El primer diario digital independiente de Chipiona

Son del Sol regresan a Sevilla tras Eurovision y reciben medalla de la ciudad de Ecija

Coral Guerrero
hace 18 años
Entrevistas

Sole, Esperanza y Lola García de Soria regresaron a Sevilla y su pueblo de Ecija tras participar en el Festival de Eurovisión,. Acaban de sacar su primer disco y el Ayuntamiento de Ecija le ha concedido la medalla de la ciudad por llevar el nombre de su localidad a Europa. Lo primero que hicieron al regresar de nuevo a su pueblo fue dar un paseo por Sevilla.Las tres hermanas fueron recibidas por el Alcalde, Juan Wic Moral y la Corporación Municipal en pleno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Écija donde firmaron el Libro de Honor de la ciudad. Posteriormente, se asomaron al balcón principal del Ayuntamiento desde donde dirigieron unas palabras a las personas que no pudieran entrar al Salón de Plenos.

Son de Sol logro cautivar con su brujería a los espectadores del programa de Televisión Española “Elige nuestra canción” , aunque no la de los europeos ya que quedaron en el puesto 21, pero no les importa: “Hay gusto para todos y lo nuestro no llego al gran publico.”

Las integrantes del grupo han crecido en el flamenco, son hijas de Jesús García de Soria –fundador de una peña flamenca en Écija- y Teresa Gómez León, reconocida cantaora y hermana de Pepe Gómez León (el Ecijano).

Lola, Sole y Esperanza se dieron a conocer como las hermanas Soria en 1999 con un disco de sevillanas. Fue en 2001 cuando adoptaron el nombre de Son de Sol. Las tres jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 30 años, llevan años actuando en España y en el extranjero, primero como componente de un cuadro de baile y, desde hace seis años, como grupo musical.

Sole, Esperanza y Lola no son novatas en esto del espectáculo porque llevan años actuando y acudirán a Kiev interpretando una canción de ritmo flamenco, muy movida, de corte festivalero y apoyada en un vestuario multicolor y en una breve aparición episódica y anecdótica de voz masculina.

Las tres hermanas tienen en su localidad natal una academia de baile flamenco, las dos hermanas mayores, Lola y Esperanza.tienen la carrera de danza por el conservatorio, Soledad la pequeña a la que conocen familiarmente como “Soleá”, es la única que permanece soltera, forman parte de una familia numerosa de seis hermanos.

Bueno toda España se ha quedado embrujada, con Son del Sol. Pero es un grupo que lleva una trayectoria profesional amplia, conocida nada más por aquí, por Andalucía.

Cuéntanos tu Lola, por ejemplo, vuestra trayectoria profesional hasta llegar a Eurovisión

  • “Bueno, nuestra trayectoria empieza desde chiquitita, puesto que vinimos de una familia cantaora y en mi casa se ha cantado siempre. Todos mis tíos, desde mi abuela, todo el mundo, mi madre y dio la casualidad que mi padre fue el fundador de la Peña flamenca de aquí de Écija. Y entonces la peña se hizo en frente de donde vivíamos de los pisos nuestros.

La primera peña flamenca que hubo. Y a partir de ahí nos criamos prácticamente en la peña porque mi padre era presidente y mi madre cantaora. Gustándole el flamenco a ella y a toda su familia y haciendo los concursos y nosotros chiquitillas por allí.

Muchos sábados nos levantábamos y estaba en nuestra casa ‘el Chano’ o estaba cualquier guitarrista, Manuel de Palma y siempre estábamos rodeadas de lo que era el mundo flamenco puro. Además vimos a todos los grandes desde chica, tenemos fotos con Abujeta de Jerez, Terremoto, con Chocolate…”

¿Sois siete hermanos en total no?

  • “Somos seis hermanos en total, pero te sigo contando. A partir de ahí hicimos un grupo con mi madre. Ya empezamos a bailar en la academia de Matilde y empezamos a hacer la carrera de danza, yo Lola y Esperanza. Se hizo un grupo que se llamaba ‘Medina al Conton’, que se formo prácticamente con nosotras y mi madre. Porque mi hermana Maria del Mar bailaba. Sole, era muy pequeña y todavía no estaba en el grupo y con ese grupo hicimos muchos festivales de flamenco”

¿Y que edad teníais mas o menos?

  • “Pues chiquitita, unos 14, 15, 16 años. Con esa edad, a partir de ahí de que empezamos a bailar en Sevilla. Y después hemos trabajado con muchos grupos y además con compañías grandes, con Juan Peña ‘El Lebrijano’, lo que se hizo para la Expo’92 de Tierra con la compañía andaluza de danza. La primera vez que se hizo, que la hizo la Junta de Andalucía y la llevaba Mario Maya. Hemos trabajado en Jaracalé, en la Bienal que la llevaba Manuel de Paula. Hemos ido a concursos.

El concurso internacional primero de (Nime), Esperanza se trajo el premio de cante y yo de baile, el primero. Concurso de por aquí, yo tengo el premio de posar de cante. Esperanza, tiene el premio de Sevilla, yo que sé, de todo, de peña flamenca.

Hemos trabajado con otro grupo que se llama ‘Tarantos’, hicimos muchas cositas pro Barcelona”

¿Tú eres la mayor, verdad Lola?

  • “Sí, casada y con un niño”

¿Cómo se llama tu marido?

  • “Antonio, como mi niño”

¿Y el apellido?

  • “Antonio López”

Sole, tú eres la pequeña. ¿Tú eres la única que estas soltera de las tres hermanas?

  • “Sí”

¿Y eres la ultima en incorporarte al grupo?

  • “Ellas empezaron antes. Yo, cuando ellas empezaron en Sevilla, yo todavía iba al colegio, prácticamente. Entonces como mi hermana se estaba sacando la carrera de baile desde los 15 años, montaron la academia aquí, en mi casa e iban y venían todos los días a Sevilla. Y entonces claro, yo he empezado a bailar aquí, en la misma academia de mis hermanas”

Entonces, ¿se puede decir que tus propias hermanas ejercieron de profesoras?

  • “Sí, claro. Ellas fueron mis profesoras, después mas mayor hice cursillos con Matilde.

He hecho otros cursillos con Merche Esmeralda, Rafael Negro…Algunos cursillos que se han organizado allí con David Morales, pero claro, yo al principio empecé aquí en la academia y después cuando era más chiquitita, pues empecé hacer tanguillo recitao con mi madre y mis hermanas. Porque claro, ahí tendría yo 9 o 10 años y a todos los festivales no podía ir. Yo quería ir pero dependiendo de si había colegio, que si no y ahí empecé.

Ya poquito a poco pues me fui metiendo en el grupo. Mi hermana Maria del Mar, empezó a trabajar en Córdoba, la mayor que ella bailaba y como yo, llevaba mas tiempo bailando pues me incorporé yo y empecé bailando.

Después la primera vez que lo hice cantando fue con 16 años, que fui con Esperanza a ‘Lluvia de Estrellas’, vamos que yo canturreaba aquí en mi casa pero no salía para afuera porque estaba estudiando y no podía ir a todos lados”

¿A ti te molestaba eso, de que ellas estuvieran para arriba y para abajo tu no pudieras dedicarte como tus hermanas?

  • “Yo siempre he sido muy collejera, yo lloraba por no poderme ir. Yo muchas veces me tenia que ir con mi abuela, pero yo siempre me han gustado las cosas de las mayores pintarme, echarme fotos…., yo siempre he querido irme con ellas, lo que pasaba que tenia quedar atrás, normal”

¿Tú hiciste periodismo no?

  • “Sí, después seguí estudiando y ya pues empezamos a cantar, ya íbamos las tres. Ya mi madre dejó de venir porque tenia mucha tarea aquí en mi casa y entonces empezamos a ir a festivales las tres hermanas”

Entonces ¿la que empezaron fueron tus hermanas y tu madre?

  • “Sí, al principio las cuatro, bueno al principio, principio mi madre que hizo todos los concursos de todas las peñas y se trajo todos los premios primero de todos lados”

Y las Son del Sol, ¿Cuánto tiempo hace que fundasteis el grupo como tal?

  • “Desde el segundo disco, unos cuatro años. Cuando ya nos quedamos las tres, íbamos a las peñas y todo eso. Nosotros es que discográficamente llevamos muy poco tiempo. Trabajando, llevamos toda la vida trabajando pero discográficamente llevamos desde el disco de sevillanas, que nos llamábamos ‘Hermanas Soria’ y en el segundo disco ‘Son del Sol’”.

¿El segundo disco, como se llamó?

  • “Callejuela”

¿Tú si tienes novio, verdad Sole?

  • “Yo sí, novio serio, como han puesto en una revista”

¿Cómo se llama?

  • “Pablo Herrera”

¿Sin pensamiento de casarte pronto o no?

  • “Pronto no. No tengo ni tiempo de pensar en mí, pero vamos que yo estoy muy a gusto con mi Pablo”

Esperanza ¿tu eres la segunda no?, ¿por orden de edad también va así?

  • “No, por medio de mí y Sole, hay un niño y otro mas pequeño que se llama Fernando, tiene 22 años”.

¿Y hay otro chico que va entre Sole y tú, que se llama…?

  • “Jesús”

¿Ellos cantan también?

  • “No, tienen mucho compás. Tocan la caja y Fernando tuvo una época que bailaba algo, pero no”

Entonces en esta familia ¿las mujeres nada mas que cantan?

  • “Las mujeres nada mas. Mi hermano Fernando se podía haber dedicado porque canta bien y tiene compás. Lo que pasa que no echa cuenta, es escayolista”

El éxito vuestro, por lo que me contáis, es como el éxito de toda una familia ¿no?

  • “Si, de mi madre, de mis hermanas, incluso de mas atrás, de mi abuela que ha cantado toda la vida. Lo que pasa que le daba vergüenza cantar en público.

La madre de mi abuela, que le decían Mumagalilla, que tenía un puesto en la plaza. Mi bisabuela también ha cantao, el padre de mi bisabuela también y le decían que era Jariero.

Toda la familia de mi abuela, bisabuela y tatarabuela eran jariero, de dos o tres generaciones, hasta mi abuela ha sido pariera.

Un hermano de mi abuela se dedico al cante, que era Chico Barcelo. Tengo un primo mío que se llama Fernando Ramero, que es muy conocido en el mundo de la danza. Tiene todos los premios nacionales y esta ahora de corógrafo en el ballet nacional”

¿Y que os gusta mas, Esperanza, cantar o bailar?

  • “A mí me gusta mas cantar pero no consigo el cante sin el baile. Bueno sí, una baladita pero a mí me gusta mas el cante”

¿Las decisiones las tomáis también familiarmente en conjunto o hay alguna más lanzada o Lola, como es la mayor?

  • “No, entre las tres”

¿Interviene también el resto de la familia, tu hermana, tu madre…?

  • “Sí, porque montamos un baile y ya estamos ‘mamá, mira como nos ha quedado’”

¿Siempre pedís opinión?

  • “Sí, hasta de la ropa, a los amigos ‘niño te gusta esto’”.

¿Y como definiríais vuestro estilo?

  • “Yo creo que tenemos un estilo andaluz, un aire de flamenco pero no flamenco pop, sino de flamenco rock. Como va salir el disco, lo que pasa que este tema de Brujería, es algo diferente a como va el disco, es mas Light”.

¿Cómo asimiláis esto, aunque ya erais conocidas en vuestra tierra, Sevilla, Andalucía?, ¿Cómo asimiláis que os conozcan toda España, como que era el momento que os tenia que llegar o como con un poco de cautela, a ver que va a pasar?

  • “Yo como que la suerte me ha pillado trabajando, que en verdad así ha sido”

¿Os ha sorprendido alguien de que os hayan dicho que es fan vuestro o que os sigue o que os haya felicitado por el éxito?

  • “Lo que nos ha sorprendido de todo, es los artistas que nos han llamado para felicitarnos entre otros Curro Romero, Los del Río, Espartaco, El Soto, Arcángel, Enrique Morente, Mariquilla la bailaora…., porque nosotras hemos hecho muchas fiestas con muchos artistas pero claro, nunca hemos tenido la oportunidad de llegarles a la masa, como ahora.

¿El video clip, va en la línea de lo que va a hacer vuestra actuación o parecido?

  • “No, porque no tiene nada que ver, porque también lo tenemos que montar bailando”

En Écija, os han hecho mucho reconocimiento, el calor de la gente, el cariño ¿pero alguna distinción, alguna cosa que os vayan hacer, algo especial, algún tipo de homenaje?

  • “A lo mejor sí, pero no se sabe todavía. Bueno el otro día nos recibió el alcalde, nos celebró un pleno extraordinario para que todo el pueblo opine. Pero vamos que es el pueblo quien lo tiene que decir”

¿El video clip se ha rodado entero en Écija, no?

  • “Sí”

¿Y cuanta gente de Écija ha participado en el?

  • “Todo el que ha querido, mucha gente porque en una de las tomas que se rodó en una plazoleta, había no sé unas mil y picos de personas, estaba llena, llena”

¿Y el país o sitio más raro que habéis actuado a lo largo de vuestra carrera?

  • “Turquia”

¿Os hace ilusión especialmente conocer algún compañero de profesión, que no hayáis conocido hasta ahora?

  • “Sí, Luis Miguel, mi compañero de profesión ya. Otra se ha muerto, ya que era Lola Flores, era nuestro ídolo somos fan pero fan”

¿Alguna anécdota o algo simpático que os haya ocurrido después de participar en Televisión Española en el concurso?

  • “Nosotras de chica, siempre estábamos jugando a ser artista, pases de modelo, a cantar, a actriz…, nosotras ya por cabezonería a todo. Entonces que pasa, que la machacona que tenía mi madre era lo que nos gustaba como micrófono y había solo una machacaera. Entonces mi madre cogía los cepillos del pelo y todas peleándonos por la machacaera.

El hobby mas grande que tenemos es ver videos de los artistas grandes, son las cinco o seis de la mañana y mi madre ‘niña, venga ya a acostarte’ y nada”

¿Y ahora de las galas de Madrid, os ha pasado algo gracioso?

  • “En la gala de Madrid por poco nos matamos”

¿Por qué, por los zapatos o que?

  • “No, porque le habían echado a las juntas del escenario silicona y resbalaba como si fuera una pista de patinaje. Se resbaló Paulina Rubio, Lola Flores, se resbalaron un montón de gente”

Y a Rosario ¿la habéis conocido ahora?

  • “No, no tuvimos tiempo pero como nos gusta tanto Lola Flores nos dio tiempo de decirle ‘viva tu madre y toda tu casta. Y ella nos dijo me habéis gustado mucho antes de irse”

¿Y vosotras ¿habéis sentido que vuestra vida ha cambiado o no?

  • “No, hasta que no cobremos un par de kilos cada una por actuación.

El dinero te cambia la vida, pero a nosotras nos ha llegado el éxito ya pasaitas y que nos va a cambiar ahora”

¿Tenéis alguna ilusión de poder realizar con el dinero que podáis ganar, a partir de ahora?

  • “Yo hacerme mi casa “(Lola);

“Yo hacerme el techito, como dice mi madre” (Esperanza);

“Yo irme de la vera de mi madre, que mi madre esta muy harta” (Sole)

 SEVILLA PRESS 
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Entrevistas

Entrevistas

294 nuevas plazas de escuelas infantiles para la defensa española

“Quizá se pueda abrir antes, dependerá de cuestiones técnicas.

Leer más
Entrevistas

El frío reencuentro de Chabelita y su hermano Kiko Rivera

Isabel Pantoja hija regresaba a España la tarde del Jueves 12 de marzo a España tras su traslado a Londres. Era la primera vez que volvía a España y lo hacía para visitar a su madre en prisión junto a su hermano Kiko, su prima Anabel y su tío [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a Marina Bernal sobre Sevilla

Entrevista a la periodista Marina Bernal en la que opina sobre Sevilla , su ciudad natal.

Leer más
Entrevistas

Tita Cervera en una entrevista a Buenafuente “nunca me volveré a casar”

La Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha concedido una entrevista en exclusiva a Andreu Buenafuente en el Museo Thyssen de Madrid en la que habla de su colección de arte, del Barón y de su vida personal

Leer más
Entrevistas

La Duquesa de Alba se sincera: “A Alfonso lo quiero muchísimo, conmigo ha sido excepcional”

Tras el rotundo éxito que ha tenido la serie basada en la vida de la Duquesa de Alba que ha emitido Telecinco, Cayetana concedió una entrevista aclarando algunos aspectos a María Teresa Campos en su programa “¡Qué tiempo tan feliz!”

Leer más
Entrevistas

Eugenia Martínez de Irujo:"Mi madre parece la apoderada de los hermanos Rivera"

Eugenia Martínez de Irujo es una gran desconocida para los medios de comunicación. La Duquesa de Montoro no suele conceder entrevistas, es una mujer tímida y discreta que intenta siempre no llamar la atención. Ser la única hija de la Duquesa de [...]

Leer más
Entrevistas

Un año sin Marta del Castillo

Cuando se cumple casi un año de la desaparición de su hija, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha hablado en exclusiva para laSexta/Noticias. Del Castillo explica la dificultad de recuperar la normalidad en su vida tras la [...]

Leer más
Entrevistas

Liliane Dalhmann: “Isabel fue terrorista de la palabra”

A punto de hacer dos años de la muerte de La XXI Duquesa de Medina Sidonia, nos adentramos en el palacio ducal para conocer las luces y sombras de su vida, de mano de la mujer que compartió todo a su lado.

Leer más
Entrevistas

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose,nos revela los secretos del mundo del toro

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose nos habla de los secretos del toro Manuel Molés es seguramente el periodista taurino más conocido del país, una larga trayectoria profesional le avala. Comenzó en TVE y desde [...]

Leer más
Entrevistas

Concha Velasco contenta por Sevilla e ilusionada por ser abuela por primera vez

Concha Velasco asegura que en Sevilla le “late el corazón de otra manera”, está ciudad está ligada a los recuerdos de su infancia, cuando siendo niña llegaba para actuar como bailarina y su padre, militar, acudía a verla; las visitas con sus [...]

Leer más
Entrevistas

Adolfo Suarez habla de la salud de su padre

Adolfo Suárez Illana habló con Jesús Quintero en su programa “Ratones Coloraos” sobre la salud de su padre y como vive desde que se retirara hace cuatro años de la vida pública. ¿Es más difícil ser torero o político? _”No hay ni expolíticos [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a José Manuel Rodríguez Olivares, El Mani

José Manuel "El Mani" es un cantante nacido en la localidad sevillana de Gines. La mayor parte de su repertorio lo componen Sevillanas, un tipo de canción popular originaria de Andalucía. José Manuel, es un hombre sencillo, simpático [...]

Leer más
Entrevistas

Talavante, la nueva figura del toreo español con solo 19 años

No tiene nombre de torero, pero Alejandro Talavante ha conseguido que lo sea. Con sólo 19 años Talavante ha conseguido abrir en su primer año como matador la Puerta del Príncipe de Sevilla, antes fue triunfador de las Fallas y abrió la Puerta [...]

Leer más
Entrevistas

Isabel Fayos pregono el Rocio de la Macarena

Isabel Fayos pregono ayer en la Iglesia de San Gil a la Hermandad del Rocío de la Macarena. Un mujer trianera que no cree en las fronteras ni en absurdas rivalidades entre barrios y que tiene también muchos lazos afectivos y de amistad con la [...]

Leer más
Entrevistas

Cayetana Guillen Cuervo y Omar Ayyashi, unidos por el amor y la solidaridad

Cayetana Guillén Cuervo es hija y hermana de actores. Creció rodeada de las principales figuras de la interpretación y a su vocación artística sumó la curiosidad y el interés por saber. Estudió periodismo y trabajó durante ocho años en la radio [...]

Leer más
Entrevistas

Maria Jose Santiago celebra hoy en el Lope de Vega de Sevilla 25 años en los escenarios

María José Santiago celebra esta noche dia 2 en el Lope de Vega sus bodas de plata en los escenarios. Veinticinco años cantando, dejándose el alma y luchando.Es jerezana de nacimiento pero escogió Sevilla para vivir. María José nació en la cuna [...]

Leer más
Entrevistas

Laura Valenzuela sera premiada en Sevilla

Rocío Espinosa López-Cepero nació en Sevilla. Puede que si les hablo de la sevillana Laura Valenzuela la cosa quede más clara. Ella es uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español. Con 32 películas en su filmografía [...]

Leer más
Entrevistas

Carmen Martinez Bordiú habla de su boda con Jose Campos

Carmen Martínez Bordiú contó por primera vez como comenzó su relación con José Campos en el programa de Jesús Quintero “EL loco de la colina” en TVE.Carmen se casará en Julio en Santander en una ceremonia religiosa, íntima ante su familia y [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista Exclusiva de Marina Bernal a Chiqui Marti

Chiqui Martí es cautivadora. Te conquistan su sonrisa, sus ojos chispeantes, su simpatía ,su saber estar,su clase. Ha conseguido que hombres y mujeres por primera vez se pongan de acuerdo en calificar sus desnudos como elegantes. Chiqui baila, [...]

Leer más
Entrevistas

Gonzalo Miro habla por primera vez de Eugenia Martinez de Irujo

Gonzalo Miró e Isabel Sartorius ejercieron como padrinos para la inauguración de la nueva tienda de POrcelanosa en Algeciras (Cádiz).La pareja demostró que entre ellos ha surgido buena química, bromearon, compartieron confidencias e incluso se [...]

Leer más