González, natural de La Puebla del Río. El Segundo Premio de 300,51 euros, ha recaído en Juana Martínez Parra, vecina de Lebrija, que ha elaborado una particular receta de Arroz con Caracoles´ y, por último, el Tercer Premio de 150,25 euros ha sido para Francisca García Díaz, residente en La Puebla del Río con un plato típico de la zona Arroz con Pato´.

Con la celebración de este tercer certamen Turismo de la Provincia de Sevilla pretende rescatar del olvido un compendio de recetas caseras de arroz de particulares con años de historia, que revelan un modo de guisar a la vieja usanza y unos secretos de cocina prácticamente desconocidos por la mayoría de los ciudadanos y que, hoy por hoy, constituyen una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y atractivo turístico. Asimismo, durante el encuentro se ha presentado un mapa desplegable que recoge los mejores restaurantes arroceros de la Ruta del Arroz.

LA CONVOCATORIA .

Lebrija ha sido la ciudad elegida para la celebración del III Concurso de Recetas Caseras de Arroz organizado por Turismo de la Provincia de Sevilla. Un certamen llevado a cabo durante el mes de mayo para todos aquellos aficionados a los que se les da bien cocinar un buen arroz.

El acto se enmarca dentro del calendario previsto en `La Ruta del Arroz´ para el año 2005; un recorrido único por los doce pueblos arroceros por excelencia que viven y disfrutan del cultivo de este cereal, a saber: Aznalcázar, Dos Hermanas, Isla Mayor, Lebrija, Utrera, Los Palacios, Gelves, Coria del Río, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, La Puebla del Río y Las Cabezas de San Juan.

A este III Certamen, que ya se celebró en Isla Mayor y La Puebla del Río en las pasadas ediciones, se han presentado una amplia variedad de recetas caseras de arroz, tales como Paella de Codornices´; Arroz con Tagarninas´; Arroz para mis niños´ o Arroz Caldoso con Setas, Rape y Alcachofas´; éstos son algunos de los platos que competirán este año por uno de los tres premios en metálico que concederá Turismo de la Provincia de Sevilla: 601,01 euros; 300,51 euros y 150,25 euros respectivamente para el primer, segundo y tercer puesto.

De este modo, un jurado de expertos compuesto por Turismo de la Provincia de Sevilla; la Federación de Arroceros de Sevilla; la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla; la Escuela de Hostelería Gambrinus y Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha valorado la destreza de cada concursante, el sabor, aroma y presentación de las recetas y el grado de cocción del arroz.

No obstante, lo que cuenta realmente es que la receta sea casera, que se distinga por su toque particular, a la vieja usanza y siguiendo métodos tradicionales; valorándose especialmente el empleo de productos de la tierra. Ha sido interesante, asimismo, la aportación de datos históricos del plato y de anécdotas familiares y personales en torno a su elaboración.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El concurso ha estado abierto a aficionados, mayores de 18 años, de ambos sexos, que residan en alguno de los doce pueblos arroz.

El único requisito para poder concursar es saber cocinar un buen plato de arroz caldoso, meloso o paella.

BASES DEL CERTAMEN

Durante todo el mes de mayo los interesados han podido recoger las bases del concurso con toda la información acerca del mismo en los Ayuntamientos, Agencias de desarrollo local y Casas de Cultura de cada uno de los doce pueblos que integran la Ruta del Arroz; los cuáles se han implicado activamente en la organización de este III Concurso de Recetas Caseras de Arroz incentivando la participación de los ciudadanos.

Los concursantes han rellenado sus datos personales y junto a éstos, han adjuntado una receta casera de arroz haciendo constar el nombre del plato, los ingredientes y su cantidad, el modo de elaboración y los tiempos de cocción.

Lo que ha primado es que la receta sea casera, que guarde fidelidad con la tierra empleando productos típicos.

ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

Esta iniciativa de organizar el III Concurso de Recetas Caseras de Arroz es una idea original de Turismo de la Provincia de Sevilla que ya puso en marcha hace dos años en Isla Mayor, y que se enmarca dentro de los actos programados en la campaña `La Ruta del Arroz´ para el año 2005.

El Certamen se ha llevado a cabo en el mes de mayo en los doce pueblos arroceros de la provincia de Sevilla, a saber: Aznalcázar, Dos Hermanas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Los Palacios, Palomares del Río e Isla Mayor.

Con su celebración, Turismo de la Provincia de Sevilla pretende nuevamente rescatar del olvido un compendio de recetas caseras de arroz de particulares con años de historia, que revelan un modo de guisar a la vieja usanza y unos secretos de cocina prácticamente desconocidos por la mayoría de los ciudadanos y que, hoy por hoy, constituyen una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y atractivo turístico.

El objetivo último es incorporarlas a la carta de los establecimientos arroceros de la zona, como un valor gastronómico más por conocer y descubrir.

Entre las entidades que han colaborado en la celebración del III Concurso de Recetas Caseras de Arroz destacan:

  • Excmo. Ayuntamiento de Lebrija

  • Federación de Arroceros de Sevilla

  • Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla

  • Escuela de Hostelería Gambrinus

  • Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

MIEMBROS DEL JURADO

Los miembros del Jurado que han seleccionado a trece finalistas de entre más de ochenta recetas presentadas y que han designado a los ganadores del III Concurso de Recetas Caseras de Arroz son los siguientes:

  • D. Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia de Sevilla.

  • D. Gonzalo Carrasco, subdirector de Turismo de la Provincia de Sevilla.

  • D. Juan Robles, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.

  • D. Juan Ramón Ortiz, miembro de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

  • D. Manuel Cano, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

  • D. Tomás Botín Martín Barbadillo, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

  • Dña. María José Gómez, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lebrija.

LUGAR DEL EVENTO

El Certamen ha tenido lugar en la Caseta Municipal de Lebrija, que ha sido especialmente habilitada para el Concurso. Su capacidad para albergar a un gran número de asistentes al evento permiten, al tiempo, que los trece finalistas hayan podido elaborar sus platos en presencia del Jurado y ser contemplados por el público en general.

VALORACIONES

Los participantes provistos de delantales con la imagen corporativa del concurso (`Arroz de Sevilla´) serán valorados con una puntuación de 1 a 5 conforme a los siguientes baremos:

  • Higiene del concursante

  • Destrezas y habilidades cocinando

  • Organización del trabajo

  • Elaboración del plato:

sabor

grado de cocción

aroma

presentación final

PREMIOS

Tras la presentación de los platos por cada uno de los aspirantes, el Jurado se ha reunido para el recuento de puntuaciones y designio de los ganadores.

Se han otorgado los siguientes premios por Turismo de la Provincia de Sevilla:

1º Premio en metálico de 601,01 euros.

2º Premio en metálico de 300,51 euros.

3º Premio en metálico de 150,25 euros.

A su vez, todos los participantes obtendrán un Diploma expedido por Turismo de la Provincia de Sevilla acreditativo de la participación en el encuentro; asimismo todos los aficionados que han presentado sus recetas recibirán una carta de agradecimiento firmada por Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia de Sevilla.

Gabinete de prensa: Sabina Castilla

Ibersponsor, Consultores de comunicación.

Tlf: 649 90 77 58; scastilla@ibersponsor.com

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Lebrija

Lebrija

Presentados los Reyes Magos de Lebrija

Tres empresarios locales encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar reconociendo así, según las palabras de la Alcaldesa de Lebrija, como ejemplos de dinamización económica y social nuestra localidad.

Leer más
Lebrija

Isabel Sánchez elegida Reina Infantil 2010

Ángela Guerrero y Alba Falcón proclamadas Primera y Segunda Dama de Honor 2010, respectivamente.

Leer más
Lebrija

Una Caracolá más lebrijana que nunca

La 45 edición de la Caracolá Lebrijana se celebrará desde el próximo 16 al 24 de julio y contará con exposición, tertulias y conferencias, además de dos noches grandes de flamenco

Leer más
Lebrija

Buena noche de “Los Júas” en Lebrija

Miles de personas celebraron la festividad de San Juan en alguno de los 22 puntos de “los Júas” de la localidad

Leer más
Lebrija

Lebrija presenta a sus Reyes Magos

Tres empresarios locales encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar reconociendo así, según las palabras de la Alcaldesa de Lebrija, “el esfuerzo que juegan los emprendedores en el desarrollo económico de nuestra ciudad”

Leer más